España2000 quiere que se respete el derecho a la prioridad nacional en la vivienda social


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de su concejalía de Asuntos Sociales ha puesto en marcha un Programa de Alquiler Social para Familias en situación de vulnerabilidad, programa que desde España2000 aplaudimos y apoyamos, pero que se deben tener en cuenta ciertas consideraciones.

En este salón de plenos, España2000 ya ha demostrado en diversas ocasiones que el sector más afectado por la crisis y principal víctima del desempleo y por tanto de la exclusión social es el colectivo de mujeres españolas, por lo que basándonos en este exclusivo dato nos bastaría para solicitar al la Corporación que se aprobara entre los requisitos para acceder a esas viviendas sociales el tener la nacionalidad española, pero resulta que existe una obligación jurídica, una norma superior que ya nos obliga a ello: la Constitución Española y que dice así:

Artículo 9 de la Constitución Española
Los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Artículo 47 de la Constitución Española
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

Por lo tanto queda claro que las administraciones públicas, y en este caso la administración municipal, tiene la obligación de promover las condiciones necesarias para que los españoles puedan ejercer su derecho a una vivienda digna y adecuada.

Es por ello que el Grupo Municipal Mixto-España2000 propone el siguiente

ACUERDO:

Exigir a la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, que en el Perfil de Acceso, del PROGRAMA DE ALQUILERES SOCIALES PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, se incluya como requisito la prioridad para los poseedores de la nacionalidad española.

Quedando los requisitos para es programa de esta forma:

1. Contar con residencia legal en territorio español.
2. Empadronamiento y residencia continuada en Alcalá de Henares, al menos los 2 años inmediatamente anteriores a la solicitud.
3. Acreditar ingresos no inferiores a 426 euros mensuales y no superiores a 2 veces SMI.
4. No ser propietario de vivienda privada ni adjudicatario de vivienda pública (ningún miembro de la unidad familiar).
5. No haber sido expulsado de vivienda pública ni tener antecedentes de conflicto vecinal. No estar ocupando ilegalmente una vivienda.
6. Compromiso de seguimiento y participación con los servicios sociales.
7. Dar la prioridad a los solicitantes de nacionalidad española.


Repercusión en los medios:

El Telescopio Digital



2 comentarios :

  1. Sólo es coherencia, en España primero los españoles, y el que venga bajo el cumplimiento de las leyes españoles, si no es así sólo cabe la expulsión.

    Un ejemplo de lo que debe prevalecer en España, es el cumplimiento de las leyes en Bélgica, cabe destacar, con mucha ira y tristeza, que los españoles están al mismo nivel en este caso con los búlgaros y rumanos:

    Según el informe difundido por el diario belga " La derniere heure", la Oficina de Extranjería belga expulsó durante el 2012 a 207 españoles por hacer un uso indebido de la seguridad social. Los españoles fueron la tercera nacionalidad más expulsada solo por detrás de rumanos (402) y búlgaros (236).

    Las normas en materia de extranjería son aplicadas con una gran rectitud, sin mostrar ningún tipo de flexibilidad. Llama la atención el elevado número de expulsados españoles, muy superior al de otros países más poblados y más cercanos a Bélgica, como Francia ( 109) o Alemania (23).

    ResponderEliminar
  2. Un saludo , simplemente me gustaría hacer una puntualización bajo mi punto de vista y posiblemente lo comparta un 99% de votantes vuestros. El punto número 7 debería ser el número uno ¡ sin contemplaciones ! lo miréis por donde lo miréis . El punto número 3 poniéndonos en el caso entre muchos otros similares , una mujer española , separada , cotizando por horas fregando escaleras, con tres hijos y no llegando a los 400 euros QUÉ ... Y el número 4 , un miembro de la familia tiene un piso pero pasa de la misma QUË ... Yo , bajo mi punto de vista lo dicho , el número uno sería el que habéis puesto de número siete y luego sentido común. Las cosas claritas. Ni uno más

    ResponderEliminar