La Audiencia Nacional anula el ERE de Roca

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el expediente de regulación de empleo (ERE) en Roca Sanitarios que supuso 476 despidos, de los cuales 249 fueron en Alcala de Henares, Madrid, y 227 en Alcala de Guadaira, Sevilla.

La sentencia dice que "no es posible que el grupo de empresas mercantil promueva como tal un procedimiento de despido colectivo, aunque afecta globalmente a las empresas del grupo, porque dicha alternativa no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, siendo exigible, por consiguiente, que se tramite empresa por empresa".

Por lo tanto, Corporación Empresarial, de la que forma parte Roca Sanitarios, no estaba "legitimada pasivamente en el presente procedimiento, por cuanto nunca fue empleadora de los actores".

Entiende también que se vulneró el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de Alcala de Henares porque desplazó a los representantes sindicales la decisión de qué puestos era necesario amortizar.

Eso les colocaba "objetivamente como ejecutores de sus propios compañeros lo que constituye una manifiesta vulneración de su derecho a la libertad sindical".

Fuente: El Mundo

1 comentario :

  1. me parece fenomenal...tendríamos que luchas contra esos empresarios que porque no ganen lo previsto...declaren ERE a la ligera...habiendo tenido beneficios.
    enhorabuena a los trabajadores

    ResponderEliminar