España2000 propone la creación de un Consejo Asesor de Turismo

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 16 DE JULIO DE 2013 RELATIVA A LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ASESOR DE TURISMO.

Exposición de motivos:

Alcalá de Henares que se constituyó como municipio hace ya 2.000 años, pasó a ser de sociedad, fundamentalmente agrícola y ganadera a una ciudad eminentemente industrial.

Industrias de todo tipo que daban trabajo no solo a los alcalaínos, sino también, a un número importante de españoles de todas las regiones que se instalaron en esta ciudad.

Hoy, numerosas industrias y empresas que se establecían en la ciudad, han desaparecido, bien por extinción de actividad o bien porque sus gestores y propietarios deciden llevar sus plantas de producción a aquel lugar del mundo donde la mano de obra es más barata y las condiciones laborales son inaceptables para una sociedad moderna y avanzada como debe ser la española.

Esta falta de “patriotismo económico y social” por parte de los grandes empresarios conduce al desempleo a grandes masas de población, de hecho nuestra ciudad cuenta con cerca de 22.000 desempleados.

Ante este triste panorama, los representantes de la ciudad, no podemos esperar de brazos cruzados a que las empresas vengan a instalarse aquí.

Mientras decidimos como atraer nuevos modelos industriales y empresariales el tiempo pasa y los vecinos sufren las consecuencias.

Sin embargo, nuestros antepasados, vuelven, acuden otra vez más a nuestro rescate.

Alcalá de Henares cuenta, gracias a nuestros predecesores, con un patrimonio artístico, cultural e histórico único en Europa, pero parece que no sabemos explotarlo.

Alcalá de Henares no sabe, o no quiere, aprovechar todo su potencial: desde las cigüeñas, pasando por Cisneros, la Universidad, los Reyes Católicos, los conventos, la ciudad Romana, el Don Juan, el Corral de Comedias, Cervantes … la lista es interminable.

Alcalá de Henares podría situarse como destino turístico de primer orden, compitiendo directamente con ciudades como Toledo, Granada, Córdoba, Ávila, etc.

Sin embargo en visitas turísticas organizadas no superamos ni a Sigüenza ni a Chinchón, que en su mérito queda. Alcalá de Henares, por tanto, no sabe venderse como destino turístico.

Un turismo de calidad, sostenible, respetuoso con nuestro patrimonio y con nuestro medio ambiente. Un turismo que deje dinero, cree riqueza y genere puestos de trabajo al tiempo que conserve nuestra identidad como ciudad castellana.

Tan devaluada está la opción de la industria del turismo como motor económico local, que ni tan siquiera contamos con una concejalía específica dedicada única y exclusivamente al turismo, estando diluida esta competencia en un paquete junto a otras con las que nada, o poco, tiene que ver.

Por todo lo expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente

ACUERDO

- Creación de un Consejo Asesor de Turismo.

- Este Consejo, como órgano consultivo, tendrá como finalidad la aportación de ideas y mejoras en este sector, además de buscar líneas de crecimiento, analizar la actual situación turística del municipio, conseguir que el gasto turístico llegue a la población local, diseñar la oferta turística de cara al futuro, poder añadir al desarrollo turístico criterios de sostenibilidad e incorporar a los productos turísticos las actividades tradicionales que están a punto de perderse o ya han caído en desuso.

- Contar en este Consejo con los Grupos Municipales, la Universidad, los representantes de los empresarios del sector y con los colectivos de defensa de nuestro patrimonio cultural, histórico, artístico y conservacionista de la naturaleza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario