España2000 exige un control intensivo sobre las tiendas de alimentación de Alcalá

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013  RELATIVA A QUE EL AYUNTAMIENTO HAGA CUMPLIR LO ESTIPULADO EN LA LEY 5/2002, TOMANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS RECOGIDAS EN SUS TÍTULOS “DEL RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES” E “INSPECCIONES”, EN LA TOTALIDAD DE TIENDAS DE ALIMENTACIÓN EXISTENTES EN LA CIUDAD; APLICANDO EN LOS CASOS NECESARIOS LO DISPUESTO EN EL ARTICULO “MEDIDAS CAUTELARES”.

Exposición de motivos:
                                                                                     
Durante las Ferias y Fiestas de este año, hemos podido comprobar como a las puertas del recinto ferial se ha formado prácticamente todos los días un “macrobotellón” de dimensiones gigantescas cuyas consecuencias han sido también desproporcionadas, hemos podido también comprobar como cientos de estos jóvenes compraban las bebidas alcohólicas fuera del horario legal de venta en determinados establecimientos  de alimentación y como sus propietarios hacían literalmente el “agosto”.

Jóvenes completamente borrachos, meadas, vómitos y botellas abandonadas en espacios públicos y privados, alboroto y escándalo, vandalismo…etc. En resumen: una factura muy costosa para la ciudad y los vecinos.

Para erradicar estas situaciones y comportamientos, no solo basta con la aplicación estricta de la Ordenanza de Convivencia municipal, sino que es necesario tomar más medidas.

De la misma forma que, lógicamente, los controles de alcoholemia en el tráfico rodado aumentan, se debería controlar la venta de alcohol indiscriminada y que, sin licencia, algunos comercios desarrollan.

Se da la circunstancia que en nuestra ciudad ha existido un aumento de tiendas de alimentación en prácticamente todos los barrios, conocidas popularmente como “chinos” y se ha detectado por parte de la ciudadanía que en muchos de estos comercios no se dispone de la pertinente Licencia Específica para la Venta de Bebidas Alcohólicas, tal y como exige la  Ley 5/2002, de 27 de junio de 2002, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Esta ley indica que la licencia que otorgue la Corporación Municipal deberá estar expuesta en lugar visible para el público, habiéndose detectado que en multitud de locales de la tipología que nos ocupa no se cumple esta exigencia.

Asimismo, en el capítulo II “De las limitaciones a la venta y consumo de bebidas alcohólicas” en su artículo 30 titulado como “Prohibiciones” se indica en su punto 4:

No se permitirá la venta, suministro o distribución minorista de bebidas alcohólicas realizada a través de establecimientos de cualquier clase en los que no esté autorizado el consumo, la de carácter ambulante y la efectuada a distancia, cuando tengan lugar durante el horario nocturno que se determine por cada Corporación Local. En defecto de normativa local, se entenderá por horario nocturno el comprendido entre las veintidós y las ocho horas del día siguiente.

Es conocido por todos que, por parte de estos comercios, aún poseyendo algunos la pertinente licencia para la venta de bebidas alcohólicas, no  respetan los horarios de venta de bebidas alcohólicas, hecho que provoca molestias a los vecinos, perturbando la convivencia.

Además, se da la circunstancia que un gran número de estos propietarios de comercios de “segunda calidad”  especializados en productos importados de China, recientemente, se han manifestado exigiendo la venta libre de alcohol y han alentado al incumplimiento de las normas si no se accedía a sus peticiones, al tiempo que promulgaban que el beneficio de la venta de alcohol es mayor que la posible sanción impuesta.

Así pues, las autoridades están alertadas de esta amenaza y es de su responsabilidad actuar contundentemente.

Con el fin de cumplir la ley vigente, prevenir situaciones molestas y castigar a quienes desafían nuestro modo de vida y nuestras leyes, el Grupo Mixto – España2000  propone el siguiente

ACUERDO:

El Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley 5/2002, tomando las medidas necesarias recogidas en sus títulos “Del régimen de infracciones y sanciones e “Inspección”, en la totalidad de tiendas de alimentación existentes en la ciudad; aplicando en los casos necesarios lo dispuesto en el Artículo 51. “Medidas cautelares”.


Para ello realizará controles rutinarios, intensivos y aleatorios durante todo el año a este tipo de comercios e iniciará una campaña dirigida a estos comercios informándoles de las sanciones que esto acarrea, lo perjudicial que es para nuestra juventud y la suciedad causada por esas conductas antisociales y contrarias a la convivencia y el elevado coste que pagan los vecinos en limpieza.

2 comentarios :

  1. Me parece que el Ayuntamiento. O es un incompetente o se hace el orejas con los chinos y moros,para que luego les voten. Si eres comerciante y español inspección y sanción asegurada, ahora si eres extranjero con PPSOEIUPD vives tranquilo,con ayudas, etc Así pasa, que los jóvenes se ven forzados a irse porque tienen españa que da asco

    ResponderEliminar
  2. gracias en nombre del pequeño comercio de Madrid

    ResponderEliminar