España2000 quiere un plan especial para el yacimiento de Complutum

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 17 SEPTIEMBRE DE 2013  RELATIVA A QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES, DESARROLLE UN PLAN ESPECIAL PARA EL ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO AL YACIMIENTO DE COMPLUTUM.

Exposición de Motivos

Es un hecho incuestionable que los restos de Complutum son el más importante yacimiento arqueológico romano de la Comunidad de Madrid, origen de nuestra ciudad e imprescindibles para explicar y comprender nuestra identidad como ciudadanos complutenses, españoles y europeos. Nuestra cultura, sobre un substrato celta e íbero, hunde sus raíces en los terrenos de la romanización y el cristianismo y, en ambos casos, en Complutum germinaron esas dos semillas que, más tarde, darían abundantes frutos, y, sobre la sangre de los Santos Niños, las piedras romanas hallaron renovada vida para conformar el Burgo de Santiuste, la nueva urbe que creció en torno al templo que guardaba los cuerpos de los mártires, heredera natural e histórica de Complutum.

A pesar de la trascendencia del yacimiento y de las excavaciones, el desarrollo de los trabajos y de los equipamientos se han visto ralentizados, en unos caso, y detenidos en otros, siendo muestras palpables de ello el tratamiento presupuestario del Taller Escuela de Arqueología y Rehabilitación (TEAR) y el Centro de Interpretación y Antiquarium, cuyo edificio se encuentra cerrado y sin fecha para su acondicionamiento y apertura.

Siendo todo esto de suma importancia, no lo es menos que el entorno, es decir, los alrededores inmediatos que circundan el perímetro de la ciudad romana de Complutum, está descuidado y degradado. Se pueden encontrar solares con basura, caminos llenos de maleza, construcciones ruinosas como la de la antigua finca El Álamo, donde también se producen episodios de chabolismo, pésimos accesos viales, señalización deficiente en las calles adyacentes destinada a dirigir hasta allí a los visitantes y suciedad y abandono en las riberas del arroyo Camarmilla, en cuyas canalizaciones también se puede apreciar que pernoctan personas sin hogar en la época de estiaje. Lo cierto es que en toda la zona próxima al yacimiento son habituales los hechos vandálicos que afectan a los vecinos, y que, como no podía ser de otra forma, también alcanzan a los edificios del interior del complejo arqueológico, como ha sucedido con el aún no inaugurado edificio construido para Centro de Interpretación, cuyo acristalamiento ha sido blanco de pedradas y de disparos de armas de aire comprimido, y que también se sustancian en pintadas que aparecen en la Fuente del Juncal, en el edificio del TEAR y en otras construcciones.

Como conclusión a la exposición de esta mejorable situación de los alrededores de Complutum, es lógico pensar que el ambiente de las barriadas circundantes del enclave arqueológico no es el mejor, y, efectivamente, no lo es desde el punto de vista material, ni desde el clima social ni por la inseguridad en la que se desenvuelve su día a día. Ahora bien, hay que  destacar que otro tanto sucede en el resto del Distrito II, dado que en él se da la mayor tasa de población en riesgo de exclusión social, el mayor número de desempleados registrados, donde se manifiestan los mayores niveles de pobreza y donde se produce mayor tráfico y consumo de drogas, todo ello con un 23´3 % de población extranjera y un 28 % de la población total de Alcalá de Henares, siendo el de mayor número de habitantes entre los distritos alcalaínos.

Se puede comprobar, por tanto, que en el Distrito II conviven dos realidades contradictorias. Por una parte el hecho de que en él se halla el origen de la propia existencia e identidad de la actual Alcalá de Henares, la vetusta Complutum, ahora el principal yacimiento romano de la Comunidad de Madrid, por otra una población deprimida social, económica y laboralmente y que sufre altas tasas de paro, de pobreza y de delincuencia. Ambas viven en compartimentos estancos sin interactuar y sin generar sinergias que serían muy beneficiosas para todos. Se desconocen y viven de espaldas porque nada se ha hecho para que evolucionasen conjuntamente y los visitantes del yacimiento romano de Complutum llegan hasta allí, lo recorren y se van sin detenerse lo más mínimo en el barrio, sin duda porque nada les retiene fuera de las instalaciones arqueológicas, dado que el entorno no es atractivo y se carece totalmente de otras actividades complementarias y de animación.

Es, por tanto, necesario acometer una actuación integral en la que se solapen y complementen medidas relativas a los ámbitos de la cultura, la economía, los servicios sociales y la seguridad, orientados a que las áreas más deprimidas del Distrito II se beneficien de tener en su territorio el potente e inigualable foco histórico-cultural de la Ciudad Romana de Complutum.

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Mixto- España2000 propone el siguiente

ACUERDO


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de las concejalías correspondientes, desarrollará un plan especial para el estudio y propuesta de las acciones y medidas necesarias para el adecuado acondicionamiento del entorno inmediato al yacimiento de Complutum, para que el ya importante número de visitas que recibe se incrementen en beneficio de la reactivación de los talleres y de los trabajos arqueológicos, y para animar actividades complementarias que se asienten en el barrio, con el objetivo de que esas iniciativas generen una mayor actividad cultural y económica y coadyuven en la mejora y desarrollo de la zona donde se enclava y de todo el Distrito II, dado que éste es el más deprimido y necesitado de desarrollo económico, social y cultural de los que tiene la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario