España2000 busca fomentar el turismo en Alcalá a través de Isabel La Católica

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 15 OCTUBRE DE 2013  RELATIVA A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA EN BASE A LA ACTUALIDAD DE LA REINA ISABEL Y SU RELACIÓN CON ALCALÁ DE HENARES.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La televisión es el medio de comunicación social más potente de los que existen actualmente, series que triunfan en niveles de audiencia y aceptación causan un gran impacto en nuestra sociedad, llegando incluso a constituir modas y corrientes capaces de dar fama a personajes y lugares, favoreciéndoles en reconocimiento popular y convirtiéndoles en destinos de gran interés turístico, mejorando así la economía de esos municipios “lanzados”, intencionadamente o no, a la fama.

Tal es el éxito de la serie histórica “Isabel” realizada para la Televisión Española que, gracias a los cerca de cuatro millones de media de espectadores, ha puesto de moda no solo al gran personaje histórico protagonista de esa serie, nuestra Reina Isabel, el personaje más decisivo, sin duda, y por lo tanto más importante de la historia de España, sino a los lugares y poblaciones clave en la vida de Isabel la Católica.

Aprovechando el “tirón” de esta exitosa producción televisiva, distintas y variadas poblaciones castellanas, de cuyo nombre no es necesario hacer más fama, han puesto en marcha en sus distintos municipios “La ruta de Isabel” que ya se ha situado como un destino turístico más, mejorando así la economía local de esas poblaciones.

Se da la circunstancia que Alcalá de Henares y la Reina Isabel mantuvieron una estrechísima relación, algo que no se enseña en nuestros colegios, y apenas se recuerda de forma institucional, la prueba está en que muy pocos alcalaínos conocen del paso de la Reina Isabel por nuestra ciudad y que importantes acontecimientos de su vida tuvieron lugar aquí, y que de forma muy esquemática pasamos a detallar:

Su propia boda con Fernando fue oficiada por el Abad de la iglesia de San Justo, en la actualidad Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

En esta misma iglesia, la Magistral, fue bautizada su hija Catalina de Aragón, futura reina de Inglaterra, que a su vez nació en el Palacio Arzobispal que fue residencia de los Reyes Católicos durante sus estancias en Alcalá, y entre sus muros, se entrevistó la Reina con Cristóbal Colón donde este la expuso sus proyectos de navegar hacia la Indias por otros caminos, fue de este palacio de dónde salió la ayuda de los Reyes de España al proyecto del descubrimiento del Nuevo Mundo, la gran gesta que conmemoramos el 12 de Octubre.

También fue decisión de la Reina que tras el nacimiento de su nieto Fernando, en Alcalá de Henares, futuro emperador de Alemania, fuera bautizado también aquí, lo que fue celebrado con grandes fiestas y que el Cardenal Cisneros aprovechó para obtener de los Reyes Católicos la exención de tributos e impuestos para los alcalaínos, así como para los profesores y estudiantes que llegaran a Alcalá.

La relación de hechos y escenas que unen a Isabel con Alcalá no terminan aquí, pero con lo que ya se ha expuesto basta y sobra para tomar la determinación de que no solo tenemos una gran deuda, histórica, con Isabel, también tenemos una oportunidad para mejorar la economía local gracias al turismo que esto puede atraer.

La deuda histórica se puede saldar en parte con la colocación de la estatua de nuestra Reina Isabel en un lugar central de la plaza de las Bernardas, frente a su hija Catalina quizá, y no en el lugar que ocupa actualmente, semi escondida y alejada del paso de los visitantes, como consecuencia de la “entreguista” política del anterior alcalde hacia la más rancia y casposa izquierda local que ensuciaba la figura y la memoria de nuestra Reina con actos propios de terrorismo callejero.

La oportunidad económica la podemos desarrollar con la hábil promoción turística, aprovechando el éxito de la referida serie, de la íntima relación que mantienen Isabel y Alcalá de Henares.

Por todo esto el Grupo Municipal Mixto-España2000 propone el siguiente
                 
ACUERDO

- No dejar pasar la oportunidad que la actualidad nos brinda y que las concejalías pertinentes con la colaboración de la hostelería local, asociaciones históricas y entidades culturales, desarrollen y promocionen una ruta que siga los pasos de la Reina Isabel por la ciudad de Alcalá de Henares.


- Que la estatua de la Reina Isabel situada actualmente en uno de los laterales de la Plaza de Palacio sea trasladada a un lugar de mayor protagonismo y relevancia como corresponde al personaje más importante de la historia de España.

1 comentario :

  1. Magnifica moción presentada, y bochorno de ver como la banda de los 4, esto es, PP UPyD PSOE e IU, la han rechazado.

    Si algo ha demostrado la crisis, es que hacen falta otro tipo de valores en la sociedad. Que mayor y mejor valor que el respeto y conocimiento de nuestros antepasados, de aquellos que nos precedieron, y gracias a los cuales estamos hoy aquí. Y esto por no hablar del patriotismo, claro.

    Parece que es que lo que les da miedo es fomentar el amor a nuestra patria, y a figuras históricas que han marcado el destino de Europa y el mundo entero. Les hubiera gustado más idolatrar a una figura histórica tipo una reina mora con velo, y sumisa a su emir??

    Me rio yo de las Femen. Y me río de Leti y Sofi, cuando vean la serie de Isabel tienen que sentirse como maniquís de un pin-pan-pum. Esperemos que muchas jóvenes de hoy en día descubran a Isabel, y vean que han habido mujeres grandes en nuestra historia que le dan mil vueltas a los modelos sociales que les ponen como ejemplo hoy en día.

    ResponderEliminar