España2000 por la protección, vigilancia y recuperación del molino de la Isla de los García

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 15 OCTUBRE DE 2013  RELATIVA A LA PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y RECUPERACIÓN DEL MOLINO DE LA ISLA DE LOS GARCÍA, PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL  AMENAZADO DE DESAPARICIÓN.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Isla de los García ya es, felizmente, de propiedad municipal. Una parcela de gran valor junto al puente de Zulema y que se convierte en un espacio público con grandes posibilidades.

Pero esa parcela contiene en si misma dos joyas: Una el bosque de ribera, tan amenazado en la región de Madrid como único y otra un molino fluvial de origen medieval tan singular como abandonado.

Este molino, del que existe documentación desde el siglo XIV, fue transformado en fábrica de harinas en el siglo XIX y de él todavía se conservan muros exteriores e interiores, alguna cubierta, vigas de viejo roble, el caz, la balsa y las esclusas.

Su catalogación urbana es del rango Envolvente Ambiental, lo que no permite únicamente, su derribo deliberado, su estado actual es de completo abandono, y se encuentra en una situación de tal ruina que posibilita que su derrumbe espontáneo sea un riesgo para las personas que transitan por sus aledaños y en sus cercanías.

Hasta hace poco mantenía en su interior parte de la maquinaria, aunque dañada por estar a la intemperie, era de gran valor y debido al estado de abandono en que se encuentra y a la falta de protección y vigilancia, esa maquinaria fue expoliada y probablemente le hayan dado el valor de la chatarra vendida al peso.

Sus rejas y forjas también han desaparecido, probablemente ahora cubran las ventanas  de bellos caserones ubicados en privadas urbanizaciones y las paredes han quedado como lienzos de ególatras multiculturales. Sus vigas de madera son quemadas. Nadie se responsabiliza de su mantenimiento o protección y mientras su destrucción avanza.

Quizás ahora no haya fondos para hacer lo que se debe hacer: una excavación y documentación rigurosa y una rehabilitación que le devuelva al edificio su papel en la historia de Alcalá.

Pero hay algo que si es posible hacerlo además de ser obligatorio: proteger y vigilar lo que queda y crear un espacio de seguridad en torno al edificio ante el posible derrumbe de alguno de sus muros y que pone en riesgo la seguridad de las personas que por la zona pasean.

Por todo esto el Grupo Municipal Mixto-España2000 propone el siguiente
                       
ACUERDO

-Que las concejalías correspondientes se comprometan a la protección y vigilancia del Molino del puente de Zulema en la Isla de los García y se proceda a la documentación de los restos que queden.

-Que se establezca un perímetro de seguridad en torno al edificio en previsión de algún derrumbe o desprendimiento de materiales que pone en peligro la seguridad de las personas que por ahí transitan y evitar desgracias personales.

-Que la maleza, arbustos y arbolado que haya crecido en su interior y junto a sus muros sean despejados, para preservar y conservar los restos del edificio.

-Que de sus paredes sean eliminadas las pintadas que afean el paisaje y degradan al edificio.


-Y que el Ayuntamiento recabe ayuda de otras administraciones para su recuperación y lo tenga en cuenta para proyectos futuros antes de que perdamos para siempre otra parte importante de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural.

1 comentario :

  1. Muy bien esta iniciativa de España 2000, preocupa la situación de ruina del antiguo Molino. La acción inmediata para recuperarlo, hay que dar los pasos.

    Vecina de Alcalá de Henares

    ResponderEliminar