No todo vale

- Los artesanos que participan en el Mercado Cervantino de Alcalá son elegidos mediante una rigurosa selección, teniendo en cuenta el producto a vender o exponer, vestuario, decoración, implicación en el espectáculo del mercado y profesionalidad de los peticionarios. 

Norma nº1 del Mercado Cervantino de Alcalá De Henares 2013. 

 - Todos los mercaderes deben ir adecuadamente vestidos, y el vestuario ha de corresponder a la época cervantina (Siglo XVII) con una gama de colores tierra-ocre-verde, y adaptarse por lo que respecta a su calidad, y a la mercancía objeto de la venta. 

Norma nº 22, relativa a la estética. Normas generales del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares 2013. 

Desde el año 2001 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares viene organizando la semana cervantina con un mercado “acorde”, tras varios cambios en la temática del mercado que ambienta parte del casco histórico, hace varios años se decidió reflejar la vida y comercio de la época cervantina, que según las normas promulgadas, pretende asemejarse el siglo XVII español, donde Cervantes vivió su madurez y publicó sus obras más importantes. 

La normativa nos puede parecer adecuada, pero lo que no podemos pasar por alto es la aplicación práctica, ya que ambientar la ciudad en el siglo XVII y encontrarse con jaimas (khayma) beduinas, o estandartes con la Mezquita Azul, construida en Estambul por el Sultán Ahmed en 1609. Mientras que en ese mismo año en España, el rey Felipe III decretó la orden real para la expulsión de los moriscos, o últimos musulmanes, que habitaban en su reino, nos parece cuanto menos una broma. 

La falta de rigor histórico, quisiéramos creer que corresponde a la ignorancia de los políticos, como solemos hacer, pero o mucho nos equivocamos o esto se trata de una nueva adaptación de la Historia, para que sea políticamente correcta, y acorde con el crisol de culturas y religiones actual, o por aquello que llevamos escuchando muchos años del mito de la convivencia de las tres culturas en Alcalá en siglos anteriores. Coexistencia quizá, en siglos anteriores quizá, pero convivencia en el siglo XVII, no se puede tomar en serio, ni considerarse fiel a los textos históricos, ni coherente en vista de los acontecimientos que preceden a los años en que Cervantes publicó sus más famosas obras. 

Con la reciente Rebelión de las Alpujarras, donde los moriscos se levantaron en armas, y con la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571) acaecida tan solo 30 años antes del inicio del siglo XVII, en esa soberbia batalla combatió don Miguel de Cervantes, junto a la armada dirigida por Don Juan de Austria, también vinculado a nuestra ciudad. Donde los turcos recibieron una severa derrota y donde perdieron la vida cientos de españoles y otros europeos unidos por el rey Felipe II, para defender su tierra de la amenaza turca que enarbolaba la bandera del Islam. En esa misma época el rey Felipe III hizo efectiva la expulsión de los moriscos. En este contexto sería raro, raro, raro, encontrarse un pendón turco o una jaima en medio de una plaza de Alcalá. No olvidemos que el homenajeado en esta semana es Cervantes, el valiente soldado, el escritor que atacó a la corrupción y satirizó los abusos de su época y el héroe español que estuvo cautivo por los turcos, se homenajea con lo que gusta y con lo que no del personaje y de la época. 

Debería quedarle claro a los responsables políticos del cumplimiento de la normativa que nuestra ciudad en el siglo XVII no era el barrio de Lavapiés, era una ciudad castellana, de su tiempo, consonante a la cultura del momento, de la cual somos herederos, cultura que debemos transmitir a nuestros hijos, para que la valoren y respeten su identidad. 

R.M.L.

10 comentarios :

  1. El respeto a la heraldica, con colores y formas en los pendones bastante cutres,es otra cosa a denunciar.

    ResponderEliminar
  2. Mercado cutre, con la misma ambientación medieval que no del siglo xvii que todos los mercados y cada día mas llena de moros con sus kebabs, pastelitos y jaimas. Mejor hacían uno mas pequeño y ambientado de verdad en el siglo xvii, no estos inventos multiculturales.

    ResponderEliminar
  3. Que ambienten más la feria poniendo escudos y estandartes imperiales como por ejemplo la bandera de los tercios o el escudo de los reyes católicos o la bicefala que es lo que corresponde a su época y no la mierda que ponen todos los años que solo manipulan la historia de la ciudad y la memoria de Cervantes.

    ResponderEliminar
  4. Y para los turistas se habilita el parking del recinto ferial.Pero sabran llegar?.Y luego estan los mapas de situacion del mercado,que estan al reves.Esta claro que los de Alcala nos enteramos, pero el resto?.Cutre es poco, yo diria que esperpentico.

    ResponderEliminar
  5. Ya vemos la mezquita azul y los carteles musulmanes en el kiosko de la música de la plaza de Cervantes. Si dejamos hacer a estos políticos corruptos veremos la torre de Santa María convertida en minarete, si no al tiempo.

    ResponderEliminar
  6. En la calle San Ildefonso se ha abierto una mezquita. Reyes Católicos ya parece un barrio de cualquier ciudad marroquí, y pronto se llamará del Profeta Mahoma. Los políticos no sólo miran para otro lado, sino que contribuyen a que la invasión migratoria continúe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Politicos miran para la Meca, que es lo mismo que para Cuenca

      Eliminar
  7. Los políticos padecen de diarrea legislativa, pero luego no cumplen ni las leyes que ellos mismos elaboran, sin duda para, en esa maraña de artículos, palabras oscuras y retrúecanos incoherentes, confundir al pueblo y engañarle constantemente.

    ResponderEliminar
  8. Excelente explicación histórica. Por favor, publicad este comunicado en el semanario Puerta de Madrid, es necesario que se entere el mayor número de ciudadanos de los incumplimientos legales del Ayuntamiento y de la tergiversación que de nuestra historia se hace constantemente.
    Es lamentable que la concejal de Cultura, Dña. Dolores Cabañas, además concejal-presidente del Distrito I, donde se celebra el Mercado Cervantino, y Doctora en Historia Medieval, además de Profesora Titular de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá, consienta estos desaguisados sin mover una ceja ¡Ya está bien que, desde el conocimiento exacto de los acontecimientos históricos, como lo tiene la Sra. Cabañas, se contemporice con la tergiversación! ¿Es dejadez o diletante superioridad intelectual, incluso prepotencia, hacia los que supuestamente no "saben" de Historia? Ella debería explicarlo, pero, desde luego, su labor al frente de la competencia de Cultura del Ayuntamiento complutense ha sufrido un duro golpe con este anacrónico "Mercado Cervantino-Musulmán", tal vez también ucrónico, porque parece haber muchos interesados en presentar un discurrir histórico suponiendo que han acontecido hechos jamás sucedidos, como la derrota de la alianza europea contra el turco, capitaneada por Don Juan de Austria, o el éxito de las invasiones desde el norte de África que apoyaban los moriscos como quintacolumnistas que eran, y por lo que fueron expulsados.
    ¡Hay que decir no a todas estas manipulacones y vamos a decir no!

    ResponderEliminar
  9. Tenéis razón, hoy me he acercado con mi mujer y vaya sorpresa al ver camellos por mitad de la Plaza Cervantes. Pero si hasta el mismísimo Almanzor iba a caballo con panoplia similar a la cristiana(ni siquiera portaba cimitarra), ¿cómo se puede contemplar tal despropósito histórico en este mercado medieval(pues de Cervantino na de na, con excepción de vuestra sede).

    ResponderEliminar