Aumenta el número de yihadistas y posibilidad de atentado en España


Escalofriantes datos se desprenden del último estudio del Real Instituto Elcano.

Básicamente de los extranjeros musulmanes residentes en España, siete de cada 10 individuos son yihadistas y radicales islámicos dispuestos a todo, y se radicalizaron total o parcialmente en nuestro país.

Los procesos de radicalización yihadista han afectado especialmente en áreas metropolitanas de la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Ceuta emerge como otro escenario destacado.

Domicilios privados y lugares de culto islámico son los ámbitos más propicios para la radicalización yihadista, adquiriendo creciente importancia las prisiones, donde el número de extranjeros es muy superior al de nacionales.

Con la misma finalidad han sido además utilizados locales comerciales, en no menos de un 34,6% de los casos. Se recurrió también a espacios al aire libre en otro 32,7% y a lugares de trabajo en un 19,2% adicional.

Los referidos ámbitos de radicalización pueden ser analíticamente catalogados en tres tipos genéricos: 
(1) lugares de congregación, esto es espacios frecuentados por la comunidad musulmana en su vida cotidiana; 
(2) lugares devulnerabilidad o emplazamientos asociados a potenciales situaciones de estrés y alienación por parte de musulmanes jóvenes; y 
(3), por último, otros lugares restringidos y apartados de la observación de terceros.

Dicho proceso se lleva típicamente a cabo en compañía de otros y bajo el influjo de agentes de radicalización como activistas carismáticos o figuras religiosas, aunque el entorno social de un individuo es decisivo.

En la mayoría de los casos, la modalidad del proceso es de arriba abajo o top-down, lineal y progresivo. Durante el mismo se combinan el uso demateriales impresos, soportes audiovisuales e Internet. Hay grandes variaciones de unos casos a otros, pero entre el inicio del proceso de radicalización yihadista y la implicación efectiva de un individuo en actividades relacionadas con el terrorismo, transcurren como media entre cuatro y cinco años

4 comentarios :

  1. Estas noticias , son las que realmente deberíais dar a conocer a los españoles de bien , el estado las tapa simplemente para que partidos como el vuestro no se coma un colín , En esta página no creo que entre ni el cero coma dos con cinco por ciento de los alcalaínos de bien . Por lo cual creo que deberíais saber y tener claro la forma de hacer llegar a los españoles esta noticia tan real, como los atentados del 11-M . Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente con el comentario anterior , y mezquitas ni una más . Precisamente por eso os he votado.

    ResponderEliminar
  3. En cierta manera , nada me gustaría más que encontrar Alcalá llena de panfletos en plan campaña de NI UNO MÁS , y que hasta el último alcalaíno vea el problema , y pensándolo bien es posible que ya tuvierais hecha media campaña y en muy buen momento . PParot y PSOEre

    ResponderEliminar
  4. Pues no se hable más , yo me apunto al buzoneo. NI UNO MÁS

    ResponderEliminar