España2000 contra el saqueo de contenedores de recogida urbana

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2013  RELATIVA A CONTROLAR LOS SAQUEOS DE CONTENEDORES DE RECOGIDA URBANA DE PAPEL, ROPA Y OTROS.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente MOCIÓN

Exposición de motivos:

Es práctica habitual que en las calles de nuestra ciudad determinados individuos procedan al saqueo de contenedores, tanto de basura, como de papel y ropa, todo ello destinado para su posterior venta. Para poder acceder a su interior se utilizan diferentes procedimientos y técnicas que siempre implican riesgo para la integridad física del saqueador, pues al utilizar la fuerza con diferentes tipos de herramientas pueden sufrir heridas, intoxicaciones porque entran en contacto con sustancias perniciosas o infecciones por la suciedad a la que se exponen. Es necesario resaltar que, en ocasiones, son utilizados niños para estas labores, introduciéndoles en el interior del contenedor para que allí rebusquen con mayor facilidad por menor tamaño, o bien personas de escasa corpulencia por los mismos motivos. Es necesario recordar que esos comportamientos han causado graves accidentes en el pasado, y que cada día se está tentando a la suerte en las calles complutenses.

Estas ilegales costumbres también causan importantes desperfectos a los contenedores, que terminan averiados al ser forzados, en unos casos, o directamente volcados en otros, y desparraman por la calzada y aceras los desperdicios, con lo que causan un doble perjuicio al causar daños e incrementar el nivel de suciedad en la vía pública.

También es práctica de los rebuscadores en la basura, particularmente los que se especializan en los metales, desguazar en la calle los electrodomésticos que encuentran, liberando fluidos contaminantes que terminan en el alcantarillado, en el caso de los aceites, o en la atmósfera, cuando se trata de gases procedentes de los frigoríficos, polucionando el entorno con sustancias muy perjudiciales. Como complemento a su labor de desguace suelen hacer acopio de chatarra, papel y cartón u otros desechos, a la espera de acumular un volumen adecuado para su transporte y venta, en recovecos de edificios, zonas apartadas o vehículos de carga, como furgonetas o pequeños camiones estacionados en la vía pública, con el consiguiente peligro que todo ello conlleva, además de ocupar ilegalmente el espacio público para fines particulares no autorizados.

Cualquiera de las prácticas anteriormente descritas comportan la infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos, de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, e incluso, en los casos de forzamiento de contenedores de ropa y papel y sustracción de su contenido, de algunos artículos del Código Penal.

Por todo esto el grupo Mixto- España2000 propone el siguiente

ACUERDO

Que las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana procedan a un control estricto de las prácticas de recogida ilegal y sustracción de papel, ropa y chatarra en los contenedores, así como de su acumulación en la vía pública y en vehículos sin autorización, habida cuenta que son peligrosas para las personas, particularmente para los niños que intervienen en esas labores, contaminantes del medio ambiente y perjudiciales para el erario público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada