España2000 solicita el cese de actividad de las antenas situadas en zonas sensibles

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 17 DE DICIEMBRE DE 2013 SOBRE LA NECESIDAD DE PARALIZAR LA ACTIVIDAD DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL SITUADAS EN ZONAS SENSIBLES

D. Rafael Ripoll, portavoz del Grupo Mixto-España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace nueve meses presentábamos una moción en la que pedíamos actualizar y adaptar la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanísticas de la Instalación y Funcionamiento de los Elementos y Equipos de Telecomunicación en el Término Municipal de Alcalá de Henares a las recomendaciones últimas de la Agencia Europea de Medio Ambiente y que tuvieran como objeto la prevención en materia de Salud de nuestros vecinos, aplicando restricciones especiales en zonas sensibles como guarderías, centros educativos y sanitarios, y establecer una distancia mínima entre las antenas y estos lugares, y la exigencia de que los niveles de radiación en dichas localizaciones nunca excedan de los 0,1 microW/cm2. Esta moción fue rechazada con los votos negativos de PP, PSOE, IU y UPyD contando únicamente con el voto favorable de España2000.

Desde entonces, repetidas veces y en numerosas ocasiones el Grupo Mixto España2000 ha venido solicitando en distintas comisiones de trabajo información sobre cual es la potencia con la que emiten las antenas de telefonía móvil en nuestra ciudad, no habiendo tenido hasta la fecha respuesta, y llegamos, por tanto así a la siguiente conclusión:

Nadie en el Ayuntamiento conoce cual es la potencia con la que emiten estas antenas.

Algo que desde España2000 consideramos muy preocupante puesto que, como ya reconocen la Unión Europea y numerosos organismos e instituciones, la exposición continuada a altos niveles de radiación electromagnética es nociva para la salud, y recomiendan, para zonas sensibles, una potencia máxima de 0,1microW/cm2, medida que han adoptado numerosas poblaciones y regiones de toda Europa.

En España2000 somos responsables y entendemos que ni se debe alarmar a la población ni se puede renunciar a los avances tecnológicos que facilitan nuestras comunicaciones diarias, pero también es necesario actuar urgentemente para prevenir lo que pueda significar una amenaza y un riesgo para nuestra salud; siendo coherentes con este principio no pretendemos paralizar la actividad de todas las antenas que operan en nuestra ciudad, dejando así a los usuarios de telefonía móvil sin cobertura, pero desde luego si pretendemos impedir que nuestros compatriotas más vulnerables vean amenazada su salud al contraer enfermedades de carácter nervioso o degenerativo.

Es pertinente recordar aquí lo que decía la Agencia Europea de Medio Ambiente en su informe de septiembre de 2007: 

“Hay signos de evidencia científica suficientes que indican que los actuales niveles de emisión son causa de efectos biológicos nocivos para la salud y es necesario invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas preventivas urgentes”.

Por consiguiente, el Grupo Mixto-España2000 propone al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

ACUERDO

-Invocando al principio de precaución y con el objetivo principal de proteger la salud de los vecinos, ordenar de manera urgente e inmediata, el cese de actividad de aquellas antenas de telefonía móvil que se encuentren dentro del radio de 200 metros de las denominadas zonas sensibles, es decir guarderías, centros educativos y centros sanitarios, y mantener ese cese de actividad hasta que no se certifique y garantice una emisión igual o inferior a 0,1microW/cm2.

2 comentarios :

  1. Por favor no dejéis pasar esto como una noticia menor, a día de hoy:


    Nadie en el Ayuntamiento conoce cual es la potencia con la que emiten estas antenas.

    Y esto es muy grave.

    ResponderEliminar
  2. MI TESTIMONIO DE VIDA
    Me llamo Hugo Lobato Ysla, tengo 39 años. Durante 14 años estuve viviendo en la casa de mi abuela paterna, donde ya estaba una antena de telefonía celular, teniendo un cuarto a menos de 10 metros de la antena de celular, en los transcurso de los años,y tuve que mudarme de domicilio.
    Todo desarrollo y avance científico tiene su daño colateral, hay que poner parámetros y límites en la instalación de las antenas de 300 metros hasta 700 metros, respetando siempre al ser humano, no poner cerca de colegios, albergues, nidos, hospitales, postas. Esta radiación no ionizante afecta a todo tipo de ser vivo, como son a los insectos, nuestras mascotas, a las aves migratorias que están perdiendo su sentido natural de ubicación.
    La instalación de las antenas de telefonía celular, siguiendo los diversos recomendaciones que nos hace los diferentes estudios e investigaciones alrededor del mundo. En Sud América existen estudios como la Resolución de Porto Alegre (18 y 19 de mayo del 2009) y el estudio Epidemiológico en Belo Horizonte (Brasil), en la que se menciona los efectos reales que hay a la exposición de la Radiación No Ionizante, al ser humano, a todo ser vivo, y al medio ambiente. En la que nos recomienda las distancias mínimas que debe de haber entre las antenas de telefonía celular, Wi fi, radares y el centro urbano.
    En nuestro país no toma ninguna medida preventiva, lo más penoso es que La Ley General del Ambiente N° 28611, nos señala lo siguiente en el ARTICULO VII nos habla DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente,

    ResponderEliminar