La banda de los cuatro no quiere la mejora social del Distrito II

En el pleno de la Junta Municipal del Distrito II del pasado 28 de noviembre España2000 presentó una moción y una interpelación.

La moción se refería a la grave situación social que se produce en el distrito, para lo que se hizo una exposición de motivos en la que se enumeraron las circunstancias que se producen, haciendo hincapié en la proliferación de pisos-patera y en las constantes ocupaciones de viviendas y bajos comerciales, además de la discriminación de las mujeres dentro de determinados colectivos que tienen importante presencia en el distrito, dadas sus particularidades culturales y religiosas ajenas a la tradición europea. Se resaltó también el hecho incuestionable de que en los últimos 35 años, primero con los realojamientos masivos de población marginal, y después con la inmigración descontrolada e ilegal, los sucesivos gobiernos municipales del PP y del PSOE, éste, en muchas ocasiones, con apoyo de IU, tomaron decisiones que han convertido al distrito en un gueto. Ellos son culpables de la situación que padecemos y carecen de credibilidad para afrontar soluciones. Por todo ello se propuso el desarrollo de un plan integral de mejora social y promover ante la Corporación Municipal la promulgación de una norma municipal que limite el número de habitantes por vivienda, según tamaño y servicios, que es algo que está previsto en la mayoría de las ciudades españolas, y así evitar que existan pisos-patera. Como siempre todos hicieron oídos sordos a la petición y ningún vocal entró a debate, siendo rechazada la moción. 

La interpelación solicitó información sobre los proyectos, así como el estado de desarrollo de los mismos, para el edificio de la antigua fábrica GAL, que se encuentra infrautilizado, además de presentar desperfectos en una cristalera lateral por impacto de proyectiles sin identificar. En su día, cuando se finalizó la rehabilitación, se presentó como el futuro Centro de Recepción de Visitantes y Museo de la Motocicleta. El PP se comprometió a recabar la información y facilitarla en la próxima comisión.

En lo que respecta a las mociones de otros grupos es necesario comentar dos debido a sus incongruentes particularidades.

Una de ellas fue presentada por el PSOE, y pedía que se facilitase material a los vecinos de algunos bloques del Polígono Puerta de Madrid que se han ofrecido a mantener los jardines junto a sus edificios. Es curiosa la propuesta, pues desde el Ayuntamiento, tanto con el PSOE y como con el PP, nunca se acometieron las medidas necesarias para mantener ese barrio en perfectas condiciones, y ahora el PSOE apoya que sean los vecinos quienes se ocupen de ese trabajo ¿Son acaso ellos de inferior categoría que el resto de la ciudad? Reconociendo y alabando el alto sentido cívico de los vecinos, la realidad es que su ofrecimiento es una forma de protesta, de protesta y también de desesperación porque los responsables municipales nunca se han ocupado de su barrio. El mantenimiento de todas las calles y jardines debe ser llevado a cabo por el Ayuntamiento con operarios municipales o de la correspondiente empresa concesionaria, en igualdad de condiciones a como se hace en el resto de los barrios y en el centro de la ciudad, y así se defendió desde España2000. Aún así los representantes de la izquierda no tuvieron empacho en aprobar la moción, y los que se declaran defensores de los más necesitados marcan diferencias con los que viven en barrios acomodados, y a aquellos les condenan a tener que hacer el mantenimiento de los jardines con sus propias manos.

La otra moción fue iniciativa de Izquierda Unida, que solicitó el cumplimiento urgente de todas sus mociones aprobadas y que están pendientes de ser desarrolladas. Esta propuesta se presentó en todos los plenos de las juntas, haciendo constar que tomarán medidas más expeditivas si no se tiene en cuenta su petición. Es curioso que IU se muestre tan luchadora porque se retrasa la ejecución de sus mociones aprobadas, la inmensa mayoría insustanciales y dirigidas a cubrir el expediente cada dos meses, pero sin calado social, cuando se niegan, compinchados con los otros tres grupos políticos (PP, PSOE y UPyD), a debatir las propuestas de España2000, y votan por sistema en cuadrilla contra ellas. Ahora pretenden presentarse como perjudicados cuando forman parte de los conculcadores del derecho de miles de vecinos, votantes de España2000, a ser representados. Curiosamente el PSOE quiso subirse al carro y presentó una enmienda verbal, con la que pretendían que se votara el cumplimiento rápido de todas las mociones aprobadas, no sólo las de IU. Quería alinearse como ofendido con Izquierda Unida, pero ésta no lo aceptó.

Unos y otros no conseguirán hacerse pasar por víctimas políticas cuando son sustentadores del sistema que ningunea a los votantes de España2000, además de mantener unas carísimas juntas de distrito que sólo sirven para simular participación cuando ésta no existe, y donde se veta a aquellos que, como nuestros vocales, no les siguen el juego y hablan con total claridad.

Manuel Montes
Vocal Grupo Mixto-España2000 Distrito II

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada