Continúan imparables los robos

La policía recuperó numerosos efectos procedentes de robo en un control establecido en el Camino de los Afligidos

El pasado 17 de enero, sobre las 12 de la mañana  fue interceptado un vehículo Renault Laguna ocupado por dos individuos. Al inspeccionar el vehículo, en el interior del mismo hallaron 19 relojes de diversas marcas, varias cadenas, colgantes, pulseras y pendientes de diferentes materiales, dos GPS y varias monedas de diversos países, algunas de ellas de importantes conmemoraciones elaboradas por la fábrica de moneda y timbre. Algunos de estos objetos se han procedido a relacionar con el robo llevado a cabo en una vivienda de Alcalá y uno de los GPS con el robo en interior de vehículo ocurrido recientemente en la localidad de Getafe. Los detenidos son M.H.M., búlgaro de 26 años de edad, y de I.C., también búlgaro de 37 años.

Practicaron un butrón para robar en un bar en la calle Víctimas del Terrorismo

Sobre las 5 horas de la madrugada del lunes 21 de enero, la policía recibió la llamada de un vecino comunicando que lo habían despertado unos fuertes golpes, que en la tranquilidad de la noche le resultaban sospechosos y que provenían del bar Los Hermanos. Al lugar se desplazaron agentes de policía local y nacional que observaron que la puerta de un local contiguo al bar presentaba el bombín forzado.

Los agentes pasaron al local descubriendo que en la pared que colinda con el bar habían practicado un agujero, a través del cual accedieron al establecimiento de hostelería descubriendo en el interior la presencia de tres individuos, que aunque trataron de esconderse y huir fueron detenidos en el interior del bar. Se trata de tres ciudadanos rumanos, V.O., de 20 años con seis detenciones, la última por reclamación judicial, B.V.A., de 21 años con una detención por robo con fuerza, y V.M.D., de 33 años con trece detenciones, la última por robo con fuerza en las cosas.

El interior del bar se encontraba revuelto y la máquina expendedora de tabaco estaba forzada, la policía halló dos bolsas pertenecientes a los detenidos conteniendo 160 euros y herramientas con las que presuntamente realizaron el butrón.

Robo en un bar en la calle Gardenia

Durante la noche del 15 al 16 de enero, sobre las 3:30 horas de la madrugada fue avisado el propietario del bar Serrano de que en su establecimiento se había cometido un robo. Cuando acudió a su local halló rota una cristalera, a través de la cual personas desconocidas accedieron al interior del bar, que se encontraba revuelto. Una máquina tragaperras presentaba el cajetín forzado, del cual se habían llevado la recaudación y también faltaba el dinero de las propinas que había en el bote.

Robo con fuerza en un piso en la calle Escuelas Pías

El día 10 de enero se cometió un robo con fuerza en un piso situado en la calle Escuelas Pías, en el que tras forzar la puerta de entrada se llevaron varios efectos y diversas joyas. La policía logró identificar a los sospechosos, que fueron detenidos el día 18 de enero acusados de robo con fuerza en la mencionada vivienda en la que en el momento del hecho no se encontraba nadie en su interior. Los detenidos son una mujer española de 20 años de edad, cuyas iniciales corresponden a las letras M.M.H., con cuatro detenciones anteriores; A.C.P., español, de 20 años y con cinco detenciones por robo, y D.C., ciudadano polaco con 12 detenciones, la última por robo con fuerza en las cosas.

Sorprendidos cuando robaban los perfiles de las ventanas de la empresa Koxka en el Chorrillo

El pasado sábado 19 de enero sobre las 17:45 horas, varias llamadas a comisaría informaron que se oían fuertes golpes procedentes de una nave situada en El Chorrillo perteneciente a la empresa Koxka, al parecer actualmente sin actividad. Al llegar la policía encontró a dos individuos junto a un coche en el que habían cargado numerosos perfiles de aluminio correspondientes a las ventanas y a las instalaciones de pladur, así como una soga en el muro, que utilizaban para pasar de un sitio a otro. Los dos individuos quedaron arrestados acusados de robo con fuerza en las cosas. Se trata de N.P.J., español de 22 años con una detención anterior por robo, y de M.A.M., también español, de 32 años de edad.

Detenidos cuatro individuos por causar daños en varios vehículos en la calle Juliana Merino

Sobre la 1:30 horas de la madrugada del día 16 de enero, varias llamadas a comisaría informaron de la presencia de cuatro individuos en la calle Juliana Merino que se encontraban fracturando las lunas de los vehículos estacionados en la mencionada vía pública. Desplazadas al lugar varias dotaciones del servicio de noche de policía nacional pudieron localizar a los cuatro individuos, que quedaron arrestados por un delito de daños. Se trata de cuatro ciudadanos rumanos: D.G.G., de 27 años con cuatro detenciones, la última por reclamación judicial; C.V., de 37 años y con una detención por hurto; L.T., de 33 años y detenido en tres ocasiones, la última por robo con violencia e intimidación, y J.B., de 31 años y carente de antecedentes delictivos.
Fuente: Puerta de Madrid

Resumen del pleno municipal (15 de enero de 2013)

Rechazadas sin debate las tres mociones presentadas por España2000

Pidió la difusión de la cultura castellana en los centros escolares y acabar con las especies invasoras que ponen en peligro la flora y fauna autóctonas. Ripoll también pidió que las viviendas cedidas a Cáritas por el IVIMA sean destinadas a vecinos de Alcalá.

Como viene siendo habitual en los plenos de la corporación municipal las mociones presentadas en la sesión del 15 de enero por el concejal del grupo mixto España2000, Rafael Ripoll, fueron rechazadas por el resto de los grupos políticos. Bien es cierto que en alguna ocasión la portavoz de IU, Pilar Fernández, ha contestado a alguna moción pero en esta ocasión las tres mociones presentadas por Ripoll fueron rechazadas sin debate.

En la primera moción defendida por el concejal de grupo mixto, Ripoll pidió que desde la concejalía de Educación, en colaboración con asociaciones culturales locales, se propusiera a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos que para el próximo curso escolar se aconsejara a las AMPAS como actividad extraescolar la difusión y aprendizaje del folclore complutense y tradiciones y cultura castellana. Según Ripoll '' afortunadamente existen algunas asociaciones culturales locales que tienen por bandera difundir la cultura local al igual que se hace en todos los puntos del mundo, sin olvidar una común historia castellana. Desde la Administración Local sería bueno, es necesario, fomentar las tradiciones y cultura propias y no perder, definitivamente, una parte esencial de nuestra identidad y nuestras raíces''. Ripoll añadió que ''no podemos permitir que una cultura impuesta, como es la mundialista y cosmopolita, reemplace a nuestras tradiciones y cultura complutense y castellana''.

En la segunda moción España2000 propuso que desde la concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con la unidad de medio ambiente de la Policía Local y organizaciones ecologistas de voluntariado reconocidas por su labor en Alcalá. ''poner todos los medios oportunos, necesarios y que se requieran, para proteger nuestra flora y fauna autóctonas y prevenir, luchar y erradicar de nuestro espacio natural a todas las especies incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras''. Según Ripoll, ''desde San Fernando de Henares hasta Jadraque por toda la ribera del Henares se extiende como una mancha de aceite y en forma de invasión silenciosa toda una nueva colonia de especies invasoras, especies exóticas que ponen en grave peligro nuestro ecosistema único en Europa. Nuestras especies naturales autóctonas, nuestra flora y fauna son presa fácil de estas especies tan expansivas como dañinas ajenas a nuestra tierra. Mapaches, cotorras, galápagos americanos o el ailanto entre otros muchos se extienden sin control sin que parezca que nada sea capaz de detenerlos. Antes de que sea demasiado tarde y antes de que esa colonización sea definitiva es necesario poner todos los medios a nuestro alcance para preservar nuestro patrimonio ecológico y medio ambiental''.

La tercera moción pedía solicitar desde la concejalía de Servicios Sociales una reunión con los responsables de Cáritas para acordar que las 48 viviendas que han recibido del IVIMA en Alcalá sean destinadas preferentemente a familias españolas y vecinos y vecinas de la ciudad con hijos a su cargo en situación de desahucio, abandono o víctimas de maltrato, y que de ninguna manera estas viviendas sean utilizadas para realojar población marginal de otras localidades.


El Ayuntamiento de Alcalá pide que se paralice el euro por receta en la CAM

Alcalá exige a la Comunidad de Madrid a través de su Ayuntamiento la paralización inmediata de la aplicación del euro por receta en la región madrileña al considerar el consistorio complutense que es una medida que promueve la desigualdad entre los ciudadanos de España contraviniendo lo establecido en los artículos 139 y 149.1.1 de la Constitución. Además, la institución municipal complutense solicitará a la Defensora del Pueblo la toma en consideración de la petición del diputado de IU Gaspar Llamazares relativa a la petición de recurso de inconstitucionalidad del euro por receta. El pleno de la corporación municipal reunido el martes 15 de enero aprobó con los votos favorables del PSOE, de UPyD y de España2000, los ediles del PP votaron en contra.


El personal de Promoción Alcalá no se incorporará al Ayuntamiento

Lo de esta corporación municipal es cuando menos curioso: hay votaciones en el pleno a las que es difícil aplicar una lógica política. En la sesión del martes 15 de enero se presentaron por parte del PSOE y de UPyD sendas mociones en las que se pedía dejar sin efecto el acuerdo adoptado respecto del personal de la Empresa Municipal Promoción Alcalá cuya disolución se aprobó el 20 de marzo de 2012 a propuesta de UPyD en una moción en la que textualmente se aprobó con los votos favorables de UPyD, PSOE e IU, la abstención de España2000 y el voto en contra del PP, además de la disolución de la empresa pública encargada de la gestión cultural en el consistorio complutense, ''el transferir todas sus funciones, personal y medios materiales a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá''.

UPyD, PSOE, IU y PP votaron a favor. [...] En medio de este maremagnum quien si mantuvo su posición fue el edil del grupo mixto España2000, Rafael Ripoll: ''En marzo de 2012 ya dijimos que nos absteníamos porque no nos parecía lógico aprobar la disolución de una empresa pública con una moción que tenía cuatro párrafos. Esto es una charada, un paripé, un teatro y nosotros no vamos a participar de ello, por lo cual nos abstenemos''.

Fuente: Puerta de Madrid 

Más tráfico de drogas, estafas y robos

Cae una banda que estafó más de un millón con cartas nigerianas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a cinco personas por estafar más de un millón de euros mediante el envío masivo de correos electrónicos desde cuentas ''secuestradas'' y cartas nigerianas, según informó la Dirección General de la Policía. La investigación comenzó tras detectarse las actividades ilícitas  de un grupo de individuos de origen nigeriano. La banda actuaba desde varios municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos Alcalá, y sus víctimas estaban por todo el mundo. Los detenidos pirateaban cuentas de correo desde las que escribían a las personas que figuraban en la agenda pidiéndoles dinero para solventar una situación personal de gravedad. También prometían importantes cantidades de dinero procedentes de fortunas inexistentes a cambio del pago por adelantado de supuestos trámites administrativos.


Detenidas tres mujeres que traficaban con estupefacientes en una vivienda

Tres mujeres, una española de 51 años, otra nacida en Austria de 41 años y una búlgara de 59 años fueron detenidas por agentes de la policía judicial de la comisaría de Alcalá acusadas de traficar con diferentes estupefacientes en un piso situado en la calle Alfonso de Zamora, cerca del parque de San Isidro. Una llamada al 91 882 11 00, número de teléfono contra la droga, alertó a la policía de la posible existencia de tráfico de estupefacientes en una vivienda de la mencionada calle.

A raíz de la información recibida, las investigaciones policiales llevadas a cabo pudieron comprobar que la venta se realizaba en un domicilio al que acudían los compradores. El día 9 de enero, con la pertinente autorización judicial, los agentes efectuaron un registro en el mencionado piso de la calle Alfonso de Zamora donde fueron detenidas las tres mujeres mencionadas e intervenidos 21 gramos de cocaína, 3,5 gramos de heroína, 112 gramos de hachís, 350 euros en efectivo, dos balanzas de precisión y otros efectos destinados a traficar con droga.


Timan por el procedimiento del tocomocho 5.000 euros a una anciana de 89 años

Actuaron en Azuqueca y dejaron abandonada a la víctima en Alcalá. Ocurrió en la mañana del día 3 de enero. Cuando una mujer vecina de Azuqueca de Henares de 89 años de edad caminaba por una calle de Azuqueca próxima a su domicilio fue abordada por un individuo de unos 30 años, delgado y con apariencia de deficiente, que tras entablar una conversación le dijo que tenía varios cupones de la ONCE premiados con una importante cantidad de dinero. 

Se viene demostrando que las personas mayores son especialmente vulnerables ante este tipo de engaños. Desde la comisaría de policía se aconseja no aceptar ninguna propuesta que le ofrezcan en la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será una estafa. 


Roban los catalizadores de los tubos de escape para llevarse metales de alto valor

Ya van once denuncias en los trece primeros días del año. Agentes de la comisaría de Policía Nacional de patrulla por Nueva Alcalá detectaron, sobre las 3 horas de la madrugada del domingo 13 de enero, en la calle Río Arlanza a dos individuos manipulando debajo de un turismo Citroën Picasso, en el que tenían colocado un gato mecánico. Los individuos, dos varones jóvenes, se dieron a la fuga precipitadamente al percatarse de la presencia policial. En su huida dejaron abandonados varios utensilios junto al coche. La policía corrió tras ellos logrando detener a uno. Se trata de G.A.V., rumano de 19 años, con 10 detenciones anteriores, la última por un delito de hurto y daños.


Agredieron a un joven para robarle el dinero y el móvil en Ronda de la Pescadería

Dos violentos individuos asaltaron a un joven de 19 años vecino de Alcalá al que agredieron con saña para robarle la cartera en la que llevaba 25 euros. El suceso ocurrió a las 12:30 horas de la noche del pasado domingo día 13 de enero. El joven fue abordado por dos individuos uno de los cuales portaba una navaja con la que lo amenazó para que le entregara la cartera, la cual registraron cuando la tuvieron en su poder, recogiendo el dinero que contenía, 24 euros, y arrojándola después a la calzada. Tras lo cual comenzaron a agredir a la víctima, a la que arrojaron al suelo registrándole los bolsillos del pantalón en busca de más dinero, encontrando el teléfono móvil, el cual se llevaron. Antes de darse a la fuga patearon la cara de la víctima provocándole lesiones entre ellas la fractura de varios dientes, dejándolo conmocionado, sangrando y tirado en el suelo. Fue un viandante el que le prestó ayuda y avisó a la policía local. Al lugar se desplazó una ambulancia que trasladó al joven al hospital donde le atendieron de las lesiones sufridas. 

Fuente: Puerta de Madrid

Desarticulado un laboratorio de droga, tres detenidos por tráfico de marihuana y un robo con fuerza

Desmantelada una vivienda en la que se traficaba con diferentes tipos de droga

Según información policial tres personas fueron detenidas el día 26 de diciembre acusadas de traficar con droga. Se trata de dos varones D.M.D.S., español de 36 años, J.L.D.V. español de 28 años, y una mujer I.C.M. también española, de 42 años y carente de antecedentes delictivos. Según la investigación policial los detenidos se encuentran en el escalafón intermedio del tráfico de drogas y suministraban tanto a pequeños traficantes como al consumidor final en diversos locales de copas, así como en su domicilio.

Las investigaciones realizadas tras recibir una llamada al teléfono contra la droga (91 882 1100), en la que se comunicaba que en la calle Mayor número 71 de esta ciudad se estaba traficando con droga, culminaron el día 26 de diciembre con la detención de las tres personas mencionadas y la entrada y registro de un domicilio situado en la segunda planta, donde la policía incautó gran variedad de sustancias estupefacientes entre las que se encuentran cocaína, MDMA (éxtasis), marihuana, hachís, hongos alucinógenos y metanfetamina (cristal), así como los instrumentos necesarios para el corte, dosificación y posterior distribución.

El valor de la droga incautada podría alcanzar en el mercado ilícito los 35.000 euros.


Tres detenidos por venta de droga en la Ronda de Pescadería 

Sobre las 2 horas de la madrugada del día 29 del pasado mes de diciembre, agentes de policía nacional de paisano en servicio de vigilancia de noche por la calle Pescadería, observaron la presencia de un turismo BMW ocupado por tres varones, los cuales hicieron un intercambio de droga por dinero.

Los agentes identificaron al comprador, que era español, el cual había adquirido 50 gramos de marihuana, por la que había pagado 150 euros. A la vista de los hechos dieron el alto al BMW en Nueva Alcalá e identificaron a los tres hombres que viajaban en su interior, dos españoles y un polaco, los cuales quedaron detenidos por un delito contra la salud pública.

En el registro del vehículo la policía halló en su interior 76 gramos de marihuana en diferentes bolsitas y 275 euros en billetes.


Sorprendido cuando entraba a robar por una ventana en la noche de fin de año

Un individuo fue visto por un vecino cuando entraba a robar por la ventana de un piso situado en la segunda planta del número 11 de la calle Nuestra Señora de Belén.

El ladrón se encaramó por los canalones de la fachada mientras otro estaba abajo vigilando, al parecer debían de ser conocedores de que en el interior de la vivienda no se encontraba nadie en ese momento y aprovecharon el jaleo de las uvas y la posterior celebración de la llegada del año nuevo para entrar a robar, pero fueron vistos trepando hasta la ventana y el vecino que los vio avisó a la policía.

Cuando llegaron los agentes, el que vigilaba salió huyendo y el que se descolgaba por el canalón también intentó huir, pero fue detenido. Se trata de A.S.C.E., español de 18 años de edad y con cinco detenciones por robo con fuerza en vivienda y robo con intimidación. La policía le intervino una mochila en la que llevaba una llave inglesa y tres destornilladores. Al ser sorprendido, en esta ocasión no logró robar ningún efecto, pero pasó la Nochevieja en el calabozo.

Fuente: Puerta de Madrid

Valoración de la campaña navideña de Españoles en Acción en Alcalá de Henares


Dando por finalizada la campaña de Navidad promovida por ESPAÑOLES EN ACCIÓN y la gran aceptación que ha tenido entre los alcalaínos, nos satisface hacer la siguiente valoración: 

Se han recogido cerca de dos toneladas de alimentos no perecederos, gran cantidad de ropa y juguetes nuevos en la puerta de varios centros comerciales y supermercados de nuestra ciudad, también los alcalaínos se han acercado personalmente para hacer entregas de material a nuestro local de la Calle Mayor. 

En primer lugar, queremos agradecer a todos esos ciudadanos que gracias a su aportación y su solidaridad se ha conseguido que muchas familias españolas que viven en condiciones muy precarias, en estas fechas tan señaladas y sentidas por todos nosotros, hayan podido tener los alimentos, ropa y juguetes que tanto necesitan. 

Asimismo, queremos agradecer a todos esos voluntarios, gracias a los cuales se ha podido hacer la recogida y, mejor todavía, se ha podido hacer el reparto a todas esas familias españolas, de las que hemos sentido su agradecimiento y su cariño. Todos estos voluntarios han realizado este trabajo sin pedir nada a cambio, pero se han llevado la gran satisfacción y la alegría de ayudar a quien verdaderamente lo necesita.

Por último, ESPAÑOLES EN ACCION quiere informaros que queda mucho trabajo por hacer y que esto solo ha sido el principio de un largo camino, necesitaremos más colaboración por parte de la ciudadanía y del voluntariado, haremos más recogidas, más actividades y todo lo que esté en nuestras manos, para que esas familias españolas tan necesitadas puedan tener la calidad de vida que todo ciudadano se merece en su propia tierra.

La ONG Españoles en Acción en la prensa alcalaína

Alimentos, ropa y juguetes para familias que no tienen
Españoles en Acción para los necesitados

Desde Navidad Alcalá tiene una novedosa ONG: Españoles en Acción, que atiende a los compatriotas necesitados. Creada por España2000, está en su sede de la calle Mayor 1, esquina con la plaza cervantes. Allí reúne alimentos, ropa y juguetes para distribuirlos entre las familias españolas según su tamaño y sus necesidades. Estos bienes han sido generosamente donados por numerosos alcalaínos en las mesas que España2000 ha dispuesto ante distintos supermercados de Alcalá. Los españoles necesitados o que deseen hacer aportaciones pueden ir a la mencionada sede o llamar al 606 821 851.

El exconcejal de España2000, Juan Antonio Bueno, explicó el origen de Españoles en Acción: ''En nuestro despacho del ayuntamiento recibíamos a los ciudadanos con problemas y muchos nos pedían ayuda directa. Les dábamos lo que podíamos, pero para ayudarles eficazmente había que crear una Organización No Gubernamental (ONG). Por eso hemos fundado Españoles en Acción, para que también exista una entidad que ayude a los españoles necesitados. Ya en septiembre fuimos a Madrid para inscribirla y, aunque dejamos pagados todos los trámites, no nos dejaron crearla hasta diciembre. Al menos ha llegado a tiempo de operar en Navidad, que es cuando más donaciones se reciben y cuando mayor es la necesidad de ropa y juguetes''.

Para solicitar los donativos, España2000 instaló mesas ante varios supermercados de Alcalá. Los clientes de éstos son los que han realizado las aportaciones a Españoles en Acción. Muchos expresaron su satisfacción por poder ayudar también a españoles. Algunos entregaron carros repletos de comida que acababan de comprar en el mismo supermercado. Uno de ellos fue un rumano que afirmó: ''Ya era hora de que ayudarais a los vuestros''.

De esta manera las mesas de Españoles en Acción fueron reuniendo grandes cantidades de alimentos, ropa y juguetes que después almacenaron en su sede de la calle Mayor 1, esquina con la plaza Cervantes. Allí reciben más aportaciones y también las solicitudes de ayuda, bien en persona o por teléfono al 606 821 851. Las primeras atenciones a los necesitados fueron atendidas a domicilio por los jóvenes de España2000, para sí facilitar a los vecinos la toma de contacto con Españoles en Acción.

Esas visitas a los domicilios también les permitieron comprobar que los atendidos estaban realmente necesitados. Para asegurarse de ello, Españoles en Acción también suele pedir a los solicitantes acreditaciones que indiquen que no disponen de ingresos suficientes y que están buscando trabajo. Quienes están en esas condiciones reciben una ayuda específica en función del número de familiares a su cargo y de la edad de éstos.

Los asistidos por Españoles en Acción reciben alimentos, ropa y juguetes, pero también consejos. Es el caso de una joven divorciada a la que entregaron comida para sus hijos pequeños, ya que el padre no pasaba la pensión correspondiente. Entonces los miembros de Españoles en Acción explicaron a la madre cómo podía convencer al marido para que le pagara la pensión, cosa que efectivamente conseguiría.

También han ayudado a una mujer mayor que tenía que hurgar en la basura. Aparte de darle alimentos adecuados para su edad, le informaron de que tenía derecho a una ayuda de cuatrocientos euros mensuales, a lo que ella respondió: ''¡Huy, a mí me basta con trescientos!'' Y efectivamente, en cuanto logró la paga correspondiente, la ejemplar mujer acudió a la sede de Españoles en Acción a donar diez euros.

Esta admirable conducta muestra que pese a la crisis perenne hay bastante gente dispuesta a dar y no tanta a pedir. Este último es el caso de los vergonzantes, quienes prefieren no solicitar ayuda por grave que sea su situación. Sus esposas sí han acudido a Españoles en Acción, pues la ayuda que reciben allí es anónima y los alimentos entregados son los mismos que se venden en cualquier establecimiento.

Algo parecido ocurre con los juguetes, que obviamente han sido especialmente demandados en Navidad. Los miembros de Españoles en Acción han revisado todos los juguetes y los han envuelto en papel de regalo para que parezcan nuevos, siendo unos dignos regalos de Reyes.

Lógicamente, los jóvenes de Españoles en Acción agradecen la colaboración de los ciudadanos: ''Españoles en acción no recibe subvención alguna. Toda la ayuda a esas familias ha sido posible gracias a las donaciones de tantos alcalaínos altruistas. Son ellos los que hacen posible el cubrir una necesidad social, como es atender a los españoles necesitados''.

Fuente: Puerta de Madrid

Miembros de España2000 acuden a la marcha de los trabajadores de Roca en Madrid

El sábado 11, miembros de España2000 asistieron a la manifestación en Madrid de los, todavía hoy, trabajadores españoles de Roca. La manifestación marchó, esta vez, de forma pacífica desde la Asamblea de Madrid hasta el "Roca Gallery", situado en la calle José Abascal. Siete autobuses repletos de trabajadores de Roca y vecinos de la ciudad partieron hacia Madrid para participar en la marcha. 

Roca es otra víctima más de la desindustrialización que la globalización ha provocado en nuestra ciudad, se añade a la larga lista de empresas que han acabado con su producción en Alcalá en estos últimos años: Electrolux, Teka, Fiesta, Cointra, etc. 

La empresa argumenta que las fábricas de Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra no son rentables y únicamente las fábricas en el extranjero le aportan beneficio. Obviamente cuando se fabrica con operarios que trabajan en condiciones cercanas a la esclavitud y cuando no existen aranceles que graven la entrada de los productos procedentes de otros países, es fácil multiplicar el beneficio. Asimismo, si vas retirando paulatinamente producción de la empresa para subir las cotas de producción en las de fuera, ésta deja de ser rentable.

También en la fuga de Roca planea la sombra del catalanismo de la familia propietaria de la empresa, la cual puede haber dado un golpe de remo apoyada por Artur Mas y trasladar los puestos de trabajo a Cataluña, ante la fuga de empresas no conformes con la deriva secesionista del President y que se han refugiado en Madrid. 

España2000 lo tiene claro, la fuga de Roca puede dejar a Alcalá de Henares tocada de muerte y elevar las tensiones sociales en ciertas zonas donde el paro sufre un notable incremento. 

Así también, entendemos como inadmisible la pasividad del Gobierno central ante este asunto, ya que los trabajadores de Roca llevan varios años inmersos en Expedientes de Regulación de Empleo, para facilitar la viabilidad y continuidad de la empresa. Es decir, ha existido dinero público para facilitar una continuidad que no se va a llevar a cabo y aquí nadie dice nada; además, esto provoca que los trabajadores hayan consumido gran parte de la prestación por desempleo, por lo que en unos pocos meses los ingresos de cientos de familias peligran. 

Ante la gravedad de la situación que nos ocupa, España2000 recuerda a los trabajadores de Roca que estamos a su disposición y que apoyaremos todas las acciones que se emprendan para tratar de evitar la marcha de la producción a otro lugar.


La sastrería de Sheldon Adelson

Se publicó el pasado 29 de diciembre la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid, y en ella aparecen modificaciones legales que colman los deseos del especulador Sheldon Adelson, magnate de garitos, promotor de Eurovegas y remordedor de conciencias legislativas. 

En las normas de acompañamiento, que es donde está la parte mollar de toda ley, se establecen condiciones específicas para los Centros Integrados de Desarrollo (CID), proyectos que, por su importancia e interés, según opinión de los redactores de la norma y creadores de tal figura, se les aplicará una normativa diferente a la general. Estas son algunas de las particularidades contempladas: 

1.- La aprobación del proyecto de un CID será competencia de la Comunidad de Madrid, y conllevará la declaración de interés público, lo que permitirá las expropiaciones necesarias a favor del promotor, que se convertirá en propietario del suelo. 

2.- No habrá limitación de altura para los edificios que formen parte del CID

3.- La licencia para las obras no la concederá el ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el CID, sino que lo hará la Comunidad de Madrid. 

4.- En el caso de que el proyecto de un CID contravenga la normativa urbanística municipal, ésta será modificada. 

5.- El porcentaje que reciba el ayuntamiento interesado como participación en las plusvalías urbanísticas generadas en la construcción de un CID será del 5 %. Dichas plusvalías en otros casos suelen ser, al menos, del 10 %. 

 Por otra parte, también se ha creado la figura denominada Proyectos de Alcance Regional (PAR), que allana las dificultades para el desarrollo de infraestructuras, lo que facilitará la construcción de las vías de acceso hasta el asentamiento de un CID, como puede ser la ampliación de la autovía correspondiente, el tendido de una línea férrea o la construcción de un aeropuerto. Conocido es que Sheldon Adelson desea la incorporación de más carriles a las autovías que discurran cerca de su proyecto y, de ser elegido Alcorcón, la construcción en las inmediaciones de un aeropuerto para vuelos privados, que sería el Aeropuerto del Suroeste. 

Nadie duda que todo es perfectamente legal, pero supone un peligroso precedente porque animará a otros potentados a “sugerir” cambios en la legislación cuando ésta entorpezca sus proyectos, y ello convertirá la leyes en un campo minado por las excepciones a la carta, amenazando la igualdad ante la Ley, pues quien disponga de medios para proponer mutaciones normativas lo logrará. 

Unos avispados sastrecillos de Madrid dibujaron los patrones, cortaron y cosieron con primor un traje que se ajusta como un guante al cuerpo de Sheldon Adelson, que está encantado con la estupenda sastrería que le han recomendado. Lo peor es que no parece que los patronistas hayan colgado las tijeras ni guardado los alfileres. Ya han hecho un “arreglo” a la legislación laboral, agonizante tras la puñalada trapera de la reforma acometida por el Partido Popular, que ahora está bajo la peligrosa tutela de los grandes empresarios de la globalización que, con sus infladas cuentas en paraísos fiscales, y siempre dispuestos al desmontaje de toda norma favorable a los trabajadores españoles, le darán la puntilla para volvernos al “laissez faire, laissez passer” del siglo XVIII ¿Será Sheldon Adelson la “mano invisible” que, según Adam Smith, guiaría una economía libérrima? De lo que estoy seguro es que en nuestras manos está no dejarnos rematar como mansas reses. 

Manuel Montes Rodríguez

Mociones de España2000 para el pleno municipal ordinario de 15 de enero de 2013

Moción para la protección de la fauna y flora autóctonas y la erradicación de especies invasoras
Desde San Fernando de Henares hasta Jadraque por toda la ribera del Henares se extiende como una mancha de aceite y en forma de invasión silenciosa toda una nueva colonia de especies invasoras, especies exóticas que ponen en grave peligro nuestro ecosistema único en Europa.

Nuestras especies naturales autóctonas, nuestra flora y fauna son presa fácil de estas especies tan expansivas como dañinas ajenas a nuestra tierra. Mapaches, cotorras, galápagos americanos o el ailanto entre otros muchos se extienden sin control sin que parezca que nada sea capaz de detenerlos. 

Antes de que sea demasiado tarde y antes de que esa colonización sea definitiva es necesario poner todos los medios a nuestro alcance para preservar nuestro patrimonio ecológico y medio ambiental. 

Un gran trecho de ribera del río Henares pasa por el término territorial de nuestra ciudad, y es por tanto una obligación de las autoridades locales frenar esta invasión que pronto culminará en colonización, para evitar lamentos en el futuro lo mejor es actuar hoy. 

Por eso el Grupo Mixto-España2000 propone:

Que desde la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con la unidad de medio ambiente de Policía Local y organizaciones ecologistas de voluntariado reconocidas por su labor en Alcalá de Henares, poner todos los medios oportunos, necesarios y que se requieran, para proteger nuestra flora y fauna autóctonas y prevenir, luchar y erradicar de nuestro espacio natural a todas las especies incluidas en el catalogo español de especies exóticas invasoras. 


Moción para el fomento del folclore complutense, así como de las tradiciones y cultura castellana 

Alcalá de Henares ha visto pasar por su comarca numerosas culturas y civilizaciones. Desde los primeros íberos y celtas, hasta la formación de España, pasando por las ocupaciones romana, visigoda y la invasión árabe hasta su expulsión y la expansión de Castilla.

En el transcurrir de nuestra historia, interesados en el auge comercial y cultural de la Alcalá del siglo XVI o ya a mediados del siglo XX en pleno auge industrial, han llegado a nuestra ciudad y no abandonado sus tradiciones otros pobladores de nuestra España, compatriotas nuestros de todas las regiones, hasta tal punto que a día de hoy nuestra ciudad goza y se beneficia de las llamadas casas regionales, que habitualmente son las de las regiones que mayor cantidad de vecinos aportaron: Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Galicia, Asturias, etc.

Frecuentemente, esas casas regionales organizan eventos en honor a sus correspondientes tierras, festividades tanto cristianas (Santa Águeda) como paganas (La Matanza). En ellas, los miembros de estas casas regionales, celebran estas festividades y lo viven tal cual estuvieran en su tierra de origen, incluso se atavían con el traje tradicional. La música y el baile tradicional son componentes fundamentales en todas las representaciones regionales. En su mayoría están caracterizadas también por su dialecto o incluso idioma, el cual utilizan de forma profusa en su música. 

Sin embargo Alcalá de Henares es víctima de la implantación de un modelo único cultural: las tradiciones propias de la villa de Madrid y el modelo cosmopolita basado en el modo de vida americano.El problema radica, por lo tanto, en la falta de impulso a la identidad local, al tiempo que desde la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas tienden a imponer a la villa de Madrid como único referente cultural o el modelo cosmopolita, hasta el punto que una gran cantidad de alcalaínos confunden las tradiciones de Madrid y las toman como propias o desconocen todo lo referente a la cultura castellana pero saben todo de los barrios de las grandes urbes norteamericanas. Hay que dejar claro que los complutenses, como gente abierta y moderna debemos dejar puertas abiertas a que las festividades de España cuyos representantes ofrezcan mostrarnos su cultura en nuestra ciudad, tendrán las puertas abiertas a estos actos pues a todos nos enriquece y anima la vida el poder disfrutar de las más variopintas tradiciones. Sin embargo, no podemos permitir una cultura impuesta como es la mundialista y cosmopolita reemplace a nuestras tradiciones y cultura complutense y castellana.

Del mismo modo que la polka no representa a la cultura española, o las sardanas a Galicia, las tradiciones madrileñas no representan a los alcalaínos ni el hip hop es propio de las tierras castellanas. 

Afortunadamente existen algunas asociaciones culturales locales que tienen por bandera difundir la cultura local al igual que se hace en todos los puntos del mundo, sin olvidar una común histórica castellana. 

Desde la Administración Local sería bueno, es necesario, fomentar las tradiciones y cultura propias y no perder, definitivamente, una parte esencial de nuestra identidad y nuestras raíces. 

Por eso el Grupo Mixto- España2000 propone:

Desde la concejalía de Educación, en colaboración con asociaciones culturales locales, y para el próximo curso escolar 2013/2014 proponer a las AMPAS como actividad extraescolar la difusión y aprendizaje del folclore complutense y tradiciones y cultura castellana. 


Mocion para que las viviendas entregadas por el IVIMA a Cáritas para víctimas de desahucios, sean destinadas a familias españolas

El pasado 27 de noviembre de 2012, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejo de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, firmaron un convenio con el presidente de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, para la cesión a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) de 1000 viviendas destinadas a familias desahuciadas durante cinco años. 

Se trata de viviendas de titularidad pública del IVIMA, ubicadas en 34 municipios de la comunidad de Madrid y 48 de estas viviendas se encuentran en Alcalá de Henares. 

Desde España2000 creemos que es necesario ayudar a aquellas personas que desde jóvenes han luchado día a día por crear una familia y formar un hogar y que a causa de la codicia de los banqueros y la permisividad de políticos que legalizaron la usura, y aún hoy la permiten, ven como todos sus sueños se han visto frustrados. 

Miles de españoles se han quedado sin trabajo, y por ello han llegado a la desgracia de perder sus casas, casas que hasta el momento habían pagado regularmente y que ahora se ven abandonados por las instituciones políticas y por las administraciones, donde se les dice que no cumplen los requisitos para recibir una ayuda para mantener su hogar o una vivienda más barata donde poder vivir, y ven como se las regalan, literalmente, a personas que o bien no se lo merecen porque no van a hacer un uso cívico de ellas o sencillamente detestan a nuestra tierra y a nuestra cultura. 

Desde España2000, solidarizándonos con los españoles que sufren cada día una realidad que nunca hubieran deseado, pedimos que en la adjudicación de estas viviendas se de prioridad a las familias españolas, ya que son las verdaderas víctimas de la situación dramática y caótica que sufre España en general y Alcalá de Henares en particular. Son estas personas las que merecen una muestra de solidaridad. Les recordamos que estas personas están siendo discriminadas en las instituciones por el simple hecho de ser españoles. Los españoles y españolas en paro no pueden acceder en muchísimos casos a las Rentas Mínimas de Inserción, solo concedidas en gran parte a determinadas minorías. 

Es un hecho además que en nuestra ciudad además de las familias españolas desahuciadas también son víctimas numerosas mujeres que ya sean madres solteras, separadas o víctimas de maltrato y a cargo de sus hijos, se encuentran en situaciones absolutamente precarias y se encuentran abandonadas por las autoridades. 

Es una obligación moral, es un deber nacional ayudar a nuestros compatriotas, y en nuestra ciudad dar preferencia a nuestros vecinos y vecinas en el acceso a la vivienda social, como se hace en otras ciudades. 

Por eso el Grupo Mixto España2000 propone: 

-Solicitar desde la Concejalía de Servicios Sociales una reunión con los responsables de Cáritas para acordar que las 48 viviendas que han recibido del IVIMA en Alcalá de Henares sean destinadas preferentemente a familias españolas y vecinos y vecinas de la ciudad con hijos a su cargo en situación de desahucio, abandono o víctimas de maltrato.

-Que de ninguna manera estas viviendas sean utilizadas para realojar a población marginal de otras localidades.

España2000 Alcalá y su actividad en el 2012

Alcalá de Henares 8 de Enero de 2013.

Una vez finalizado el año 2012 la Junta Local de España2000 realiza una evaluación de su actividad política, concluyendo lo siguiente:

FELICITA a sus militantes por su participación en las acciones que han permitido paralizar la implantación de una mezquita en la Calle Escudo, la cual en estos momentos parece definitiva.

AGRADECE el trabajo del concejal Rafael Ripoll y su equipo, así como el de todos los vocales de distrito y militantes, animando a continuar en la misma línea de actuación e incluso, si fuera necesario, endurecer ésta, tanto en las instituciones como en la militancia activa.

SE HONRA de haber colaborado con la ONG “Españoles en Acción” en sus campañas de ayuda a familias españolas en difícil situación económica, además de alentar a sus militantes a ayudar en todo lo que sea necesario para revertir la situación de estas familias.

MANIFIESTA su solidaridad con los comerciantes españoles y trabajadores de Roca y del resto de fábricas cerradas, los cuales están siendo víctimas del mundialismo y su globalización, gracias a los precios de semiesclavitud que ofertan los trabajadores de ciertos países.

ALERTA que en ningún momento dejará de lado la defensa de los españoles, la denuncia de las paupérrimas políticas de inmigración e integración, así como los desmanes y las estafas de los políticos de los grandes partidos.

Junta Local de España2000 Alcalá de Henares