EUROCHINA: Inversores chinos planean una ciudad financiera entre Paracuellos y Torrejón

Varios importantes grupos inversores chinos planean construir en terrenos de los municipios de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz una macrociudad financiera de unos 12 millones de metros cuadrados, al estilo de la del banco Santander en Boadilla del Monte, pero más ambiciosa. 

El proyecto, que tras Eurovegas bien podría llamarse Eurochina, incluiría oficinas bancarias y empresariales, hoteles, viviendas, fábricas, instalaciones deportivas, entre ellas un campo de golf, museos, y hasta un hospital, según ha informado hoy el diario EL MUNDO. 

De llevarse a cabo, los empresarios chinos invertirían alrededor de 18.000 millones de euros, según fuentes cercanas a la negociación entre los Consistorios y los empresarios, que comenzó en secreto hace varios meses. Según las primeras intenciones de los inversores, que cuentan con el total apoyo del Gobierno chino, el proyecto no tendría nada que ver con el polígono comercial de Cobo Calleja

Y es que, con esta iniciativa, los chinos quieren cambiar la imagen que se tiene de su país, de 'todos a cien', productos de mala calidad y restaurantes de comida asiática. Pretenden que sea una forma de demostrar al mundo el poderío de la emergente economía china. 

El macrocomplejo, que estaría rodeado de zonas verdes, contaría con oficinas bancarias y empresariales, donde recalaría algún banco chino –el Banco Chino de Industria y Comercio (ICBC), el más poderoso del país asiático, se instaló hace pocos en nuestro país– además de varios hoteles exclusivos. Uno de ellos tendrá siete estrellas –Europa hasta ahora sólo tiene uno de la máxima distinción, el Town House Gallery de Milán–, otro de cinco y varios complejos hoteleros más. 

El proyecto contempla también establecer un centro manofacturero para la fabricación y el montaje de productos chinos de una generación superior a los todo a cien. Se trata de poder montar, incluso fabricar, productos con materia prima china de primera calidad, para vender en Europa productos de un nivel superior pero con precios competitivos en el viejo continente. 

Se pretende además que se pueda incluso construir una planta en la que se podrían ensamblar en una segunda fase coches cuyas piezas se traerían de China y se montarían en Madrid para el mercado europeo. 

Tanto el gobierno regional como el central están al tanto de las negociaciones, aún en fase embrionaria, pero que se intensificarán a partir del próximo mes de marzo, cuando los inversores chinos vuelvan a visitar los terrenos en cuestión. 

Fuente: El Mundo

FOTODENUNCIA del ''Inspector de Espartales'': faltan bolardos en un paso de peatones


Al Sr. Alcalde y otros responsables: 

En éste paso de peatones, como se ve en la fotografía que se adjunta, se está usando para realizar el cambio de sentido por algunos vehículos que quieren entrar en la calle Pío Baroja y así no llegar a la plaza de Conde de Barcelona. 

Esperamos los vecinos se tomen las medidas oportunas y se implanten los referidos bolardos y así evitar cualquier accidente. 

Gracias anticipadas y saludos cordiales. 

Pedro García 
Técnico de calidad

El pleno de febrero de 2013, marcado por el informe del Tribunal de Cuentas

(ALCALÁDIGITAL).- Es más que posible que hayamos asistido hoy al último pleno presidido por Javier Bello como alcalde, y por daños colaterales con el gobierno del Partido Popular en Alcalá de Henares, si se confirma la moción de censura que en los próximos días va a llevar a cabo el Partido Socialista con el apoyo de IU y UPyD. Motivo que ha hecho que haya sido quizás más interesante que el contenido del Pleno en sí, el continente del mismo, configurado en las caras de los protagonistas, algunos conscientes del lugar que ocupaban, el antiguo convento de Agonizantes que hoy ha vuelto a hacer honor a su vulgo.

Con una oposición crecida tras conocerse el Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, había que observar los rostros y las respuestas de los populares ante las mociones que reclamaban la bajada a los infiernos de los hasta ahora gobernantes y su intento de curar al menos con aceite sus quemaduras.

Y es que, ha sido este asunto el que ha capitalizado los mayores debates en el Pleno, a pesar que se ha optado por ir de carrerilla, suavizando la tensión con dos declaraciones institucionales de los grupos políticos relativas al día internacional de las mujeres y al apoyo a los trabajadores de Iberia.

España 2000, que fue el primer partido que en su momento reaccionó con agilidad llevando a los tribunales la gestión Popular, presentó una moción relativa a que se inicien por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares los trámites conducentes a la depuración de las responsabilidades políticas y judiciales en relación al Informe de la Cámara de Cuentas del Ejercicio 2010

Como es habitual no debatieron tal moción, según la presidencia al ser similar a la presentada por UPyD y a la presentada por el Partido Socialista; aunque esta no tenía nada de similitud con la expuestas por España2000 y UPyD se pasó a debatirlas conjuntamente. 

Una vez comenzado el debate sobre la cuestión en curso, aglutinando mociones, Rafael Ripoll emplazó al alcalde de Alcalá de Henares para investigar y depurar responsabilidades al entender que el actual alcalde no era responsable en aquella fecha de la situación.

En cambio sí se debatió la moción presentada por Unión, Progreso y Democracia relativa a exigir las responsabilidades contables, penales o patrimoniales derivadas de los hechos recogidos en el informe de la Cámara de Cuentas.

¡Qué empiece el espectáculo! debió de pensar ególatramente Avendaño, convertido en maestro de ceremonias, que le debe de gustar mucho, sobre todo tirarse a la piscina.

Su intención, solicitar el cese de todos aquellos concejales del Equipo de Gobierno responsables de las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en el ejercicio 2010.

Así como incoar expediente administrativo, a fin de proceder a la depuración de las responsabilidades por las infracciones de la normativa contable, presupuestaria y de contratación, y la indemnización por los daños causados.

Solicitar a la Cámara de Cuentas en virtud del artículo 13 de su Ley reguladora, que de traslado de los hechos recogidos en el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Alcalá de Henares al Tribunal de Cuentas, para que sea este quien determine las responsabilidades contables de quienes recauden, intervengan, administren, custodien, manejen o utilicen bienes, caudales o efectos públicos.

Por último solicita poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para depurar las posibles responsabilidades penales en que se haya podido incurrir.

En su ventilador particular cargó contra la interventora, Alcalá Desarrollo y la contratación de trabajadores, fraccionamiento de facturas, etc.

Acusó a miembros del Equipo de Gobierno de mantener privilegios en vez de preocuparse por la ciudad. No conforme con ello exigió responsabilidades penales y patrimoniales, así como el cese de concejales.

Por su parte el portavoz del Partido Socialista Javier Rodríguez argumentó que su partido fue el único que votó en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2010, haciendo una exposición de los números de ese ejercicio, motivo que eleva a Pleno una revisión de la liquidación de las Cuentas Generales de los años, 2008, 2009 y 2011 para que el cálculo de la liquidación del presupuesto de esos años se ajuste a los estipulado en el Real Decreto 1463/2007, y en todo caso, a los criterios contables utilizados por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid utilizados en el “Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sus empresas y sus Organismos Autónomos, ejercicio 2010”, de manera que se refleje la realidad contable de cada uno de estos ejercicios.

Solicitando de esta manera que se apliquen los criterios contables establecidos en el punto anterior en la liquidación de la Cuenta General de 2012, para que esta forma se refleje de manera clara la realidad contable de esta Corporación.

Rodríguez, echó en cara al alcalde su actitud de “esconderse”, y de ser cómplice al no depurar responsabilidades al conocer el informe.

Por su parte IU alegó que el informe emitido por la Cámara de Cuentas no dice nada nuevo, que no se conociese, alegando que los presupuestos que se aprobaban eran fruto del pelotazo a nivel nacional del PSOE y a nivel local y regional del PP.

Pilar Fernández cargó contra la Cámara de Cuentas al considerar que no se puede inmiscuir en las negociaciones entre los trabajadores municipales y el ayuntamiento. IU votó en contra de la propuesta de España2000 y a favor de las presentadas por UPyD y PSOE. 

Marta Viñuelas defendió la postura del Equipo de Gobierno al considerar que más de 40 propuestas se habían tenido en cuenta por la Cámara de Cuentas, e instó a recurrir a los tribunales si ha existido delito, sin descartar el realizar acciones.

Ya viene siendo habitual que el portavoz de España2000 ponga los puntos sobre las íes a pesar del resto de partidos, sobre todo cuando recordó que existían varias cuentas sin control y que había una cuenta con un saldo de un millón de euros de la que se desconoce su control ya que el saldo a fecha de hoy es cero. Aspecto que le hizo reclamar al alcalde que “tire de la manta” y no se coma el “marrón” que ha dejado el anterior alcalde y la interventora, ya que al no hacerlo y no depurar responsabilidades sería cómplice de la situación.

En su segunda réplica Pilar Fernández realizó un discurso coherente y racional, donde cargó contra UPyD, instándoles a que presenten un programa de gobierno y dejar de buscar cómplices a los demás de su irresponsabilidad y que sean valientes y denuncien en el juzgado las presuntas irregularidades y no se escondan en el Pleno.

UPyD volvió a acumular varios despropósitos, entre otras cosas porque pedir el cese de concejales, cuando tiene cerrado un acuerdo con PSOE e IU para echarlos del Equipo de Gobierno es indigno y reprobable.

Tampoco se ha debido de leer el informe en profundidad, porque la Cámara de Cuentas en su sus conclusiones califica las deficiencias como debilidades de control interno.

Para recurrir a las responsabilidades penales se ha tenido que cometer un delito, y estar tipificado en alguna Ley, y no parece que la Cámara de Cuentas tipifique de delito las irregularidades contables encontradas en el ejercicio 2010.

Al mal gestor, simplemente se le echa a la calle, no se le mete en la cárcel, España se llenaría de penitenciarias si hubiera que meter en la cárcel a tanto gestor pésimo.

Incluso en caso de que se adoptara alguna Ley de este tipo como la que llegó a insinuar el ministro Montoro en su día, habría que aplicarla con carácter retroactivo, algo que no se contempla.

A la hora de las votaciones se votaron por separado, la presentada por España2000 solo contó con su voto a favor, mientras que la presentada por UPyD y la del Partido Socialista fueron aprobadas con los votos de PSOE, IU, UPyD y España2000, mientras que PP votó en contra.

Y es que una vez más entre los argumentos y lo que se aprueba hay serias contradicciones.

Atracos, robos con fuerza, timos y tráfico de drogas

Atraco con pistola en el estanco del Paseo del Val 

Ocurrió el pasado viernes 9 de febrero cuando el establecimiento estaba a punto de cerrar al mediodía, sobre las 13:30 horas. Dos individuos bastante cubiertos de ropa, lo cual era normal por el frío que hacía, entraron al estanco del Paseo del Val y esperaron a que se despachara a toda la gente que había dentro  y se fuera para sacar una pistola y atracar a su propietario y dependiente.


Detienen a un atracador de bancos por el robo de dos sucursales en Alcalá

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo de 37 años como presunto autor de dos atracos en sucursales bancarias de Alcalá de Henares. El arrestado accedía a la entidad y, tras intimidar a los empleados con un arma de fuego, sustraía dinero en efectivo para darse a la fuga a la carrera. Hasta el momento se le imputan dos hechos, ambos cometidos en la ciudad alcalaína. En cada uno de los asaltos sustrajo 1.800 euros.

Dos atracos en un mes

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de un atraco en una entidad bancaria de Alcalá. Un individuo, ataviado con una gorra azul para intentar ocultar su rostro, accedía a la sucursal y amenazaba con un arma de fuego a los empleados. Tras sustraer 1.800 euros huyó a la carrera. Un mes después, un hombre con características similares cometió un nuevo atraco en otra entidad bancaria de la ciudad. Igualmente sustrajo otros 1.800 euros. 

En ambos asaltos coincidían tanto las características físicas del autor como el ''modus operandi''. Tras varias gestiones, los investigadores identificaron al presunto autor de los robos, G.D.T., que era detenido la pasada semana en las inmediaciones de su domicilio. Ya ha sido puesto a disposición judicial. 

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo XII de la Brigada Provincial de Policía Judicial y ha contado con la colaboración del grupo I de Policía Judicial de la comisaría de Alcalá, todos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


Timaron 3.400 euros a un hombre de 71 años

En la mañana del día 31 del pasado mes de enero, en la calle Torrente Ballester de Espartales, un hombre de 71 años vecino de Alcalá fue víctima del timo del tocomocho, mediante el cual por el procedimiento de los cupones de la ONCE premiados le timaron 3.400 euros que tenía ahorrados y que sacó de dos entidades bancarias. 


Sorprendió a dos individuos robando gasoil en su camión en la plaza de Adriano 

El día 7 de febrero, sobre la 1:00 de la madrugada una llamada a comisaría comunicó que tres individuos estaban sustrayendo gasoil de su camión, el cual tenía estacionado mientras esperaba descargar. Al verse sorprendidos se dieron a la fuga en un vehículo que posteriormente localizó la policía. Los detenidos son dos ciudadanos rumanos de 51 y 21 años.


Robo en un restaurante

El día 9 de febrero sobre las 3 horas de la madrugada, se recibió una llamada en comisaría informando que los vigilantes del Centro Comercial La Dehesa tenían retenido a un individuo que momentos antes habían visto salir del restaurante Fluch portando dos mochilas. La puerta del restaurante estaba forzada y el interior revuelto. En el interior de la mochila portaba más de 280 cajetillas de tabaco y dinero. Al llegar la policía lo detuvo, se trata de F.J.M.D., español de 31 años.


Robo en un bar

El pasado 18 de enero se cometió un robo en el bar El Momento, situado en la Avenida de Reyes Católicos. De madrugada, los ladrones fracturaron el cristal de la puerta de entrada con la tapa de una alcantarilla la cual dejaron junto a la fachada del bar. Forzaron la máquina de juegos y se llevaron la recaudación, y también se llevaron el dinero para el cambio. Un testigo que los vio cuando salían, facilitó a la policía datos de vestimenta y características físicas de los dos individuos, uno de los cuales fue identificado y detenido el día 5 de febrero. Se trata de C.A.M., rumano de 20 años de edad, al que constan siete detenciones anteriores por robo con fuerza. 


Tres detenidos por tráfico de droga en la calle Almería

El día 5 de febrero con ocasión de un dispositivo policial montado en la calle Almería donde se tenía conocimiento de que se traficaba con droga, los agentes detectaron la presencia de un vehículo ocupado por dos individuos, al que vieron cómo se acercaba un tercero que se paró para hablar con el conductor, recibiendo del mismo una bolsa de plástico que guardó con rapidez. Los agentes se acercaron al vehículo procediendo a la identificación y cacheo de los tres individuos. Al que se acercó al coche le fue intervenida una bolsa con 52 gramos de cocaína. Al copitolo del vehículo la policía le intervino dos envoltorios con cocaína con un peso de dos gramos y seis gramos de marihuana, así como 585 euros, y al conductor dos bolsitas con 40 gramos de cocaína y 100 euros. Lo policía detuvo a los tres individuos, todos de nacionalidad española de 32 y 36 años de edad, acusados de un delito contra la salud pública.


Detenido por sustracción de bicicleta del interior de un garaje comunitario en la calle Arturo Soria

Agentes de la policía nacional detuvieron sobre las 11 horas de la mañana del día 1 de febrero a un menor de 17 años de edad, nacido en Polonia y al que constan dos antecedentes por robo con fuerza en las cosas, por robo de una bicicleta valorada en más de 400 euros. 

Fuente: Puerta de Madrid
      

Otra reyerta más entre sudamericanos en San Isidro 
 
El sábado 9, un grupo de sudamericanos, de los que frecuenta las discotecas latinas de San Isidro, emprendieron una batalla campal entre sí donde generaron daños a los vehículos estacionados por la zona. Los vecinos avisaron a las autoridades policiales, a cuya llegada se disolvió la reyerta. No obstante, al disolverse los individuos se distribuyeron por diferentes puntos de la ciudad, donde siguieron los enfrentamientos.


Asalto a una mujer en su vivienda
 
Sobre las 21.00 horas del 9 de febrero, dos personas extranjeras asaltaron a una mujer en su vivienda de la calle Nuestra Señora del Pilar. Los individuos accedieron al interior del bloque y tras ello, llamaron a la puerta de la afectada, quien al abrirles recibió un fuerte golpe en la cabeza ocasionado con una barra de hierro. De esa forma los delincuentes obtuvieron acceso a la vivienda y la desvalijaron.

Marabunta multicultural se enfrenta a la policía en ''la Corrala'' de Espartales Sur

El día 12 de Febrero, la Policía Local de Alcalá sufrió un ataque por parte de los civilizados vecinos de la tristemente famosa "corrala" de Espartales Sur. 

Como se puede apreciar en las imágenes que nos han llegado, las cuales han sido tomadas por parte de dos de los implicados, una marabunta multicultural trató de evitar la detención de un joven magrebí. En la grabación podemos ver como magrebíes, subsaharianos e individuos de etnia gitana se unen para evitar que los dos policías puedan realizar su trabajo, incurriendo en un grave delito de atentado contra la autoridad. 

Este documento es el vivo reflejo de la cruda realidad que le toca soportar a cientos de españoles honrados que residen en este barrio, que gracias a las políticas de realojo e "integración social", así como la pasividad de las administraciones de distinto rango ante las ocupaciones, han provocado que esta zona sea más parecida a un suburbio de Marsella que a un barrio residencial de Alcalá de Henares. 

Asimismo, desde España2000 mostrar todo nuestro apoyo a los policías locales implicados, ya que estos hechos son el vivo reflejo de lo que tienen que vivir en sus jornadas de servicio, donde tienen que lidiar con todo tipo de inadaptados y delincuentes. La grabación habla por sí sola, al igual que las amenazas que reciben los policías por parte de esta gente.

España2000 con los trabajadores de Iberia

Iberia, un poco de historia.

Iberia fue fundada el en 1927 como monopolio del transporte aéreo español y ya en 1929 fue forzada a aportar sus rutas y aviones a la recién creada CLASSA, para formar un monopolio con una sola compañía que agrupara todas las existentes por entonces en España. Durante la Segunda República se creó LAPE, que absorbió todas las rutas y bienes de CLASSA. Durante los años de existencia de CLASSA y LAPE, Iberia se convirtió en una sociedad durmiente sin actividad real.

En 1937 fue reactivada y hasta 1939, fue una aerolínea de ámbito exclusivamente nacional, año en que realizó su primer vuelo internacional entre Madrid y Lisboa.

Iberia, monopolio privado, fue nacionalizada en 1944, pasando a formar parte del Instituto Nacional de Industria. En septiembre de 1946 fue la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur, en 1954 se inauguró el vuelo entre Madrid y Nueva York.

A partir de entonces la flota y las rutas de Iberia fueron creciendo por todo el mundo, impulsada por el fuerte auge del aumento de pasaje turístico y por el crecimiento de la renta disponible en España.

La privatización de Iberia.

A comienzos de 1990 y a instancias del gobierno socialista de Felipe González los directivos del Instituto Nacional de Industria, propietario de la mayoría del capital de Iberia, plantearon una estrategia de ampliación de la compañía, con el objetivo de preparar la liberalización de los mercados aéreos en la Unión Europea, se llevó a cabo la adquisición de una parte de Aerolíneas Argentinas, de la venezolana Viasa y de la chilena Ladeco. El resultado de esta estrategia, fue un fracaso. La pésima gestión de Aerolíneas y las dificultades para poner en marcha una gestión de la compañía desde Iberia abocaron a una situación insostenible para la aerolínea española. Las pérdidas fueron cuantiosas. El INI, a través del Gobierno español, tuvo que acometer dos ampliaciones de capital. La autorización de la Comisión Europea para que el Estado español aportara capitales logró sacar a Iberia de la bancarrota técnica en la que estuvo inmersa en 1994. Poco después, se puso en marcha el proceso de reajuste de Iberia, que pasó por el cambio de directivos y gerentes, la salida ordenada de las participadas latinoamericanas, reducción de costes, los primeros despidos, e inicio del proceso de privatización definitiva de la aerolínea española.

En el 1999 pasó a formar parte de la alianza Oneworld, junto con las aerolíneas de British Airways y de American Airlines, entre otras.

El año 2001 marcó también un antes y un después en la historia de la compañía. Con su salida a Bolsa en abril de ese año culminaba el proceso de privatización de la compañía y dejaba de ser una empresa pública. En el 2011 se fusiona con British Airways.

Iberia hoy.

Además de las rutas aéreas, Iberia realiza mantenimiento aeronáutico, actividad que presta a su propia flota y a la de otras 100 empresas más, incluidas algunas de las más importantes de Europa, en su base de mantenimiento de La Muñoza en Barajas. Iberia es el primer operador de asistencia a aviones y pasajeros en todos los aeropuertos de España; tiene entre sus clientes a más de 200 compañías aéreas.

Por otro lado, Iberia fue fundadora y tiene todavía un porcentaje de la propiedad de Amadeus, el sistema de reservas informáticas líder del mundo. Además creó Iberswiss, empresa que producía más de 14 millones de bandejas de comida al año y que posteriormente vendió. Participa en el negocio de los viajes turísticos a través de los turoperadores Viva Tours y en el transporte urgente con Cacesa.

En 2006 Iberia cerró su base de operaciones de Barcelona y creó una línea aérea de bajo coste denominada Clickair, con base en el Aeropuerto de Barcelona. Un año después de su primer vuelo, Clickair se convirtió en la aerolínea líder en el Aeropuerto de Barcelona. En 2009 Clickair se fusionó con su rival Vueling. Iberia tiene el 45% del accionariado de la sociedad resultante.

Fusión con British Airways.

En 2008, Iberia y la aerolínea británica British Airways comenzaron negociaciones para fusionarse. Se trataba fundamentalmente de una fusión a nivel económico ya que ambas empresas mantendrían sus propias marcas dentro de la nueva aerolínea, que se convertiría en uno de los grupos aéreos internacionales más grandes del sector: la tercera compañía aérea a nivel mundial. Se mantendrán ambas marcas según las conocidas Estructuras de Nacionalidad de ambas compañías para evitar la pérdida de derechos de vuelo, sobre todo hacia países de Latinoamérica, ya que estos son acuerdos bilaterales entre estados.

En 2009 los consejos de administración de Iberia y British Airways dieron por fin el visto bueno a la fusión. Se creó una nueva sociedad, IAG, propietaria de British Airways e Iberia. La sede social y fiscal del nuevo 'holding' se sitúa en Madrid, mientras que la financiera está en Londres. En 2011 Iberia y British Airways dejaron de cotizar en bolsa para ser sustituidas por IAG desde ese día.

Desde que se hizo efectivo el proceso de integración se ha favorecido a British Airways, la cual aumentó su cuota de mercado un 23% en España, en detrimento de Iberia, que ha reducido su cuota en más un 15%.

Recientemente se ha creado Iberia Express, iniciativa similar a las creaciones de Viva Air, Binter Mediterráneo o Clickair que hicieron perder cerca de 200 millones de euros a Iberia y con el objetivo final, nos tememos, de entregar y regalar la matriz Iberia a la aerolínea británica British Airways.

Hoy los trabajadores españoles sufren una de las consecuencias de esa privatización y esa venta encubierta a los ingleses:

3.807 trabajadores a la calle, el 19% del total de la plantilla.

España2000 defiende a los trabajadores.

Por eso España2000 muestra su apoyo incondicional a los trabajadores de Iberia en su lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo y esperamos e instamos que la compañía IAG (actual propietaria de Iberia) reconsidere su Plan de Transformación, recapacite y preste una especial atención a las propuestas que los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa de negociación.

España2000 en este caso, y en otros similares, ya lo había advertido:

la privatización de las empresas nacionales, la venta y destrucción de nuestro patrimonio y tejido económico solo tiene como consecuencia el despido de miles de trabajadores o tener que aceptar en convertirse en mano de obra barata dispuesta a aceptar condiciones de trabajo propias de otras épocas y de otros países.

Durante el mes de febrero Españoles en Acción ha continuado con su labor en Alcalá de Henares

ESPAÑOLES en ACCIÓN quiere transmitir su agradecimiento a los alcalaínos por su solidaridad en la recogida de alimentos el fin de semana pasado, y a los voluntarios que cada día hacen que podamos efectuar esta recogida, sin pedir nada a cambio, recibiendo sólo la gratitud de los ciudadanos

Gracias a esta recogida se ha podido hacer la entrega de alimentos del mes de febrero para las familias españolas más necesitadas. Ya son muchas las familias que gracias a las tareas que llevamos a cabo desde principios de este invierno consiguen pasar el mes un poco mejor. 

En el momento de la entrega de alimentos recibimos múltiples muestras de gratitud por el trabajo desempeñado, pero la realidad es que todo esto es posible gracias a la inmensa solidaridad que están demostrando los alcalaínos, así como los voluntarios que recepcionan los donativos para posteriormente clasificarlos y distribuir la ayuda a quien más lo necesita.

ESPAÑOLES en ACCIÓN, en la medida de lo posible, continuará ayudando a sus compatriotas en estos momentos de crisis por los que atraviesa nuestra nación; momentos en los que es necesario demostrar los valores de unidad y solidaridad de los que ha hecho gala el pueblo español en los momentos más difíciles de su historia.





Extraído de: www.espanolesenaccion.es

Moción para pedir la conmemoración del II Centenario de la Liberación de Alcalá

Se cumplen doscientos años de la Liberación de Alcalá de Henares por parte del héroe nacional ''El Empecinado'', quien gracias a su acción logró expulsar al ejército ocupante al servicio de Napoleón. No solo es un deber para con la historia celebrar y conmemorar tal hecho, también es una oportunidad para atraer turismo a la ciudad y ayudar de esta forma a la maltrecha economía local.

Por eso España 2000 presenta esta propuesta en el pleno del 19 de febrero de 2013:

Como todos sabemos estamos en el año 2013, lo que no todos sabemos es que este año se cumple el segundo centenario de la liberación de Alcalá de Henares, liberación decimos, porque nuestra ciudad se encontraba ocupada por un ejército invasor, un ejército extranjero, el ejército más poderoso de la época: el ejército francés, y tuvo que ser un sencillo y modesto labrador, veterano soldado del ejército español, el que liberara nuestra ciudad: Juan Martín Díez “El Empecinado”.

España estaba sometida a las tropas francesas, quienes saqueaban y humillaban al pueblo, con el consentimiento y en algunos casos la colaboración de aristócratas que, vendidos al poder invasor, recibían a cambio promesas de riqueza por la red de poder de Napoleón Bonaparte, quien dominaba Europa no solo por su poderío militar, sino por su capacidad para comprar a las clases dirigentes de los territorios que pretendía conquistar.

La inoperancia de los jefes y generales del ejército español frente a la superioridad de las todopoderosas tropas francesas, así como el vacío de poder dejado por el monarca Borbón y la ineptitud de sus cargos de confianza, provocaron que la ocupación del territorio español fuera de una sencillez pasmosa.

Si unimos a este paseo militar, esta tranquila conquista, el aburrimiento de los bravos soldados franceses, en gran parte veteranos de la revolución francesa, tendremos como resultado continuos abusos, violaciones, asesinatos, saqueos y pillajes sobre la población española, que fueron víctimas de un sufrimiento inmerecido.

Alcalá de Henares sufrió de manera cruel la ocupación francesa, hasta que por fin, el 22 de mayo de 1813, Juan Martín Díez “El Empecinado” y su partida guerrillera, se enfrentaron a las tropas francesas, quienes les superaban en medios humanos y materiales.

Los primeros disparos sonaron en el paso del puente de Zulema, sobre el río Henares, las tropas francesas retrocedieron primero hacia San Fernando y luego hacia Madrid, y la ciudad quedó felizmente liberada, por ello los alcalaínos en agradecimiento a esta acción, erigieron un obelisco dedicado a la figura de El Empecinado y conmemorativo de esta gesta.

Tiempo después este patriota aún continuó luchando por los derechos del pueblo español frente a la tiranía del detestado rey Fernando VII, éste mandó apresar y ejecutar a los destacados partidarios de la libertad, entre los que se encontraba nuestro querido Empecinado, fue ahorcado y el obelisco levantado por los vecinos de Alcalá, mandado destruir por el rey absolutista en 1823, pero en 1879 los alcalaínos contagiados de ese empecinamiento, y no olvidando su historia y para recordatorio de generaciones futuras, volvieron a levantar un nuevo monumento que aún hoy podemos disfrutar a pesar del olvido institucional hacia este héroe y su gesta al liberar la ciudad.

Conmemorar el segundo centenario de la liberación de Alcalá no es solo un deber histórico y de agradecimiento por el que luchó por la Patria y la Libertad, es también una cita con la historia, olvidada, de Alcalá y una efeméride dignísima de ser recordada y festejada con gran boato y esplendor.

Los beneficios de recordar estos hechos no se quedan solo en ámbito de la historia, la memoria y la identidad, también pueden ser una oportunidad económica para la ciudad.

La organización de actos conmemorativos como exposiciones, conferencias, recreaciones de los hechos, conciertos, desfiles, etc. y en colaboración con asociaciones de reconstrucción histórica, la Brigada Paracaidista, historiadores, hosteleros y restauradores pueden constituir un gran atractivo para que, quizá durante un largo fin de semana, lleguen cientos de turistas dispuestos a empaparse de historia y a dejarse su dinero en las cajas registradoras de la hostelería local, al tiempo que los alcalaínos celebramos el segundo centenario de la liberación de la ciudad como se merece.

España2000 propone:

-El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a través de las concejalías correspondientes organizará un programa festivo y cultural atractivo para el turismo y divulgativo de los hechos históricos que supusieron la liberación de Alcalá hace doscientos años.

-El Ayuntamiento de Alcalá de Henares conmemorará y celebrará con la máxima solemnidad esta efeméride como muestra de respeto y agradecimiento a los patriotas capitaneados por Juan Martín “El Empecinado” que a riesgo de sus vidas lucharon por la libertad de nuestra ciudad y de la nación.

La moción fue rechazada por el resto de grupos municipales, aún así, el día 26 de mayo de 2013 el sentido común se abrió paso tímidamente entre la corporación municipal, celebrando finalmente un homenaje gracias a la colaboración de la asociación Voluntarios de Madrid 1808-1814.

Desde España2000 nos alegramos de que se cumplan algunas de nuestras propuestas de una manera u otra, por lo que seguiremos trabajando en la misma línea que lo venimos haciendo.


Entrada relacionada:

Alcalá conmemoró el II centenario de su liberación

Moción para instar al gobierno de españa a que no permita desafios que atentan a la unidad nacional

Propuesta del Grupo Mixto-España 2000 en el pleno del 19 de febrero de 2013, para que la Corporación Municipal muestre su apoyo al Gobierno para que actúe frente a los desafíos de los separatistas y se muestre firme ante las amenazas a la paz y convivencia entre españoles:

Recientemente el Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado una declaración en la que proclama a los empadronados en Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano” y reclama la celebración de una consulta ilegal para decidir su pertenencia o separación del resto de España.

Esta declaración atenta contra la Constitución Española que en su artículo segundo dice, “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”

(La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España.)

Los cargos públicos y representantes de la nación parecen tolerar de forma vergonzante las amenazas y chantajes de algún gobierno autonómico que de forma completamente desleal pretende la separación del resto de España, poniendo en peligro la paz y convivencia entre los pueblos y regiones de España y la estabilidad económica del conjunto nacional, algo que debe ser perseguido y en ningún aspecto tolerado. La obligación de respetar y hacer respetar las leyes es piedra fundamental para un presente y un futuro próspero y en paz.

España2000 considera de suma importancia plantear en este Pleno el siguiente acuerdo:

Instar al gobierno de España, y mostrar el respaldo de esta Corporación, para que ponga en marcha todos los mecanismos legales disponibles para garantizar el orden constitucional vigente y evitar conductas que amenazan seriamente a la convivencia pacífica entre españoles.


Moción para la potenciación y protección del comercio tradicional y de calidad

Propuesta del Grupo Mixto-España 2000 en el pleno del 19 de febrero de 2013, para lograr un comercio tradicional y de calidad que pueda hacer frente a la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales y a los bazares conocidos popularmente como "chinos":

Basta dar un paseo por las calles y barrios de Alcalá de Henares para percatarse de que el comercio tradicional está sufriendo de manera terrible una caída en sus ingresos por ventas y que a muchos ha forzado ya a cerrar, debido sobre todo a la crisis generalizada que sufre nuestro país, a la nueva estructura comercial en la que las grandes superficies han rodeado a la ciudad y a que comercios de baja estofa y fundamentalmente distribuidores de productos de escasa calidad y fabricados en condiciones de semiesclavitud en países asiáticos han proliferado de manera exagerada. 

Esta situación afecta de manera directa en la disminución del empleo en los comercios, en la reticencia a realizar inversiones de modernización y en la dificultad para hacer frente a préstamos contraídos con anterioridad. 

La crisis no afecta a todos por igual, y los pequeños y medianos comercios se hallan en una situación preocupante. Un poder adquisitivo a la baja, el miedo al paro, la liberalización de los horarios y la tremenda competitividad de grandes superficies y bazares que han proliferado pueden dar al traste con las ilusiones y las esperanzas de muchos pequeños empresarios que han puesto todo su esfuerzo y sus ahorros en sus comercios tradicionales. 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no debe ser ajeno a estos hechos ya que el comercio tradicional supone un beneficio para el municipio por el dinamismo social y económico que conlleva. 

La riqueza y el empleo que crea el comercio tradicional permanece en el municipio y es la columna vertebral de nuestra economía local.

Por todo esto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente:

1º.- Creación de un Consejo Municipal de Comercio con la participación de comerciantes y Ayuntamiento. 

2º.- Reducción al Comercio Tradicional de las tasas relacionadas con su actividad comercial: licencias, reformas, vehículos comerciales, basura, etc. 

3º.- Promover cursos de formación para comerciantes y emprendedores de la pequeña y mediana empresa, que mejoren la imagen y atención comercial y ayuden a evolucionar hacia un comercio de calidad, con horarios de realización acordes a los horarios de funcionamiento habitual de los comercios. 

4º.- Que el Ayuntamiento procure, si es posible, centralizar las compras y la adquisición de servicios a empresas del municipio y que el pago sea de la manera más urgente posible. 

5º.- Que el Ayuntamiento reconozca al Comercio Tradicional de Alcalá de Henares como sector estratégico y de interés social y económico a potenciar mediante acuerdo expreso del Pleno.


Moción para exigir que se depuren responsabilidades políticas y judiciales por el informe de la Cámara de Cuentas

En relación a la publicación definitiva del Informe Final de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio económico 2010 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, España2000 presenta y defenderá  una  moción el 19 de febrero de 2013, solicitando la depuración de responsabilidades políticas y judiciales de entre los cargos públicos responsables de la gestión económica municipal de ese periodo.

Ante la situación generada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tras la publicación definitiva del Informe final de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio económico del año 2010, y en el que se indica, entre otros aspectos, que:

- Existe un agujero contable de 316 millones de euros de los que 88 millones corresponden a la deuda financiera, en lugar del superávit presupuestario que se había declarado.

- Se señala un incumplimiento de la Ley en el régimen del personal laboral.

- Se constata la existencia de 65 cuentas bancarias de las que 19 están a nombre de personas que no pueden ser controladas por los órganos de Control del Consistorio.

- Se pone de manifiesto que el Ayuntamiento ha recibido prestaciones por un importe superior a los contratos menores sin tramitar expediente administrativo, ni formalizar un contrato, es decir, prescindiendo absolutamente del procedimiento de contratación, e incurriendo en la contratación verbal, expresamente prohibida por la Ley.

-Se explica que al cierre del ejercicio existían 43 millones de euros en gastos sin contabilizar, es decir, facturas no consignadas y que, según explica la misma Cámara, deberían incluirse en el Presupuesto del año posterior con el epígrafe Reconocimiento Extrajudicial de Créditos.

-Que fueron unos presupuestos, los del año 2010, cuyo cumplimiento excedió en un 34% lo inicialmente planteado y que detalla que en el remanente de tesorería tampoco salen las cuentas ya que esta declara 10 millones de euros en positivo, pero los datos de la Auditoría arrojan 49 millones de euros en negativo.

-Se contabilizaron facturas sin contrato por valor de un millón y medio de euros, de los que más de un millón corresponden a inserciones publicitarias, y casi 600.000 euros lo hacen a una misma empresa.

Creemos necesario que el Ayuntamiento debe iniciar acciones judiciales y políticas encaminadas a esclarecer quienes son los responsables últimos de estas irregularidades e ilegalidades con el objetivo de resarcir el patrimonio Municipal y cuyos perjuicios económicos causados al municipio sean asumidos por los responsables, además de establecer relación entre estas irregularidades y el posible incremento del patrimonio de los responsables.

Por todo esto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo:

1. Que a instancias del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se inicien los trámites conducentes a la depuración de responsabilidades políticas y judiciales en las que hayan podido incurrir los cargos políticos y los cargos de confianza en relación a todas las irregularidades que expresa el Informe Final de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio económico del año 2010.

2. Que de hallar responsabilidades judiciales entre los cargos políticos y cargos de confianza en lo referido en dicho Informe, el Consistorio se persone como acusación particular en todos los procesos judiciales que deban abrirse con el objeto de defender el patrimonio de todos los vecinos de Alcalá de Henares y restituir los posibles perjuicios económicos causados al Patrimonio Municipal.

Inmigración, islamismo y control censal

El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), en su último informe sobre la amenaza islamista en España y las circunstancias que concurren en ella, hace hincapié en determinados puntos sensibles cuyos términos son los siguientes: 

1.- El islamismo en España se está radicalizando y está derivando hacia el salafismo. 

2.- Los elementos islamistas se están concentrando en algunas regiones españolas, preferentemente en Cataluña, que se ha convertido en el centro salafista más importante de Europa. Otras regiones donde está creciendo fuertemente el salafismo son Canarias y Rioja, aunque también se incrementa en el resto de regiones donde hay población de religión musulmana. 

3.- Los salafistas se camuflan entre los inmigrantes de su misma nacionalidad, hacen proselitismo y arrastran a otros a su posicionamiento ideológico, situándose en la antesala del yijadismo. También están realizando acopio de fondos en esos mismos ambientes que, en ocasiones, se envían al extranjero para financiar a grupos yijadistas y sus acciones. Para esa financiación perpetran delitos como robos, en los que consiguen dinero, tarjetas y documentación que falsifican, y también trafican con drogas. 

4.- Los salafistas aprovechan la inmigración ilegal para penetrar en España, asentarse en las comunidades de extranjeros y hacerse invisibles para los cuerpos policiales y de inteligencia, valiéndose del hermetismo de las comunidades de inmigrantes, que se mantienen aislados del resto de la sociedad española, conformando guetos de difícil control. 

5.- En esas “mini repúblicas islamistas” que se asientan en nuestros barrios, cada vez más autónomas y aisladas del entorno nacional, las células durmientes del salafismo internacional se ocultan y establecen mayores medidas de seguridad que las blinda frente a operaciones policiales. 

6.- El informe del CNCA constata una falta de colaboración y de información por parte de la mayoría de los ayuntamientos, lo que impide conocer datos claves para localizar a activistas y seguir el rastro a militantes salafistas. También ese desconocimiento, atribuible a la falta de informes de los ayuntamientos, imposibilita a los analistas para realizar un mapa preciso de los riesgos a los que nos enfrentamos. 

Quiero centrarme en este último punto, más importante de lo que puede parecer a primera vista, porque, en román paladino, dice que los ayuntamientos no controlan su censo o no quieren facilitar los datos que tienen en su poder, en muchos casos por un mal entendido proteccionismo a los inmigrantes ilegales. 

Una gran parte de consistorios tienen una normativa laxa en cuanto a exigencias para la inclusión en el padrón, hasta el punto de que son registrados muchos extranjeros que acaban de llegar con visado de turista. Tampoco realizan ninguna inspección para evitar la existencia de pisos patera, donde resulta sencillo esconderse a los captadores islamistas, a terroristas y a narcotraficantes. Las viviendas masificadas, las barriadas degeneradas en guetos, son el caldo de cultivo donde surgen y se multiplican las doctrinas islamistas, donde surgirán los radicales yijadistas y donde habitan o habitarán las células durmientes. 

La permisividad legal respecto a la diligencia de empadronamiento es letal, pues se inscribe a los inmigrantes irregulares sin más trámite que un recibo de luz o agua, un contrato de arrendamiento o con la solicitud de un titular de un alquiler, y ello inicia una cascada burocrática que conduce a la concesión a los ilegales de sanidad y educación gratuita, así como al inicio del cómputo del tiempo necesario para una futura concesión del permiso de residencia por arraigo, para lo que los servicios sociales habrán, en su día, de emitir el informe de arraigo social. Todo ello nos muestra la gran importancia de la actuación municipal en el fenómeno inmigratorio, cuán grande su responsabilidad en la regularización de millones de extranjeros que entraron en España sin permiso, y cuanta su capacidad para colaborar, si así lo deseasen, en la lucha contra la delincuencia internacional y el terrorismo islamista franquiciado. 

La inexistencia de un control estricto de la inmigración, así como el desconocimiento del volumen real de los inmigrantes musulmanes, junto a su demografía explosiva, están facilitando la sustanciación del plan que el islamismo ha diseñado, que es la ocupación de Europa por la fuerza de la inmigración y de la natalidad, y cuyos líderes no se cansan de anunciar en sus discursos y sermones.

Como parte de este proyecto de “invasión” sin armas, está la sumisión y aislamiento de la mujer del entorno occidental para evitar su “contaminación” con la idiosincrasia occidental, lo que las inutilizaría como instrumentos, más bien como arma, islamista. Necesitan a la mujer y la necesitan sometida, obligada a ser un vientre que no cese de parir y que llene las calles de niños musulmanes. Su ideal, como ya han insinuado sus más atrevidos imanes, sería la autorización de la poligamia, que aumentaría exponencialmente los nacimientos y aceleraría la supremacía musulmana. De hecho ya la practican subrepticiamente con la convivencia de varias mujeres con un hombre en el mismo domicilio simulando arrendamiento de habitaciones, lazos familiares o simple amistad. 

Sería necesario para un control cabal de la inmigración y de sus derivaciones delincuenciales e islamistas, tanto terroristas como no, que los ayuntamientos establecieran estrictas medidas censales, prohibieran el empadronamiento de ilegales, controlaran el número de personas por vivienda y facilitasen a las autoridades policiales y de inteligencia toda la información útil que obre en su poder. Como la experiencia nos dice que no existe voluntad para ello, lo sensato es que el Gobierno nacional promueva una Ley del Censo que unifique criterios e imponga el sentido común sirviendo a la seguridad de todos. De lo contrario estaremos abriendo las puertas a nuestros enemigos, nuestra derrota será segura y la cultura europea desaparecerá en el mar de la islamización. 

Manuel Montes Rodríguez