De Cervante's y Cervanta's

Que Alcalá anda revuelta, es algo que todo el mundo sabe. Que unos no se enteran de lo que se les puede venir encima y otros no tienen más remedio que “subir para no bajar” es un hecho; pero lo que está claro es que Alcalá, está hecha unos zorros. El Viernes 26 será finalmente el día en el que socialistas y magentas romperán la baraja y publicarán su acuerdo de “futuro”.

Me he tomado unas largas vacaciones, que creo van a continuar durante un tiempo pese a este minibreak, pero tengo que hablar sobre la entrega del Premio Cervantes, ya que durante muchos años – este no iba a ser una excepción-, he sido asiduo a esta entrega, invitado unas veces por unos, y otras por otros.

Los Príncipes de Asturias hicieron un digno papel en su puesto, pero han cambiado tantos actores habituales de la película que han sido “protas” durante tantos años, que el Cervantes parecía diferente. Además del Rey, nos faltan Bartolo, la Espe, y a Rajoy se le echan en falta los LM light que se echaba José Luis Rodríguez Zapatero en el patio trilingüe.

La ausencia real – además este año el premiado era español- al igual que el año pasado, ha provocado una importante desbandada de gerifaltes del cuerpo diplomático, que no nos engañemos, daban mucho caché a la entrega.

En el Paraninfo, las cosas fueron como de costumbre. Aunque siempre he considerado a Caballero Bonald como demasiado amigo de la polémica, tengo que reconocer que dió la talla como premiado en todo momento. Las cosas transcurrieron como en anteriores ocasiones, y el acto tuvo el mismo empaque que de costumbre.

Me llamó poderosamente la atención la presencia de Miguel Ríos – invitado por el premiado-. También la actitud de nuestros ediles. A Javier Bello se le ve tranquilo. Realmente no sé si no se entera, o si es más cómodo no enterarse, o si sencillamente él sabe por terceros que la Pili va a hacer una pifia gorda, y va a dejar a mas de uno con un palmo de narices y cara de gilipollas. No lo sé.

A Javier Rodríguez Palacios en cambio, sí que le he visto avejentado. Es como si en su rostro, en estos dos últimos años se hubiesen reflejado cuatro. Es lo que tiene querer comer de la política.

Dos hechos importantes en el patio trilingüe, el uno ha trascendido, el otro no.

Empecemos por el segundo: no tengo el gusto de conocer a Rafael Ripoll de España 2000, pensaba que me lo presentarían el martes puesto que tenemos un conocido común. Cuando entrabamos en el coctel, le vi abandonar el cotarro junto con el Obispo. Nuestro conocido común me comentó que el Sr. Ripoll no participaría en el coctel porque estaba en desacuerdo con que se celebrase un jolgorio de ese calibre en nuestra ciudad, donde hay más de 21.000 parados. Mi conocido también me comentó que España 2000 tiene vinculada una Ong que da de comer a 30 o 40 familias en situación muy desfavorecida. Somos absurdos; nos creemos vivir en el centro del mundo y resulta que nuestro vecino y su familia pasan hambre – no hambre de solomillo o marisco-, ¡¡¡hambre de verdad!!!, de la que pasaron nuestros mayores y muchos de nosotros no hemos conocido. Muy loable el gesto del concejal de España 2000 en Alcalá.

El otro gesto en cambio sí que ha trascendido, y a mi personalmente no me ha gustado un pelo. Vi como Pilar Fernández se acercó a Ignacio González en un amago del Príncipe, y tuve ocasión de presenciar el feo gesto del presidente regional. ¡¡¡Sr. González!!! eso no se hace. Todos hemos visto como Pili aprovecha éste acto año si año no, para materializar alguna de sus reivindicaciones. La vimos en su momento acercarse a Rajoy, y el gallego tuvo mucha cintura con ella. No voy a entrar en la politización o no del tema de la escuela Infantil Carrusel o el Colegio Zulema, pero creo que a Ignacio González le habría venido bien hacer frente a uno de los sketchs de ese programa que tanto cariño le tenía a su jefa: CQC – Caiga quien caiga-. Creo que a todas luces, el presidente regional perdió los papeles con la portavoz local de Izquierda Unida y ha quedado como un mentecato de calibre ante muchos padres y madres de Alcalá de Henares.

Lo de siempre,

Tenemos lo que nos merecemos

El Alcalaíno impenitente. Extraído de eldigitalcomplutense.es

Suiza restringirá los permisos de trabajo a los ciudadanos de la UE

Suiza ha hecho realidad su amenaza de poner trabas a todos los europeos para entrar en el país. Las autoridades de Berna comunicaron este miércoles lo que ya insinuaron a principios de año: que frenarán el acceso de todos los ciudadanos comunitarios a su mercado de trabajo cuando sobrepasen un determinado cupo. La medida, que entrará en vigor el 1 de mayo, agrava la excepción que regía hasta ahora —las restricciones se aplicaban a los europeos del Este— y en la práctica dinamita el acuerdo de libre circulación firmado en 2002.

Bruselas considera una afrenta esta decisión, que hasta el último momento confió en impedir. “Las medidas adoptadas son contrarias al acuerdo de libre circulación porque diferencian entre grupos de Estados miembros”, aseguró en un comunicado la alta representante europea para la política exterior, Catherine Ashton, que lamentó lo ocurrido. Una portavoz de este departamento asegura que la Unión Europea estudia plantear una acción conjunta con los Estados miembros para contestar esta medida y subraya la necesidad de profundizar el diálogo con Berna para crear un marco común que regule sus relaciones, más allá de las normas sobre libre circulación.

En realidad, la novedad confirmada este miércoles acaba con esas diferencias vigentes desde hace un año. Invocando la crisis y el aumento de la inmigración, el país helvético comenzó en mayo de 2012 a aplicar cupos a los permisos de trabajo de ocho Estados de Europa del Este. Lo que hace ahora es extender ese esquema a todos, de forma que el sistema de cupos rija para 25 países comunitarios (Rumanía y Bulgaria siempre han estado fuera de la libre circulación).

Suiza puede aplicar esta medida gracias a una cláusula de salvaguarda incluida en el acuerdo que selló con la Unión Europea en 2002. La cláusula permite limitar la entrada de ciudadanos comunitarios si la inmigración de un año superaba en más de un 10% la media de los tres últimos ejercicios. El Ejecutivo helvético aseguró ayer que esa barrera se ha excedido en 2012. Pero Bruselas discrepa: si se toman todos los Estados en su conjunto, ese porcentaje aún no se ha alcanzado, señala la portavoz de Ashton. Lo que hace Suiza es aplicar referencias temporales diferentes en el caso de los ocho países del Este y en el de los 17 restantes.

Con esta medida, Suiza intenta acallar el creciente descontento de su población hacia la inmigración europea, que ha crecido más en los últimos años como consecuencia de la crisis (entre 60.000 y 80.000 nuevos permisos de trabajo expedidos cada año, según un portavoz de la representación suiza ante la Unión Europea). El país ha optado por atender esas demandas por una medida que finalmente tendrá pocas implicaciones prácticas pero que le crea un importante enfrentamiento con las autoridades comunitarias. El acuerdo solo puede aplicarse un año (todas las restricciones expiran en mayo de 2014) y con la fórmula de cálculo utilizada, las limitaciones afectarán a unas 3.000 personas, según ese portavoz. Además, solo se verán afectados los permisos de trabajo con duración superior a un año.

Paradójicamente, los principales afectados por el freno a la mano de obra comunitaria proceden de la rica Europa. Los alemanes son los extranjeros más presentes en Suiza (les siguen franceses y portugueses). En total, hay casi dos millones de extranjeros en el país helvético, de los que más de 1,2 millones son comunitarios.

Suiza goza de una gran prosperidad económica y de un envidiable nivel de paro a ojos europeos (y especialmente a ojos españoles), inferior al 4% de la población activa. Las autoridades de ese país son conscientes de la situación pero argumentan que las entradas de foráneos han aumentado mucho en los últimos años “y eso se nota en la presión a la baja de los salarios y en la subida de los precios de la vivienda. El Gobierno las ha tomado en serio”, defiende el representante suizo.

Con el actual acuerdo de libre circulación en la mano, Suiza no puede volver a imponer barreras a la libre circulación a partir del año próximo. Solo se mantendrán, hasta 2019, para Rumanía y Bulgaria.

Fuente: El País

Crónica del pleno de Abril

Nuevamente fueron rechazadas una a una las mociones presentadas por el Grupo Mixto-España2000, los concejales del PSOE, IU, UPyD y PP mantienen su pacto anti-España2000. No obstante, esta actitud antidemocrática, infantil y absurda no desanima a nuestro concejal y a su grupo de trabajo, que Pleno tras Pleno nos demuestran su buen hacer presentando mociones cargadas de sentido común, mociones preparadas, documentadas y necesarias para la ciudad.

El argumento principal de la banda de los cuatro (PP, PSOE, UPD y IU) para boicotear a España2000, es que según ellos, nuestras propuestas contienen un transfondo xenófobo, pues bien, estas eran las mociones “xenófobas” del Grupo Mixto-España2000 para el pasado Pleno:

En la primera moción, España2000 pedía que se instalara un Punto de Información Presencial en el edificio del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la exposición de motivos Rafael Ripoll argumentó la necesidad de instalar dicho Punto de Información, puesto que hoy en día no existe y los ciudadanos que acuden al edificio del ayuntamiento son atendidos por los agentes de la policía municipal o por funcionarios sin ser éste su cometido.

La moción fue rechazada por la “banda de los cuatro”, sin ningún tipo de explicación o argumentación por parte de sus portavoces. (Agradecemos las muestras de apoyo por parte de funcionarios y Policía Local del Ayuntamiento).

En la segunda moción, España2000 presentaba para su aprobación una propuesta relativa a que el Ayuntamiento no colabore en la elaboración, desarrollo o realización de cursos en los que se discrimine a los españoles.

En nuestra ciudad el paro castiga a 21.800 personas, de las cuales 9.400 son mujeres españolas, siendo este el principal colectivo afectado por la crisis y el desempleo. Desde este Ayuntamiento se colabora en un curso en el que se discrimina a las mujeres españolas. Rafa enseñó al público y al resto de la corporación la publicidad de dicho curso donde se indica que tendrán preferencia las mujeres inmigrantes. Tras un silencio en el Pleno la moción fue rechazada por la “banda de los cuatro” sin debate.

¿Quiénes son los xenófobos? ¿Quiénes son los intolerantes? ¿Quiénes son los excluyentes?

Nuestra tercera moción pedía que se actualizara la Ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicaciones, es decir, la ordenanza que regula el uso de las antenas de telefonía móvil. Países como Italia, Austria y Alemania han reducido drásticamente los valores permitidos, poniendo hincapié en las zonas sensibles como colegios, guarderías, hospitales…. siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Esta moción que afecta a la salud de las personas y sobre todo de los niños, fue rechazada por el “frente democrático”.

Del resto de las Mociones presentadas por los distintos grupos de la Corporación, podemos destacar la aprobación de la resolución del contrato con la Fundación CANADD Internacional, actual gestora del Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA) y la aprobación para pedir a la Comunidad de Madrid que interponga una denuncia por estafa contra la empresa Roca.

También debemos destacar el ambiente crispado provocado por los colectivos presentes en el salón de actos, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, padres, madres, profesoras e hijos del colegio Zulema y la escuela Infantil Carrusel mostraron su indignación de una forma poco educada, insultos, abucheos… y cuando se trata de pedir precisamente educación creemos que al menos hay que dar ejemplo, ya que incluso utilizaron a niños pequeños para hostigar al Concejal de Educación, que no pudo articular palabra. Todo terminó con la expulsión del Pleno de dos alborotadores.

Lamentable espectáculo el vivido el pasado martes en el Pleno Municipal. Tanto por parte de los concejales que demostraron una vez más su falta de respeto a los más de 4500 vecinos representados por España2000, haciendo un boicot absurdo e infantil a todas las propuestas presentadas por el Grupo Mixto, como por parte del público, ya que mostraron la misma falta de respeto hacia el Pleno Municipal, órgano de representación de los ciudadanos y reflejo de la voluntad popular.

Una alternativa a la partitocracia

El 6 de diciembre de 1978 era aprobada en referéndum la Constitución que, desde entonces, rige el discurrir político de nuestra nación. Se instalaba así un régimen de monarquía constitucional y de democracia liberal, en las que un sistema autonómico asimétrico pretendía ser el instrumento vertebrador, la espina dorsal de la nueva distribución administrativa, concediendo privilegios a lo que se dio en llamar “nacionalidades históricas” mientras repartía migajas descentralizadoras al resto de regiones. Treinta y cinco años después nuestra patria está al borde de la desintegración territorial, roza el definitivo hundimiento económico y se enfanga en la delicuescencia moral. La crisis es política, económica y espiritual. El fracaso es total y absoluto y la causa de todo ello es la partitocracia que nos gobierna y que todo lo impregna. 

Los partidos políticos se han convertido en oligarquías que se han apoderado de todos los resortes representativos y de todos los poderes del Estado, cortocircuitando la voluntad del pueblo, depositario de la Soberanía Nacional. Las cúpulas dirigentes de los partidos son las que confeccionan las listas electorales, son las que eligen los temas a debatir y ellas mismas presentan las distintas soluciones, que también discuten las elites partidistas en sus cerrados círculos. Los ciudadanos sólo pueden, cada cuatro años, votar lo que los partidos les presentan totalmente cocinado. Para mayor escarnio de la libertad, los partidos han obviado el precepto constitucional que, en el artículo 67.2, dice que “los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”, manteniendo una férrea disciplina en las votaciones parlamentarias. Todo ello hace que la democracia esté prostituida sirviendo a los intereses espurios de las direcciones de los partidos. Para atajar este poder partitocrático, que lleva camino de convertirse en omnímodo, pues ya invade todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, debe afrontarse una amplia reforma constitucional sustanciada en cuatro grandes bloques: el de los poderes del Estado, el electoral, el territorial y, consecuentemente, el administrativo. 

Los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, están fuertemente amarrados a los deseos y decisiones de los partidos, difuminando así su imprescindible independencia hasta hacerla irreconocible. Para evitarlo se deben tomar tres decisiones: 

1.- El Legislativo deber ser unicameral, siendo suprimido el Senado. 

2.- El Presidente de Gobierno deberá ser elegido, en un tándem junto al Vicepresidente, por votación directa y en un proceso que no coincida con las elecciones al Congreso de los Diputados, permitiéndose, con las condiciones que se establezcan, la presentación de candidaturas independientes. Será competencia exclusiva del Presidente la formación del Gobierno y el nombramiento de ministros. 

3.- Liberar al Judicial de las servidumbres políticas. Para ello el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y Presidente del Tribunal Supremo debe ser elegido por los ciudadanos en el correspondiente proceso electoral, los vocales deben ser elegidos por los propios jueces, debe desaparecer la dependencia orgánica que la Fiscalía tiene del Gobierno y debe suprimirse el Tribunal Constitucional, que está funcionando como una instancia de casación sin serlo, y crear una sala en el Supremo que entienda en las cuestiones de inconstitucionalidad. 

El sistema electoral debe ser profundamente reformado para derribar el muro, ahora existente, entre los electores y sus supuestos representantes. Para ello es imprescindible: 

1.- El establecimiento, en las elecciones generales, de circunscripciones uninominales donde se elija a un diputado por el sistema mayoritario a dos vueltas, lo que obligaría a los candidatos a entrar en relación directa con sus electores. 

2.- Permitir la presentación de candidatos integrados en agrupaciones electorales, y también candidatos independientes. 

3.- En lo que respecta a las elecciones municipales, las listas deben ser abiertas, y el alcalde debe ser elegido por sufragio directo.

Las autonomías consagradas en la Constitución son el territorio preferido de los líderes partitocráticos y de sus abundantes huestes, cuya administración han hipertrofiado para parasitar más provechosamente su gigantismo. La porción de presupuesto que devoran, el desmesurado gasto que generan, con el consiguiente incremento fiscal y de déficit, la desigualdad que provocan y la deriva secesionista que han tomado, hace necesaria una modificación total de la distribución territorial y de su administración. Las medidas serían las siguientes: 

1.- Supresión de las comunidades autonómicas e instauración de una administración unitaria descentralizada por provincias. 

2.- En el ámbito provincial, las diputaciones se ocuparían de aquellos servicios que los ayuntamientos no pueden prestar por sí mismos. 

3.- Supresión de cualquier tipo de administración comarcal o mancomunada. 

La reforma de la administración pública es una consecuencia directa de las tres anteriores y debe acomodarse a la nueva realidad política, estatal y territorial, redistribuyendo, agilizando y modernizando los métodos de trabajo para lograr un mejor servicio y una disminución de funcionarios acorde con la implantación generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación.

El empleo público, tanto funcionarial como laboral, ha sido objetivo prioritario de los agentes de la partitocracia, es decir, los partidos y los sindicatos, porque el control de la contratación les reporta poder. El sistema utilizado, en los últimos 30 años, ha sido precarizar el empleo, para lo que han utilizado todo un arsenal legislativo que mantiene a cientos de miles de trabajadores públicos como interinos y eventuales, siempre pendientes de su renovación. Todos esos empleados acceden a su puesto por métodos poco objetivos, como bolsas de trabajo, pruebas tan específicas que es casi imposible encontrar los temarios fuera de determinados círculos o concursos de méritos que parecen ideados “ad hoc” para el perfil de personas concretas. Después, cada cierto tiempo, se convocan procesos de funcionarización o de conversión en fijos de los eventuales, en los que se bareman los años de antigüedad, con lo que se corta la entrada a personas que nunca han conseguido una plaza temporal. Ese método subvierte el sistema de selección, pues obliga a pasar por las horcas caudinas del interinaje y no asegura la contratación de los más capaces, sino de aquellos que pueden o saben permanecer más tiempo contratados en precario. Los partidos, mediante la oportuna panoplia legal, han institucionalizado el sistema y generado una gran cantera clientelar de votos y apoyos. 

Es por tanto necesario reconducir la contratación de funcionarios y trabajadores públicos haciéndola totalmente libre, transparente y universal, tomando unas sencillas decisiones: 

1.- Convocatoria de oposiciones libres todos los años para ocupar las vacantes del anterior y las posibles nuevas plazas. 

2.- Supresión de todo concurso-oposición, concurso de méritos, prueba o baremación complementarias. 

3.- Confección, cada año, de un escalafón con los opositores que no han ganado plaza para ocupar las vacantes que se generen, única y exclusivamente, en el año siguiente, y sólo hasta que se produzca la nueva oposición. 

No debe tomarse, sin embargo, toda esta propuesta de reforma como un punto de llegada, sino como un paso más en la perfección de la democracia, y eso debe llevarnos a cuestionar si los partidos políticos deben ser siempre el único vector de representación del pueblo en los poderes del Estado que de él emanan. El proceso debe ser continuo, y nada nos dice que, en un futuro, los partidos dejen de ser los únicos que soporten el peso representativo, y que la sociedad bascule hacia otras formas de participación y representación a través de asociaciones, corporaciones profesionales y laborales y otros cauces naturales. 

La participación del pueblo en su propio destino no debe estar, ni estará, indefectiblemente encadenada a unos partidos anclados en siglos anteriores y vasallos del sectarismo segregador. La Historia no se detiene y no habrá determinismos económicos ni políticos que obliguen a seguir un camino impuesto. La Historia es fruto y patrimonio de la libertad individual, y sólo cuando esas libérrimas voluntades se aúnan en apretado haz, se expresa el genio de un pueblo para elegir a sus órganos de representación y a su líder.

Manuel Montes Rodríguez
Vocal de España2000 en la Junta Municipal Distrito II
Alcalá de Henares

Armacentro: la historia de otra empresa de la comarca de Alcalá que desaparece

Armacentro es una fábrica que se ha dedicado al montaje de estructuras metálicas para encofrados de hormigón. Su trabajo  muy asociado al ciclo de la construcción provocó que durante el boom del ladrillo diese trabajo a numerosas personas de Alcalá, bien de manera directa, bien mediante empresas de trabajo temporal. Estaba integrada en el grupo Armatek junto con Armalla, Armanorte, Armasur, S.B.H y Cimbrasur.

Armacentro ha presentado un E.R.E con la finalidad de despedir a la totalidad de la plantilla de la planta de Camarma de Esteruelas, que se ha iniciado hoy con el despido de 186 empleados, ya que no se ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa. Fue el pasado 27 de Febrero cuando Armacentro presentó el preconcurso de acreedores, que según los trabajadores de la empresa choca con la expansión  internacional del grupo.

Aunque buena parte de los trabajadores pretendía encerrarse en la misma, han tenido que desistir de su intento tras ser alertados por la Guardia Civil de su desalojo.

Además los trabajadores han dejado patente que los directivos de la misma, se han vinculado a una nueva sociedad sin actividad aparente, en la que mantendrían altas remuneraciones.

Moción para adaptar la normativa municipal a las recomendaciones de la Agencia Europea

El ayuntamiento de Alcalá de Henares puede utilizar sus competencias en sanidad, defensa del patrimonio histórico y artístico, en medio ambiente, ordenación del Territorio y en urbanismo para establecer los procedimientos e intervenciones administrativas propias en la instalación y uso de antenas.

La Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanísticas de la Instalación y Funcionamiento de los Elementos y Equipos de Telecomunicación en el Término Municipal de Alcalá de Henares aprobada en 2006, no establece expresamente los límites de la Densidad de Potencia emitida por las antenas de telefonía móvil, remitiéndonos a una normativa aplicable que ni está actualizada, ni sigue las nuevas recomendaciones sobre emisiones, quedando por tanto la Ordenanza Municipal referida obsoleta y negligente respecto de la protección de la salud de los alcalaínos.

Desde el 2006, diferentes organismos europeos han venido revisando y estudiando la afección de las emisiones radioeléctricas en la salud humana, como el Comité Científico Director de la Unión Europea, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer o la OMS, señalando que cada vez hay mayor relación entre la potencia emitida por las antenas de telefonía móvil y distintas enfermedades de carácter nervioso o degenerativo.

La Agencia Europea de Medio Ambiente en su informe de septiembre de 2007 pide a los gobiernos que reduzcan los niveles máximos permitidos a 0,1 uW/cm2 y en mayo de 2011, publica sus conclusiones en las que expone: “Hay signos de evidencia científica suficientes que indican que los actuales niveles de emisión son causa de efectos biológicos nocivos para la salud y es necesario invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas preventivas urgentes”.

En este sentido, Austria, Italia y Alemania han reducido drásticamente los valores permitidos, poniendo especial hincapié en las zonas sensibles como colegios, hospitales y ambulatorios, introduciendo la limitación del 0,1 uW/cm2 y estableciendo distancia entre las antenas y estas zonas sensibles.

Por todo lo expuesto, el Grupo Mixto-España2000 propone al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

ACUERDO

- Actualizar y adaptar la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanísticas de la Instalación y Funcionamiento de los Elementos y Equipos de Telecomunicación en el Término Municipal de Alcalá de Henares a las recomendaciones últimas de la Agencia Europea de Medio Ambiente y que tengan como objeto la prevención en materia de Salud de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares, aplicando restricciones especiales en zonas sensibles como guarderías, colegios, hospitales, ambulatorios y otros, y establecer una distancia mínima entre las antenas y estos lugares, y la exigencia de que los niveles de radiación en dichas localizaciones nunca excedan de los 0,1 uW/cm2.

- A que en el plazo de un mes se elabore un mapa de antenas radioeléctricas existentes en la ciudad, pormenorizando las potencias de emisión y su proximidad a zonas sensibles.

Moción para crear un Punto de Información Presencial en el edificio del Ayuntamiento

Todos los días decenas de ciudadanos acuden al Ayuntamiento, la Casa Consistorial, en búsqueda de información para cualquier trámite o solicitud relacionada con el municipio.

Todos los días con la mayor amabilidad y paciencia posible, los agentes de Policía Local destinados a la vigilancia y control del edificio, así como otros funcionarios municipales, les informan en la medida de sus posibilidades y les redirigen a la Oficina de Información Presencial que se estableció en la Plaza de los Carros.

Si, es cierto, que gran parte de la población dispone de herramientas como Internet para poder informarse, pero se da la circunstancia de que, precisamente, las personas con menor grado de inmersión en estas modernas herramientas son personas mayores y con una movilidad muy limitada, y estas personas siguen acudiendo al Ayuntamiento en busca de información, porque lo más lógico es que cuando se quiere información municipal se acuda directamente al mismo ayuntamiento, sin embargo castigamos a estas personas mayores o con movilidad reducida con un peregrinaje innecesario hasta otra oficina municipal.

Por todo esto, y alguna consideración más, como la facilidad de acceso y aparcamiento, el Grupo Mixto- España2000 propone el siguiente

ACUERDO

Creación de un Punto de Información Presencial en el edificio del Ayuntamiento.

España2000 solicita al Ayuntamiento que no colabore en cursos que discrimen a españoles

En Alcalá de Henares el paro afecta ya a 21.800 personas, de las cuales al menos 9.400 son mujeres españolas, prácticamente la mitad, siendo este el principal colectivo afectado por la crisis y el desempleo.

Sin embargo desde las diversas administraciones públicas este dato o lo desconocen o lo ignoran deliberadamente, desde España2000 lo recordaremos las veces que sea necesario.

Decimos que lo ignoran porque regularmente desde estas administraciones públicas salen ofertas de cursos de formación destinados y orientados a los colectivos menos afectados por la crisis, ignorando así la realidad social y laboral.

Un ejemplo de ello es que recientemente se ha convocado un “Curso de Capacitación para Cuidadoras Inmigrantes de Personas Dependientes y Personas Mayores” financiado por la Comunidad de Madrid y en el que colabora el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de hecho, en la publicidad del referido curso, se afirma sin disimulo que “tendrán preferencia las mujeres inmigrantes”.

Esto no solo puede que sea constitutivo de delito, puesto que se discrimina claramente a las personas de origen español únicamente por su origen y nacionalidad, sino que moralmente es deplorable puesto que constituye un acto de “endofobia”, es decir hostilidad y desprecio por lo propio.

Por todo esto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente

ACUERDO

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no participará ni colaborará en la elaboración, desarrollo o realización de cursos y actividades en el que tengan prioridad ciudadanos extranjeros, siendo denunciada esta circunstancia como un grave caso de discriminación contra los españoles.

Rafael Ripoll en el pleno sobre los presupuestos: ''No vamos a buscar el beneficio del desorden''

''Aunque no nos gusten los presupuestos, esta ciudad tiene que arrancar. Una ciudad sin presupuestos no funciona y nosotros no vamos a buscar el beneficio del desorden''. Ése fue el planteamiento general que transmitió el portavoz del grupo mixto España2000, Rafael Ripoll, en el pleno de aprobación de los presupuestos del lunes 25 de marzo. Su partido fue el único que no presentó ninguna enmienda dada ''la escasa fuerza política que tiene en el ayuntamiento'', pero votó a favor de algunas de las de IU y PSOE para incluirlas en los presupuestos de ''economía de guerra'' presentado por el PP. Al igual que el de IU, el voto final de España2000 fue la abstención.

Ripoll hablo de la ''mala gestión'' de los gobiernos nacionales durante la democracia y de ''diez años perdidos'' en Alcalá de Henares, donde no se había instalado ninguna nueva industria porque no se había invertido en ella, posicionándola en una situación de desventaja con respecto a otros municipios de la región que sí lo hicieron, como Tres Cantos o Getafe, '' Y la consecuencia - fijo Ripoll - ha sido el cierre de empresas como Bosh, Electrolux o Roca'', y así - si no se impide - ''hasta que sólo quede una ciudad llena de bares y bazares''. El concejal de España2000 explicó que los presupuestos del PP, con una disminución en el ingreso por tasas del 17% eran unos presupuestos ''escasos e injustos'', '' de economía de guerra, basados en el déficit cero, la contención de gastos, el pago a proveedores y de los intereses a los bancos y el mantenimiento de los escasos servicios sociales''. Pero cuando hablaba ''de guerra'' quería decir figurada, por lo que instó a los grupos a ''olvidarse de las siglas'' y apoyar, aunque sea con la abstención, los presupuestos en vez de participar del caos de que ''a río revuelto, ganancia de pescadores''.

De esa manera Ripoll dijo que la coincidencia de enmiendas del PSOE e IU era algo positivo, pero también contestó a IU que ''ni todas la enmiendas sociales son de izquierda, ni todas las enmiendas de izquierda son sociales''. Y puso ejemplos. Ripoll dijo no estar de acuerdo con que se concedan subvenciones a la plataforma de educación pública, como tampoco lo estaría si se le diesen a una plataforma por la educación privada. Tampoco estaba de acuerdo con que se propusiera realizar la Semana de Azaña con una partida de 50.000 euros, pues aunque fue una figura importante también lo fue Cisneros y no se celebra ninguna semana en su nombre. Tampoco estaba a favor de hacer un Observatorio contra el racismo y la xenofobia destinando 8.000 euros ''cuando no se ha dado ningún caso, y lo que hay en esta ciudad son casos de antiespañolismo pues ya se han ofertado cursos gratuitos y exclusivos para inmigrantes, para que cuiden enfermos y a mayores, cuando esos mismos cursos no los hay para españoles''. En cambio sí que se mostró partidario de otras enmiendas ''sociales'' presentadas por IU y PSOE, como las referidas a que hubiese más becas de comedor, abono de transportes para parados, etcétera.

Semanario Puerta de Madrid

Los robos de coches para desguazarlos y de bicicletas son los más habituales

Hace algún tiempo el delincuente que robaba un coche lo hacía para desplazarse o para cometer un delito  de mayor envergadura. Se robaban coches de gran potencia para burlar a la policía en una persecución en la que casi siempre se quedaban atrás los coches patrulla, de mucha menor potencia. Ahora lo más habitual es robar coches para desguazarlos y vender piezas, generalmente a talleres clandestinos o por encargos. Es un tipo de robo que se ha multiplicado por efectos de la crisis económica. El otro robo que se ha multiplicado es el de bicicletas en garajes y en trasteros. Otro de los objetivos que tienen los modernos ladrones de vehículos, es el de sacar los coches de España y venderlos en países del Este y del Norte de África.


Un polaco y un ucraniano robaron una furgoneta para desguazarla

El día 15 de marzo sobre las 10:30 horas, con ocasión de un dispositivo establecido por la brigada de Policía Judicial de la comisaría de Alcalá en la zona del polígono industrial Camarmilla, en el exterior de una nave vieron a dos hombres manipulando una furgoneta Mercedes Sprinter a la que le faltaban las placas de matrícula y la cual estaba parcialmente desguazada, junto a ellos los individuos tenían varias herramientas.

Esta actitud infundió sospechas a los agentes, que preguntaron por el titular del vehículo que no tenía placas y estaban desguazando.

Como no daban una explicación lógica, los agentes miraron en el interior de la furgoneta, observando que el clausor estaba manipulado con una especie de llave falsa. En la guantera localizaron la documentación de la furgoneta, a través de la cual localizaron al propietario, comprobando que la habían robado en Madrid el día 13 de marzo y que se había cursado denuncia por el robo.

A la vista de los hechos los dos individuos quedaron detenidos. Se trata de E.W.B., polaco de 46 años, y de V.M., nacido en Ucrania de 42, a este último le consta una detención por robo con fuerza.


Robo en una empresa junto a las vías del tren: La policía recuperó piezas de aluminio que habían cogido de un camión

Sobre las cuatro de la tarde del pasado viernes, día 15 de marzo, una llamada a comisaría informó de que se estaba cometiendo un robo en una empresa situada en el kilómetro 29,9 de la M-300. Cuando llegaron los agentes sorprendieron a dos individuos, que al ver a la policía salieron huyendo, uno hacia la carretera y el otro hacia las vías del tren, los agentes lograron detener a uno de ellos. Se trata de J.M.G., español de 45 años de edad, al que constan numerosos antecedentes por robo, el último en el pasado mes de febrero.


Camión con el depósito agujereado en la calle Parque de los Nogales

El vehículo se encontraba estacionado en la calle Parque de los Nogales y los bomberos en el parque de Alcalá de Henares fueron requeridos para practicar las labores de prevención y limpieza en la carretera, ya que por los orificios del depósito estaba perdiendo el combustible. Los hechos ocurrieron el martes 12 de marzo a las doce de la noche y no ha trascendido si se trata de una avería o de un acto vandálico para robarle el gasoil.
 

Tirón cuando subía al autobús urbano en el Paseo de la Estación

Una joven vecina de Alcalá fue víctima de un individuo que le abordó por detrás cuando subía a un autobús urbano y de un fuerte tirón le arrebató la cadena de oro con dos medallas el mismo metal que llevaba al cuello. Tras las investigaciones llevadas a cabo una vez recibida en comisaría la denuncia de la víctima, lograron identificar a G.G.A., de 19 años, español con tres detenciones anteriores, que fue detenido el 25 de marzo.


Robos en interior de vehículos en la calle Río Alagón

El día 20 de marzo, de madrugada sobre las 5:45 horas, se recibió una llamada en comisaría comunicando que en la calle Río Alagón había dos individuos robando en el interior de vehículos estacionados en la mencionada vía pública. Al llegar la policía halló dos vehículos Opel Astra con las lunas de custodia fracturadas. Tras realizar una batida por la zona, los agentes localizaron a dos individuos los cuales fueron detenidos. Se trata de dos ciudadanos rumanos: un menor de 17 y otro de 18 años de edad.


Robo en interior de vehículo en el Aparcamiento de las Eras del Silo

Agentes de Seguridad Ciudadana que realizaban vigilancia preventiva por la zona localizaron el día 24 de marzo sobre las 23:30 horas a tres menores rumanos, dos de 17 años y uno de 15 merodeando entre los vehículos allí estacionados. Los menores al percatarse de la presencia policial se mostraron esquivos, llegando incluso a esconder objetos detrás de una farola. A la vista de los hechos los agentes procedieron a identificarlos y en un cacheo superficial localizaron entre sus ropas varios efectos y escondida tras la farola una radio de coche procedente de un vehículo al que habían fracturado un cristal. Los tres menores en el momento de la detención carecían de antecedentes delictivos. 


Robo en un establecimiento en la calle Cruz de Guadalajara

En la madrugada del Viernes Santo, sobre las 2:50 horas del día 29 de marzo, la llamada de una empresa de seguridad comunicó en comisaría que se estaba cometiendo un robo en el establecimiento J & Y situado en Alcalá, en la calle Cruz de Guadalajara.

A la llegada de la primera dotación policial los agentes vieron salir a un individuo joven que soltó dos efectos en el suelo, tratándose de dos altavoces. El joven fue identificado y detenido. Seguidamente al percatarse de la presencia policial salieron del interior del local dos jóvenes más que huyeron precipitadamente por las calles adyacentes, siendo detenidos por otra dotación de policía nacional en la calle Divino Vallés. Los detenidos son tres rumanos, dos de ellos menores de edad, tienen 17 años y el tercero 18. En el momento de la detención los tres carecían de antecedentes delictivos. El establecimiento presentaba la puerta forzada y el interior revuelto y el responsable del mismo reconoció como suyos los dos altavoces. 


Tráfico de heroína en la avenida de Guadalajara 

El día 19 de marzo, tras recibir información la policía de la posible venta de estupefacientes por parte de un joven en la avenida de Guadalajara, agentes de la brigada local de policía judicial interceptaron la venta de 0,26 gramos de heroína. Tras extender la correspondiente sanción administrativa al comprador, realizaron un cacheo al vendedor, al cual intervinieron un mechero en cuyo interior había cinco bolsitas de plástico con 1,16 gramos de heroína, dinero en efectivo y otra bolsita de plástico con cuatro bolsitas más dentro conteniendo un total de un gramo de heroína. Por los mencionados hechos, acusado de un delito contra la salud pública, quedó detenido E.M.B., español, de 24 años de edad, al que le constan dos detenciones anteriores, la última por robo con fuerza en las cosas.


Tráfico de hachís y marihuana en la calle José María Pereda

Sobre las 19 horas del día 21 de marzo, en la calle José María Pereda, agentes de policía nacional de vigilancia por la zona tras haber tenido conocimiento de la existencia de un individuo que traficaba con estupefacientes, detectaron la presencia de un hombre joven junto al que paró un vehículo ocupado por dos personas, con las que estableció contacto, entregándoles dos bolsitas y recibiendo dinero a cambio. Los agentes interceptaron el vehículo de los compradores ocupándoles las bolsitas que contenían marihuana y un trocito de hachís. A la vista de los hechos detuvieron al individuo que les había vendido la droga, un español de 19 años carente de antecedentes penales.


Dos varones de 80 y 86 años y una mujer de 67 han sido timados en el intervalo de un día

Tres vecinos de Alcalá, a la que ya se la puede considerar la ciudad de los timos, han sido víctimas de esta estafa con intervalo de un día. La mujer y un varón fueron timados el lunes día 11 de marzo y al día siguiente, martes 12, fue timado el otro varón. Estas estafas unidas a las que se llevaron a cabo los días 4 y 6 de marzo siendo víctimas dos mujeres de 84 y 68 años suman cinco timos en ocho días, lo que hace pensar que en Alcalá en estas fechas están actuando verdaderos expertos en estos timos con obtención de sustanciosos beneficios, ya que las cantidades estafadas van de 2.000 a 5.000 euros por actuación.

Fuente: Puerta de Madrid 

Rechazada la propuesta de España2000 sobre la creación de un banco de alimentos municipal

En la sesión plenaria de 19 de marzo de 2013 se debatió conjuntamente la moción de IU aprobada por unanimidad con la moción presentada por España2000 en parecidos términos, que fue rechazada por todos los grupos. La moción de España2000 pedía poner en funcionamiento un banco de alimentos municipal, que pueda dar respuesta rápida y efectiva a las situaciones de necesidad que pudieran presentarse. También pedía involucrar a las concejalías correspondientes y solicitar la colaboración de los voluntarios de Protección Civil para su desarrollo y funcionamiento, dar servicio y atención de forma prioritaria a los vecinos y vecinas de Alcalá para evitar así el efecto llamada de personas de otras localidades y evitar que los alcalaínos se vean desatendidos y establecer negociaciones con asociaciones de comercio local, pequeños comerciantes, medianas y grandes superficies e, incluso, centros educativos, para que donen alimentos, de forma regular, al Ayuntamiento. 

La moción fue rechazada con los votos en contra de todos los demás grupos políticos. 

Una edil socialista manifestó la razón de su voto en contra: '' No vamos a votar a favor de una moción presentada por un partido que roza los principios constitucionales haciendo apología del racismo. El partido que presenta esta iniciativa utiliza mensajes excluyentes''. 

A lo que Ripoll contestó: '' Les ruego encarecidamente que voten a favor porque nuestra moción permite que el banco de alimentos funcione desde mañana, no podemos esperar a que se hagan negociaciones con los establecimientos''.

Texto extraído de: Puerta de Madrid

 

España2000 sobre los desahucios

Se acaba de publicar el documento emitido por la Junta Nacional de España2000 sobre los desahucios, donde se examinan sus causas y consecuencias, demostrando que los desahucios van mucho más allá de las ejecuciones de hipotecas y son una muestra más de la crisis del sistema.

A todos los españoles:

Contrariamente a las cifras que manejan bancos, gobierno y plataformas de afectados, no existen datos fiables sobre el número de desahucios que se han realizado en España desde que se inició la crisis económica en junio 2008. Nadie ofrece datos contrastados y las cifras que aporta la Plataforma de Afectados por Hipoteca, el gobierno, los bancos y el propio Instituto Nacional de Estadística parecen altamente improbables. En cuanto al ministerio de justicia, simplemente, no da cifras de sentencias por ejecución de hipotecas. Solamente se sabe seguro que en el primer trimestre de 2012 se produjeron 46.559 desahucios, esto es 517 al día, una cifra que había ido aumentando desde el inicio de la crisis. Es probable que, desde entonces, se hayan producido algo más de 500.000 de ejecuciones hipotecarias. Desde entonces se vive con la sensación de que las ejecuciones van en aumento. Algunas fuentes elevan las cifras de desahucios hasta el 1.250.000. Por otra parte, esta cifra puede ser muy superior si se añaden los desahucios generados, no por las ejecuciones hipotecarias, sino por los impagos de alquileres. En este
caso, es posible que estemos superando el 1.000.000.

La Plataforma de Afectados por Hipoteca ha conseguido que el tema haya llegado a los medios de comunicación y la “dación en pago”, término que hace solamente tres años era completamente desconocido, haya terminado popularizándose. El interés de las cadenas informativas por las noticias que tocan la fibra sensible de los espectadores ha hecho que diariamente nos lleguen informaciones de tal desahucio que ha podido evitarse y de tal otro que ha generado una viva reacción popular. Pero tras la frivolidad habitual de los medios de comunicación y tras el drama mucho más real de los desahucios, se esconden causas muy profundas que unos y otros prefieren ignorar.

Para entender el problema de los desahucios y tomar una postura ante él es preciso responder a las siguientes cuestiones:
– ¿Por qué esta oleada de desahucios?
– ¿Quiénes son los responsables de lo que está pasando?
– ¿Qué ramificaciones tienes el problema?
– ¿Es la dación en pago una solución?
– ¿Soluciona algo la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE?
– ¿Qué puede hacerse ante la oleada de desahucios?

Con esta Declaración, la Junta Nacional de España2000 aspira a fijar su posición ante el problema y a orientar a los militantes y simpatizantes sobre las causas, los efectos y las salidas a lo que está ocurriendo.

Este texto llega cuando hace ya mucho tiempo que España2000 ha asumido la defensa de los trabajadores y de los afectados por la rapacidad del gran capital y la dejadez de las autoridades. Nuestros militantes se han manifestado en decenas de ocasiones contra el paro y contra la crisis económica, contra la partidocracia y la corrupción, contra las políticas neo–liberales utilizadas como excusa para acogotar a los humildes y aumentar los beneficios del gran capital, de la banca y de los politicastros que viven a la sombra del poder. Así pues, esta toma de posición confirma y explica la práctica política de España2000.

El documento completo puede leerse en PDF, pinchando aquí.

Campaña de apoyo al comerciante español

Una vez concluida la Semana Santa, España2000 retoma la campaña de apoyo al comercio tradicional.

Los comerciantes españoles están pasando uno de sus peores años, motivada esta situación por el alto número de desempleados existente, los recortes salariales a los funcionarios, la competencia desleal del comercio asiático, etc.

Ante ello, desde España2000 se decidió realizar una campaña de apoyo a nuestros comerciantes, con el reparto de cientos de octavillas que contienen las razones por las que nuestros vecinos deben comprar productos españoles en comercios españoles.

Españoles en Acción continúa su labor en Alcalá

Os informamos de que ya se ha realizado la entrega de alimentos correspondiente al mes de marzo. Cabe destacar  que cada día son más las familias españolas que se acercan a nuestra sede para pedirnos ayuda, es por ello por lo que cada vez es mayor el apoyo que necesitamos por parte de todos; tanto en forma de donaciones, como a través del trabajo de los voluntarios y la colaboración de otras organizaciones y peñas que recogen donativos en sus actividades.  

Ejemplo de esto último fue la recogida que se llevó a cabo el pasado enero durante el torneo ''HOMENAJE A JUANMI'', agradecemos a los organizadores y a todos los participantes su solidaridad.


 
Algunas imágenes de las recogidas que se siguen organizando en Alcalá:


Queremos informaros también de que ya tenemos un número de cuenta bancario ( 2038 2201 20 6000825562 ) en el que se pueden realizar aportaciones económicas de cualquier cantidad. También hemos habilitado el nuevo apartado ''ALERTAS'' en el menú superior de nuestra página web ( www.espanolesenaccion.es ), a través del que se informará de las donaciones más necesarias y urgentes para la siguiente entrega a familias. 




Mes a mes ESPAÑOLES EN ACCIÓN continuará ayudando a las familias españolas más necesitadas, por lo que necesitamos tu colaboración.