Reportaje de "El Heraldo de Alcalá" sobre Españoles en Acción

La ONG Españoles en Acción es una ONG que presta ayuda de forma prioritaria a familias españolas en situación de necesidad. 

La ONG ha sido duramente criticada por los medios de comunicación del Gobierno. Por todo ello, el periódico www.elheraldodealcala.es ha decidido comprobar de primera mano la labor social y humanitaria que realizan. 

Y la realidad es que realizan una labor social encomiable e importantísima de forma desinteresada y sin cobrar ningún tipo de ayuda o subvención pública, cubriendo un espacio que debería ser cubierto por las administraciones públicas. Españoles en Acción, es considerada como el "brazo social" del partido político España2000.

Extraído de: www.elheraldodealcala.es

Aumenta el número de yihadistas y posibilidad de atentado en España


Escalofriantes datos se desprenden del último estudio del Real Instituto Elcano.

Básicamente de los extranjeros musulmanes residentes en España, siete de cada 10 individuos son yihadistas y radicales islámicos dispuestos a todo, y se radicalizaron total o parcialmente en nuestro país.

Los procesos de radicalización yihadista han afectado especialmente en áreas metropolitanas de la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Ceuta emerge como otro escenario destacado.

Domicilios privados y lugares de culto islámico son los ámbitos más propicios para la radicalización yihadista, adquiriendo creciente importancia las prisiones, donde el número de extranjeros es muy superior al de nacionales.

Con la misma finalidad han sido además utilizados locales comerciales, en no menos de un 34,6% de los casos. Se recurrió también a espacios al aire libre en otro 32,7% y a lugares de trabajo en un 19,2% adicional.

Los referidos ámbitos de radicalización pueden ser analíticamente catalogados en tres tipos genéricos: 
(1) lugares de congregación, esto es espacios frecuentados por la comunidad musulmana en su vida cotidiana; 
(2) lugares devulnerabilidad o emplazamientos asociados a potenciales situaciones de estrés y alienación por parte de musulmanes jóvenes; y 
(3), por último, otros lugares restringidos y apartados de la observación de terceros.

Dicho proceso se lleva típicamente a cabo en compañía de otros y bajo el influjo de agentes de radicalización como activistas carismáticos o figuras religiosas, aunque el entorno social de un individuo es decisivo.

En la mayoría de los casos, la modalidad del proceso es de arriba abajo o top-down, lineal y progresivo. Durante el mismo se combinan el uso demateriales impresos, soportes audiovisuales e Internet. Hay grandes variaciones de unos casos a otros, pero entre el inicio del proceso de radicalización yihadista y la implicación efectiva de un individuo en actividades relacionadas con el terrorismo, transcurren como media entre cuatro y cinco años

El señor concejal y su escoba

Cuando vi en estas páginas la imagen del concejal Rafael Ripoll, a pie de calle, escoba en mano, limpiando y enmendando desidias municipales; quedé gratamente impresionado. Quizás ello sea una muestra del mal de fondo que nos aqueja, ya que no debiera sorprender el hecho de que un servidor público ejerza como tal, incluso con su trabajo físico si es necesario y, sobre todo, dando ejemplo y transmitiendo un mensaje de entrega a favor de la comunidad. Ya sé que habrá quien lo tache de gesto populista o directamente demagógico, pero si esa valoración viniera desde cualquiera de los grupos municipales, les invitaría a que imitaran esa actitud con la misma unanimidad que les llevó a no considerar y votar en contra cualquier iniciativa que presentara España2000, por cierto, demostrando gran torpeza política y desprecio hacia los miles de alcalaínos que depositaron su confianza en esa formación. Y es que esos son los gestos que los ciudadanos queremos ver en nuestros representantes, además resulta reconfortante, sobre todo cuando estamos hartos de padecer conductas poco ejemplares, por decir algo suave, entre cargos públicos de los partidos llamados tradicionales, en organizaciones y hasta en las altas instituciones del estado.

Tras la decepción de supuestos vientos frescos que lo único que nos han traído son efluvios que, no por resultarnos familiares dejan de ser hediondos; solo queda fiarnos de las obras que son amores frente a las pomposas razones esgrimidas por quienes quieren hacer de la poltrona algo vitalicio, perpetuando en la institución sueldos y desdichas. Por eso la incomodidad que para algunos representa el concejal y su escoba, puede ser la metáfora de lo que viene haciendo falta, a la vez que salen a relucir filosofías antagónicas: Por un lado la comodidad de tirar de presupuesto y mandar poner una bandera en una rotonda una vez que el fervor deportivo-popular le dota a la medida de suficiente dosis de corrección política. Por otro, la incomodidad de subir la bandera y el mástil a lo más alto de la ciudad tras una caminata, incluso cuando les increpaban muchos de los que luego exhibieron la rojigualda con entusiasmo, eso sí, más por borreguismo que por patriotismo.

Por todo ello, mucho me temo que el gesto y la actitud no van a ser muy imitados, entre otras cosas porque han tenido tiempo para ello y a estas alturas sería mera impostura.

En cualquier caso y pese a todo, albergo alguna esperanza de que al final sea algo normal que un cargo político demuestre actitud, diligencia e iniciativa, sobre todo si los ciudadanos sabemos premiarlo en las urnas. Eso sí, a algunos les resultará muy complicado cambiar la moqueta y el canapé por el asfalto y la escoba o ir abandonando las prebendas y oropeles que cada vez están peor vistas, sobre todo tras ese derroche de fastos y gastos, causantes de la insoportable deuda municipal, que atenaza las expectativas de esta ciudad. Por el contrario parece que lo fácil es seguir aferrado a antiguos privilegios, comportarse como un hortera gastando dinero público en comilonas, o poner etiquetas a tu adversario político para evitar entrar a debatir y solucionar problemas como el de esas señoras que compartieron escoba  y fregona con el concejal al que, desde estas líneas animo a seguir barriendo porque, lamentablemente, hay muchas cosas que limpiar en Alcalá.

Jesús González Munilla
Extraído de: PUERTA DE MADRID

Defendemos nuestros barrios, ayudamos a nuestros vecinos

El viernes 15 de Noviembre, apareció en el semanario alcalaíno Puerta de Madrid, un reportaje donde se narraba e ilustraba la limpieza de la vía pública que llevaron a cabo varias vecinas del barrio de Caballería Española, hartas de la inoperancia municipal ante sus quejas sobre limpieza y problemas de convivencia con ciudadanos del Este de Europa. En este acto fueron apoyadas y ayudadas por militantes de España2000 y su concejal, Rafael Ripoll.

Después del rechazo al unísono por parte de la "Banda de los Cuatro" de la moción presentada al pleno por parte de España2000 en la que se proponían diversas soluciones para acabar con los problemas de convivencia del citado barrio, el Alcalde Javier Bello ha visitado el barrio el jueves 21 de Noviembre.

En esta visita, aprovechando una limpieza de choque, imaginamos para evitar ver el barrio en estado puro, Javier Bello ha anunciado que cumplirá parte de la propuesta de España2000, sin nombrarles en ningún momento ni admitir que jornadas antes votó en contra de ella, para evitar el incumplimiento de las ordenanzas ciudadanas.

UPyD insulta a los votantes de España2000

En el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá del 19 de noviembre de 2013, tuvo lugar la constatación de que UPyD no es más que un residuo (en el sentido de subproducto) de la casta política parasitaria culpable de la situación actual.

UPyD trata a los más de 4.500 votantes de España2000 en Alcalá de Henares de manera despectiva y peyorativa. Sus representantes, Anselmo Avendaño y Ricardo Rubio, dicen públicamente que un “partido como España2000” no le merece ningún respeto. Además, en la segunda mayor ciudad de la Comunidad de Madrid, UPyD participa de forma activa en el grupo de hostigamiento anti-democrático contra el Concejal  electo de España2000, la denominada “Banda de los Cuatro”, integrada por UPyD, PP, PSOE, IU. 

Este comportamiento de UPyD está constituyendo una gran decepción para muchos de los votantes que veían en la formación magenta una alternativa al sistema partitocrático y de casta política en España. La realidad es que UPyD saca uñas y dientes ante las iniciativas de grupos independientes y de carácter vecinal como España2000, debido a que temen ser desenmascarados y perder parte del apoyo actual de votantes descontentos de PP y PSOE.

España2000 cuenta con un grupo municipal propio en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El Grupo Mixto-España2000, es el único grupo con representación en el máximo órgano de Gobierno de esta ciudad de más de 200.000 habitantes, que desde el principio ha hecho gala de su independencia. En contraposición, UPyD, se ha caracterizado por una postura de continuo cambio e incoherencia, y ha posibilitado que se eligieran a los dos alcaldes del PP que han gobernado esta legislatura, para posteriormente pactar con el PSOE.

Unión Progreso y Democracia, UPyD, no es independiente, no respeta la pluralidad democrática, ni la soberanía de las urnas, y se caracterizan por hacer lo contrario a lo que predica. Es una invención del sistema partitocrático y de castas políticas al que dice ser alternativa, es en definitiva, un producto de “marketing sistémico anti-sistema”, una burla a la inteligencia de los ciudadanos.

Mientras que España2000 se ha caracterizado por velar por el bien de los vecinos de toda la vida de la ciudad complutense, y denunciar sin tapujos los problemas que les aquejan; el comportamiento de los representantes de UPyD para Alcalá se caracteriza por un continuo circo mediático destinado al autobombo personal, y un desapego y desconexión con el día a día de los ciudadanos.

España2000 contra los problemas de convivencia en Caballería Española

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 RELATIVA A EVITAR PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LAS CALLES JOVELLANOS, CALASANZ, ARIAS MONTANO Y PLAZA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente
  
MOCIÓN

Exposición de motivos: 

La situación de degradación y suciedad que se vive en algunas calles del barrio de Caballería Española es tan absoluto como inimaginable, salvo para los vecinos que residen allí.

Hasta tal punto que hace varias semanas un grupo de vecinas de las calles Jovellanos, Calasanz, Arias Montano y la plaza Santo Tomás de Villanueva no vieron más salida que organizarse y bajar a limpiar sus calles, ellas mismas, con cepillos y lejía.

La desesperación de los vecinos y vecinas es total, hartos de ver como sus aceras se inundan de meados y mierdas tanto de perros como de personas,   todos los días, y a esto hay que sumar la impotencia y la rabia de los comerciantes que día tras día ven como amanecen las puertas de sus locales  llenas de basura y como tienen que soportar las actitud chulesca y a veces agresiva por parte de los incívicos que crean este escenario.

Hartos de llamar a la policía y a los servicios de limpieza sin encontrar ninguna solución, pues aunque la policía intenta controlar el  consumo de alcohol estos incívicos se burlan de las fuerzas de seguridad, que impotentes, no tienen libertad de acción.

Los vecinos necesitan una solución urgente a  este problema.  Es posible que a los concejales aquí presentes no les afecte en su vida cotidiana ninguno de estos problemas, pero para otros vecinos la suciedad y  la inseguridad es ya parte de su vida. Comerciantes que antes de abrir se ven obligados a limpiar la puerta de sus negocios, vecinos que  no concilian el sueño porque tienen bajo sus terrazas locales que venden alcohol hasta  altas horas de la noche o madres que para ir al colegio con sus hijos tienen que dar largos rodeos para evitar las zonas donde esas personas han estado hasta altas horas de la noche bebiendo, ensuciando y meando.

Y la mayor parte de estos problemas vienen originados por las siguientes causas que se complementan entre si y que potencian el problema:

Una plaza con numerosos bancos y semi oculta por los árboles sin podar.

Un establecimiento tipo “chino” que vende alcohol hasta altas horas de la noche, convirtiéndose así en el gran beneficiario de esta desgracia.

La falta de vigilancia policial de manera discreta que la convierta en efectiva.

Y la presencia de un colectivo de personas ociosas e incívicas que gastan el dinero de las subvenciones que reciben en beber durante todo el día en la referida plaza, acabando la noche en peleas, vómitos y meadas a la entrada de los portales y comercios.

Por todo esto el Grupo Mixto- España2000 propone el siguiente
  
ACUERDO

Exigir a las concejalías correspondientes las siguientes actuaciones:

-Limpieza de choque urgente y profunda en las calles Jovellanos, Calasanz, Arias Montano y la plaza Santo Tomás de Villanueva.

-Remodelación de la plaza Santo Tomás de Villanueva, que la haga más visible y que su uso se oriente para el esparcimiento de los niños y deje de ser punto de reunión de los incívicos.

-Vigilancia constante por agentes de paisano.

-Retirar la licencia de venta de alcohol a los comercios que se lucran de esta situación y que perjudica a la comunidad, incluso decretar su precinto por convertirse en actividad perniciosa que claramente perjudica a los intereses de los vecinos y de la ciudad.

España2000 contra el saqueo de contenedores de recogida urbana

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2013  RELATIVA A CONTROLAR LOS SAQUEOS DE CONTENEDORES DE RECOGIDA URBANA DE PAPEL, ROPA Y OTROS.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente MOCIÓN

Exposición de motivos:

Es práctica habitual que en las calles de nuestra ciudad determinados individuos procedan al saqueo de contenedores, tanto de basura, como de papel y ropa, todo ello destinado para su posterior venta. Para poder acceder a su interior se utilizan diferentes procedimientos y técnicas que siempre implican riesgo para la integridad física del saqueador, pues al utilizar la fuerza con diferentes tipos de herramientas pueden sufrir heridas, intoxicaciones porque entran en contacto con sustancias perniciosas o infecciones por la suciedad a la que se exponen. Es necesario resaltar que, en ocasiones, son utilizados niños para estas labores, introduciéndoles en el interior del contenedor para que allí rebusquen con mayor facilidad por menor tamaño, o bien personas de escasa corpulencia por los mismos motivos. Es necesario recordar que esos comportamientos han causado graves accidentes en el pasado, y que cada día se está tentando a la suerte en las calles complutenses.

Estas ilegales costumbres también causan importantes desperfectos a los contenedores, que terminan averiados al ser forzados, en unos casos, o directamente volcados en otros, y desparraman por la calzada y aceras los desperdicios, con lo que causan un doble perjuicio al causar daños e incrementar el nivel de suciedad en la vía pública.

También es práctica de los rebuscadores en la basura, particularmente los que se especializan en los metales, desguazar en la calle los electrodomésticos que encuentran, liberando fluidos contaminantes que terminan en el alcantarillado, en el caso de los aceites, o en la atmósfera, cuando se trata de gases procedentes de los frigoríficos, polucionando el entorno con sustancias muy perjudiciales. Como complemento a su labor de desguace suelen hacer acopio de chatarra, papel y cartón u otros desechos, a la espera de acumular un volumen adecuado para su transporte y venta, en recovecos de edificios, zonas apartadas o vehículos de carga, como furgonetas o pequeños camiones estacionados en la vía pública, con el consiguiente peligro que todo ello conlleva, además de ocupar ilegalmente el espacio público para fines particulares no autorizados.

Cualquiera de las prácticas anteriormente descritas comportan la infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos, de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, e incluso, en los casos de forzamiento de contenedores de ropa y papel y sustracción de su contenido, de algunos artículos del Código Penal.

Por todo esto el grupo Mixto- España2000 propone el siguiente

ACUERDO

Que las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana procedan a un control estricto de las prácticas de recogida ilegal y sustracción de papel, ropa y chatarra en los contenedores, así como de su acumulación en la vía pública y en vehículos sin autorización, habida cuenta que son peligrosas para las personas, particularmente para los niños que intervienen en esas labores, contaminantes del medio ambiente y perjudiciales para el erario público.

Abre una nueva mezquita en Alcalá

Siguiendo con el plan de colonización musulmana del Corredor del Henares, una nueva mezquita se ha abierto en Alcalá de Henares, en la zona de Reyes Católicos.

Muy cerca de las ruinas de la antigua Complutum, concretamente, en la calle San Ildefonso, la comunidad islámica de Alcalá de Henares ha adquirido un nuevo local para diversificar su influencia y presencia en la capital del Corredor del Henares.

La implantación de esta nueva mezquita se produce tras el fracaso en la apertura de una Gran Mezquita en la zona de Caballería Española de la ciudad complutense,  estando a expensas de la posible localización de esta Gran Mezquita en la cercana Azuqueca de Henares, y con la paralización virtual del proyecto de una lujosa mezquita en Torrejón de Ardoz.

En este contexto, la Comunidad Islámica de Madrid apuesta por diversificar su presencia en Alcalá de Henares, abriendo sigilosamente un nuevo centro en un barrio obrero deprimido social y económicamente, en el que poder desarrollar su plan de asentamiento y expansión.

Siguiendo el mismo esquema que los islamistas han utilizado en otras ciudades europeas para su exponencial asentamiento y expansión, primero proceden a la apertura de diversos comercios islámicos y locutorios aparentemente inconexos entre sí, que a su vez suponen la llegada a esa zona de nuevos pobladores que buscan formar parte de esa comunidad islámica de reciente creación. En esta etapa, la Mezquita suele situarse en la parte trasera de alguno de los locales de la comunidad islámica, haciendo de la discreción y alejamiento de polémicas su principal característica y cualidad.

Este plan “de libro”, lo hemos visto ejecutarse con precisión milimétrica en la misma ciudad de Alcalá, con la primera Mezquita que se abrió en la calle Alfonso Dávalo (cerrada tras el 11M), y trasladada posteriormente no muy lejos, a la Zona de Caballería Española, en la calle Calasanz, y debería poner en alerta a todas las autoridades competentes en la materia.

Alrededor de la mezquita se teje la característica red de economía paralela, que en muchos casos se utiliza para enmascarar actividades ilícitas, y que siempre supone la llegada masiva de numerosa población inmigrante islamista (a menudo, población marginal), con la consecuente degradación, o pauperización de la zona. Esta consecuencia es el fin último que busca este plan de implantación islamista, ya que posibilita un doble efecto:

-          Efecto expulsión de los vecinos de toda la vida, que en numerosas ocasiones acaban huyendo hacia otras zonas de la ciudad. De este modo, mediante un  rápido proceso de inmigración masiva de sustitución, se consiguen núcleos islámicos de resistencia desde los que expandirse con seguridad
-          Efecto “low-cost” inmobiliario, como consecuencia de este éxodo de la población autóctona, que opta por malvender viviendas y locales comerciales a la oleada de inmigración islámica, para trasladarse a otras partes de la ciudad, o directamente a otra ciudad.

Sabiendo y conociendo este modus operandi, deberían de empezar a ponerse todas las trabas posibles ante el más que consabido desenlace de la situación, y que traerá como fin último, el abandono a su suerte de los vecinos, y el “ataque” a la ciudad desde dos frentes. Huelga decirlo, pero la implantación de la Gran Mezquita podría intentarse de nuevo en esta zona, si sus planes de asentamiento se cumplen tal y como tienen planeado.

España 2000 va a iniciar un proceso de concienciación vecinal de esta gravísima situación, y ha empezado una ronda de contactos con las autoridades pertinentes para denunciar e intentar detener este proceso a tiempo.

Entrevista a Rafael Ripoll en la emisora W Radio de Colombia

Rafael Ripoll fue entrevistado por reporteros de la radio colombiana W Radio. En esta entrevista radiofónica, Rafael fue preguntado por la labor de la ONG "Españoles en Acción" y su auxilio a familias españolas.

Al fin, limpieza municipal en Jovellanos

La calle Jovellanos está entre la avenida de Caballería Española y la calle Lope de Vega. Diariamente sufre las meadas de los botelloneros establecidos en la cercana plaza de Santo Tomás de Villanueva, cuyo rastro es permanente porque el concesionario municipal de limpieza viaria apenas pasa por allí. Por eso el miércoles día 30 de octubre seis vecinas salieron con escobas para raspar el suelo, las columnas y los portales de la zona, echando agua con jabón y lejía. Precisamente en aquella tarde sí pasó un servicio municipal de limpieza: el del concejal de España2000, Rafael Ripoll, que vino con otros militantes de España2000, quienes también trajeron materiales de limpieza.

Desde hace tiempo la calle Jovellanos es usada como urinario público por individuos que hacen botellón nocturno en la contigua plaza de Santo Tomás de Villanueva. Parte del vecindario ha tenido el valor de dirigirse a esa gente para llamarles la atención pero ha sido en vano: “Con la excusa de que no hablan en español y no entienden lo que les pedimos, siguen actuando igual. Compran las bebidas en un local que abre hasta las tantas de la noche”.

Así las papeleras de la plaza de Santo Tomás de Villanueva siguen llenas de litronas y otras botellas sobre un suelo ya ennegrecido. Pero estos botelloneros dejan una huella peor aun que la vecina calle Jovellanos, a la que acude a hacer aguas menores e incluso mayores. Escogen la calle Jovellanos porque está soportalada y –para taparse aun más- lo hace tras las columnas. En definitiva, justo donde no llega la lluvia.

Aun así una residente indica: “Peor es en verano, con un olor tal que no podemos abrir las ventanas. ¡Ni siquiera yo, que vivo en un séptimo! El suelo siempre está pringoso y las columnas corroídas por la base. Hemos ido a la concejalía de Medio Ambiente, pero el servicio de limpieza viaria sigue sin pasar por aquí. Por eso hoy salimos a limpiar nosotras”.

Efectivamente, en la tarde del miércoles día 30 de octubre media docena de vecinas salieron a lavar su calle con cubos de agua, escobas para frotar, jabones líquidos y también lejía: “¡Para que se les ponga morada la cara la próxima vez que meen!”. También participaron en la limpieza el concejal Rafael Ripoll y otros militantes de España2000, a quienes las vecinas habían anunciado su iniciativa y el problema que sufren. Ellos limpiaron siguiendo los consejos de las vecinas y por los rincones que les indicaban, sobre todo en la caseta que alberga el depósito de agua corriente para el barrio.

El colmo llegó cuando estaban limpiando en un lado de la calle y un individuo se puso a mear enfrente. Fue pillado pero se escabulló rápidamente entre los insultos de las vecinas, algunos en la lengua natal del infractor.

Después de la limpieza continuó pese a la dificultad de la tarea: “Por más que rascamos, no sale. ¡Es suciedad añeja!”. Sin embargo dejaron la calle y sus portales limpios y desinfectados –al menos hasta las próximas visitas-.

No satisfechos aún, continuaron lavando alrededor y en la acera de la propia plaza de Santo Tomás de Villanueva, ahora ante las narices de los propios botelloneros. Una de las vecinas dijo: “Igual de cerca que la calle Jovellanos tienen el descampado junto a la pasarela sobre la vía férrea. Allí mearían más a gusto y ocultos”. Pero un ser incívico no es racional.

Fuente: PUERTA DE MADRID

La Reina Isabel “la Católica” en Alcalá

La serie televisiva Isabel ha traído a la actualidad a la persona histórica de la reina Isabel, cuyo reinado se forjó la unidad nacional, se descubrió un nuevo mundo al que España conquistó, colonizó y culturizó dándoles colegios y universidades, una nueva lengua (el español), una religión y unas leyes justas mostrando el interés de la reina en la defensa de los indios.

Su reinado se caracterizó, entre otras cosas por sus constantes viajes por todo el país, tanto de ella como de su esposo Fernando, siendo Alcalá una de las ciudades visitadas en distintas ocasiones con estancias muy duraderas.

En el otoño de 1485, desde el 24 de octubre al 22 de febrero de 1486 residió Isabel en Alcalá, teniendo lugar el 15 de diciembre el nacimiento de su hija Catalina, que más tarde sería reina de Inglaterra. De aquí parten los reyes a Galicia para sofocar un brote de insurrección nobiliaria.

Entre el 20 y el 30 de agosto vuelven a Alcalá desde donde se dirigen a Guadalajara para asistir a las exequias del Cardenal Mendoza.

En 1497 están en Alcalá a donde vuelven el 8 de noviembre para residir hasta el 23 de abril de 1498 en que se dirigen a Toledo, donde el día 29 serían jurados como herederos a la Corona de Castilla su hija la infanta Isabel y su esposo Manuel I de Portugal.

Otras breves estancias en Alcalá se suceden desde el 14 de enero de 1503 hasta el 14 de julio. Durante esta estancia tiene lugar el día 10 de marzo el parto de su hija D.ª Juana que, en el Palacio Arzobispal, dio a luz al infante D. Fernando, más tarde emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

El 26 de noviembre de 1504, a las doce de la mañana, falleció la reina Isabel en Medina del Campo, siendo jurada esa misma tarde como reina de León y Castilla su hija D.ª Juana.

Donde estaba la reina estaba la Corte, y en Alcalá recibió embajadas, se entrevistó por primera vez con Cristóbal Colón, conoció la victoria de Garellano en Italia, sobre el ejército francés por sus pretensiones sobre el reino de Nápoles; dictó disposiciones, entre otras la Carta de Arancel para los escribanos del reino, publicada en Alcalá del 7 de marzo de 1503; la Reforma económica del 14 de junio de 1497, Ley básica en la que establece, para regular el comercio, la equivalencia de 1 real en 34 maravedís.

Su reinado fue de extraordinaria importancia en la Historia de España, por su unión con Aragón y la construcción del Estado Moderno: el nacimiento de España como nación, la más antigua de Europa; por el descubrimiento de América, en el que la reina mandó dictar para proteger la libertad de los indios, aunque luego los comenderos abusasen y se produjesen injustas situaciones de explotación. Domingo de Soto, (De Iustitia et Iure, 1556) recogía este interés de la reina al comentar que si se les sometiera (a los indios) a leyes encaminadas únicamente a nuestro provecho, como si fueran nuestros esclavos, se quebrantaría el decoro de la justicia. Estimula la reina que la cultura llegue a sus nuevas posesiones sentando las bases para establecer colegios y Universidades, envía misiones para propagar la fe cristiana y unir a los nuevos pueblos en una misma creencia: la unidad en la fe será fundamental para conseguir la unidad de sus reinos.

Alcalá ha honrado a tan preclara reina con una estatua de bronce que se instaló en su día en la plaza de Palacio y a consecuencia del mal trato de gamberros el Ayuntamiento mandó trasladarla a un rincón poco visible de dicha plaza.

En un número anterior del PUERTA DE MADRID (nº 2031 19 octubre) D. M. Montes se quejaba, y no sin razón, de dicha ubicación y manifestaba “el caso más escandaloso del desprecio de las necesidades vecinales es el constante rechazo de las propuestas que presenta España 2000 en los plenos de las Juntas municipales… rechazados sistemáticamente por el PP, PSOE, IU y UPyD”. Y en otro página, un texto sin firma dice que el Concejal Ripoll propone “La Ruta de Isabel” y la colocación de la estatua en un sitio más digno proponiendo la plaza de las Bernardas.

No suelo estar al corriente de los asuntos municipales ni de sus Plenos, pero me extraña este rotundo desprecio a las propuestas de un concejal de un partido democrático, elegido libremente con el voto de los ciudadanos, y amparado por la Constitución.

Conozco personalmente a concejales del PSOE y del PP y me consta que son personas cultas, razonables, dialogantes y bien educadas, por lo que me extraña las aseveraciones que se hacen, porque si fuesen ciertas tales afirmaciones tendríamos que reconocer que hemos retrocedido a los rasgos más primitivos de la Alta Edad Media en su incapacidad para integrar a las diferencias, su resistencia al reconocimiento del Otro como conciudadano. Somos muchos los que creemos que la Nación debe perpetuarse sobre el diálogo y no sobre la exclusión.

Y también somos muchos los que deseamos que la estatua de tan gran reina de España sea situada en un sitio digno.


Jesús Fernández Majolero

Algo está cambiando en Alcalá

Tras la información sobre las Juntas de Distrito aparecida en el último número de Puerta de Madrid, nos llega esta carta de un vecino, la cual reproducimos íntegramente.

Que repiquen las campanas, que saquen gigantes y cabezudos...alguien por fin se ha dado cuenta de que primero están los alcalaínos y después lo demás. Un hecho histórico se ha dado en Complutum, en la junta de Distrito III se ha votado a favor de una propuesta de España 2000 que beneficia a los vecinos de allí, controlar el Parque del Chorrillo y su aparcamiento, para prevenir comportamientos incívicos.

Por supuesto y como no podía ser de otra manera, sigue habiendo "personajes" que votarán siempre en contra aún si es en beneficio de la ciudad, como es el caso de IU, y como es el caso del vocal de dicho partido José Antonio Vallejo, que dijo que "votará en contra de las mociones de España 2000, aunque sean a favor de los vecinos", así...y sin ponerse ni colorado. También dicho vocal dijo que "IU propugna la colaboración, la unión y cooperación para solventar problemas culturales".

Yo le recomendaría que fuese por las provincias vascas y por Cataluña, y que a sus compañeros de partido les hablase de que desde de la "unión y colaboración" de todos los españoles también se pueden solventar problemas culturales. Seguro que no, seguro que por allí, el término unión lo guardaría en saco roto.

Pero no importa, da igual, hay alguien ya que se ha dado cuenta de que el grupo mixto de Alcalá no lleva guadaña en el hombro, ni se come niños, ni viaja sobre una escoba. Hay alguien ya que se ha dado cuenta que sus propuestas son para el beneficio de los alcalaínos, que son buenas para sus intereses...que repiquen campanas, que saquen gigantes y cabezudos, ¡¡algo está cambiando en Alcalá!!

JCL

España2000 y Españoles en Acción en Noticias Cuatro

El día 4 de Noviembre de 2013, en el espacio informativo "Noticias Cuatro", apareció la labor de España2000 y la ONG Españoles en Acción en ayuda y auxilio de familias españolas. En el reportaje interviene el Vicepresidente Nacional y concejal en Alcalá de Henares, Rafael Ripoll.

Octubre acabó con 229 nuevos parados en Alcalá

El paro ha subido en Alcalá en 229 personas durante el mes de octubre, cifra que eleva la peor de las caras de la crisis económica hasta las 20.946 personas, un 1,11% más que el pasado mes de septiembre y un 0,14% más que en octubre del año pasado y que supone el 3,79% de los 552.758 desempleados con los que cerró el mes anterior (un 0,92% más que en septiembre) el conjunto de la Comunidad de Madrid.

Más de la mitad de los nuevos parados de la ciudad complutense (132) se han producido en el sector servicios, que concentra el 67,19% del desempleo en el municipio. La construcción, por su parte, ha generado 58 nuevas incorporaciones en los registros del Inem. La agricultura y el colectivo de demandantes de trabajo sin empleo anterior han hecho crecer la cola del paro en idéntico número: 17 personas. Los cinco parados restantes se han producido en la industria.

Por sexos, el porcentaje de aumento del desempleo masculino duplica, con un 1,46%, el incremento entre las mujeres, que han experimentado una subida del 0,77%. Pese a ello, el número de paradas sigue siendo, con 10.821, superior al de parados (10.125).

Por sexos, los complutenses mayores de 45 años constituyen el colectivo más castigado por la destrucción de puestos de trabajo durante el pasado mes de octubre: el número de parados en esta franja de edad se quedó a finales de octubre en 8.709 personas, un 2% más que en septiembre. Entre los menores de 25 años, el ascenso de demandantes de empleo en la lista del Inem fue del 1%, hasta situarse en 2.117. Por el contrario, las cifras apenas se han movido (un 0,30% más) entre los vecinos del municipio de entre 25 y 44 años.

Ralentización de la destrucción del empleo. La única nota esperanzadora que cabe extraer de los datos del Inem es la ralentización en el proceso de destrucción de empleo, pues en octubre de 2012 la variación intermensual del paro fue del 1,73%, mientras que la interanual fue del 9,95%.

Colabora con Españoles en Acción

Españoles en Acción es una ONG sin ánimo de lucro destinada a ayudar a las familias españolas en situación de extrema necesidad.

Nuestra ONG no recibe ningún tipo de subvención pública y realiza su labor, única y exclusivamente, con las donaciones de personas anónimas.

Es por ello, que tu colaboración es indispensable y necesaria, para que podamos seguir trabajando y ayudando a las familias españolas que, desgraciadamente, así lo necesitan.

Un pequeño donativo favorece a mejorar la calidad de vida de una familia y puede hacer más llevadera su dura situación.

Por todo esto, para que las familias españolas que se encuentran en situaciones extremas, gracias a la asfixia de la banca, machacadas a impuestos y olvidadas por la ineptitud de los políticos, puedan llevar una vida mejor y salir poco a poco del pozo donde se encuentran, solicitamos que realices tu donativo a la siguiente cuenta bancaria:

2038 2201 20 6000825562

España2000 donó los beneficios obtenidos en la caseta de Ferias a Españoles en Acción

Españoles en Acción y todos sus miembros quieren dar las gracias de forma pública a todos aquellos colaboradores y personas que de forma desinteresada han hecho posible la ardua tarea de ayuda a las familias españolas en situación de extrema necesidad.

Especialmente queremos dar las gracias a todas aquellas personas que acuden a nuestras mesas de recogida a dejarnos alimentos. Personas que no se dejan influenciar por los diferentes insultos y descalificiaciones que lanzan hacia nuestra ONG los medios de comunicación afines a los grandes partidos que han llevado a multitud de familias españolas a tener que buscar resguardo en la caridad de sus compatriotas.

Los meses de Septiembre y Octubre han sido especialmente duros para nuestra ONG, por el inmenso número de familias que nos han solicitado ayuda y la insuficiencia de alimentos en nuestra despensa. Es por ello que queremos agradecer de forma especial el apoyo que hemos recibido estos dos meses por los miembros del partido político España2000 en Alcalá de Henares, los cuales destinaron una suma importante de los beneficios obtenidos en su caseta de ferias a comprar alimentos para que decenas de familias españolas tuvieran algo que llevarse a la boca y pudieran llevar de forma más llevadera su situación. ¡Gracias!

Por todo esto os mostramos a todos aquellos que nos ayudan, sea depositando alimentos, colaborando en nuestras recogidas, mostrándonos simplemente su apoyo, o arreglando gafas de los más peques, nuestra más profunda gratitud.

Asimismo, hacer hincapié en que Españoles en Acción no recibe ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones, de ahí la importancia de estas ayudas desintenresadas.

Españoles en Acción continuará prestando auxilio a las familias españolas más necesitadas y olvidadas por los distintos organismos e instituciones.

Alberto García
Secretario General de la ONG Españoles en Acción