España2000 quiere impedir que haya más pisos patera en Alcalá

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 18 DE FEBRERO DE 2014 PARA ESTABLECER ORDENANZAS QUE IMPIDAN LA PROLIFERACIÓN DE LOS “PISOS PATERA” 

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN

Exposición de motivos: 

 Alcalá de Henares ha superado ya los 206.000 habitantes, los recursos de ciudad comienzan a escasear, las cifras de desempleo no bajan de los 20.000 parados y los problemas de convivencia entre vecinos comienzan a aflorar: reyertas, peleas, vandalismo en portales…y la mayoría de estos conflictos nace de un fenómeno que se extiende y que por no actuar contra él, se tolera: los pisos patera

Los pisos patera son aquellas viviendas en las que de forma consentida pero totalmente irresponsable se hacinan en ese espacio más personas de lo que lógico y normal permite, dándose casos en los que en un piso de 70m2 pueden vivir más de veinte personas, por ejemplo. 

Se da la circunstancia que muchas de estas viviendas son propiedad de entidades inmobiliarias, financieras y bancos a los que les da absolutamente igual lo que suceda en ellas y el infierno que esto significa para los vecinos de esa propiedad. 

También sirven como plataforma para empadronar “nuevos vecinos”, burlando así la ley y engañando a las autoridades. Estas viviendas sobreocupadas generan suciedad, saturan los usos de fontanería y electricidad poniendo en grave riesgo la vida del resto de los vecinos del inmueble, y elevan los costes de la comunidad de vecinos además de ponerles en grave riesgo. 

Prácticamente en toda España, existen normas y ordenanzas que regulan la habitabilidad y establecen límites al número de habitantes, residentes y empadronados por vivienda. Dicha norma no existe en la Comunidad de Madrid ni en la ciudad de Alcalá de Henares, favoreciéndose de esta forma la proliferación de pensiones ilegales y los conocidos pisos patera, poniendo en peligro la vida de las personas y además, erosionan y dañan la buena convivencia entre vecinos. 

Por todo esto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente 

ACUERDO 

Elaboración de unas ordenanzas municipales que establezcan criterios y normas para la habitabilidad de las viviendas en base a criterios técnicos y atendiendo a los usos y costumbres de nuestra sociedad.

1 comentario :

  1. Contra Alcalingua y el Instituto Franklin también hay una denuncia en Hacienda por tener hostales clandestinos en casas particulares, puesta por presunto fraude fiscal y competencia desleal a los empresarios alcalainos, y a día de hoy no se ha investigado absolutamente nada.

    Habrá que hacer algo para que os llegue la denuncia, porque es curioso que instituciones tan "venerables" como estas tengan también sus pisos pateras, protegidos por quién sabe qué intereses.

    ResponderEliminar