España2000 busca fomentar el retorno voluntario de inmigrantes

España2000 presenta al Pleno Municipal de marzo una moción para que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informe  y asesore a aquellos inmigrantes que incapaces de labrarse una vida digna en nuestro país se puedan acoger de manera voluntaria a los los programas de ayuda al retorno voluntario  que ofrece el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. 

MOCIÓN

En Alcalá de Henares la cifra de desempleados es de aproximadamente 21.300 personas, de los cuales 4.700 son extranjeros.

De estas 4.700 personas hay cerca de mil que llevan más de un año sin encontrar trabajo, y otras mil que llevan más de dos años sin posibilidad de encontrar trabajo y a las que se les ha terminado ya el derecho a percibir prestación por desempleo.

Es decir, cerca de dos mil ciudadanos de otros países que no tienen perspectiva de encontrar un futuro digno en España, ni tan siquiera, un presente.

Es muy seguro, que muchos de ellos han buscado todo tipo de trabajo, ya sea legal o en la denominada economía sumergida, podemos imaginar que la desesperación de muchos de ellos  les empujará a aceptar condiciones inaceptables, e incluso algunos por cuestión básica de supervivencia se verán tentados de cometer pequeños actos delictivos que les empujará, si lo hacen, a un mundo de delincuencia y marginalidad.

España no está en su mejor momento, Alcalá de Henares tampoco, las administraciones públicas están inmersas en una profunda crisis, y cada vez más empresas cierran o se van allá donde la mano de obra es más barata. El panorama es desalentador, tanto que a nuestros compatriotas más jóvenes se les anima a emigrar como solución a su futuro.

Pero… ¿Existe una salida a esta situación desesperada para muchos de estos inmigrantes? Sí.
Desde el 2009, tanto el Estado como la Comunidad de Madrid, han puesto en marcha un Plan de Retorno Voluntario de Inmigrantes, para que aquellos que así lo deseen puedan labrarse una nueva vida en sus países de origen, este plan de Retorno Voluntario les ofrece:

-Información y orientación sobre el retorno
-Recibir el importe anticipado y acumulado correspondiente a la prestación por desempleo que le corresponda.
-Pago de los billetes desde España a su país.
-Abono de los gastos de desplazamiento en España desde su domicilio hasta la ciudad de salida a su país de origen y los gastos de alojamiento por motivos de viaje.
-Concesión de una ayuda económica de viaje de 50€ por cada uno de los miembros de la unidad familiar.
-Cobertura de gastos imprevistos debidamente justificados.
-Ayuda en la tramitación de la documentación necesaria para el retorno.
-Ayuda económica para un nuevo proyecto en el país de origen.
-Posibilidad de ayuda para establecer o reiniciar un negocio en su país.

 Es decir, a los ciudadanos de otros países que no ven posibilidad de labrarse un futuro en el nuestro se les ofrece una opción para mejorar su vida, una opción que los españoles no podemos disfrutar, y es posible que muchos de estos extranjeros, quién sabe si desesperados y agobiados por no encontrar una salida, desconocen esta posibilidad. 

Por todo esto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente

ACUERDO

-Publicitar en todas las dependencias municipales, ya sean concejalías, distritos, bibliotecas, oficinas de desempleo, y en otras entidades como Caritas, Cruz Roja etc. acerca de la existencia de los programas de Retorno Voluntario para Inmigrantes de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Empleo, por medio de folletos y carteles informativos.

-Establecer en la página web municipal un apartado que refleje las opciones de este programa en distintos idiomas y que sea accesible y claro.

-En la Concejalía de Servicios Sociales ofrecer a los inmigrantes atención personalizada sobre este programa y facilitar su inscripción.

4 comentarios :

  1. Espero simplemente que cuando gobernéis vosotros los expulséis directamente .

    ResponderEliminar
  2. Espero lo mismo que el otro anónimo, no puede ser que se les pague el viaje de vuelta,cobertura de gastos imprevistos debidamente justificados y ayudas para montar un negocio EN SU PAÍS, no en el nuestro

    ResponderEliminar
  3. Lo que hay que hacer es dejar de consumir a quien emplea esta mano de obra precaria sin dar oportunidad laboral a los españoles que encima siendo nuestro pais tenemos menos derechos que ellos

    ResponderEliminar
  4. No es legal pero yo los echaría directamente . Ánimo España 2000 lo estais haciendo de p*** m**** !!!

    ResponderEliminar