España2000 por un diagnóstico detallado de las necesidades de la ciudad y de la representatividad real de las asociaciones

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 15 DE ABRIL DE 2014 RELATIVA A LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DETALLADO DE LA CIUDAD Y A DETERMINAR LA REPRESENTATIVIDAD REAL DE LAS ASOCIACIONES QUE TIENEN PRESENCIA EN LOS DISTRITOS.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los últimos acontecimientos respecto a la conveniencia de ciertas obras y dotaciones, como la nueva estación de autobuses, el gran parque de Camarmilla, o el Polideportivo fantasma de Espartales dejan de manifiesto la falta de criterio y conocimiento de necesidades que cada distrito demanda.

Creemos por tanto urgente, un diagnóstico donde se detallen las necesidades reales de los diferentes distritos.

Alcalá de Henares es una ciudad que ha experimentado un crecimiento demográfico descontrolado llegando a situar su población por encima de los 200.000 habitantes, repartidos estos, entre cinco distritos que tienen, cada uno de ellos, sus propias particularidades y características sociales, económicas y comerciales, en algunos casos muy distintas.

El ritmo de desarrollo de la ciudad así como el impacto de las decisiones políticas que se han tomado en las últimas décadas y particularmente en los últimos años, han generado desequilibrios relevantes entre los barrios, como consecuencia de ese crecimiento desmesurado y sin control de la población.

Así pues podemos afirmar que, pese a ser una ciudad de tamaño medio, no hay equiparación en lo que a servicios y dotaciones se refiere. Y por lo tanto, no existe la necesaria igualdad en el trato que se ofrece a los vecinos desde el ayuntamiento.

Algunos de estos desequilibrios han sido originados por el distinto momento en que se han desarrollado los diferentes barrios de la ciudad; hecho que ha condicionado tanto su modelo de desarrollo urbanístico como sus oportunidades comerciales y características sociales y por las inversiones realizadas que ha primado a unos barrios frente a otros.

Todo esto obliga a elaborar un diagnóstico detallado de la situación de todos los distritos, en función de su población y del perfil de sus habitantes.

Este estudio ha de ser suficientemente riguroso y, al mismo tiempo, urgente, dado que en este momento afrontamos una etapa de escasez de recursos económicos que obliga a la administración municipal a anteponer aquellas inversiones de mayor necesidad y/o urgencia social frente a otras, si no quiere seguir ahondando en los desequilibrios y desigualdades actualmente existentes.

Nos parece de gran utilidad para este proyecto la colaboración de todas las asociaciones con representatividad real que participan de una forma activa en cada distrito.

Por todo lo expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente

ACUERDO

-Que el equipo de gobierno elabore, con la máxima urgencia, un diagnóstico de situación por distritos que recoja datos objetivos sobre el grado de desarrollo de los servicios municipales en cada uno de ellos, en todas la áreas de competencia de este ayuntamiento, así como el número, tamaño, capacidad y estado actual de las dotaciones públicas municipales existentes en cada distrito.

-Asimismo, y de forma paralela, se hará un estudio sobre cual es la representabilidad real de las asociaciones presentes en los distintos distritos de nuestra ciudad, con el fin de mejorar la representación de los vecinos de nuestra ciudad, evitar la actuación interesada de asociaciones fictias o sin respaldo social y dar mayor valor a las asociaciones que sí tienen un peso específico cierto en cada distrito.

Una vez elaborado, dicho diagnóstico deberá ser presentado en comisión a todos los grupos municipales para que sirva como base para el debate en la elaboración de una lista de prioridades de inversión que se acomode a las necesidades más urgentes de nuestra ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada