Un día más del "cordón sanitario" en torno a España2000 en el Distrito II

Antes de entrar de lleno en materia voy a hacer un apunte que considero importante, y es que en el plenillo del Distrito II, como excepción, el salón estaba lleno de vecinos debido a que el PSOE presentaba una moción sobre la reparación del campo de fútbol de la Nueva Rinconada, y si algo moviliza es el balompié, deporte rey de los españoles como si no hubiese problemas más importantes. Y lo considero destacable porque ese hecho permitió que muchas personas presenciaran el comportamiento incoherente y torticero de la “Banda de los Cuatro” y sus acólitos de las asociaciones y entidades.

España2000 presentó tres mociones, dos correspondientes al plenillo del pasado mes de enero, que no se celebró por el boicot de la izquierda. La primera sobre la prevención de la plaga de la Galeruca del olmo, la segunda sobre los problemas que sufren los vecinos de la plaza de San Francisco de Asís, y una tercera sobre el incremento del botellón y el consumo de drogas en la plaza de Rodrigo de Triana y calles aledañas. Todas fueron rechazadas con el voto en contra de todos los vocales, y el favorable propio. Este resultado, al que ya estamos acostumbrados, tuvo, no obstante, una particularidad, y es que, con respecto a las dos primeras propuestas, en estos dos meses el PP ha estado tomando medidas tanto en el tema de la Galeruca, con campaña de prensa e información del concejal de Medio Ambiente sobre los tratamientos aplicados a los olmos, como en el de la plaza de San Francisco de Asís, con entrevista del alcalde con los vecinos incluida, demostrando con ello que se reconoce, sin lugar a duda, que los problemas existen. Pues bien, pese a todo ello, el PP votó en contra junto al resto de los vocales, lo que levantó algún  murmullo en la sala por la incongruencia de su comportamiento. En la tercera moción, la correspondiente a los problemas de la plaza de Rodrigo de Triana, al producirse la votación en contra de las asociaciones de vecinos y del resto de partidos, se produjeron algunas protestas en voz alta entre los asistentes.

Después se pasó al debate de la moción presentada conjuntamente por las asociaciones de vecinos, en la que se solicitaba la creación del Consejo de Participación Ciudadana. Habida cuenta de que la institucionalización de esta nueva estructura organizativa en el distrito sería repetitiva e inútil, se argumentó el voto en contra de España2000 de la siguiente forma: 

“Consideramos que la creación del Consejo de Participación Ciudadana es redundante e innecesario. Y lo consideramos así porque como establece el artículo 70 del Reglamento Orgánico, en dichos consejos se tratarán temas concernientes a la Junta Municipal así como cada entidad o asociación podrá hacer sugerencias y propuestas para la mejora de los barrios que componen cada Distrito, y ya existen dos instancias donde esa labor se está desarrollando: en el pleno, como este que se está produciendo, que se celebra cada dos meses, y en la comisión que tiene lugar todos los meses. Dar vida también al Consejo de Participación Ciudadana, que se reuniría cuatro veces al año, nos parece repetitivo e innecesariamente oneroso; más aún cuando su función sería, como dice el Reglamento, hacer propuestas, pero no tomar decisiones resolutivas. Todas estas circunstancias nos hacen abogar, incluso, por una racionalización de los plenos y comisiones, que podrían unificarse en una sola sesión mensual de carácter deliberativo y proponente, y no por un aumento de las mismas que nada nuevo aportarían. 

Por todo ello, y porque el Reglamento Orgánico, en el ya citado artículo 70, estipula que se podrá acordar la creación del Consejo de Participación Ciudadana, y no dice que se deberá, es decir, el mandamiento es opcional y no imperativo, nuestro voto será en contra”. 

Aprovechando que, al contrario que en todos los plenillos anteriores, había muchos vecinos presentes, se explicó que lo decidido allí, al igual que en las comisiones, y como sucedería en los Consejos de Participación Ciudadana, no tenía fuerza ejecutiva, sino que eran propuestas y opiniones que se deberían sustanciar más tarde, si así lo consideraban oportuno el concejal-presidente del distrito, la Junta de Gobierno municipal o lo aprobaba el Pleno del Ayuntamiento; por tanto, incrementar las reuniones y los debates en el distrito era una pérdida de tiempo. Que sobraban reuniones recurrentes y se necesitaban decisiones que solucionasen los graves problemas del distrito.

Todos los demás vocales, en contraposición, consideraron que los Consejos de Participación Ciudadana son necesarios y votaron a favor. 

Siendo interesante e instructivo todo lo anterior, la apoteosis se produjo durante el debate de la moción del PSOE sobre el campo de fútbol de la Nueva Rinconada, momento en que el público voceó, interrumpió la sesión, insultó a los vocales del PP y se implicó vehementemente aplaudiendo y vitoreando las intervenciones de los vocales del PSOE, de IU y de las asociaciones de vecinos, en un episodio vergonzoso que fue el más prolongado de la tarde, y que muestra el interés del PSOE, de IU y de las asociaciones de dar carnaza a los vecinos para no tener que pronunciarse sobre los auténticos problemas del barrio.

El finalizar la sesión, algunas personas, que habían  mostrado su descontento por el voto negativo a la propuesta de España2000 sobre la plaza de Rodrigo de Triana y la calle José Sopeña, se acercaron a los vocales de las asociaciones de vecinos a pedirles explicaciones. Como yo estaba cercano, les expliqué la razón ideológica de la segregación de España2000 que perpetran las asociaciones en colaboración con el resto de partidos políticos, a pesar de que nos esforzamos en llevar a los plenos y comisiones propuestas en su favor. Los vocales de las asociaciones, con total desfachatez, propusieron a los vecinos que se acercasen a sus sedes a exponer las quejas sobre la situación del distrito, insinuando que si ellos presentaban las propuestas serían aprobadas. 

Como no podía ser de otra forma, el plenillo del mes de marzo demostró, una vez más, la inutilidad de todo el entramado de los distritos, a pesar de lo cual los partidos políticos sostenedores del sistema partitocrático acuerdan crear los Consejos de Participación Ciudadana para seguir aparentando, con la connivencia de las asociaciones, que los vecinos tienen participación en los asuntos del distrito, cuando en realidad todo es una pantomima para justificar subvenciones y disfrute de locales a cuenta de las arcas municipales, mientras entre todos mantienen el “cordón sanitario” en torno a España2000.

Manuel Montes
Vocal Distrito II

1 comentario :

  1. Me gustaría saber que van a hacer estos politicuchos en relación a la plaga de bichos que tenemos en los parques del distrito II ya que ayer baje con mi hija al parque de reyes católicos y estaba completamente minado de esos bichos, que mínimo que informar sobre los riesgos que tienen y si tienen que clausurar un parque por evitar a los críos el más mínimo riesgo que lo hagan. Aquí nadie informa ni nadie hace nada y sólo España 2000 cuenta los pasos que se dan en las juntas de distrito y los plenos municipales. Yo no se que pretenden el resto de fuerzas políticas si al ciudadano no se nos informa. Me considero una persona de izquierdas pero el comportamiento de los "radicales" como les llamais va más acorde a lo que yo entiendo por democracia en comparación a los demás partidos.

    Muchas gracias y SIEMPRE los españoles primero, y no es ser racista ni radical, sólo que aquí llevamos trabajando muchas generaciones de mi familia y vemos que los de fuera a base de robar, prostituir, pedir ayudas y no trabajar, viven tan bien o mejor que los que curramos día a día y cotizamos para seguir manteniendo el chiringuito.

    Algún día se acabará el cachondeo de los políticos, el robar, los privilegios y demás mierdas que hacen que los ciudadanos de a pie se nos hinchen a base de bien.

    ResponderEliminar