Universidad de Alcalá: ¿alojamientos ilegales?

Tras informar a todos los alcalaínos de las irregularidades relacionadas con la la situación de la adjudicación de la O.R.A., sacamos a la luz un nuevo documento que nos han hecho llegar, donde se describen ciertas irregularidades relacionadas con el alojamiento de los estudiantes extranjeros que cursan sus estudios en Alcalá.
El documento se reproduce de forma íntegra, denunciándose en él diversos aspectos que sus autores entienden que están convirtiendo el alojamiento de estudiantes en un negocio que ronda lo ilegal.
Los aspectos que se recogen en este documento están siendo investigados por nuestra parte, tomando la decisión de hacerlo público para poder llegar al fondo y a la verdad de este asunto, gracias a la posible información que puedan aportar nuestros vecinos. 
Si usted es parte implicada y quiere aportar datos que clarifiquen esta anómala situación o si conoce de más informaciones o cree conveniente rectificar alguno de los aspectos detallados le agradecemos su colaboración. 

UAH: ¿alojamientos ilegales?

Es curioso que el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y la edil de Turismo, Marta Viñuelas, se hayan reunido el 18 de febrero con directores de los hoteles de la ciudad complutense para, según ellos, analizar fórmulas de colaboración para lograr la promoción de Alcalá en los distintos mercados turísticos. Qué más fórmula que llevar un control exhaustivo de cómo y donde se alojan los turistas y estudiantes extranjeros que visitan, e incluso residen temporalmente por estudios, en nuestra ciudad.

Es curioso también que el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, en su programa electoral incluya en infraestructuras la construcción de una nueva residencia para estudiantes en pleno Casco Histórico, concretamente en el antiguo cuartel de Lepanto. En la propuesta y plan de viabilidad que se hizo público a finales del pasado mes de diciembre se indicaba que el proyecto constaría de 288 habitaciones con 300 plazas de capacidad en total, que contarían, entre otras instalaciones, con aseo propio, área de estudio, cocina individual o compartida.

Curioso porque ese proyecto ya se firmó en 2007 y finalmente no se llevó a cabo, y ahora el actual rector tenga tanto empeño en llevarlo adelante ahora que se ha denunciado ante Hacienda el alojamiento irregular de estudiantes que está haciendo la propia Universidad.

Esperanza Aguirre, presidió el 21 de febrero de 2007 en el Salón de Plenos la  firma  del convenio entre la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento por el que se  invertirán 12 millones de euros en la rehabilitación de este ruinoso  acuartelamiento militar, propiedad  de  la universidad alcalaína desde 2005. 

La presidenta saludó el paso dado "para convertir Alcalá no en el Oxford de la Comunidad de Madrid, sino el de toda España". 

12 millones de euros para rehabilitar los Cuarteles de la plaza de San Diego, que quedarían así abiertos a la ciudad en forma de aparcamiento, salón de congresos, biblioteca, zona de museos y residencias universitarias. 

Esperanza Aguirre afirmó que la residencia, la biblioteca universitarias y la zona de museos estarían hechas en tres años, para cumplir los plazos exigidos por la Comunidad, que no obstante se muestra dispuesta ampliarlos si fuese necesario para "impulsar a Alcalá como una ciudad universitaria de primera fila en toda Europa". 

Afirmó en su intervención que "en un periodo relativamente corto, que no irá más allá de la siguiente legislatura, veremos la transformación de estos espacios urbanos y Alcalá se va a embellecer mucho más e incrementará con ellos sus instalaciones culturales, universitarias y científicas de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el alcalde, por aquel entonces Bartolomé González, afirmó que "es un día extraordinario para la historia reciente de nuestra ciudad y se inicia uno de los periplos más importantes de los que ha vivido Alcalá en los últimos siglos, porque el casco histórico multiplicará con creces su riqueza patrimonial y artística" con la rehabilitación de los cuarteles. El alcalde cerró su turno citando a Tolstoi, que habló de "la importancia de no hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace". El primer edil cree que Alcalá se consolidará, con esta operación, a nivel turístico y cultural. 

Debe ser que por el incumplimiento de este gran proyecto Alcalá está tan abandonada como está, sin apenas proyección turística ni cultural.

En tiempos de crisis, y ante la necesidad económica que ello conlleva, las familias hacen cualquier cosa para subsistir. En Alcalá de Henares hay una gran fuente de recursos, que aunque desaprovechada por el Ayuntamiento, podría servir como desahogo para muchas familias alcalaínas gracias al alojamiento lingüístico de estudiantes extranjeros.

Alcalá de Henares es desde 1499 la primera Ciudad Universitaria del Mundo  y según el "Ranking QS World University Ranking", la Universidad de Alcalá es la primera Universidad de España en recepción de estudiantes internacionales en relación a su tamaño, y está entre las 200 primeras en el mundo según este indicador.

En el curso 2011-2012 estudiaron en la UAH 5500 alumnos de 130 países distintos.

Desgraciadamente este recurso económico que está sirviendo a muchas familias en ciudades universitarias como Salamanca, Barcelona, Santiago, Pamplona, Madrid, etc., a llegar a final de mes, en Alcalá de Henares no está siendo así, debido como siempre pasa en nuestra ciudad que algo que podría servir para ayudar a muchos alcalaínos está en manos de pocos, enriqueciendo a esos pocos y desfavoreciendo, no sólo a las familias que dejan fuera, sino a la economía alcalaína en general, ya que si ese recurso se repartiera mejoraría el poder adquisitivo de muchas familias y con ello se podría mejorar a su vez las ventas.

En el resto de ciudades universitarias españolas uno de los requisitos para el alojamiento en familia de los estudiantes extranjeros es el alojamiento de sólo un estudiante por familia, máximo dos estudiantes si previamente lo han pedido los propios estudiantes y siempre y cuando procedan del mismo centro de estudios.

Sin embargo, en Alcalá de Henares no se sigue esta norma y reducen los alojamientos a un número reducido de familias donde apilan a los estudiantes, y bajo la apariencia de alojamientos en familias han convertido esas casas en hostales clandestinos, incluso, y especialmente cuando se tratan de estudiantes chinos, algunos llegan a ser verdaderos pisos pateras.

Según la información recibida, todo este entramado de alojamiento estudiantil al parecer está controlado en Alcalá de Henares por Alcalingua y el Instituto Franklin, siendo los únicos y exclusivos beneficiarios de este entramado, en el cual se dedican a alojar masivamente a estudiantes extranjeros en pocas familias, haciendo competencia desleal a todos los empresarios que regentan alojamientos legales en Alcalá de Henares.

En el resto de España, los centros universitarios informan desde el primer momento a las familias interesadas en acoger a un estudiante extranjero, que esta opción no es un negocio, algo en lo que hacen hincapié todos los centros que gestionan estos programas en el resto de España menos en Alcalá de Henares.

Es cierto que en general reciben una compensación económica para hacer frente a los gastos, pero en ningún caso debe primar el motivo económico en el momento de proponerse como anfitriones: "se busca que la familia acoja al estudiante porque quiere conocer su cultura, no porque necesita el dinero". 

Una de las principales normas es que las familias han de hablar en castellano con ellos "todo el tiempo, despacito y claro, para que el proceso de aprendizaje sea más rápido y natural", norma que difícilmente se puede mantener cuando en una vivienda se alojan diversos estudiantes extranjeros con diferente lengua materna (americano, australiano, japonés, chino, brasileño, coreano, etc.) y cuando es materialmente imposible mantener una conversación en castellano con todos. 

Estos estudiantes vienen a España a aprender nuestra lengua y nuestras costumbres, labor difícilmente de conseguir cuando en realidad estas viviendas se han convertido en pisos patera.

También en el resto de centros de España se establecen unas normas de convivencia para los estudiantes extranjeros siendo expulsado del centro y el contrato suscrito automáticamente rescindido y sin devolución del importe del programa, a cualquier estudiante que cause daños físicos o morales a un tercero, que ocasione destrozos físicos en el centro, alojamiento o ciudad. 

Estas normas en Alcalá también brillan por su ausencia por lo que nuestra ciudad se ha convertido en un vertedero estudiantil donde llegan todos los estudiantes con la idea de borrachera, especialmente los norteamericanos, ya que normalmente los que vienen aún no han cumplido los 21 años (edad obligatoria en Estados Unidos para beber alcohol).

Un ejemplo del respeto por nuestra ciudad de un estudiante norteamericano de Baltimore, S.N., que ha colgado en su Facebook. No obstante, pese a infringir las normas de convivencia, finalmente se ha graduado como si nada hubiera ocurrido.


Por todo ello, y cansados ya de tantas pérdidas por estos alojamientos clandestinos, de los cuales tienen constancia el Ayuntamiento y como siempre los responsables de dicho control permanecen cruzados de brazos, se ha presentado una denuncia a la Agencia Tributaria para que se investiguen estos hechos.

No existe igualdad a la hora de hacer una evaluación comparativa, es decir, a estos alojamientos que no están dados de alta, que no pagan impuestos, que hasta en ocasiones salen beneficiados por subvenciones, que no cumplen leyes sanitarias, etc., les es mucho más fácil ofrecer precios bajos a cambio de ser alegales.

Ciudades y países mantienen sus infraestructuras y servicios gracias a los impuestos que se pagan, tanto por los turistas como por los ciudadanos, en caso de no haber esta recaudación, como es el caso de Alcalá de Henares, no habrá posibilidad de inversión en mejoras de nuestra ciudad,  por lo que el destino pierde competitividad. 

Básicamente estas “empresas”  alegales deben de ser regladas para:

1.- Competir con el resto de empresas en igual situación de condiciones: Se habla de que el mercado lo ha demandado, por tanto las demandas de mercado las realizan los clientes, en la época que vivimos el precio tiene un componente decisorio a la hora del alojamiento. En este caso las empresas alegales pueden trabajar con precios irrisorios a cambio de no contribuir a la sociedad. Por tanto no están en igual de condiciones. Para que realmente lo estuviera deberían de ponerse los dos productos al mismo precio a ver el cliente que producto adquiriría.

2.- Seguridad del estudiante extranjero y del turista: Los establecimientos legales deben de llevar una serie de normas al día, con multitud de registros y controles para evitar plagas, intoxicaciones, etc. En el caso de estos establecimientos turísticos alegales NO se mantienen esas normas de control por lo que se puede perjudicar al turista, ¿qué pasaría si un turista sale intoxicado? ¿o sufre una caída y se mata? En un hotel se trabaja con la seguridad de empresa legal, con cámaras que graban, por tanto la seguridad del turista está casi totalmente garantizada.

3.- Contribución social: Obviamente todos los establecimientos legales además de dar trabajo a multitud de empleados pagamos nuestros impuestos (IVA, IAE, IBI, IRPF, y todo lo que empieza por I) hablamos de casi un 9% de los ingresos de un establecimiento legal. Estos impuestos permiten tener alumbrado en las calles, mantener a trabajadores con ingresos, poder hacer frente a acciones de marketing para generar mejor destino, etc… es decir, que gracias a los IMPUESTOS que todos los ciudadanos y empresas  pagamos se pueden mantener las ciudades / países.

4.- Cumplimiento de la legislación vigente. Esto permite garantizar no solo al estudiante sino también al ciudadano que se hace frente a todas las normas sociales marcadas como la sana intención de mantener una convivencia cívica.

Teniendo en cuenta que llegan a Alcalá de Henares cerca de 6.000 estudiantes a lo largo del año, de los cuales aproximadamente el 75% se alojan entre la Residencia del Campus Universitario Crusa (que cuenta con 140 viviendas, con habitaciones individuales y dobles), la Residencia Cardenal Cisneros tiene capacidad para 100 alumnos, la Residencia Dunia Hall y pisos compartidos, el 25% restante se alojan con familias alcalaínas. Y si esos alojamientos en familias se hicieran con las normas que siguen en las demás Universidades españolas, un estudiante por familia o máxime dos estudiantes siempre y cuando lo pidan ellos mismos y procedan del mismo centro educativo, se beneficiarían muchísimas familias alcalaínas, lo que supondría un bálsamo para la economía no sólo para estas familias sino también para toda la ciudad.

Pero desgraciadamente, también en este caso, en Alcalá de Henares la repartición de alojamientos de estudiantes se realiza sin base alguna más que el enchufismo y el enriquecimiento de unos pocos con el perjuicio para el resto de familias que se podían beneficiar y para los propios estudiantes. 

Estos son los precios que actualmente pagan a las familias por el alojamiento de un estudiante.

22 comentarios :

  1. Buen reportaje, sería curioso saber a nombre de quienes están esos alojamientos.

    ResponderEliminar
  2. Una de las normas en cualquier ciudad universitaria española para alojar estudiantes extranjeros es ser nativo español porque vienen a aprender nuestra lengua y a conocer nuestras costumbres, pero en Alcalá en vez de familias españolas donde comer un buen cocido utilizan familias nacionalizadas que les dan frijoles, somos Europa señores, y encima una fuente de ingresos tan importante como esta la estamos dejando pasar.
    Alcalingua sólo sirve como coladero de chinos y Franklin como coladero de norteamericanos que sólo vienen a España a beber y a reirse de nosotros omo el de vuestra foto.
    Enhorabuena por el reportaje,seguir así, sacando los trapos sucios de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una de las personas damnificadas por esta mafia, porque no se les puede llamar de otra manera.
    Tanto Alcalingua como Frankin han sido denunciadas varias veces en hacienda y lo único que supone es un cambio de nombre a la empresa que se encarga de la gestión y punto.
    En el 2009 ambos fueron denunciados en hacienda por irregularidades en la gestión de cobros en los alojamientos de estudiantes, entonces Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá (IUIEN) pasa a llamarse Instituto Benjamin Franklin de Estudios Norteamericanos:
    http://www.que.es/madrid/200907011433-instituto-estudios-norteamericanos-uah-pasa.html
    Casualmente en la misma fecha,2009, Alcalingua envía un correo a las familias con el también cambiocorrespondiente
    "Comunicaros que, a partir del 1 de marzo de 2009, Alcalingua de la Universidad de Alcalá ya no se encargará de gestionar el alojamiento de los estudiantes que lleguen a nuestro centro. Desde esta fecha indicada, la empresa GESALTEM S.L. será la única responsable de estas funciones, en exclusiva,..., por lo que le ruego que se ponga en contacto con GESALTEM S.L. si quiere seguir recibiendo estudiantes en su casa (info@gesaltem.com).
    Aprovecho también para solicitarle su permiso por escrito para facilitar sus datos a GESALTEM S.L. Puede hacerlo enviando su correo electrónico a Ignacio_gregorio@alcalingua.com dando su conformidad o directamente en Alcalingua."
    Gesaltem estaba en la Escuela Internacional de la calle Talamanca, se hizo cargo de marzo a diciembre de 2009, a mediados de diciembre desaparecieron cerrando la escuela y dejando a deber mucho dinero a las familias españolas.
    Sospechosamente en enero, y una vez Alcalingua había cambiado el nombre de la empresa que gestiona los alojamientos y así alejarse de la denuncia de hacienda, vuelve a hacerse cargo de los alojamientos.
    Del dinero que dejaron a deber a las familias nunca más se supo.
    Es gracioso que 5 años después la historia se repita.


    ResponderEliminar
  4. Perfecto reportaje, sólo 2 apuntes:
    - Las residencias universitarias que hay en Alcalá no tienen capacidad para el 75%, que serían unos 4.000 estudiantes extranjeros, por lo que están muchos más alojandose en casas particulares.
    - ¿Qué pasaría si nosotros publicaramos una falta de respeto similar por ejemplo en la Estatua de la Libertad?

    ResponderEliminar
  5. Hay otras fotos de estudiantes norteamericanos borrachos pululando por intenet mucho más hirientes en la estatua de las víctimas del atentado del 11M.

    ResponderEliminar
  6. Conozco de primera mano el tema del alojamiento de estudiantes en viviendas particulares y las personas que hemos tenido estudiantes en casa nos preguntamos lo siguiente.
    ¿por qué los estudiantes chinos muchas veces no llegan a aparecer por las casas que se les asigna o están unos pocos días y desaparecen?
    No quiero ser mal pensado, pero huele un poco a estafa.
    No tengo ninguna prueba que pueda demostrar la estafa, pero piensa mal y acertaras.
    Alcalingua media entre el estudiante y la familia, el estudiante deja de acudir a la casa concertada, Alcalingua deja de pagar a la familia, pero el estudiante sigue en Alcalá alojado en esos pisos que denunciáis en el articulo y Alcalingua sigue cobrando la ayuda.
    Esto huele mal, mal, mal. Y siempre sucede con estudiantes chinos,….

    ResponderEliminar
  7. Se resume todo en una frase: Alcalá por hechos como estos no es que pierda competitividad, sino que no tiene que hacer frente a ciudades universitarias como Salamanca.
    Felicitaciones por el reportaje

    ResponderEliminar
  8. Blanco y en botella: España 2000, esperemos que ante este reportaje los hosteleros alcalainos muevan ficha y pidan explicaciones.
    Universidad y turismo en Alcalá divino tesoro para sacar de la crisis a nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Lo que teníamos que hacer es todos los alcalainos mañana ir en masa a Alcalingua y al instituto Franklin a apuntarnos para alojar estudiantes, que con casi 6.000 estudiantes que recibe Alcalá ya está bien que sólo se beneficien unos pocos.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy una de las personas que dejaron de pagar en diciembre del 2009 cuando hacienda hio una inspección a Alcalingua y pasó durante esa lavada de imagen a Gesaltem, tenía 2 estudiantes que fueron casi mil euros lo que no me pagaron, la directora de la Universidad dijo que ella había pagado a alcalingua, alcalingua que lo había dado a Gesaltem, Gesaltem que no había cobrado nada y cerró, y muchas familias tuvimos un mes gratis a cuerpo de rey a esos estudiantes.

    ResponderEliminar
  11. o sea que a través de la Universidad tenemos infectada Alcalá con chinos en pisos pateras y norteamericanos que sólo vienen a emborracharse y tocarnos los c....es, a no no no, que son los yankis los que vienen a que Cervantes se los toque a ellos, h. de p.

    ResponderEliminar
  12. ¿De quién depende regular esto?, es que sería una pasada ser como Salamanca, estudiantes que están aquí se marchan sin visitar ni siquiera la casa Cervantes (eso sí, la Media Pinta que regala chupitos a las americanas se lo conocen desde el primer día) y sin embargo la propia universidad de Alcala hace excursiones a Salamanca.

    ResponderEliminar
  13. Este es otro de esos casos en que las patronales de los empresarios de la hostelería callan y no defienden sus derechos y sus intereses, qué habrá de golfeo en el interior de este asunto.
    Felicidades por el reportaje, escasos medios de comunicación se hacen eco. es triste pero es la realidad que nos toca vivir, o la cambiamos o nos cambian.

    Enhorabuena Españoles 2000

    ResponderEliminar
  14. ¿no se puede denunciar a este americano por daños al patrimonio o algo así? o a Alcalingua como responsable, deberíais preguntar a los municipales sobre estos borrachos, todo lo que arman que hasta acaban en comisaria, por cierto crusa tiene prohibido el alojamiento de los universitarios americanos de Baltimore por ciertos hechos gravísimos que hicieron estudiantes como este en las residencias.

    ResponderEliminar
  15. Supongo que el responsable final es el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, habría que hacerle llegarde alguna manera este reportaje para que tomara medidas en este asunto, que aunque pueda parecer banal es un desprestigio para nuestra ciudad, esas fotografías ridiculizándonos en las redes sociales es una propaganda mortal para nuestra ciudad, si no paramos esto estamos permitiendo que nos convirtamos en la escuria de las ciudades universitarias españolas.

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones por la información, menuda mafia tienen liada, pero es normal ya que están todos los que tienen que estar: americanos, chinos y políticos alcalainos.
    Algo tendrá que decir a esto también Viñuelas como responsable de turismo

    ResponderEliminar
  17. ¿Y esto no se puede llevar al pleno? porque me parece un tema lo suficientemente grave como para ignorarlo, igual que se llevan chorradas de ambito nacional o declarar persona no grata por algo que en realidad no atañe a nuestra ciudad este asunto no debería quedar sin más

    ResponderEliminar
  18. Por necesidad muchas familias alcalainas se encuentran alojando y bajo la dictadura de estos estudiante yankis que sólo vienen a Alcalá por alcohol, que nadie diga que si aguantan es porque quiere porque ante la necesidad de dar algo más a tus hijos de pan con pan haces cualquier cosa.
    Yo lo hice,y si ahora no lo hago no es por mi voluntad sino porque ante las quejas a la Universidad de que quería alojar a un estudiante no a indeseables a los que estar limpiando sus vómitos borrachera tras borrachera fuí expulsado bajo la disculpa de que ahora con la crisis venían menos estudiantes, cuando ellos no están en crisis y menos los americanos que se gastan en alcohol en un fin de semana lo que nosotros necesitamos paracomer un mes, la razón de dejar fuera a las familias que se quejan es porque la Universidad sólo quieren familias sumisas dispuestas a consentir lo que estos bárbaros quieran hacer.
    Sé quién es ese estudiante que aparece en la foto, por las redes sociales podéis encontrar las que queráis burlándose de todos nosotros, pero eso no importa, lo importante es que se vayan a tope de todo para que corran la voz y vengan cada vez más, Alcalá es la ciudad universitaria especie Salou que sólo vienen a lo mismo, desde el día que llegan ya se le oferta los 2 lugares donde ponerse hasta arriba por poco precio, Media Pinta y el Pub Irlandés de la calle Empecinado, entre los jóvenes alcalainos hay un dicho de que si quieres fo..ar gratis vete a Media Pinta a partir de medianoche y podrás elegir entre todas las guiris borrachas.
    Que no es que allí no beban,que estamos hablando de la doble moral, puritanos por delante y sexo y alcohol por detrás, hay cada foto en las traseras de las universidades americanas con bidones llenos de alcohol de donde salen unas gomas donde cada estudiantes chupa hasta reventar.
    Preguntar en las residencias Crusa porque tienen vetados varias universidades americanas, porque después de montar fiestas de alcohol y algo más a puertas abiertas más de una americana no se acordaba qué había pasado y después decian que españoles habían entrado a la fuerza, o preguntar a los municipales a cuantos chalets han tenido que ir porque en el patio se han encontrado un americano borracho durmiendo la mona en su patio, o cuantas veces han detenido a americanos que alquilan coches para circular por el centro de Alcalá a cien por hora en carreras entre ellos, pero como mucho una noche en el calabozo y punto, ya se encarga Mª del Val directora de Alcalingua de hacer las llamadas pertinentes para sacarles de comisaria lo antes posible, y si la cosa es grave les mandan de vuelta e EEUU en el primer avión para que la cosa no pase a mayores.
    Y que no venga nadie a echarse las manos a la cabeza ante esto porque todos los que están o hemos estado alojando lo sabemos, si alguien quiere puedo enseñar las fotos de como dejan la casa tras su paso y como es mi casa doy permiso por si alguien quiere publicarlas, no vienen a convivir vienen a tratarnos como criados, a humillarnos aprovechándose de la crisis, y si te quejas como yo a la calle, al todopoderoso yanki nadie puede ponerle peros, ellos que no saben ni utilizar los cubiertos que pinchan la carne como si le clavaran una estaca, que su cultura no va más allá de su imperio, ni saben donde está España en el mapa, sólo eligen venir aquí por nuestras leyes permisivas.
    Espero que esto no se quede aquí y consigáis algo.
    Enhorabuena y suerte.

    ResponderEliminar
  19. A mí no me echaron, yo me fui porque cada vez el grado de exigencia es mayor y por 24 euros pensión completa, que no 26 porque por las gestiones se queda la Universidad 2 euros diarios, no vale la pena porque no vienen a convivir con nosotros sino a tratarnos como criados, a vejarnos recogiendo vomitonas de estos indeseables, yo en concreto dije basta cuando teniendo en mi casa una estudiante americana me encontré en su habitación un preservativo lleno, prueba de que había metido a un tio en mi casa a escondidas, y esto es lo más suave que te pueden hacer, aprovechándose sobre todo de mujeres mayores viudas con una jubilación minúscula, por eso la universidad prefiere alojarlos masivamente en casas particulares, primero porque se ahorran mucho papeleo a la hora de pagar solo a pocas familias y segundo porque si tienen muchos estudiantes ganan más y aguantan por ese dinero mucho más todas las barbaridades que hacen.

    ResponderEliminar
  20. Para entrar en Estados Unidos hacen un control riguroso tanto médico como antecedentes penales, etc., aquí no.
    Trabajo en Alcalingua, no en un puesto alto, digamos bastante bajo para que estos americanos te miren de igual a igual, muchas veces les pregunto porque vienen aquí si nos desprecian tanto, y siempre me dicen que porque la oferta aquí es mucho más barata y hay fiesta y alcohol muy barato, quito muchos días carteles del tablón de anuncios de pub que les regalan chupitos, después les clavan en las demás bebidas pero cuando se han bebido los chupitos gratis ya no saben ni lo que hacen.

    ResponderEliminar
  21. Al leer vuestro artículo decidí apuntarme para alojar estudiantes, vivo en el centro, tengo estudios, espacio y tiempo para atenderlos, pues bien, nada de esto sirve porque he ido hasta 3 veces y vuelva mañana, vuelva mañana y hasta hoy, y me dicen que tienen demasiadas familias,les digo que me apunten por si hay hueco, y que no, que no, que tienen su grupo fijo de familias y que no necesitan más, o sea que es verdad, si vienen 50 alumnos como si vienen 200 los meten en las mismas casas y pisos pateras.

    ResponderEliminar
  22. hay una empresa particular en la calle nabrija que se dedica a buscar habitaciones y familias para que vivan estudiantes,eso no es un poco ilegal?????a los propietarios los engañan y a los estudiantes tambien,informense por favor

    ResponderEliminar