¿Por qué renovar los libros de texto?


MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 20  DE MAYO DE 2014 RELATIVA AL MANTENIMIENTO DE LOS ACTUALES LIBROS DE TEXTO PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ALCALÁ DE HENARES.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con la cercanía del final del curso académico, y la próxima celebración de los últimos Consejos Escolares del 2013/2014 de los centros educativos, es el momento de tomar las medidas necesarias para reducir los gastos que supone a cada familia la compra de libros de texto para el nuevo curso de sus hijos.

Partiendo de la dramática situación económica que vive nuestro país y la falta de ayudas sociales dirigidas a las familias españolas, se vislumbran como poco, dificultades, suponiendo en algunos casos un calvario la adquisición del material para el nuevo curso.

Si las familias ya sufren para pagar la hipoteca, la comida y los impuestos, el desembolso de 300 euros de media, por hijo, solo en libros de texto, supone un quebradero de cabeza para las familias, teniendo que hacer malabares con la economía familiar para poder asumir este gasto anual innecesario y forzado.

Este derroche viene dado por el beneficio económico que reporta a las editoriales y por la complacencia de los Consejos Escolares, quienes tienen la potestad para decir no al atraco que cada mes de agosto sufren las familias españolas cuando adquieren los libros de texto. Son los Consejos Escolares quienes deben oponerse a la renovación de libros de texto, a pesar de perder los “regalos” en forma de soborno que estas editoriales hacen a los centros.

Hay algunos casos de centros educativos en los que se ha realizado un tremendo esfuerzo creando bancos de libros de texto, algo que ya propuso España2000 hace dos años y que el resto de Grupos Municipales rechazaron, haciendo que las familias alcalaínas hayan tenido que gastarse más de 9,5 millones de euros por curso. Cerca de 19 millones de euros se podrían haber ahorrado las familias desde que nosotros trajimos aquí la moción para crear un banco de libros municipal.

Esperamos que recapaciten y atiendan de manera urgente, por una vez y desinteresadamente a los vecinos. Haciendo fuerza todos los grupos políticos, para pedir a los Consejos Escolares que no tiren por tierra el trabajo de algunos centros que han elaborado su propio banco de libros, iniciativas solidarias que han llevado a cabo las direcciones de algunos centros, las AMPAS, las familias y los propios alumnos.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente

ACUERDO
- Que se solicite a los centros que acuerden a través de sus Consejos Escolares la no modificación de los libros de texto para el próximo curso escolar.
- Que se evite la perdida de vigor de los bancos de libros creados por los centros educativos.
- Que la Concejalía correspondiente  coordine estas iniciativas para crear una red de solidaridad mayor como ocurre en otros municipios.

Una vez realizadas dichas solicitudes y comunicaciones, los resultados deberán ser presentados en comisión y en Consejo Escolar Municipal a todos los grupos municipales y entidades representadas para que sirvan como base para el debate y acometer otras medidas de refuerzo.

  
Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto-España2000

No hay comentarios :

Publicar un comentario