¿Realojos en Alcalá? NI UNO MÁS

De cara al próximo Pleno Municipal que se celebrará el próximo martes Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado la siguiente moción relativa a evitar los posibles realojos de población marginal de la Cañada Real en nuestra ciudad.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Cañada Real es como se conoce a la sucesión de asentamientos ilegales que se produce en un tramo de la Cañada Real Galiana a su paso por Madrid.

Discurre desde los términos municipales de Coslada hasta el límite con Madrid y Getafe, atravesando además el término municipal de Rivas-Vaciamadrid.

Son cientos de asentamientos ilegales y chabolas habitadas por miles de personas que ocupan de manera ilegal, pero consentida por esos municipios, la ya descrita Cañada Real.

En junio de 2009, los gobiernos regional de la Comunidad de Madrid y central de España acordaron la desafección de este tramo de la Cañada Real por considerarlo no apto para el tránsito de ganado. De esa forma hoy, se considera otro terreno más,   urbanizado ilegalmente y no una Cañada protegida.

Una vez hecho esto, la Comunidad de Madrid ha cedido la potestad sobre la administración de estos terrenos a los ayuntamientos afectados. Actualmente los tres municipios implicados han acordado la realización de un censo para contabilizar con exactitud el número de habitantes en la zona y las características de cada vivienda para decidir la solución a tomar.

El municipio de Rivas ha manifestado de forma tajante la voluntad de derribar todas las viviendas y convertir la Cañada en zona verde, y propone repartir y realojar a la población marginal por otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el pasado 30 de abril, se firmó el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y de Coslada para actuar sobre la Cañada Real, lo que supondrá la legalización de una parte de las edificaciones y el realojo de quienes lo precisen. Así, el presidente de la CAM, Ignacio González, afirmó: “Se va a llevar a cabo el realojo de los vecinos censados cuyas viviendas no reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad y, además, a las familias censadas en situación de vulnerabilidad se les buscará una alternativa a la vivienda”.

La experiencia nos dice que en otras ocasiones en las que se procedió a la eliminación de chabolismo en Madrid, o en otras ciudades madrileñas, con intervención de la Comunidad de Madrid, se produjeron realojos de población marginal en nuestra ciudad, Alcalá de Henares, lo que debería evitarse en esta ocasión o en cualquiera otra futura, dado que nuestra ciudad cuenta con un insoportable porcentaje de población en riesgo de exclusión social, con una tasa de paro del 26% y casos de pobreza extrema, así como un alto nivel de desestructuración social.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente

 ACUERDO

- Que el Equipo de Gobierno elabore, con la máxima urgencia, un informe de situación, y que desde todas la áreas de competencia de este Ayuntamiento se recabe toda la información precisa para saber si se van a producir realojos en nuestra ciudad, procedentes de la Cañada Real o de cualquier otro asentamiento chabolista y, de estar previstos, o de decidirse en el futuro, realizar las gestiones necesarias para evitarlos, más teniendo en cuenta la falta de colaboración y la opacidad con la que trabaja el Instituto de la Vivienda de Madrid, IVIMA, que no facilita ningún tipo de información a este Ayuntamiento acerca del número de viviendas ocupadas en nuestro municipio o dispuestas para realojos de personas ajenas a esta ciudad.

Una vez elaborado, dicho informe y recabada dicha información deberá ser presentado en comisión a todos los grupos municipales para que sirva como base para el debate y acometer las medidas necesarias.

Otras noticias relacionadas con los realojos http://www.alcalainos.es/search/?q=realojos



2 comentarios :

  1. Tenemos que hacer algo.. no podemoa permitir que nos cagen en nuestro barrio, en el que tanto nos ha costado comprar una casa. Que los envien a la garena, donde creo que vive el alcalde.. o de vecinos del presidente de la comunidad

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto a hacer cualquier cosa para evitar que el presidente de la comunidad nos cage el barrio. Nos meta gentuza..ladrones..drogadictos.. al lado de mi casa que tan cara me la vendieron

    ResponderEliminar