Triste y sola


MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 20  DE MAYO DE 2014 RELATIVA A LA PUESTA EN VALOR DE LA FERIA DEL LIBRO ALCALAÍNA.
D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Un año más la Feria del Libro celebrada en Alcalá de Henares ha tenido una mínima repercusión entre los vecinos de la ciudad, podríamos decir que una vez más ha pasado sin pena, pero también sin gloria.

Pues si en Alcalá a penas se ha promocionado, en la Comunidad de Madrid ni se ha mencionado, y contemplamos como nuestra ciudad se queda atrás: otros municipios que no tienen nada para promocionar, rebuscan entre su historia, y aquí, nosotros que historia tenemos en cada piedra, la falta de recursos, no sólo económicos y materiales, originados en el partidismo, hacen que dejemos perder lo poco que nos puede mantener a flote.

Siendo Alcalá de Henares centro de las letras y cuna del castellano, y siendo referente mundial para el estudio y el conocimiento de la lengua que españoles y americanos compartimos, tenemos la oportunidad de promocionar y dar a conocer nuestra ciudad. Animando a que todo aquel amante del libro y de la cultura se dé un paseo por la Feria del Libro de la ciudad donde nació Cervantes, visitando a su vez esta maravillosa ciudad castellana y haciendo circular el dinero que tanto le hace falta a la economía alcalaína.

Para que esto ocurra como se ha podido observar no es suficiente que se pongan un puñado de carteles, en un puñado de sitios del centro de Alcalá. Para que la semana de la Feria del Libro sea un éxito se necesitan al menos tres cosas: previsión, coordinación y organización. 

Previsión, si ustedes que tienen la posibilidad de gobernar marcasen un modelo económico para el desarrollo de la ciudad, pero no quieren.

Coordinación, si ustedes que tienen la posibilidad de hacerlo vincularan los actos del Premio Cervantes con la Feria del Libro, y así aprovechar no solo la cobertura mediática de ese día, sino también conseguir que el escritor ganador del premio Cervantes sea uno de los autores que firme sus libros en la misma Feria, para así tener otro reclamo importante.

Y organización, trabajando conjuntamente con los libreros y asociaciones de libreros de complutenses, expertos y conocedores de primera mano del mundo que rodea al libro.

Estos libreros, además por el hecho de crear riqueza cultural y económica en nuestra ciudad y colaborar en la preparación de la Feria, podrían ser premiados con exenciones o bonificaciones en las tasas e impuestos.

Otra parte importante a tener en cuenta para la organización es la correcta promoción en los centros educativos, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos.  Porque está muy bien que algunos grupos de estudiantes visiten la Feria del Libro, pero más importante es que cada familia visite el casco histórico y recorra la Feria del Libro conociendo un poco más de la cultura española y castellana.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente

ACUERDO

- Crear un comité para la preparación de la Feria del Libro invitando a todos los libreros y asociaciones relacionadas con la distribución de libros en Alcalá de Henares y no reducir esta  feria a la simple presencia de unas cuantas casetas.
- Promover la comunicación cultural, entre el Ayuntamiento y los centros educativos, y hacer partícipes a padres de alumnos para que conozcan y acudan con sus hijos a la Feria del Libro o a otros actos culturales. 
- Reducción de las tasas e impuestos a los libreros de la ciudad que participen de la Feria.


Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto-España2000

No hay comentarios :

Publicar un comentario