España2000 propone mejoras sin gastar millones


MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 17  DE JUNIO DE 2014 RELATIVA INCLUIR AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BURGO DE SANTIUSTE EN LA RED DE OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA, COMO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE ALCALÁ DE HENARES.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Parece que Alcalá es una ciudad que aspira a que su motor económico sea el turismo y la recepción de visitantes, la reindustrialización de la ciudad parece difícil y día tras día se pierde tejido industrial.

Debido a esta situación debemos cuidar bien al único flotador que nos ofrecen ustedes para no hundirnos, ser una ciudad turística, un parque temático de la Historia y de la Cultura. Para que este “parque temático” sea elegido como primera opción a la hora de que un turista se decida por uno u otro, desde este ayuntamiento se debe mejorar notablemente la organización y repensar cual es la mejor forma y la más cómoda para que los turistas, lleguen, disfruten y se vayan con un buen sabor de boca y que cuando regresen a sus lugares de origen, recomienden Alcalá, no sólo por lo que tiene, también por cómo lo ofrece y cómo trata al visitante.

Creemos que existen una serie de carencias que comienzan desde que el turista pone un pie en la ciudad, no saben a donde dirigirse. Nos encontramos a turistas delante del quiosco de información de la Plaza de Cervantes, mirando un plano minúsculo, y sin atención humana, si tienen suerte y alguien les indica que existe una oficina de información turística, en el rincón más recóndito de toda la plaza, podrán planificar su visita con una buena orientación. 

La red turística de Alcalá, es incoherente. La única lógica que se ha podido intuir es que los turistas lleguen a la Plaza de Cervantes, y de ahí ancha es Castilla. Los recorridos turísticos deben tener un inicio y un final. Echamos en falta un centro de recepción de visitantes, donde reciban información, puedan aparcar fácilmente (de manera permanente o temporal), no quede lejos de estaciones de tren o autobús. Es obvio que debe estar dentro del centro histórico de la cuidad. 

España2000 ha detectado que dentro de esa incoherente red turística, existe un caso flagrante, privilegiado por su ubicación, por los medios con los que cuenta y las posibilidades que ofrece para mejorar la calidad turística de Alcalá, nos referimos al Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste. 

Este lugar orientado a explicar mediante infografías y restos arqueológicos, la Alcalá de la Edad Media, sería el perfecto punto de recepción de visitantes, sin embargo la realidad es que supone un gasto de personal, mantenimiento y suministros, que se aleja de cualquier criterio de coherencia económica.

Con nuestra propuesta pretendemos optimizar este centro de interpretación, transformándolo en un centro de recepción de visitantes. ¿Qué supondría este cambio? Con una pequeña inversión, mejorar la calidad de la atención a los turistas, articular la red turística de Alcalá y optimizar el uso y funciones de un centro de interpretación casi desconocido para los alcalaínos y desconocido totalmente para los foráneos.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente 

ACUERDO

- Incluir al Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste en la red de oficinas de información turística, como centro de recepción de visitantes de Alcalá de Henares.
- Instar al Ayuntamiento a estructurar y dar coherencia a la red turística de Alcalá.



© España2000 - www.alcalainos.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario