Jornadas culturales sobre el Cardenal Cisneros


MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 17 DE JUNIO DE 2014  RELATIVA A ORGANIZAR UNAS JORNADAS CULTURALES EN TORNO AL HISPANISTA JOSEPH PÉREZ Y EL CARDENAL CISNEROS.
D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los vecinos y la ciudad de Alcalá de Henares siguen inmersos en una profunda crisis económica, numerosas empresas han cerrado o se han marchado allí donde la mano de obra es más barata, quedando el turismo como una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad.

En ciudades como la nuestra que no tienen playa o maravillas naturales como grandes reclamos turísticos, debemos aprovechar la gran carga histórica y patrimonial de la que disponemos para dar impulsos a ese tipo de turismo que queremos atraer: un turismo de calidad, responsable y eminentemente cultural. 

El pasado mes de mayo, el historiador hispanista, francés y de origen español, Joseph Pérez ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, un premio de renombre internacional que sin duda lanza a la popularidad mediática a grandes investigadores.

La vinculación de la obra de Joseph Pérez con la historia de España y de Castilla es absoluta, y sus estudios sobre el Cardenal Cisneros son, posiblemente, los más relevantes. Este año además se celebra el quinto centenario del comienzo de la edición de la Biblia políglota, un tesoro de todos los complutenses, junto con la Universidad. Decir Cardenal Cisneros es decir Alcalá de Henares, y viceversa. Es, por esto, pertinente, realzar los vínculos entre Joseph Pérez, Alcalá de Henares y el Cardenal Cisneros, Cardenal de España como le denomina el premio Príncipe de Asturias de este año.

Así, gracias al rebufo de la fama de este prestigioso hispanista la ciudad puede verse beneficiada. Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando se presentan.

Por ello desde el Grupo Mixto-España2000 proponemos el siguiente

ACUERDO

Que desde las Concejalías correspondientes, y en una deseable colaboración con la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid, aprovechando la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias del próximo mes de octubre, se organicen unas jornadas culturales en nuestra ciudad en las que el reconocido hispanista Joseph Pérez tenga un papel protagonista, y que esto sirva como foco de atracción para los medios de comunicación de masas y especializados con el objetivo de divulgar la obra de Cisneros, homenajear al investigador premiado y promocionar la ciudad como destino de turismo cultural.

© España2000 - www.alcalainos.es


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada