Las ocupaciones y la delincuencia en el Distrito II no preocupa a algunos vocales

En el “plenillo” de la Junta Municipal del Distrito II celebrado el 29 de mayo, España2000 presentó dos mociones:

La primera referente al deterioro de la convivencia y al incremento de la delincuencia y de los actos vandálicos en la calle Francisco Pizarro y zonas aledañas, donde la ocupación de pisos está a la orden del día y los delitos y los destrozos se prodigan. Se resaltó que una de las causas, la más importante, es la epidemia de ocupaciones que se está produciendo en esa parte del distrito, con pisos sobreocupados y utilización de la calle como zona de estancia y vida. Se hizo hincapié, tanto en la exposición de motivos como en la defensa de la moción, en la obligación que tienen los poderes públicos de solucionar los problemas de los vecinos, y la sensación de indefensión y de desamparo que éstos sienten cuando comprueban que los delincuentes campan por sus respetos sin que la autoridad ni sus agentes reviertan la situación, lo que hace pensar que no hay voluntad de hacerlo. Como es habitual, y sin debate, la propuesta de aumento de presencia policial y de hacer cumplir estrictamente la Ordenanza de Convivencia y la de Limpieza y Residuos Urbanos, fue rechazada con 14 votos en contra y uno a favor.

La segunda moción solicitaba la retirada de tres contenedores de basura que ocupan la zona de detención del autobús en la parada existente a la altura del número 42 de la avenida de Reyes Católicos, que provocan situaciones de peligro para los viajeros e inconvenientes en el tráfico rodado. También fue rechazada sin debate con 14 votos en contra y uno a favor, con manifiesto desprecio por las necesidades de los vecinos. 

También es necesario referirse a una cuestión reglamentaria que demuestra el desconocimiento, la desidia y el desprecio con que, los propios creadores del sistema que padecemos, aplican las normas por ellos promulgadas. El PSOE presentó una moción respecto a la puesta en marcha de los presupuestos participativos. Ya en la exposición de motivos se reconocía que en el Pleno del Ayuntamiento del 18 de febrero había sido aprobada otra idéntica, y ese hecho suponía que no debería ser debatida en un “plenillo” de una junta municipal de distrito, dado que el apartado 3 del artículo 63 del Reglamento Orgánico Regulador de las Juntas Municipales de Distrito y de la Participación Ciudadana, dice: “…No se incluirán en el orden del día aquellas proposiciones que ya hayan sido debatidas y votadas en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares…”. Ante esta evidencia, España2000 solicitó la retirada de la moción, ante lo cual el Concejal-Presidente se opuso, argumentando que los presupuestos participativos también están contemplados en el Reglamento Orgánico y, por tanto, era pertinente debatir sobre ello en la junta municipal. Por más que se le insistió en que no era esa cuestión la que llevaba a pedir la retirada de la propuesta, sino que cualquier moción ya debatida en el Pleno del Ayuntamiento no se puede llevar al “plenillo” de la junta, no varió su criterio, mostrando una cazurra cerrazón y una ignorancia supina. Por ello la moción fue debatida y aprobada con todos los votos favorables excepto la abstención de España2000.

Este comportamiento del Concejal-Presidente del PP, que se puede hacer extensivo a la vicepresidenta del PSOE y a los vocales de IU, UPyD y de las asociaciones y entidades, todos ellos por su silencio y seguidismo, muestra el desconocimiento sobre las normas que ellos mismos aprueban y el desprecio por la legalidad, así como que esos reglamentos son inútiles para mejorar la vida de los ciudadanos, pero útiles instrumentos para todos aquellos que viven del actual sistema partitocrático, que son los partidos y asociaciones que llevan 35 años parasitando las estructuras oficiales.

La realidad es que es indiferente que dicha moción fuese aprobada o rechazada, porque lo que se sustanciaba ya está aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, que es quien tiene las competencias para hacerlo, pero cuando las normas no son respetadas, o son interpretadas a conveniencia, no se puede creer en la seriedad y en la eficiencia de las instituciones políticas.

Es interesante mencionar, aunque sólo sea por disparatada y pintoresca, una de las comunicaciones del Concejal-Presidente, que es la convocatoria de las asociaciones del Distrito II para constituir el Consejo de Participación Ciudadana. El número de asociaciones convocadas es de 59, a las que hay que sumar las que ya tienen vocal en la junta municipal. Por el tamaño y la variedad parece que vamos a tener un “parlamento soviético” en nuestro distrito. Ante nosotros se presenta una estructura más para adormecer las reivindicaciones vecinales, que protestarán en un ámbito que nada les solucionará, y para contentar a aquellas asociaciones afines a los partidos políticos.

Por último, resaltar lo superfluo del trabajo de las juntas municipales en su actual configuración, con comisiones cada mes, “plenillos” cada dos meses y, a partir de ahora, consejos de participación cada tres meses, todos ellos sin ninguna competencia resolutiva, pero convertidas en útiles herramientas del gran teatro de la partitocracia.

Manuel Montes
Vocal Distrito II

No hay comentarios :

Publicar un comentario