Reconocimiento de matrículas en los accesos

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 17 DE JUNIO DE 2014 RELATIVA A LA ELABORACIÓN DE UN PLAN PARA LA COLOCACIÓN DE VIDEOCÁMARAS DE RECONOCIMIENTO DE MATRÍCULAS EN LOS ACCESOS A LA CIUDAD.
D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde España2000 creemos que supondría un importante salto cualitativo para la seguridad de nuestra ciudad instalar un sistema para reconocer las matrículas de los vehículos que acceden a nuestro término municipal, colocar cámaras de vigilancia no sería una novedad absoluta en este municipio.

Mejoraremos y reforzaremos la detección de vehículos robados e implicados en hechos delictivos, logrando una mayor eficiencia y una mejor gestión del potencial humano de la Policía Local. Este sistema permite reconocer las matriculas de aquellos vehículos que han sido sustraídos o que son sospechosos de un hecho delictivo. Si alguno de esos coches entra en la ciudad, lo sabrán en el Centro de Control de la Policía Local en tan solo unos segundos. 

Es un sistema con unos resultados muy positivos, usado con total normalidad en otros municipios de España, algunos de ellos muy cercanos, este sistema no tiene afán recaudatorio alguno, algo raro hoy día en que los ayuntamientos buscan “nuevos ingresos”. Es importante señalar que no se trata de instalar radares de control de velocidad y por lo tanto su finalidad no es multar. 

El objetivo principal es reforzar y modernizar la seguridad de los vecinos con inversiones en nuevas tecnologías, en este caso con el objetivo de evitar que entren o salgan de la ciudad aquellos coches sospechosos o robados. También servirá para conocer el volumen de vehículos que acceden a la ciudad, sabiendo por qué accesos y en qué horarios, facilitando muchísimo la labor de la Policía Local a la hora de regular el tráfico. 

El sistema descarta de inmediato las matrículas que no figuran como buscadas por la policía, de modo que se ajusta a los criterios de la Agencia Española de Protección de Datos y a la legislación que regula el uso de cámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La gestión de la videovigilancia se realizará desde la Policía Local, cuya instalación precisa de la autorización de la Delegación del Gobierno.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente 

ACUERDO

- Que desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y las concejalías que corresponda, inicien los trámites necesarios para el suministro, implantación y formación a los policías locales y técnicos municipales para usar este sistema de videovigilancia.

- Instar a la concejalía de Seguridad Ciudadana a que realice los trámites necesarios para elaborar un plan de ubicación de cámaras de reconocimiento de matrículas, y proceder a la elaboración del presupuesto para posterior contratación mediante concurso público.


© España2000 - www.alcalainos.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada