Rechazan nuestras propuestas, pero nos escuchan


Una vez más, vemos como se van cumpliendo peticiones o propuestas que España2000 ha llevado al Pleno Municipal, "es obvio que este partido no ha inventado los huertos urbanos, ni es una idea revolucionaria, simplemente recogemos la demanda de muchos alcalaínos, que era implantar una práctica para mejorar la economía de muchas familias recurriendo a la tradición agrícola y a los recursos naturales que tenemos al alcance de nuestras manos" comenta el concejal Rafael Ripoll. Hace ya dos años se llevó al salón de plenos para que se desarrollara y se implantara en Alcalá de Henares.

Ahora el PP carente de recursos y de ideas pero con la vista puesta en las elecciones del año que viene,  saca del cajón esta propuesta de España2000, aprobando en la Junta de Gobierno del pasado 21 de julio la autorizando el uso temporal de una parcela de suelo público de aproximadamente 4.600 metros cuadrados en la Isla de los Colegios. 

Nos congratulamos por la decisión del Ayuntamiento, que ha atendido las demandas de varias asociaciones y que España2000, como representante político, llevó al Pleno por petición de los vecinos. Debemos decir, que más vale tarde que nunca, y nos alegramos porque esto puede suponer una ayuda a muchas familias españolas que cultivando sus propios alimentos, podrán contar con un plus y un ahorro económico. 

También deseamos que la plataforma de asociaciones que administrará los huertos no convierta esta loable iniciativa en un club social para élites que necesitan algo con lo que pasar su tiempo libre y prioricen a las familias españolas que carecen de recursos.



Reproducimos la moción presentada en marzo de 2012:

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL DE ALCALÁ DE HENARES DEL 20 DE MARZO DE 2012  RELATIVA A LA CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS EN ALCALÁ DE HENARES.

MOCIÓN 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Alcalá de Henares se está convirtiendo en un monstruo gris, sucio y contaminado en el que ya solo el asfalto y el cemento parecen tener cabida y que a su vez convierte la ciudad en un lugar inhabitable. 

Ante esta evidencia son necesarios nuevos procesos de recuperación del espacio urbano que mejoren la sostenibilidad integral de las ciudades y la salud de sus habitantes. 

Los huertos urbanos son instrumentos que responden a este requerimiento pues proporcionan una mayor calidad de vida a los vecinos. Nuestra ciudad cumple con los parámetros sociales y ambientales para fomentar este tipo de experiencias de huertos urbanos y ocio a pequeña escala. 

Estos huertos urbanos, podrían cumplir una función social como fomentar cursos ocupacionales para desempleados en actividades de agricultura ecológica y actividades lúdicas para mayores y jóvenes. 

También podrían cumplir una importante función ambiental como la recuperación de zonas urbanas degradadas y una importante función cultural como la defensa de nuestro patrimonio ecológico y nuestro legado histórico, así como recuperar viejos oficios y modelos de agricultura. Varios fenómenos conectados entre sí han crecido los últimos años e indican que en tiempos de una terrible mundialización, desarraigo, contaminación, velocidad y consumismo muchos españoles están optando por volver a poner las manos en la tierra. 

Los huertos urbanos, en todas sus modalidades, pueden contener al asfalto y poner freno a los malos humos, en una tendencia sin etiquetas sociales ni limitaciones de edad, una tendencia que enlaza con el aumento de la agricultura ecológica y la demanda de producción nacional que tantos beneficios aporta.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de las concejalías pertinentes, tendría que buscar formas de colaboración público/privada con propietarios, administraciones, organizaciones agrícolas y naturalistas para fomentar este tipo de experiencias. 

Esto no supone una carga económica para las arcas municipales dado que es una actividad que sobre todo requiere una importante aportación material y humana que se puede encontrar en las entidades sociales y en las redes de voluntarios.

ACUERDO: 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares realizará un catalogo de terrenos públicos aptos para poder realizar esta actividad lúdica y ambiental. Se fomentará un proceso de participación ciudadana para buscar la implicación y colaboración de entidades sociales, organizaciones agrícolas y de defensa de la naturaleza para fomentar los huertos urbanos. Y se realizará una apuesta decida por la promoción de los huertos urbanos en nuestra ciudad. 

Enlace: http://www.alcalainos.es/2012/03/mociones-de-espana-2000-para-el-pleno.html



2 comentarios :

  1. Estáis consiguiendo mucho más de lo que puedan imaginar los alcalainos, tapado, ecplipsado o manipulado por el resto de grupos políticos de nuestra ciudad que se encargan de tergiversar la información para hacer ver a los ciudadanos que es obra suya cuando la realidad es que, y más en la recta final de la legislatura, su única labor es cobrar por calentar la silla.

    En julio 2011 se informó a España 2000 que el Presidente de la Federación de Discapacitados de Alcalá de Henares (actualmente Amial) no podía acceder a los plenos porque el Ayuntamiento alcalaino no tenía rampa para el último tramo de acceso al Salón de Plenos.
    http://www.alcalainos.es/2011/07/rafael-ripoll-no-somos-un-partido.html

    A partir de ese momento España 2000 se interesó por este caso, incluso Rafa Ripoll se reunió con el Presidente de Amial para informarse en persona, y publicó la carta que este señor escribió sobre esta problemática en Puerta de Madrid http://www.alcalainos.es/2012/01/por-que-os-callasteis-pp-psoe-iu-y-upyd.html

    A raíz de denunciar este caso España 2000, por fin se escuchó esta reclamación y la rampa se realizó en tiempo record.

    Como dato curioso seguramente esta rampa le servirá al presidente de Amial para asistir a los plenos en representación de Podemos, ya que es uno de los máximos defensores de este partido político en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea, huertos en esos terrenos que antaño dieron tanto a Alcalá.

    ResponderEliminar