España2000 propone la implantación de sistemas informáticos de licencia libre

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 16 DE SEPTIEMBRE 2014 RELATIVA A LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DE LICENCIA LIBRE Y CARÁCTER GRATUITO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ALCALÁ DE HENARES.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La informática ha llegado a todos los puntos de nuestra sociedad, a los ayuntamientos también, si embargo esto supone una serie de costes que pueden ser evitados.

Un municipio que pretenda ser moderno y sostenible debe poder optar por sistemas operativos informáticos (Software) de carácter libre y gratuito, ya que el mantenimiento y renovación periódica de Software de propietario supone unos gastos muy elevados.

Además, la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento nos empuja a tomar esta decisión.

Gobierno de España, en los últimos años ha legislado a favor de medidas de impulso a la Sociedad de la Información, por lo que hay un interés de la Administración Central en ahorrar a través de medidas de este tipo, que potencian las nuevas tecnologías como herramientas de desarrollo social y laboral, el Ayuntamiento de Alcalá contando con la colaboración de sus servicios informáticos, puede ser autosuficiente en la gestión de la información y almacenamiento de datos evitando así la dependencia y el gasto anual de licencias de software propietario.

Por  ello,  el  Ayuntamiento  debería  dar  un  paso  hacia  adelante  y  empezar  a  implantar  un  sistema  operativo como GNU/Linux, que  funciona  exactamente  igual  que Windows,  pero  permite  ahorrar en costes y en licencias. A la vez que facilita la programación de su código interno para adaptarlo a las necesidades de cada administración.

Como ejemplo de administración pública que ha optado por el software libre y gratuito tenemos la Junta de Extremadura, quien implantó UBUNTU GNU/Linux, un sistema operativo basado en Linux. La Junta de Extremadura comenzó su implantación en los 60.000 ordenadores del sistema educativo, instalándose posteriormente en distintos departamentos de la  Administración, como el sistema  sanitario, las  bibliotecas y las áreas administrativas.

El objetivo que se persigue con estas medidas es el de aprovechar las cualidades que distinguen los estándares  abiertos  para  definir  una  alternativa  muy  atractiva  porque  permite a administraciones públicas, a los vecinos y a empresas, ganar en autonomía de gestión y seguridad técnica.

El desarrollo del “software  libre” resulta especialmente interesante ya que con esta medida se podría favorecer la creación o el desarrollo  de  pequeñas  y  medianas  empresas independientes  de  los gigantes del sector de la programación cibernética.

Entre las ventajas del Software libre además de su bajo coste de implantación, está la innovación  tecnológica, ya que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia, y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software, lo cual supone un gran avance en la tecnología mundial. O la posibilidad de disponer  del  código  fuente,  que garantiza  una independencia  del  proveedor  que  hace  que  cada  empresa  o  particular  pueda  seguir contribuyendo  en el  desarrollo y los servicios del sistema.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente 

ACUERDO


- Que el Área de Gobierno de Ordenación de la Ciudad y Sostenibilidad, así como el Área de Gobierno de Desarrollo Económico y Empleo en colaboración con el servicio informático del Ayuntamiento de Alcalá de Henares tomen las medidas necesarias para sustituir los programas y sistemas operativos de pago por software libre y gratuito. 

- Que se incluya en los cursos formativos que se imparten desde diferentes ámbitos municipales, estudios relativos al manejo y destrezas en software libre y gratuito.

1 comentario :

  1. Me parece increible que PP, PSOE, IU y UPD votaran en contra de esta propuesta de ahorro para la ciudad. Es que, nisiquiera habrieron la boca! Una medida que no afecta a nadie, no se reducen los servicios, ni se pierden puestos de trabajo, ni calidad,... Únicamente votan en contra por presentarlo vosotros. Una pena.

    ResponderEliminar