España2000 quiere que el Ayuntamiento de Alcalá deje de operar con la banca especulativa y usurera

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014 RELATIVA A QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES DEJE DE OPERAR CON LA BANCA ESPECULATIVA Y BASADA EN LA USURA Y COMIENCE A TRABAJAR CON LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECE LA BANCA SOCIAL 

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Este ayuntamiento tiene cerca de trescientos millones de euros de deuda, un inmenso porcentaje de este dinero corresponde al pago de intereses y gastos financieros, contraídos con la banca privada basada en la especulación y la usura.

En el Pleno Municipal del mes de junio, ustedes se negaron a declarar ilegítima la deuda que han generado los altísimos intereses que la Banca especulativa impone, una deuda basada en la usura más despiadada.

Pero a pesar de ello, desde la administración pública aún se puede sortear la imposición de la Banca usurera y apátrida y podemos posicionarnos en contra y hacer frente a esta injusticia, con los pocos mecanismos que nos permite una legislación que protege a los bancos y maltrata a las familias.

El gobierno actual en colaboración con el principal partido de la oposición, ha decidido que el pago a las entidades bancarias, debe ser el primero en resolverse, antes que a los proveedores, y a las pequeñas empresas de la localidad.

Por ello, desde España2000, creemos que ya que ustedes no han tomado la decisión de declarar ilegítima la deuda, se comience a tomar decisiones para desvincular, a este ayuntamiento y en consecuencia a los alcalaínos, del sistema bancario y financiero  culpable de esta crisis económica y social.

Se nos ocurren alternativas como acudir a los servicios prestados por los conocidos como “bancos éticos o banca social”, que son entidades financieras que captan fondos de ahorro e inversión y conceden financiación a empresas y organizaciones que necesitan recursos para su actividad económica, en sectores que mejoran la calidad de vida de las personas y protegen el medio ambiente.

La banca ética, o social, surge en los años sesenta con el fin de promover un uso responsable y transparente del dinero. Para ello, invierte únicamente en iniciativas y empresas que aportan un valor añadido a la sociedad y el medio ambiente, y que además son viables económicamente.

Uno de los pilares de este modelo de banco, es la transparencia, ya que estos bancos se comprometen a publicar los proyectos que financian. Con otros bancos es muy complicado averiguar qué hacen con nuestro dinero. El modelo económico de este tipo de banca no es la especulación, no cotizan en bolsa, y tienen una escasa participación en la banca de inversión. Por lo que nos alejaríamos de los malos hábitos y deplorables prácticas de la banca especulativa, voraz y apátrida.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente 

ACUERDO 

- Que las concejalías correspondientes desarrollen un estudio para conocer las posibilidades que ofrecen estas entidades bancarias con un demostrado compromiso social.

- Comenzar a operar con la banca social o banca ética.

- Solicitar la colaboración de toda la Corporación Municipal para traspasar las cuentas que no estén ancladas por el compromiso de un crédito, a “bancos éticos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario