Por una revisión y control del padrón municipal para combatir el fraude y la delincuencia

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014 RELATIVA A LA REVISIÓN Y CONTROL DEL PADRÓN MUNICIPAL DE ALCALÁ DE HENARES. 

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Alcalá de Henares ha sido víctima de fraudes y falsedades en el Padrón Municipal, algo que por desgracia es común en todos los municipios españoles, en los que la inmigración descontrolada provoca graves problemas sociales y de seguridad. Los fraudes, omisiones y falsificación de datos son fruto de la permisividad del Ayuntamiento y de las concejalías responsables, que de manera sistemática han aceptado, sin revisar, inclusiones en el Padrón Municipal. No se han analizado ni se han solicitado las comprobaciones necesarias para determinar si la documentación e información aportada era veraz o falsa.

Este coladero en la administración local tiene graves consecuencias, entre las que cabe destacar los fraudes en ayudas sociales, se puede estar empadronado en Alcalá y acceder a posibles ayudas y al mismo tiempo estar residiendo en otros municipios o incluso en otros países, ocupar plazas en centros educativos, cuando el absentismo es elevado, incluso llegando a faltar la mitad del curso, al estar los sujetos empadronados en otras ciudades donde puedan recibir otras ayudas de carácter social, acaparando así ayudas que deberían estar destinadas a las familias que de verdad lo necesitan.

Esta moción que España2000 presenta hoy, tiene un componente también de seguridad y convivencia, ya que este descontrol y consiguiente fraude en las inscripciones en el Padrón Municipal, permite la “sobre ocupación” de viviendas, con el evidente riesgo para los vecinos, ya que las viviendas están construidas para ser usadas por un número recomendable de personas, de acuerdo con las indicaciones técnicas de construcción. Los pisos sobre ocupados o pisos “patera” además suponen un problema de convivencia, causando graves trastornos a los vecinos que tienen que soportar un elevado tránsito en las zonas comunes y un aumento de ruidos y otras molestias.

En otras localidades españolas ya se ha procedido a la revisión y mejora de los controles de empadronamiento, siguiendo criterios parecidos a los que propusimos en una moción  de España2000 en marzo de 2011. Logrando que la administración local se coordine para que funcionarios de diferentes concejalías y el Cuerpo Nacional de Policía analicen los documentos y los datos aportados por los solicitantes. Por ejemplo, en el municipio de Gandia en tan solo un mes, se han desestimado veintitrés empadronamientos, por informes negativos, detectando once personas que estaban en situación irregular, carecían de permiso de residencia y ni siquiera lo tenían solicitado, otros ocho extranjeros, tenían un expediente de expulsión incoado y estaban pendientes de aprobación por parte de la Delegación del Gobierno, otra persona falsificó la documentación, dado que todavía figuraba como viviendo en su país de origen, y otra tenía una requisitoria judicial de busca y captura, dos personas más intentaron empadronarse teniendo orden de expulsión con fecha tope de salida obligatoria. Es decir, y a la vista de este ejemplo, el fraude y el abuso existen y hay que actuar contra ellos.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente 

ACUERDO

-Que se revise el padrón municipal y que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares actúe de oficio para dar de baja a aquellas personas que hayan abandonado Alcalá de Henares o no residan de manera habitual y legal.  

- Que se analicen de manera coordinada con la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía las nuevas altas en el Padrón Municipal, para evitar que delincuentes reclamados por la justicia se instalen en nuestra ciudad sin ningún impedimento.

    

No hay comentarios :

Publicar un comentario