Ripoll pide la recuperación de la gestión del agua


MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 21 DE OCTUBRE DE 2014 RELATIVA A QUE EL AYUNTAMIENTO ASUMA EL CONTROL EN LA GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 



MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hay servicios y sectores estratégicos, que son básicos y esenciales para la supervivencia de una nación y la soberanía de un pueblo, que nunca deben caer en manos privadas de forma total o en exclusiva, como son las comunicaciones, las energías, la defensa, o el agua. De hecho el agua en España está prohibido privatizarla, pero las políticas liberales y social-demócratas de PP y PSOE han propiciado un resquicio legal que sí permite la privatización de su gestión y distribución. 

Precisamente en Alcalá de Henares, se adjudicó el servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento de Alcalá a una unión temporal de empresas formada por Aqualia-FCC, Sufi S.A-Valoriza y Canal de Isabel II y que pasó a denominarse “Aguas de Alcalá”, es decir, el servicio básico y esencial por el que los vecinos dispongan de agua potable en sus hogares está en manos privadas y esto significa que prima el interés económico de estas empresas por encima de los derechos básicos de los ciudadanos. Independientemente de que sea un servicio rentable, o no, este servicio debe estar controlado siempre y en todo momento, por las administraciones públicas, y en este caso es evidente que no lo está. 

Por lo que consideramos de  vital importancia, urgente y necesario que la “remunicipalización” de este servicio sea un objetivo prioritario.

Por todo lo expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente 

ACUERDO
1. Exigir a la empresa Aguas de Alcalá que presenten los Balances y Cuentas de Resultados de la empresa, desde el año 2010 hasta la actualidad, acompañados de la correspondiente documentación económica y financiera, para que los técnicos municipales correspondientes analicen su viabilidad y eficacia. 
2. Con el informe elaborado por los técnicos municipales correspondientes, crear y trabajar en  una  comisión con representación de todos los grupos municipales y la propia empresa para iniciar el expediente municipal de recuperación del servicio y que el control de este dependa única y exclusivamente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.



Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto-España2000

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada