España2000 quiere acabar con las ocupaciones ilegales

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 21  DE OCTUBRE  DE 2014  PARA IMPEDIR OCUPACIONES ILEGALES EN NUESTRA CIUDAD.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 



MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Es un hecho aceptado por la mayoría que el ambiente social de nuestra ciudad es difícil desde hace muchos años, y que actualmente está agravado debido a la larga crisis que padecemos.  A esta situación no se ha llegado de forma súbita y fortuita, sino que durante más de tres decenios las decisiones de los sucesivos gobiernos locales han ido en la dirección de convertir a nuestra ciudad en un gueto, creando una dinámica por la cual el realojamiento de individuos en riesgo de exclusión social degradaba paulatinamente el entorno socio-económico y rebajaba el valor de las viviendas, lo que fomentaba que la concentración en determinados barrios de la ciudad. Cuando se decidió fomentar la inmigración hace casi veinte años, fruto de una maniobra capitalista para disponer de una reserva de mano de obra barata, con la que destrozar los derechos laborales que disfrutábamos y engordar la burbuja inmobiliaria, una parte importante de los recién llegados a Alcalá se dirigieron a estos barrios, de donde huían todos los españoles que podían poniendo sus viviendas en venta o alquiler a bajo precio al percatarse de la gravedad de la situación.

Actualmente la situación en los barrios más humildes de Alcalá es insoportable, del mismo modo que ocurre en zonas nuevas como Espartales. El proceso de deterioro de la ciudad continúa, mediante realojos encubiertos, proliferación de “pisos patera” e intensificación de ocupaciones ilegales de viviendas. Es un hecho constatado, la instalación en Alcalá de bandas organizadas que se dedican a ocupar viviendas para su posterior venta ilegal, en lo que podríamos denominar “mercado negro de viviendas”.  Estos inmuebles en su mayoría son propiedad de entidades bancarias. Los bancos a través de sus inmobiliarias, pretenden liquidar lo antes posible y del modo que sea, todas las viviendas desahuciadas. Por ello, a sabiendas de la situación que se está produciendo en Alcalá, no toman ninguna medida para atajar la proliferación de estas ocupaciones. Es más, ofrecen a los compradores los inmuebles con los ocupas dentro, no hay más que buscar en Internet y aparecerán páginas repletas de anuncios de Inmuebles en Situación Especial (puede haber ocupas, faltar una licencia, o tener la puerta tapiada) o Inmueble Ocupado.  Los bancos especuladores, son los causantes de esta situación, de eso no cabe duda, y por ello hay que exigirles que ejerzan la misma presión en desalojar a los ocupas que la que ejercen para cobrar sus deudas. 

Los vecinos honrados de estos barrios, muchos de ellos personas mayores que viven allí desde hace más de cuarenta años, quienes han criado a sus hijos allí y que ahora ven como son acosados, amenazados e intimidados por los sujetos que dominan estos barrios, solo quieren solucionar esta situación, a lo que se les envuelve con cantos de sirena electoral para contener sus reclamaciones, para después no hacer absolutamente nada. 

Quiero preguntarles, como gobernantes de esta ciudad en las últimas décadas, por qué habéis dejado que lleguemos a esta situación. Es muy fácil poner la gasolina junto al fuego y después acusar a otros de incendiarios porque se defienden o se quejan por las quemaduras que sufren. Lo curioso es que muchos califican este largo proceso de deterioro como una gran obra de solidaridad e integración social, cuando, en realidad, están condenando a miles de personas a vivir en una especie de reserva donde no molestan a otros barrios. 

No se puede cargar, masificar, ni saturar a determinados barrios con individuos que se niegan a respetar las leyes y costumbres. Es primordial romper con este círculo vicioso que conduce a la segregación de algunos barrios, como sucede en el Distrito II o en zonas del Distrito III. Ese apartheid social no es admisible. Se puede, y se debe actuar sobre las causas que lo producen con decisiones políticas, determinación y trabajo social.

Por todo lo expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente 

ACUERDO
1. Promover un plan integral para toda Alcalá que incluya un incremento de la acción policial directa que disuada y reduzca las ocupaciones de viviendas en nuestro municipio.
2. Instar al IVIMA para que tome medidas proactivas que eviten ocupaciones en los locales y pisos de su propiedad y que dé solución a las ya existentes.
3. Exigir a las entidades bancarias, titulares de los pisos vacíos ubicados en nuestra ciudad, que asuman la problemática derivada de las ocupaciones, ejerza presión judicial y no permitan la venta de inmuebles ocupados. 
                                                                               

Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto-España2000

No hay comentarios :

Publicar un comentario