España2000 exige la prioridad nacional para la concesión de becas universitarias del ayuntamiento

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 16 DE DICIEMBRE DE 2014 RELATIVA A LAS BECAS UNIVERSITARIAS PARA EMPADRONADOS EN ALCALÁ DE HENARES

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN. 
Exposición de motivos:
La educación universitaria nacional, debería regirse por principios de calidad y funcionalidad social, pero actualmente se rige por principios neoliberales y oligárquicos que han instaurado los grandes partidos y que nos están llevando al caos más absoluto. Monstruos burocráticos y administrativos que se comen todos los recursos económicos públicos y que no quieren ni pretenden, hacerse rentables. Una institución más, que ha fallado y que debemos reconvertir para que sea un instrumento del país para formar a los profesionales del futuro y no para mantener a la casta universitaria ni a los dinosaurios anclados en sus despachos.

Las familias españolas quieren proporcionar a sus hijos la mejor formación posible. Eso implica, en muchos casos, sacrificios importantes para poder pagar esos estudios. Familias de trabajadores que ven potencial en sus hijos y que quieren que estudien para no que pasen las mismas penurias que ellos; por ello, se marcan el objetivo de conseguir para sus hijos las herramientas necesarias para que logren formarse académicamente. Muchas veces esos sueños familiares se ven truncados por una situación económica que imposibilita el pago de los elevados precios de las matrículas universitarias.

En los periodos de educación gratuitos los padres desembolsan, de media, trescientos euros por hijo en material escolar y libros los septiembres de cada año, estos gastos enormes para muchas familias, pasan a ser prohibitivos cuando los jóvenes pretenden acceder a estudios universitarios donde se pueden alcanzar los dos mil euros por matrícula y otros gastos derivados. A pesar del fraccionamiento del pago, en dos cuotas, se hace imposible para muchas familias españolas que por el motivo que sea no logran acceder a las becas del Ministerio de Educación y Cultura. Para cubrir, en cierta medida, este vacío de apoyo a las familias y estudiantes con menos recursos, este Ayuntamiento, a propuesta de Izquierda Unida, otorgará 750€ a veintiocho jóvenes empadronados en Alcalá que cursan su primer año de estudios universitarios en cualquiera de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

Desde España2000 entendemos que además de los requisitos establecidos para acceder a dichas becas habría que recoger el derecho a la prioridad nacional, es decir que aquellos alumnos con nacionalidad española tengan preferencia, que no exclusividad, a la hora de beneficiarse de dichas ayudas. Hay que evitar por todos los medios que los jóvenes españoles tengan que marcharse de su propio país por falta de ayudas o por no tener preferencia a la hora de recibirlas, y así evitar en la medida que podamos el éxodo al que se ven obligados miles de jóvenes españoles. 

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo-Mixto España2000 propone el siguiente acuerdo:

ACUERDO
Que en las bases de la convocatoria de 28 becas universitarias, de 750 euros cada una, para jóvenes empadronados en la ciudad que ha aprobado la Junta de Gobierno Local de Alcalá de Henares para el año 2015 se recoja el principio de prioridad nacional, dando así la posibilidad a que jóvenes con nacionalidad española puedan desarrollar sus estudios en su país e impedir su marcha a otros países.

4 comentarios :

  1. Es una vergüenza que no se dé prioridad a los españoles en España.
    Nuestros jóvenes más preparados abandonan el país y nosotros formando gratis a inmigrantes.

    ResponderEliminar
  2. Hay le has dado, si señor...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo 2000 euros de matrícula, 3500 de residencia, por no hablar de gastos cotidianos.. Una media de notable que en mi carrera no es fácil y ni un euro de beca ni siquiera la matrícula eso por ser española.

    ResponderEliminar
  4. lo que quieren está claro, quieren empobrecer a los jóvenes españoles, que trabajen por un bocadillo, que baje nuestro nivel de vida, y así, decir, mira, un peruano lo hace por menos, o trabajas por un bocata de tortilla o le contrato a el. QUE futuro señores van a tner nuestros hijos?? que es el futuro, aspirar a que se vayan a vivir a Alemania de barrenderos??? la formación en una nación que se precie debe ser gratuita PERO PARA LOS CIUDADANOS DE ESE PAIS, no para todos, eso es una utopía

    ResponderEliminar