Elecciones Europeas 2014: en Europa hay esperanza


Con gran alegría, esperanza e ilusión hemos recibido los resultados globales de las elecciones europeas 2014. Sin duda lo más llamativo ha sido el avance de diversos partidos que podríamos agrupar bajo la denominación de euroescépticos, patriotas, populistas, o nacionalistas.

Aunque a la opinión pública se la trata de inculcar de manera sensacionalista que se trata de un grupo homogéneo, unidos por su odio a Europa, habría que matizar en primer lugar que no es lo mismo mantener una postura anti-Unión-Europea que anti-europea, cuando de hecho la mayor parte de estos grupos, son amantes de su propia nación, pero profundamente europeístas a la vez. Casi todos ellos comparten además una clara denuncia social en sus mensajes, y abogan por la creación de una Europa más orientada hacia los intereses nacionales, que a la sumisión a intereses financieros y supranacionales.

En segundo lugar, habría que añadir además, que cada país presenta sus propias circunstancias y su propia idiosincrasia política, y en consecuencia, aunque presentan puntos comunes, también existen discrepancias de planteamientos, y por lo tanto, no existe una homogeneidad entre los mencionados partidos políticos. En este sentido, no es lo mismo el Frente Nacional francés, que el UKIP británico, que el Jobbik húngaro.

Habría que señalar la hipócrita actitud de los medios occidentales alarmándonos sobre la llegada de los “ultras” al parlamento europeo, mientras hasta hace unos días apoyaban, justificaban, y jaleaban con alborozo a los hooligans nazis que perpetraron un Golpe de Estado en Ucrania durante el Euromaidán.

En este sentido, habría que señalar que en muchos países de la Europa del Este esta actitud no ha pasado desapercibida, y que ha ocurrido un fenómeno que ha pasado desapercibido para todos los comentaristas políticos, y es la altísima abstención como rechazo a la postura sumisa a intereses estadounidenses de la UE en Ucrania. El mejor ejemplo de esto, es el de Eslovaquia donde solo el 13% de la población votó.

Para concluir. Un soplo de aire fresco, de ilusión, idealismo, incluso de quijotismo social y patriota, ha entrado en el Parlamento Europeo para renovar las anquilosadas y obsoletas bases sobre las que se ha edificado la UE de los banqueros mundialistas. Nuestro apoyo para todos ellos, y muy en especial al Frente Nacional de Marine Le Pen.

JESÚS DOMÍNGUEZ 
                                                                                Vocal de España2000 del Consejo de Derechos Humanos y Cooperación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

España2000 ante los resultados de las Elecciones Europeas

La Junta Ejecutiva de España2000 celebra los resultados obtenidos por los partidos y candidaturas euro-escépticas a lo largo de todo el continente. Consideramos esos avances como propios y hacemos votos para que cristalicen en la formación de un Grupo Parlamentario en la euro-cámara de Estrasburgo que ponga coto a los desmanes de la tecno-burocracia comunitaria, impida el establecimiento de más bolsas de inmigrantes subsidiadas en el continente, detenga el proceso de degradación de las condiciones de vida en Europa y retorne a las monedas nacionales.

La Junta Ejecutiva de España2000 lamenta que no se haya podido presentar ninguna candidatura euro-escéptica en nuestro país, verdadera excepción en todo el continente y se compromete a hacer las gestiones necesarias para que ésta sea la última vez en la que en la euro-cámara no estén presentes diputados euro-escépticos españoles.

La Junta Ejecutiva de España2000

Gracias, gracias, gracias, y de nuevo… gracias, porque solo falta un año para que nos volvamos a presentar

Gracias, a las más de 4.500 personas que confiaron en España 2000. Un día como hoy hace 3 años nos eligieron para que les representásemos en el Ayuntamiento de la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid.

Gracias, por habernos dado la oportunidad de trabajar día a día defendiendo los derechos de los españoles. Lo hemos podido hacer gracias a vosotros, con independencia y sin tapujos en los Plenos, Comisiones, Juntas, Consejos, y demás órganos de representación de Alcalá de Henares.

Gracias, por haber colaborado en la creación de la ONG "Españoles en Acción" destinada a ayudar a los españoles en su propia casa, los más afectados por las políticas insolidarias y antisociales de hoy en día, que abandona a su suerte a miles de familias españolas.  

Y sobre todo, gracias, por llenarnos de ilusión y energía necesarias para volvernos a presentar dentro de un año a las elecciones municipales de Alcalá de Henares. Dentro de un año, con vuestro apoyo, volveremos a hacer historia.

Triste y sola


MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 20  DE MAYO DE 2014 RELATIVA A LA PUESTA EN VALOR DE LA FERIA DEL LIBRO ALCALAÍNA.
D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Un año más la Feria del Libro celebrada en Alcalá de Henares ha tenido una mínima repercusión entre los vecinos de la ciudad, podríamos decir que una vez más ha pasado sin pena, pero también sin gloria.

Pues si en Alcalá a penas se ha promocionado, en la Comunidad de Madrid ni se ha mencionado, y contemplamos como nuestra ciudad se queda atrás: otros municipios que no tienen nada para promocionar, rebuscan entre su historia, y aquí, nosotros que historia tenemos en cada piedra, la falta de recursos, no sólo económicos y materiales, originados en el partidismo, hacen que dejemos perder lo poco que nos puede mantener a flote.

Siendo Alcalá de Henares centro de las letras y cuna del castellano, y siendo referente mundial para el estudio y el conocimiento de la lengua que españoles y americanos compartimos, tenemos la oportunidad de promocionar y dar a conocer nuestra ciudad. Animando a que todo aquel amante del libro y de la cultura se dé un paseo por la Feria del Libro de la ciudad donde nació Cervantes, visitando a su vez esta maravillosa ciudad castellana y haciendo circular el dinero que tanto le hace falta a la economía alcalaína.

Para que esto ocurra como se ha podido observar no es suficiente que se pongan un puñado de carteles, en un puñado de sitios del centro de Alcalá. Para que la semana de la Feria del Libro sea un éxito se necesitan al menos tres cosas: previsión, coordinación y organización. 

Previsión, si ustedes que tienen la posibilidad de gobernar marcasen un modelo económico para el desarrollo de la ciudad, pero no quieren.

Coordinación, si ustedes que tienen la posibilidad de hacerlo vincularan los actos del Premio Cervantes con la Feria del Libro, y así aprovechar no solo la cobertura mediática de ese día, sino también conseguir que el escritor ganador del premio Cervantes sea uno de los autores que firme sus libros en la misma Feria, para así tener otro reclamo importante.

Y organización, trabajando conjuntamente con los libreros y asociaciones de libreros de complutenses, expertos y conocedores de primera mano del mundo que rodea al libro.

Estos libreros, además por el hecho de crear riqueza cultural y económica en nuestra ciudad y colaborar en la preparación de la Feria, podrían ser premiados con exenciones o bonificaciones en las tasas e impuestos.

Otra parte importante a tener en cuenta para la organización es la correcta promoción en los centros educativos, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos.  Porque está muy bien que algunos grupos de estudiantes visiten la Feria del Libro, pero más importante es que cada familia visite el casco histórico y recorra la Feria del Libro conociendo un poco más de la cultura española y castellana.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente

ACUERDO

- Crear un comité para la preparación de la Feria del Libro invitando a todos los libreros y asociaciones relacionadas con la distribución de libros en Alcalá de Henares y no reducir esta  feria a la simple presencia de unas cuantas casetas.
- Promover la comunicación cultural, entre el Ayuntamiento y los centros educativos, y hacer partícipes a padres de alumnos para que conozcan y acudan con sus hijos a la Feria del Libro o a otros actos culturales. 
- Reducción de las tasas e impuestos a los libreros de la ciudad que participen de la Feria.


Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto-España2000

¿Por qué renovar los libros de texto?


MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 20  DE MAYO DE 2014 RELATIVA AL MANTENIMIENTO DE LOS ACTUALES LIBROS DE TEXTO PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ALCALÁ DE HENARES.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con la cercanía del final del curso académico, y la próxima celebración de los últimos Consejos Escolares del 2013/2014 de los centros educativos, es el momento de tomar las medidas necesarias para reducir los gastos que supone a cada familia la compra de libros de texto para el nuevo curso de sus hijos.

Partiendo de la dramática situación económica que vive nuestro país y la falta de ayudas sociales dirigidas a las familias españolas, se vislumbran como poco, dificultades, suponiendo en algunos casos un calvario la adquisición del material para el nuevo curso.

Si las familias ya sufren para pagar la hipoteca, la comida y los impuestos, el desembolso de 300 euros de media, por hijo, solo en libros de texto, supone un quebradero de cabeza para las familias, teniendo que hacer malabares con la economía familiar para poder asumir este gasto anual innecesario y forzado.

Este derroche viene dado por el beneficio económico que reporta a las editoriales y por la complacencia de los Consejos Escolares, quienes tienen la potestad para decir no al atraco que cada mes de agosto sufren las familias españolas cuando adquieren los libros de texto. Son los Consejos Escolares quienes deben oponerse a la renovación de libros de texto, a pesar de perder los “regalos” en forma de soborno que estas editoriales hacen a los centros.

Hay algunos casos de centros educativos en los que se ha realizado un tremendo esfuerzo creando bancos de libros de texto, algo que ya propuso España2000 hace dos años y que el resto de Grupos Municipales rechazaron, haciendo que las familias alcalaínas hayan tenido que gastarse más de 9,5 millones de euros por curso. Cerca de 19 millones de euros se podrían haber ahorrado las familias desde que nosotros trajimos aquí la moción para crear un banco de libros municipal.

Esperamos que recapaciten y atiendan de manera urgente, por una vez y desinteresadamente a los vecinos. Haciendo fuerza todos los grupos políticos, para pedir a los Consejos Escolares que no tiren por tierra el trabajo de algunos centros que han elaborado su propio banco de libros, iniciativas solidarias que han llevado a cabo las direcciones de algunos centros, las AMPAS, las familias y los propios alumnos.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente

ACUERDO
- Que se solicite a los centros que acuerden a través de sus Consejos Escolares la no modificación de los libros de texto para el próximo curso escolar.
- Que se evite la perdida de vigor de los bancos de libros creados por los centros educativos.
- Que la Concejalía correspondiente  coordine estas iniciativas para crear una red de solidaridad mayor como ocurre en otros municipios.

Una vez realizadas dichas solicitudes y comunicaciones, los resultados deberán ser presentados en comisión y en Consejo Escolar Municipal a todos los grupos municipales y entidades representadas para que sirvan como base para el debate y acometer otras medidas de refuerzo.

  
Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto-España2000

¿Realojos en Alcalá? NI UNO MÁS

De cara al próximo Pleno Municipal que se celebrará el próximo martes Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado la siguiente moción relativa a evitar los posibles realojos de población marginal de la Cañada Real en nuestra ciudad.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Cañada Real es como se conoce a la sucesión de asentamientos ilegales que se produce en un tramo de la Cañada Real Galiana a su paso por Madrid.

Discurre desde los términos municipales de Coslada hasta el límite con Madrid y Getafe, atravesando además el término municipal de Rivas-Vaciamadrid.

Son cientos de asentamientos ilegales y chabolas habitadas por miles de personas que ocupan de manera ilegal, pero consentida por esos municipios, la ya descrita Cañada Real.

En junio de 2009, los gobiernos regional de la Comunidad de Madrid y central de España acordaron la desafección de este tramo de la Cañada Real por considerarlo no apto para el tránsito de ganado. De esa forma hoy, se considera otro terreno más,   urbanizado ilegalmente y no una Cañada protegida.

Una vez hecho esto, la Comunidad de Madrid ha cedido la potestad sobre la administración de estos terrenos a los ayuntamientos afectados. Actualmente los tres municipios implicados han acordado la realización de un censo para contabilizar con exactitud el número de habitantes en la zona y las características de cada vivienda para decidir la solución a tomar.

El municipio de Rivas ha manifestado de forma tajante la voluntad de derribar todas las viviendas y convertir la Cañada en zona verde, y propone repartir y realojar a la población marginal por otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el pasado 30 de abril, se firmó el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y de Coslada para actuar sobre la Cañada Real, lo que supondrá la legalización de una parte de las edificaciones y el realojo de quienes lo precisen. Así, el presidente de la CAM, Ignacio González, afirmó: “Se va a llevar a cabo el realojo de los vecinos censados cuyas viviendas no reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad y, además, a las familias censadas en situación de vulnerabilidad se les buscará una alternativa a la vivienda”.

La experiencia nos dice que en otras ocasiones en las que se procedió a la eliminación de chabolismo en Madrid, o en otras ciudades madrileñas, con intervención de la Comunidad de Madrid, se produjeron realojos de población marginal en nuestra ciudad, Alcalá de Henares, lo que debería evitarse en esta ocasión o en cualquiera otra futura, dado que nuestra ciudad cuenta con un insoportable porcentaje de población en riesgo de exclusión social, con una tasa de paro del 26% y casos de pobreza extrema, así como un alto nivel de desestructuración social.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente

 ACUERDO

- Que el Equipo de Gobierno elabore, con la máxima urgencia, un informe de situación, y que desde todas la áreas de competencia de este Ayuntamiento se recabe toda la información precisa para saber si se van a producir realojos en nuestra ciudad, procedentes de la Cañada Real o de cualquier otro asentamiento chabolista y, de estar previstos, o de decidirse en el futuro, realizar las gestiones necesarias para evitarlos, más teniendo en cuenta la falta de colaboración y la opacidad con la que trabaja el Instituto de la Vivienda de Madrid, IVIMA, que no facilita ningún tipo de información a este Ayuntamiento acerca del número de viviendas ocupadas en nuestro municipio o dispuestas para realojos de personas ajenas a esta ciudad.

Una vez elaborado, dicho informe y recabada dicha información deberá ser presentado en comisión a todos los grupos municipales para que sirva como base para el debate y acometer las medidas necesarias.

Otras noticias relacionadas con los realojos http://www.alcalainos.es/search/?q=realojos



Sinvergüenzas, NI UNO MÁS

Habían creado empresas para simular contratos de trabajo y posteriores despidos a ciudadanos extranjeros para cobrar el paro.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 313 personas e imputado a otras 328 en las provincias de Barcelona, Girona, Lleida, Valencia, Madrid, Cáceres y Alicante por fraudes a la administración pública que superan los 7,7 millones de euros. Según ha informado hoy la Policía, en total han sido investigadas 29 empresas ficticias en la provincia de Barcelona, en las que se dieron 1.544 altas en la Seguridad Social de forma fraudulenta para cobrar prestaciones y subsidios por desempleo y para renovar permisos de residencia. Los detenidos están acusados de los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y estafa.

Onda Henares entrevista a Rafa Ripoll


El pasado 5 de mayo Rafael Ripoll fue entrevistado por Fernando Escudero en el programa “Protagonistas del Henares” de la cadena Onda Henares.
La entrevista realizada por F. Escudero trató fundamentalmente temas de actualidad local, pero sin dejar de lado cuestiones  de carácter  nacional.

Ofrecemos aquí un amplio resumen de la entrevista realizada:

¿Por qué motivo España2000 no se presenta a las elecciones Europeas?

video

¿Cuál es el diagnóstico que hace España2000 sobre la ciudad y el Ayuntamiento?

video

F. Escudero pregunta a Ripoll por los motivos por los que son rechazadas las mociones que presenta España2000 en el Ayto. de Alcalá de Henares, ¿debería hacer su partido auto crítica?
video

¿Cómo ve al Equipo de Gobierno y a los de más Grupos Municipales?

video

¿Le preocupa que el Equipo de Gobierno haya tenido que solicitar una línea de crédito de 20 millones de Euros?  
video

Dígame señor Ripoll, si un señor de Gambia empadronado en nuestra ciudad hace años, acude a la ONG Españoles en Acción, ¿se le va a dar ayuda?

video

F. Escudero pregunta a Ripoll sobre la polémica creada tras la reunión entre España2000 y Ciudadanos?

video


¿Qué opinión le merece todo lo sucedido en torno al concierto “Rumbo a la Esperanza”?
Sobre la Comisión de Investigación de lo sucedido en el 13 rosas ¿usted cree que un Ayto. está para investigar una actuación policial?
  video

¿Qué le pareció el dispositivo de seguridad del Premio Cervantes?

                                             video


Dos rumanos agreden a españoles

Dos rumanos agredieron a dos españoles en la calle Portilla. Dos jóvenes españoles de 22 y 24 años de edad tuvieron que ser trasladados al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, donde fueron atendidos de las lesiones que presentaban en la cara y en la cabeza, siéndoles suturadas las heridas sufridas en una agresión de la que acusaron a otros dos individuos, éstos de nacionalidad rumana, lo más curioso es que según la denuncia no medió motivo alguno. 

El suceso ocurrió a las 6:00 de la madrugada del sábado 26 de abril, en la zona de copas de la calle de la Portilla. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local acudieron al lugar avisados de que se estaba produciendo una pelea. Los funcionarios policiales se pusieron en contacto con dos jóvenes que se encontraban heridos y que les comentaron que momentos antes y sin que mediara motivo alguno fueron agredidos a puñetazos y patadas por dos individuos de los que aportaron sus características físicas y de vestimenta, así como el lugar por el que se habían marchado. 

Los dos jóvenes presentaban heridas diversas en la cabeza y en la cara, por lo que fueron trasladados por agentes de la Policía Local al hospital alcalaíno para que fueran allí atendidos. Mientras tanto, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía dieron una batida por la zona para intentar localizar a los agresores, lo que consiguieron poco después cerca del lugar de los hechos, por lo que fueron detenidos por un delito de lesiones. Se trata de dos individuos nacidos en Rumanía, que responden a las iniciales de A.V.H. y M.A.T., los dos de 22 años de edad.

Fuente: Puerta de Madrid

1118: la conquista de Alcalá La Vieja

Recordamos el 3 de mayo de 1118, una fecha determinante para el desarrollo de Alcalá, siendo desde este momento un centro imparable con un crecimiento económico y poblacional. Cuando se encontraban las tropas cristianas hostigando la fortaleza mora desde el cerro del Malvecino, cuenta la leyenda que aparece una cruz en llamas sobre la cima del Ecce Homo. Este hecho refuerza la moral de los cristianos y aterroriza a los asediados moros, haciendo posible la conquista de la plaza de Alcalá la Vieja como narró Ambrosio de Morales en el siglo XVI.

El Arzobispo Bernardo de Sedirac, vino con su ejército a cercarlo, Mas no pudiendo el Arzobispo, como allí se dice, conquistar el castillo por ser tan fuerte, el Rey Don Alonso vino sobre él, e hizo una bastida, como medio fortaleza en otro cerro frontero del castillo; y desde allí lo comenzó a batir con los trabucos y otros ingenios que entonces había para tirar grandes piedras que rompiesen  y derribasen los muros. De este fuerte, se mantienen los fundamentos en aquel cerro. Y espanta cierto, según está lejos por el valle de en medio, como podían tener ímpetu y fuerza los ingenios para tierra al muro, y romperlo desde allí. Y fue tanta la rapidez con la que sucedió y el efecto del tirar, que no pudiéndolo los Moros aguantar, abandonaron el castillo, y huyendo ellos por la parte contraria de donde el Rey estaba. El rey Don Alonso, centró las fuerzas y se apoderó de la fortaleza. [1]

Hechos como los que hoy recordamos hicieron posible la victoria de una resistencia  que, durante más de 700 años, combatió por recuperar su libertad e identidad y forjó la nación que dominaría el mundo: España.

En nuestras manos está que la sangre de nuestros antepasados no fuera derramada en vano.





[1] Ambrosio de Morales: Opúsculos castellanos “Crónica general de España”. Conservado en la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, escrito en el siglo XVI, publicado en 1793. 

© España2000 - www.alcalainos.es

Menos plátanos y más melones

Donald Sterling, un oligarca norteamericano de origen judío es la nueva víctima del antirracismo mediático yankee. Resulta que al susodicho personaje, propietario del equipo de baloncesto de la NBA Los Ángeles Clippers y amigo de numerosas personas de raza negra, le grabaron de forma ilícita una conversación telefónica con su amante (una mexicana de piel negra de unos 40 años más joven que él), en la que éste le hacía saber su malestar como consecuencia  de que la muchacha  promocionara  sus relaciones con personas afroamericanas. Nadie puede negar que las palabras de Sterling, fruto de un ataque de cuernos, fueron desafortunadas y discriminatorias, pero si se puede afirmar que las mismas se realizaron durante una conversación telefónica privada. Una particularidad que demostraría que dichas expresiones no suponen ningún ilícito penal, ya que en ninguna democracia que se precie existe el delito de pensamiento. De hecho, si hay derechos fundamentales violados, son precisamente los del propio Donald Sterling, al que le han pisoteado su derecho al honor y al secreto de las comunicaciones, sin que ello le haya evitado que sea sentenciado administrativamente a pagar una multa de 2,5 millones de de dólares y a vender el club que regenta (un ejemplo más de lo que significa en EEUU liberalismo).

Se puede calificar la condena a Donald Sterling como completamente desproporcionada. Pero realmente no es un comportamiento extraño en un país con una mentalidad calvinista, donde prima más el pecado original y las opiniones de personalidades negras de éxito, como las de Magic Johnson o Michael Jordan, que la vida del pobre hombre de color Clayton Lockett, que murió agonizando en una prisión  de Oklahoma el pasado martes después de que le inyectaran veneno puro en cantidades que le propiciaron un gran sufrimiento antes del óbito. Al fin  y al cabo, allí piensan que si esto ha ocurrido así, es porque Dios lo ha querido. Forma parte de su idiosincrasia.

Lo que no es normal es que en España se empiecen a ver con asiduidad estos montajes mediáticos, que no son más que una mezcla de hipocresía, oportunismo y cinismo. Algo que es propio de otras latitudes, pero no del tradicional carácter campechano y recio del pueblo español. Todo empezó con el ataque al difunto Luis Aragonés por la prensa amarillista de la pérfida Albión, tras unos comentarios sacados de contexto en un entrenamiento, pero continúa a día de hoy, si cabe, con más intensidad. El último capitulo lo hemos vivido en el estadio del Madrigal el pasado fin de semana.

Corría el minuto 75 del partido que enfrentaba al Villarreal y al Barcelona en el citado estadio, cuando al jugador azulgrana Daniel Alves, situado en el córner para proceder al lanzamiento de un saque de esquina, le arrojaron un plátano desde la grada adyacente. El futbolista, en lo que aparentaba ser una muestra de humor, cogió el mismo y se lo comió. Nada  era lo que parecía, ya que el propio de Daniel Alves, en colaboración  con el también jugador de F.C Barcelona Neymar y una agencia de publicidad, habían planificado previamente todo. De hecho, fue el propio Neymar, el creador del hashtag #somostodosmacacos con el fin de hacer el suceso Trending Topic. Luego vino la demagogia mediática que ha acabado con la expulsión de por vida  como socio del Club del joven autor del lanzamiento de la fruta, así como de su detención por la Policía Nacional por un presunto delito reflejado en el artículo 510 del Código Penal. Una reacción ante el suceso que es, como en el caso de Donald Sterling, totalmente exagerada.

Pero, ¿cuál sería la verdadera motivación para que Alves y Neymar planificaran tal acción? Muchos periodistas afirman que los dos jugadores habrían dicho que estaban hartos de los insultos racistas proferidos a sus personas en diferentes campos, pero esa justificación sólo era la excusa.

Desde hace algunos meses, se vienen registrando en Brasil masivas manifestaciones de personas empobrecidas que protestan porque se celebre un mundial de fútbol en su país, que en su opinión, generará corrupción y especulación, cuando la gente carece de educación, sanidad, seguridad y alimentación básica. A dichas quejas no les faltan fundamentos, ya que Brasil es un Estado donde su Corte Suprema se pronuncia sobre 100.000 casos de corrupción al año, una cifra, que incluso en comparación con España, resulta escandalosa. De entre esos casos encontramos desde políticos que compran votos, hasta banqueros que sobornan a estos mismos políticos, pasando por policías corruptos que cobran las famosas coimas a los ciudadanos que circulan por las carreteras cariocas.

Dicho clima de malestar generalizado en Brasil como consecuencia de la situación arriba descrita, se está tornando violento en los últimos días. Hace pocos días, en las favelas de Complexo Do Alemao, una anciana de 72 años y un menor de edad resultaron muertos como consecuencia del fuego cruzado entre narcotraficantes y policías. Las protestas de los vecinos por dichas muertes acabaron en graves incidentes. Días antes, la muerte de un bailarín en parecidas circunstancias, provocaron disturbios similares en otra de las favelas. De continuar así las cosas, se  podría complicar la celebración del mundial, además de poder perder la mayoría absoluta la actual Presidenta Dilma Rouseef en los comicios del próximo octubre.

Ante la peligrosa situación que se estaría generando en la nación sudamericana (que incluso ha hecho intervenir públicamente el ex Presidente Lula Da Silva), con el fin de desviar miradas, Dilma Roussef habría decidido convertir el próximo mundial de su país en un evento global contra el racismo. El miércoles pasado el Congreso de Brasil aprobaba una moción impulsada por el Partido de los Trabajadores (el de Dilma Roussef), por la que se creaba una Comisión Especial para investigar denuncias de racismo en el fútbol local. Poco después, la propia Presidenta aseguraba haber conseguido el compromiso del Papa Francisco para pronunciar un mensaje contra la discriminación racial con motivo de la inauguración del evento futbolístico mundial.

En este sentido, la acción de Alves, con la connivencia de Neymar y el asesoramiento de una agencia de publicidad, tendría como autor intelectual al Gobierno de Brasil, que utilizando la liga española como catapulta de lanzamiento, pretendería publicitar la idea de un mundial de Brasil contra el racismo, que hiciera olvidar internacionalmente el Brasil de la corrupción y la violencia que parece incapaz de realizar un evento de tal importancia.

Pues ante los hechos descritos, la prensa española al unísono se ha comportado de forma previsible. El supuesto autor de tirar el plátano al terreno de juego del Madrigal, ha sido prejuzgado y culpabilizado, pudiendo calificar el trato dado a esta persona  por los medios de difusión como linchamiento mediático.

Consideramos que D.C.L. (el presunto autor del lanzamiento del plátano, que esperamos fuese de Canarias), una vez que el caso ha pasado al ámbito penal, debe ser juzgado con objetividad y respetando su presunción de inocencia. Es obvio que D.C.L lanzó la fruta al campo, si bien se desconocen los motivos por lo que lo hizo. Sentenciar a una persona por indicios o connotaciones, puede ser lógico en repúblicas bananeras, pero no debería serlo España.

Por otro lado, no hay que olvidar que el deporte del balompié es un juego de masas que levanta pasiones, hasta el punto de que en muchas ocasiones se llega al uso de la violencia. Es por tanto lógico reglar el comportamiento de aficionados en el campo, si bien dichas normas deben ser iguales para todos, además de estar sometidas al principio de jerarquía normativa  con el fin de que no socave la inalienable libertad de expresión de los ciudadanos. Cuando Érik Cantoná golpeó a un aficionado porque le espetó en Inglaterra aquella frase de “vete a Francia”, no hubo condena ninguna por lo que podía suponer una frase xenófoba, pero si una sentencia de cárcel de 7 días para el propio Cantoná. Cuando a numerosos jugadores les llaman “hijos de puta”, tampoco parece que le importe a la prensa. Cuando en una final de la Copa del Rey se pita al himno español y se quema la enseña nacional, tampoco encontramos detenidos o condenas tan impetuosas. Por tanto, lo primero que hay que hacer, antes de criticar o no los cánticos o las actitudes de determinados aficionados, es determinar expresamente que se puede o no se puede hacer y decir, de forma que se garantice la objetividad de la norma y la igualdad de los ciudadanos ante la misma, evitándose de esta forma la arbitrariedad de las interpretaciones que cada uno pueda hacer. En cualquier caso, toda Ley del Deporte, en materia de derechos y libertades,  debe ceñirse a la Carta Magna y al Código Penal.

En este contexto, todos esos progres que braman contra el racismo en el deporte, tienen sobrados motivos para callar, pues luego  son los mismos que insultan al humorista Dieudonné por el color de su piel o apoyan a ultranza a un Tribunal Penal Internacional denunciado por la Unión Africana como racista. Lo mismo podemos decir de todos aquellos neoliberales que hablan de comportamientos racistas inaceptables en el fútbol, ya que son los primeros en guardar silencio ante las agresiones al Rabino de Kiev o los asesinatos en masa de cristianos, drusos y chiítas en Siria por motivos étnicos y religiosos.

Todos estos políticos del Régimen tienen en el mundo ejemplos muchos más claros de discriminación racista, que la de un lanzamiento de un plátano a un campo de fútbol. Pero les ha gustado tanto el plátano, que a través de sus periodistas a sueldo están promocionando una campaña en el que uno parece que es racista si no se come un plátano. Y si alguien, como es el caso, prefiere,  por gustos personales, comerse un par de dulces melones, debe de andar con cuidado, no vayan a venir a detenerlo al más puro estilo orweliano por un presunto delito de discriminación sexual y  homofobia. Así es el Estado de Derecho de España, un lugar donde se condena Jaume Matas a 9 meses de cárcel y a 22 años de prisión a un perturbado mental que se metió en la casa de Bárcenas.

M. A. B.