El Dalai Lama y la inmigración masiva

El XIV Dalai Lama, máxima autoridad espiritual del Tíbet, ha estado durante 6 días de junio en Italia, para diversos encuentros espirituales y charlas de diversa índole.

En uno de estos encuentros, fue preguntado por los asistentes sobre el grave problema de inmigración que sufre Italia y la desproporcionada llegada de ilegales a través del Mediterráneo, a lo que el Dalai Lama contestó:

“Los inmigrantes aquí son demasiados. Ustedes deben tener el coraje de decir basta.

Se suele decir que los refugiados están huyendo de algo, pero el buen corazón no es suficiente para darles cabida y tenemos que tener el coraje de decir cuando son demasiados, así como de intervenir en sus países para construir allí una sociedad mejor.

No se puede pensar que la recepción es suficiente para resolver el problema. Los italianos, y principalmente los sicilianos, están demostrando un gran corazón, pero para resolver el problema de los refugiados es necesario intervenir en esos países e invertir esfuerzos para superar las guerras, a menudo con un trasfondo religioso, y ayudar a superar la enorme brecha entre ricos y pobres para construir una sociedad mejor. Esto necesita un pensamiento a largo plazo para conseguir una realmente eficaz [1]”.

El Dalai Lama, un personaje apreciado a nivel mundial, premio Nobel de la Paz en 1989 y que ha recibido más de 150 reconocimientos (premios, doctorados honoris causa, etc.), ha realizado unas declaraciones que día a día pueden escucharse en las zonas más afectadas por la inmigración, tanto en Italia como en España.

Estas declaraciones han tenido cierta repercusión en Italia, llegando Mario Borghezio de la Liga Norte a congratularse por la claridad de las ideas de este líder espiritual, en contraposición al Papa Francisco, quien ha abierto las puertas de las iglesias y conventos de Sicilia a todos los inmigrantes llegados [2], independientemente de si estas personas han llegado de forma legal o ilegal al país de la bota. Asimismo, Bepe Grillo, también ha recogido las declaraciones del Dalai Lama en su blog [3].

Curiosamente, en España el silencio mediático sobre estas declaraciones ha sido total, como podemos comprobar haciendo una simple batida en los diferentes buscadores de Internet. Obviamente no interesa que un personaje de este calado, pese a que se trata de un líder espiritual de una religión bastante ajena al pueblo español, aparezca realizando unas declaraciones de este tipo, sobre un tema que a la clase política acomodada del país no le interesa que salga a debate, y menos con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina, donde los grandes partidos se juegan el perder muchos cargos y, por tanto, la pérdida de multitud de asalariados de sus “empresas políticas”.

Desde Podemos al PP, pasando por UPyD y Ciudadanos, los partidos fundamentan su política de inmigración en la inexistencia de restricciones importantes a los flujos migratorios, llegando incluso algunos, como Podemos, a pedir la eliminación de fronteras y finalizar las deportaciones, así como otorgar el derecho de voto a cualquier inmigrante, con o sin papeles [4]. Otros como UPyD, abogan por integrar a los irregulares con una vocación inclusiva [5].

Es evidente que nos encontramos ante un tema que siempre se trata de obviar, tanto en política general como en los medios de comunicación, dado que la concepción actual de un mundo globalizado, la cual muchos asumen y otros tratan de imponer, no permite que los comentarios públicos puedan desviarse de la línea establecida en lo que refiere a la inmigración.

Es por ello que la intervención del Dalai Lama ha sido especialmente valiente, y asume como evidente que en un país determinado no puede caber todo el mundo y que los problemas de los inmigrantes no se solucionan con acogerlos y buena fe, sino que hay que erradicar los problemas en sus lugares de origen y ayudarles a construir su sociedad, con el fin de evitar que estas personas caigan en el drama de tener que abandonar sus países.

Ante estas evidencias, solo podemos desde estas líneas felicitar al XIV Dalai Lama por su claridad y su acertada lectura de un tema complejo.


David Hernández Cogollo
Delegado España2000 Alcalá de Henares


_____________________________________________________________________




El nuevo Consejo de Participación Ciudadana será un paripé más

Remitimos convocatoria para el día 26 de junio a las 19 horas, para la constitución y nombramiento del Consejo de Participación Ciudadana de las juntas municipales de distritos.

Rogamos confirmen su asistencia.

Alcalá de H. 20 de junio 2014

Tras recibir esta convocatoria los representantes de España2000 en las Juntas Municipales de los distritos, se mantienen firmes en su posición, “votamos en contra de la creación de este órgano, ya que no queremos que se multipliquen y alarguen los procesos, al crear un consejo adicional a los ya existentes” indica Jesús Padilla (Vocal de España2000 en la J.M. Distrito III), quien considera que repercute en un mayor gasto para las arcas del distrito y con total seguridad, no sea para nada operativo como suponen los proponentes.

Desde España2000 indican que ya existen comisiones de trabajo, a las que pueden acudir los vecinos y asociaciones interesados, solicitándolo al pleno del Distrito en base al artículo 69 del Reglamento vigente. Manuel Montes (Vocal de España2000 en la J.M. Distrito II) apuntilla que “las asociaciones que se convoca a este consejo ya se encuentran debidamente representadas a través de sus vocales de asociaciones y entidades nombrados en la Junta Municipal correspondiente”.

“No se tiene constancia de que alguien haya solicitado su inclusión en las comisiones de trabajo en ningún distrito, por lo que deducimos que el interés que suscitan las Juntas de Distrito a los vecinos y la mayor parte asociaciones, es nulo, lo que demuestra que esta convocatoria únicamente servirá para crear un consejo completamente inútil y cuya creación sólo interesa a las asociaciones más politizadas”, concluye David Hernández (Vocal de España2000 en la J.M. Distrito V).

En el Pleno Municipal el concejal de España2000, Rafael Ripoll, ya reprochó la actitud demagógica que con respecto a las Juntas de Distrito mantienen parte de los concejales, que disfrazan de participación ciudadana el introducir a organizaciones afines para “manejar a su antojo las Juntas de Distrito y orientarlas hacia sus intereses” y les pidió que “reflexionen, si ustedes son profundamente democráticos o son profundamente partidistas. ¿Quieren que haya participación e implicación ciudadana o sólo quieren controlar otro resorte del poder?”.  


© España2000 - www.alcalainos.es

Rafael Ripoll presenta una enmienda sobre el referéndum monarquía-república


Rafael Ripoll, concejal de España2000, presentó una enmienda a la moción que Izquierda Unida presentó al Pleno Municipal Ordinario de ayer 17 de junio relativa a la petición de un referéndum para elegir entre república y monarquía.

Según afirma Rafael Ripoll, es lógico que en una sociedad moderna y avanzada, el gobierno consulte a sus ciudadanos sobre que forma de gobierno quieren, o incluso poder consultar a los ciudadanos y que estos elijan directamente al Jefe del Estado, como ocurre en la mayoría de países del mundo que tienen un mínimo de respeto por sus nacionales, la cuestión como afirma Ripoll es “…si queremos un Estado al servicio de una dinastía o al servicio de la nación”.

Sin embargo, y según Ripoll, la moción de IU limita la pregunta de un hipotético referéndum a “elegir entre república o monarquía, como si no hubiera otras posibilidades, y hay que tener en cuenta que hay tantos tipos diferentes de monarquías como de repúblicas, y que de lo que se trata es de elegir libremente, y con la suficiente estabilidad, a un Jefe del Estado que defienda al Estado, no como hasta ahora”.

Ripoll considera que “ser Rey no debe ser requisito imprescindible para ser Jefe del Estado, pero tampoco debe inhabilitarlo para ello, la decisión debe ser tomada por el conjunto de la nación y además de manera expresa”.

Fuente: eldigitalcomplutense.es

Reconocimiento de matrículas en los accesos

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 17 DE JUNIO DE 2014 RELATIVA A LA ELABORACIÓN DE UN PLAN PARA LA COLOCACIÓN DE VIDEOCÁMARAS DE RECONOCIMIENTO DE MATRÍCULAS EN LOS ACCESOS A LA CIUDAD.
D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde España2000 creemos que supondría un importante salto cualitativo para la seguridad de nuestra ciudad instalar un sistema para reconocer las matrículas de los vehículos que acceden a nuestro término municipal, colocar cámaras de vigilancia no sería una novedad absoluta en este municipio.

Mejoraremos y reforzaremos la detección de vehículos robados e implicados en hechos delictivos, logrando una mayor eficiencia y una mejor gestión del potencial humano de la Policía Local. Este sistema permite reconocer las matriculas de aquellos vehículos que han sido sustraídos o que son sospechosos de un hecho delictivo. Si alguno de esos coches entra en la ciudad, lo sabrán en el Centro de Control de la Policía Local en tan solo unos segundos. 

Es un sistema con unos resultados muy positivos, usado con total normalidad en otros municipios de España, algunos de ellos muy cercanos, este sistema no tiene afán recaudatorio alguno, algo raro hoy día en que los ayuntamientos buscan “nuevos ingresos”. Es importante señalar que no se trata de instalar radares de control de velocidad y por lo tanto su finalidad no es multar. 

El objetivo principal es reforzar y modernizar la seguridad de los vecinos con inversiones en nuevas tecnologías, en este caso con el objetivo de evitar que entren o salgan de la ciudad aquellos coches sospechosos o robados. También servirá para conocer el volumen de vehículos que acceden a la ciudad, sabiendo por qué accesos y en qué horarios, facilitando muchísimo la labor de la Policía Local a la hora de regular el tráfico. 

El sistema descarta de inmediato las matrículas que no figuran como buscadas por la policía, de modo que se ajusta a los criterios de la Agencia Española de Protección de Datos y a la legislación que regula el uso de cámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La gestión de la videovigilancia se realizará desde la Policía Local, cuya instalación precisa de la autorización de la Delegación del Gobierno.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente 

ACUERDO

- Que desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y las concejalías que corresponda, inicien los trámites necesarios para el suministro, implantación y formación a los policías locales y técnicos municipales para usar este sistema de videovigilancia.

- Instar a la concejalía de Seguridad Ciudadana a que realice los trámites necesarios para elaborar un plan de ubicación de cámaras de reconocimiento de matrículas, y proceder a la elaboración del presupuesto para posterior contratación mediante concurso público.


© España2000 - www.alcalainos.es

Jornadas culturales sobre el Cardenal Cisneros


MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 17 DE JUNIO DE 2014  RELATIVA A ORGANIZAR UNAS JORNADAS CULTURALES EN TORNO AL HISPANISTA JOSEPH PÉREZ Y EL CARDENAL CISNEROS.
D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los vecinos y la ciudad de Alcalá de Henares siguen inmersos en una profunda crisis económica, numerosas empresas han cerrado o se han marchado allí donde la mano de obra es más barata, quedando el turismo como una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad.

En ciudades como la nuestra que no tienen playa o maravillas naturales como grandes reclamos turísticos, debemos aprovechar la gran carga histórica y patrimonial de la que disponemos para dar impulsos a ese tipo de turismo que queremos atraer: un turismo de calidad, responsable y eminentemente cultural. 

El pasado mes de mayo, el historiador hispanista, francés y de origen español, Joseph Pérez ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, un premio de renombre internacional que sin duda lanza a la popularidad mediática a grandes investigadores.

La vinculación de la obra de Joseph Pérez con la historia de España y de Castilla es absoluta, y sus estudios sobre el Cardenal Cisneros son, posiblemente, los más relevantes. Este año además se celebra el quinto centenario del comienzo de la edición de la Biblia políglota, un tesoro de todos los complutenses, junto con la Universidad. Decir Cardenal Cisneros es decir Alcalá de Henares, y viceversa. Es, por esto, pertinente, realzar los vínculos entre Joseph Pérez, Alcalá de Henares y el Cardenal Cisneros, Cardenal de España como le denomina el premio Príncipe de Asturias de este año.

Así, gracias al rebufo de la fama de este prestigioso hispanista la ciudad puede verse beneficiada. Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando se presentan.

Por ello desde el Grupo Mixto-España2000 proponemos el siguiente

ACUERDO

Que desde las Concejalías correspondientes, y en una deseable colaboración con la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid, aprovechando la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias del próximo mes de octubre, se organicen unas jornadas culturales en nuestra ciudad en las que el reconocido hispanista Joseph Pérez tenga un papel protagonista, y que esto sirva como foco de atracción para los medios de comunicación de masas y especializados con el objetivo de divulgar la obra de Cisneros, homenajear al investigador premiado y promocionar la ciudad como destino de turismo cultural.

© España2000 - www.alcalainos.es


España2000 propone mejoras sin gastar millones


MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 17  DE JUNIO DE 2014 RELATIVA INCLUIR AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BURGO DE SANTIUSTE EN LA RED DE OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA, COMO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE ALCALÁ DE HENARES.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Parece que Alcalá es una ciudad que aspira a que su motor económico sea el turismo y la recepción de visitantes, la reindustrialización de la ciudad parece difícil y día tras día se pierde tejido industrial.

Debido a esta situación debemos cuidar bien al único flotador que nos ofrecen ustedes para no hundirnos, ser una ciudad turística, un parque temático de la Historia y de la Cultura. Para que este “parque temático” sea elegido como primera opción a la hora de que un turista se decida por uno u otro, desde este ayuntamiento se debe mejorar notablemente la organización y repensar cual es la mejor forma y la más cómoda para que los turistas, lleguen, disfruten y se vayan con un buen sabor de boca y que cuando regresen a sus lugares de origen, recomienden Alcalá, no sólo por lo que tiene, también por cómo lo ofrece y cómo trata al visitante.

Creemos que existen una serie de carencias que comienzan desde que el turista pone un pie en la ciudad, no saben a donde dirigirse. Nos encontramos a turistas delante del quiosco de información de la Plaza de Cervantes, mirando un plano minúsculo, y sin atención humana, si tienen suerte y alguien les indica que existe una oficina de información turística, en el rincón más recóndito de toda la plaza, podrán planificar su visita con una buena orientación. 

La red turística de Alcalá, es incoherente. La única lógica que se ha podido intuir es que los turistas lleguen a la Plaza de Cervantes, y de ahí ancha es Castilla. Los recorridos turísticos deben tener un inicio y un final. Echamos en falta un centro de recepción de visitantes, donde reciban información, puedan aparcar fácilmente (de manera permanente o temporal), no quede lejos de estaciones de tren o autobús. Es obvio que debe estar dentro del centro histórico de la cuidad. 

España2000 ha detectado que dentro de esa incoherente red turística, existe un caso flagrante, privilegiado por su ubicación, por los medios con los que cuenta y las posibilidades que ofrece para mejorar la calidad turística de Alcalá, nos referimos al Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste. 

Este lugar orientado a explicar mediante infografías y restos arqueológicos, la Alcalá de la Edad Media, sería el perfecto punto de recepción de visitantes, sin embargo la realidad es que supone un gasto de personal, mantenimiento y suministros, que se aleja de cualquier criterio de coherencia económica.

Con nuestra propuesta pretendemos optimizar este centro de interpretación, transformándolo en un centro de recepción de visitantes. ¿Qué supondría este cambio? Con una pequeña inversión, mejorar la calidad de la atención a los turistas, articular la red turística de Alcalá y optimizar el uso y funciones de un centro de interpretación casi desconocido para los alcalaínos y desconocido totalmente para los foráneos.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente 

ACUERDO

- Incluir al Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste en la red de oficinas de información turística, como centro de recepción de visitantes de Alcalá de Henares.
- Instar al Ayuntamiento a estructurar y dar coherencia a la red turística de Alcalá.



© España2000 - www.alcalainos.es

Renovar los libros de texto ¿una obligación?

Rafael Ripoll, concejal de España2000, propuso en el Pleno Municipal del 20 de mayo, que se pidiese a los Centros de Enseñanza Pública alcalaínos que acuerden a través de sus Consejos Escolares la no modificación de los libros de texto para el próximo curso escolar; para evitar así, la perdida de vigor de los “bancos de libros” creados por algunos de estos centros educativos, y que desde la Concejalía de Educación se coordinen estas iniciativas para crear una red de solidaridad mayor como ocurre en otros municipios.

Creemos que es el momento de tomar las medidas necesarias para reducir los gastos que supone a cada familia comprar libros de texto para el nuevo curso de sus hijos, en algunos casos supone un calvario la adquisición de este material. 

Este derroche viene dado por el negocio de las grandes editoriales y por la colaboración de los Consejos Escolares, quienes pueden decir no, al atraco que cada mes de agosto sufren las familias españolas cuando adquieren los nuevos libros de texto. Son los Consejos Escolares quienes deben oponerse a la renovación de libros de texto.

Hay algunos casos de centros educativos en los que se ha realizado un tremendo esfuerzo creando “bancos” de libros de texto, algo que ya propuso España2000 hace dos años y que IU, PP, PSOE y UPyD rechazaron, forzando a que las familias alcalaínas hayan tenido que gastarse, de manera global, más de nueve millones de euros por curso. 


Esperábamos que por una vez reinara la coherencia entre los concejales de IU, PP, PSOE y UPyD, pero rechazaron, una vez más, ayudar a las familias alcalaínas y apretaron un poco más el nudo de la soga que rodea sus cuellos.Han dejado claro que dicen una cosa y después hacen otra, y que solo les interesa la educación si es como arma política, para sacar unos cuantos votos. 

Como no ha sido así los hombres y mujeres de España2000 hemos decidido salir a la calle, y llevar la información a la puerta de los centros educativos, donde todas las familias puedan conocer esto, y puedan tomar la iniciativa de reclamar en los centros que el Consejo Escolar no apruebe las renovaciones.

Los contenidos están en vigor y aunque cambie la ley, seguirán siendo los mismos. Desde España2000 informamos que renovar es una opción, no una obligación. 

© España2000 - www.alcalainos.es

II Torneo benéfico de Españoles en Acción


Españoles en Acción, ante el éxito del año pasado, vuelve a organizar un torneo benéfico de fútbol, para que todos nuestros simpatizantes puedan disfrutar de una jornada deportiva y colaborar con nosotros, aportando su granito de arena.

El torneo tiene como fin principal la obtención de recursos económicos y alimentos, para que podamos atender las decenas de familias españolas que demandan nuestra ayuda.

Esta segunda edición tendrá lugar el próximo día 14 de junio, en el campo de fútbol Jorge A. González Vivas (antiguo Pipe), en la calle Ronda Fiscal de Alcalá de Henares.

Os invitamos a pasar un día agradable en familia, donde, desde los más pequeños a los más mayores, podremos disfrutar de buenos partidos de fútbol, juegos tradicionales, así como degustar en la hora de la comida una maravillosa paella por 3 € la ración, cuya recaudación irá destinada a la compra de alimentos.

Además poder aportar tu granito de arena llevando alimentos no perecederos para los españoles más desfavorecidos, también tendremos un punto de recogida de tapones para Alba, así como un punto de venta de productos solidarios. Todo ello nos ayudará a que continúe nuestra labor en defensa de las familias españolas y fortalecer el principio de Solidaridad Nacional entre compatriotas.

El sábado 14, ¡te esperamos!

El absurdo y la descalificación se apoderan del Distrito V

Nuevo pleno, nuevo paripé. En esta ocasión en un pleno abarrotado, ya sea por ver a los nuevos vocales tomar posesión, o más bien por los problemas que sufren más de 8.000 vecinos con una plaga de mosquitos en la zona de calle Coruña y aledaños, la cual esperamos sea erradicada lo antes posible.

Nuevamente sirvió para demostrar al público a lo que estamos acostumbrados en estas sesiones, a los que se les adelantó el resultado por nuestra parte, sin que fallásemos un ápice en nuestro pronóstico.
España2000 llevaba en este pleno, como es habitual, dos mociones:

En la primera, exponíamos el problema que diariamente sufren los vecinos de las viviendas cercanas al Parque de las bicicletas – Juan de la Cueva, donde pueden observar a varias personas despiezando todo tipo de chatarra, desde lavadoras a radiadores, pasando por frigoríficos y otro tipo de elementos. Estos hechos se producen todos los días, desde antes de las 8 de la mañana, a la vista de todo vecino, transeúnte y niño que acuda al Colegio Lope de Vega.

Por si fuera poco, los fines de semana se crea un problema adicional: el botellón, el cual conlleva los problemas por todos conocidos de suciedad, molestias, etc.

Ante ello, ante el compromiso que España2000 tiene con sus vecinos en mejorar su seguridad, se solicitaba un aumento de la presencia policial, así como que se multara a cualquier infractor por estos motivos.

La votación siguió lo que todos sabíamos: a favor España2000 y todas las asociaciones de vecinos y otras entidades, en contra la banda de los 4 (PP, PSOE, IU y UPyD).

A continuación, se expuso la segunda moción, consistente en ampliar la acera de la calle La Lanza, la cual lleva años quedándose pequeña, como bien reconocieron algunos vocales que no pertenecen a los partidos políticos.

Parece ser que votar una moción de este calibre en contra, demuestra claramente lo absurdos que son algunos, y por ello decidieron todos los partidos explicar por qué votaban en contra, para que el abarrotado pleno lo conociera. Cayeron de forma sistemática en descalificaciones como xenófobo y racista contra el vocal de España2000 y, algunos de ellos, como el vocal y concejal magenta, defendió sin tapujos una censura contra nosotros y nuestras propuestas.

En este sentido, cabe destacar la valentía del vocal de la AAVV Complutense, D. Jaime Montalvo, quien recriminó a todos los vocales políticos su actitud contra nosotros y denunció el engaño de estas juntas de distrito, donde no se vota en función de los intereses de los vecinos, tal y como era el caso.
Una vez llegada la votación, se volvió a repetir el sentido de voto de todos los vocales, quedando rechazada la ampliación de una acera, haciendo así peligrar a viandantes y conductores.

Posteriormente vinieron 2 mociones del PSOE, las únicas además de las nuestras en este pleno, siendo una de ellas relacionada con los presupuestos participativos, votada ya en el pleno municipal y por tanto, que debía ser retirada en base al Reglamento de Participación Ciudadana que tanto invocan, en base a su Artículo 63., Punto 3.

Al solicitarse por España2000 se trató de obviar el tema, pese a haber existido una conversación entre presidente y secretaria, por lo que se reiteró la misma, así como se recordó como en el Distrito I, a España2000 se le retiró dos mociones por este motivo.

Ante ello, se nos indicó que se votaría por hablarse en el reglamento de participación ciudadana de presupuestos participativos, demostrándose como desconocían sus propias reglas y habían sido cazados, certificando como solo se aplica la regla cuando el que interesa no es el amigo.

David Hernández
Vocal Distrito V

Las molestias nocturnas y los robos no serán combatidos en el Distrito III

El pasado 29 de mayo se celebró una nueva sesión del pleno de la Junta del Distrito III y volvieron a repetirse actuaciones bochornosas y otras, cuanto menos, elogiables a sus protagonistas.

La primera propuesta presentada por España2000 era referente a la nueva pista de fútbol acondicionada en el parque de la calle Eduardo Pascual y Cuéllar, conocido como Parque Zadorra, el cual fue renovado hace menos de tres meses y ya presenta un aspecto bastante deteriorado, sin embargo, no por vandalismo, sino por su ejecución chapucera, siendo su máximo exponente el vallado de la pista, el cual se ha realizado de manera totalmente desafortunada, ya que las vallas tras pocos meses se encuentran a punto de caerse. Una reforma que los vecinos han esperado quince años, para finalmente tener un sitio peor que el que tenían.

España2000 pidió en esta moción dos acuerdos, el primero era que se tomaran las medidas oportunas para la reparación de las instalaciones; el segundo, atendiendo las demandas de los vecinos del parque, la instalación de una placa con el horario de uso de dicha zona de ocio para que en caso de exceso de hora, los vecinos pudieran solicitar la presencia de los agentes de la Policía Local. Este segundo acuerdo viene motivado por lo ocurrido en las últimas fechas, las cuales han coincidido con la llegada del calor, lo que ha propiciado que varias noches un grupo de personas hayan estado jugando hasta las 2:00 de la madrugada con las consiguientes molestias y alteración del descanso para los vecinos.

Durante la votación, y para sorpresa de algunos, la moción se rechazó, pero contó con los votos a favor de la vocal del AMPA del San Gabriel, algo que viene siendo habitual, demostrando su total independencia, así como de la vocal de la Asociación de mujeres, celebrando desde España2000 que por fin este vocal se atreva a romper con la dirección impuesta por la banda de los cuatro.

También es interesante apuntar, que el nuevo vocal designado al empezar este pleno, representante de la AAVV del Distrito VIII, presentó una moción en la que también pedía la reparación de esta zona deportiva y que a la hora de votar la moción de España2000 se abstuvo, una muestra más de la poca independencia política que demuestran algunas asociaciones.

En la segunda moción presentada por España2000, realizada a petición de los vecinos de las calles Dámaso Alonso y Jorge Guillén, se pedía más presencia policial en determinados horarios en los que se estaban produciendo robos en viviendas y comercios, al estar estos vacíos a esas horas. Como viene siendo habitual, el vocal de IU volvió a referirse a España2000 como un partido xenófobo, y por lo tanto considera xenófobos a 4.541 vecinos que democráticamente nos eligieron en las pasadas elecciones. Este vocal volvió a decir públicamente, al igual que en los últimos meses, que vota en contra de todo lo que presenta España2000 porque si votara a favor enfadaría a sus votantes, y él, como vocal de IU, sólo se debe a sus votantes, por lo que deja entrever que el resto de vecinos que no votan a IU se la traen al pairo.

Este es su juego y esta es su mentira, la cual hay que desenmascarar, los vecinos de Alcalá, sean del distrito que sean, se merecen unos representantes mejores y que de verdad sientan preocupación por el estado de los barrios y de la ciudad y no solo piensen en conservar la poltrona.

La votación de esta moción fue exactamente la misma que la anterior.

Y llegó una moción del PSOE, cuyo acuerdo ya había sido debidamente votado y aprobado con anterioridad en el pleno municipal, tal y como se recogía en la exposición de motivos. El reglamento que regula el funcionamiento de los plenillos establece que toda moción que ya haya sido debatida y aprobada por el pleno del Ayuntamiento no podrá presentarse en estos plenillos. Dicha moción socialista fue debatida y aprobada en el ayuntamiento, por lo que debió ser anulada en el punto del día.

Tras las reiteradas quejas del vocal de España2000 y de la lectura por parte de este del citado reglamento en el que habla de la imposibilidad de presentar la moción ya aprobada por el ayuntamiento, y tras un momento de duda y comentarios entre la presidenta y la secretaria, decidieron seguir adelante con la moción y proceder a su votación. Cabe apuntar que a España2000 se nos han retirado de esta manera dos mociones por haber sido presentadas en el pleno municipal, y esto demuestra el doble rasero de trato que tenemos que sufrir por parte de la banda de los cuatro.

Pese a todo este juego sucio, a todas estas zancadillas, a esta mordaza democrática que nos ha sido impuesta, solo nos queda seguir trabajando y luchando día a día para sacarles las vergüenzas y acabar con este sistema corrupto y que de verdad empiecen a importar las necesidades y el bienestar de nuestra ciudad y nuestros ciudadanos.

Jesús Padilla
Vocal Distrito III

Las ocupaciones y la delincuencia en el Distrito II no preocupa a algunos vocales

En el “plenillo” de la Junta Municipal del Distrito II celebrado el 29 de mayo, España2000 presentó dos mociones:

La primera referente al deterioro de la convivencia y al incremento de la delincuencia y de los actos vandálicos en la calle Francisco Pizarro y zonas aledañas, donde la ocupación de pisos está a la orden del día y los delitos y los destrozos se prodigan. Se resaltó que una de las causas, la más importante, es la epidemia de ocupaciones que se está produciendo en esa parte del distrito, con pisos sobreocupados y utilización de la calle como zona de estancia y vida. Se hizo hincapié, tanto en la exposición de motivos como en la defensa de la moción, en la obligación que tienen los poderes públicos de solucionar los problemas de los vecinos, y la sensación de indefensión y de desamparo que éstos sienten cuando comprueban que los delincuentes campan por sus respetos sin que la autoridad ni sus agentes reviertan la situación, lo que hace pensar que no hay voluntad de hacerlo. Como es habitual, y sin debate, la propuesta de aumento de presencia policial y de hacer cumplir estrictamente la Ordenanza de Convivencia y la de Limpieza y Residuos Urbanos, fue rechazada con 14 votos en contra y uno a favor.

La segunda moción solicitaba la retirada de tres contenedores de basura que ocupan la zona de detención del autobús en la parada existente a la altura del número 42 de la avenida de Reyes Católicos, que provocan situaciones de peligro para los viajeros e inconvenientes en el tráfico rodado. También fue rechazada sin debate con 14 votos en contra y uno a favor, con manifiesto desprecio por las necesidades de los vecinos. 

También es necesario referirse a una cuestión reglamentaria que demuestra el desconocimiento, la desidia y el desprecio con que, los propios creadores del sistema que padecemos, aplican las normas por ellos promulgadas. El PSOE presentó una moción respecto a la puesta en marcha de los presupuestos participativos. Ya en la exposición de motivos se reconocía que en el Pleno del Ayuntamiento del 18 de febrero había sido aprobada otra idéntica, y ese hecho suponía que no debería ser debatida en un “plenillo” de una junta municipal de distrito, dado que el apartado 3 del artículo 63 del Reglamento Orgánico Regulador de las Juntas Municipales de Distrito y de la Participación Ciudadana, dice: “…No se incluirán en el orden del día aquellas proposiciones que ya hayan sido debatidas y votadas en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares…”. Ante esta evidencia, España2000 solicitó la retirada de la moción, ante lo cual el Concejal-Presidente se opuso, argumentando que los presupuestos participativos también están contemplados en el Reglamento Orgánico y, por tanto, era pertinente debatir sobre ello en la junta municipal. Por más que se le insistió en que no era esa cuestión la que llevaba a pedir la retirada de la propuesta, sino que cualquier moción ya debatida en el Pleno del Ayuntamiento no se puede llevar al “plenillo” de la junta, no varió su criterio, mostrando una cazurra cerrazón y una ignorancia supina. Por ello la moción fue debatida y aprobada con todos los votos favorables excepto la abstención de España2000.

Este comportamiento del Concejal-Presidente del PP, que se puede hacer extensivo a la vicepresidenta del PSOE y a los vocales de IU, UPyD y de las asociaciones y entidades, todos ellos por su silencio y seguidismo, muestra el desconocimiento sobre las normas que ellos mismos aprueban y el desprecio por la legalidad, así como que esos reglamentos son inútiles para mejorar la vida de los ciudadanos, pero útiles instrumentos para todos aquellos que viven del actual sistema partitocrático, que son los partidos y asociaciones que llevan 35 años parasitando las estructuras oficiales.

La realidad es que es indiferente que dicha moción fuese aprobada o rechazada, porque lo que se sustanciaba ya está aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, que es quien tiene las competencias para hacerlo, pero cuando las normas no son respetadas, o son interpretadas a conveniencia, no se puede creer en la seriedad y en la eficiencia de las instituciones políticas.

Es interesante mencionar, aunque sólo sea por disparatada y pintoresca, una de las comunicaciones del Concejal-Presidente, que es la convocatoria de las asociaciones del Distrito II para constituir el Consejo de Participación Ciudadana. El número de asociaciones convocadas es de 59, a las que hay que sumar las que ya tienen vocal en la junta municipal. Por el tamaño y la variedad parece que vamos a tener un “parlamento soviético” en nuestro distrito. Ante nosotros se presenta una estructura más para adormecer las reivindicaciones vecinales, que protestarán en un ámbito que nada les solucionará, y para contentar a aquellas asociaciones afines a los partidos políticos.

Por último, resaltar lo superfluo del trabajo de las juntas municipales en su actual configuración, con comisiones cada mes, “plenillos” cada dos meses y, a partir de ahora, consejos de participación cada tres meses, todos ellos sin ninguna competencia resolutiva, pero convertidas en útiles herramientas del gran teatro de la partitocracia.

Manuel Montes
Vocal Distrito II

Todo sigue igual en el Distrito I

En la Junta Municipal del Distrito I, España2000 ejerció nuevamente como altavoz de las peticiones y reclamaciones de los vecinos del distrito, tratando en este foro temas relativos a la calle Ronda Ancha desde calle Marqués de Alonso Martínez y Fernán Falcón con Ronda del Henares.

En este circo que son las Juntas Municipales de Distrito, el vocal del PSOE llevó una propuesta, que no debería haber sido votada en la Junta Municipal, ya que se había votado lo mismo en el Pleno Municipal, algo que no está permitido, en otra ocasión al vocal de España2000 se le rechazó una propuesta por el mismo motivo. Tras la reclamación y muestra del acta del Pleno Municipal a la secretaria del pleno, para su valoración, en principio consideró que el acuerdo pedía lo mismo que la moción del PSOE en el Pleno. Pero al finalizar las votaciones de los demás, retomó el tema y cambió de opinión, y se aceptó su tratamiento, ante lo cual desde España2000 solicitamos un informe jurídico, con el fin de aclarar este tema. Posiblemente, visto lo visto, este informe nunca aparezca.

En lo que refiere a las mociones presentadas, España2000 solicitó en la Junta Municipal que se inste a las Concejalías correspondientes que pongan algún tipo de iluminación en la entrada a la calle Ronda Ancha desde calle Marqués de Alonso Martínez, así como algún tipo de señalización de zona comercial y una zona acotada para los contenedores de basura. Una vez más se pidió mayor presencia policial en esta zona.

Por otra parte se propuso regular el tráfico en la isleta existente entre las calles Fernán Falcón y Ronda del Henares, eliminando dobles sentidos e incorporando plazas de aparcamiento en los laterales del tramo antiguo de doble sentido. Con esta modificación, se evitaría el peligro del doble sentido y se facilitarían plazas de aparcamiento para una zona ya de por sí congestionada, y que en estas zonas no tiene habilitadas las plazas, al existir una línea amarilla continua.

A pesar de ser propuestas que vienen de peticiones de los vecinos y de no suponer grandes inversiones económicas, todos los vocales rechazaron estas mejoras o se abstuvieron, en una actitud antidemocrática, que va en contra de las necesidades de los vecinos, así lo reprochamos en nuestras intervenciones.

Manuel Martínez

Vocal Distrito I