La cuenca baja del Henares, la zona más contaminada

«Cuando era pequeño el agua del Henares se podía incluso beber», afirma Ramón del Olmo, vecino complutense nacido en 1927. Pero ahora el río Henares no va a cumplir los objetivos de Europa en cuanto a la calidad de las aguas que fluyen por su cauce. 

El Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo para el periodo 2009-2015, aprobado con cinco años de retraso el pasado abril por Real Decreto, establece que un 37% del río no está en buen estado. Además, un tercio del Henares no alcanzará el objetivo del buen estado que la Directiva Marco del Agua exigía para 2015. 

La industria, las aglomeraciones urbanas y sus vertidos son las principales causas de asfixia de este río en su cuenca baja, donde el valle se convierte en el corredor del Henares, desde Guadalajara hasta Mejorada del Campo. La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo público responsable de la administración hidráulica de la cuenca, así lo señala.
Los años 70 y 80 fueron malos tiempos para el Henares. Los vecinos de las localidades ribereñas, que entonces aún se bañaban en sus aguas, comenzaban a denunciar que el río arrastraba centenares de peces muertos.
En los últimos años la situación del río Henares ha mejorado, especialmente en términos de calidad de agua. «Ahora hay muchas más depuradoras y los vertidos están más regulados», explica Inmaculada Fernández Monistrol, profesora titular de Microbiología de la Universidad de Alcalá de Henares. Aun así, todavía, «el nivel para el agua de baño no es bueno», añade.

El Henares no es un caso aislado. Los datos del sistema de información europeo del agua, actualizados en 2010, indican que en España el 33% de las aguas superficiales no alcanzaban el buen estado y del 21% no había información al respecto. Ahora, tras la aprobación de los planes hidrológicos, hay más datos. «Se puede decir que del orden del 57% de las masas están en mal estado», explica el responsable de Aguas y Agricultura de WWF España y miembro del Consejo Nacional del Agua, Alberto Fernández. 

Para la determinación del buen estado ecológico se han de cumplir determinados parámetros físico-químicos, biológicos e hidromorfológicos. También se tiene en cuenta el estado químico, con el que se controla lo que la Directiva Marco del Agua denomina como «contaminantes emergentes».
Esta lista va cambiando ya que «cada vez hay más sustancias químicas de las cuales no se sabe prácticamente nada porque hasta hace unos años casi ni se detectaban, como las que proceden de productos de limpieza o higiene personal», explica Rubén Rasines, investigador de IMDEA Agua, fundación pública que investiga sobre todos los aspectos relacionados con el agua.

Laura Mediavilla, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares y coordinadora de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que organiza actividades de voluntariado y concienciación en el río Henares, advierte sobre la relatividad de los datos sobre el estado del río: «No se puede hablar de una buena calidad del río, pero hay puntos que no están tan mal». Uno de los principales problemas que ACA ha detectado es la acumulación de fangos en el fondo, que cada vez está subiendo más.

Para alcanzar el buen estado en el tramo más conflictivo, que transcurre entre Guadalajara y Alcalá de Henares, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo establece como principales medidas las mejoras en materia de depuración, para las cuales estima que se destinarán cerca de 77 millones de euros a partir de 2016 entre diferentes entidades competentes, que son principalmente las comunidades autónomas. Esa cifra supone 10% de la inversión destinada específicamente a las «actuaciones para conseguir el buen estado medioambiental» en toda la cuenca. 

«La confederación es un organismo de policía, de vigilancia, sancionador», señala Alberto Fernández, de WWF España. La actividad de esta entidad está limitada en muchas ocasiones por la complejidad de los diversos niveles administrativos competentes. Municipios, mancomunidades, provincias y comunidades autónomas mueven ficha en un tablero donde cada jugada cuenta, pero el tiempo apremia.

Fernández considera que las confederaciones «no tienen grandes medios ni sienten presión alguna, exceptuando la de las asociaciones ecologistas». Añade: «Hay que dotarles de herramientas para que puedan hacer mejor su trabajo».

Una de las causas que se apuntan para mal estado son los vertidos. «Históricamente se entendía que el río estaba ahí para verter cualquier desperdicio», cuenta Laura Mediavilla. «En todas las poblaciones hay tantas empresas que dependen del río...».

Con el tiempo, el control en materia de vertidos se ha vuelto mucho más estricto. Sin embargo, Daniel Martínez, de la plataforma Salvemos el Henares, señala que «el río está dando cobertura a malas prácticas, a dejar tus escombros, nadie te ve y la vigilancia es escasa, ya que son muchos kilómetros de río para cada guardia».

La escasez de medios y de personal para la vigilancia puede dar lugar a situaciones como las que relata el investigador Rubén Rasines: «En Los Santos de la Humosa tenemos un punto donde se ve en el agua una película como de aceite». No se sabe de dónde viene y tampoco se ha detectado siempre, aunque «hay canales de vertido que vienen de la autopista», señala Rasines como posible origen de la anomalía.

La depuración es un tema pendiente. «El río Henares, con los medios que hay ahora, si todo funcionase bien, podría tener una calidad excelente». Son palabras de Jesús Pajares, quien fuera concejal de Aguas y Saneamiento de Alcalá de Henares desde 1979 a 1989. «Tengo muchas dudas de que las depuradoras estén funcionando como es debido», afirma. Jesús habla desde la tristeza que le genera esta situación. 

Cuenta el ex concejal que las orillas que baña el río Torote, afluente del Henares, vieron la construcción de una depuradora en la localidad de Torrejón del Rey que nunca entró en funcionamiento. «Ya no puede funcionar porque ha desaparecido. Lo único que hay es la obra civil, el hormigón y los ladrillos. Además, se hizo con fondos europeos», lamenta Pajares.

España tampoco cumple en materia de depuración de aguas residuales. La Directiva europea relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas establecía que para el año 2005 todas las aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes debían disponer de un sistema colector y de tratamiento. A pesar de los grandes avances en depuración de aguas que de forma general han tenido lugar en Europa, España ha sido ya sancionada por incumplimiento de esta normativa. 

La relación humana con los ríos ha evolucionado al son del cambio social. «Nosotros queremos apoyar la recuperación poco a poco del río para que la gente lo vaya utilizando de forma responsable», dice Daniel Martínez, de la plataforma ciudadana Salvemos el Henares. Piensa que los vecinos se han ido alejando del Henares: «El río era antes lo que ahora es el centro comercial».

Ramón del Olmo ya no puede beber del agua del Henares. Él, que se lanzaba al río desde puentes que ya no existen, ha vivido de cerca los mejores y los peores momentos del río en las últimas décadas. Lamenta que algunos «desaprensivos» no tengan en cuenta los valores del río Henares y lo llenen de basura. A pesar de todo, a sus ojos «el río está muy bonito». El paseo no admite más demora, este alcalaíno de 86 años se marcha a jugar al tenis.

Fuente: El Mundo

Desarticulan un clan rumano dedicado al robo a personas de avanzada edad

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado y detenido en la localidad madrileña de Alcalá de Henares a seis miembros de un clan familiar de nacionalidad rumana que se dedicaba a robar a personas de avanzada edad.

Se les imputa un total de 20 delitos de hurto a personas de avanzada edad, las cuales además presentaban algún tipo de minusvalía física propia de la edad. 

La investigación se inició a primeros de año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas, con un modo de proceder muy similar, estarían actuando en la localidad.

Las víctimas no eran escogidas al azar, sino que se decantaban por aquellas que tuvieran una cierta edad y que además pudieran tener algún tipo de minusvalía, tales como cojeras, dificultades en la visión o que tuvieran tendencia a desorientarse en la vía pública. De ahí que su actuación estuviera muy próxima a residencias de ancianos, centros de día o plazas públicas. De todas las denuncias recogidas se pudo determinar que el rango de edades de sus víctimas oscilaba entre los 67 y 84 años.

Dentro de la organización y una vez seleccionada la víctima, dos mujeres se acercaban a la misma y, con la excusa de conocerle o de ser algún familiar, procedían a abrazarla o besarla, aprovechando así para sustraerle todos los efectos que pudiera llevar encima, sobre todo sus joyas. Posteriormente finalizaban la conversación de forma súbita dándose a la fuga en un vehículo que esperaba en las proximidades.

Fruto de las investigaciones realizadas por los agentes se logró identificar a todas las personas que conformaban este grupo, resultando ser un núcleo familiar muy cerrado de nacionalidad rumana, que podrían haber estado actuando en otras localidades de la geografía española. A todos los detenidos les constan antecedentes policiales por hechos similares. 

En los registros practicados en dos viviendas se han recuperado diversas joyas, más de 6.000 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Alcalá de Henares, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Fuente: Europa Press

Visita nuestra caseta durante las Ferias 2014

Un año más, España2000 contará  con una caseta en el Recinto Ferial del 23 de Agosto al 31 durante las Ferias de Alcalá de Henares.

Los que habéis acudido a lo largo de estos dos años pasados, sabréis que gracias al esfuerzo de todos, tanto de los militantes que atendieron perfectamente la caseta como de los cientos de simpatizantes que acudieron a cenar con sus familias y amigos, conseguimos disfrutar de nuestras ferias en un ambiente agradable, tranquilo y cómodo para todas las edades, especialmente para los más pequeños, gracias a la zona infantil.

Este año, esperamos nuevamente que la caseta vuelva a ser un éxito, como en 2012 y 2013, y aprovechamos estas líneas para invitaros a todos a que visitéis nuestra caseta y acudáis en estos días que podáis con familiares y amigos a cenar.

Este año estamos ubicados en la misma zona del año pasado, la cual se caracteriza por su tranquilidad y su idoneidad para traer a la familia al completo, al estar alejada de los ruidos y del tránsito frenético de gente.

¡Os esperamos!

Toulouse ahorra un millón de euros, Alcalá no quiere intentarlo

En el mes de Julio del 2014, España2000 llevó a pleno una moción para implantar el software libre, para así conseguir un ahorro notable en lo que refiere a costes y licencias para el uso de multitud de programas informáticos. 

PP, PSOE, IU y UPyD, continuando con su absurda actitud hacia España2000 y sus más de 4.500 votantes, votó en contra de esta medida, a todas luces muy beneficiosa para las arcas municipales. 

Hace pocos días, ha aparecido en la prensa como una ciudad francesa, Toulouse ha ahorrado un millón de euros mediante la migración de equipos de la administración a la suite ofimática de código abierto. Una cantidad nada desdeñable que alivia cualquier arca municipal que se precie. 

Pero una vez más, gracias a la actitud de la “banda de los cuatro”, Alcalá de Henares no podrá ahorrarse ni un solo euro en lo que a software se refiere. Nuevamente, se vuelve a demostrar como España2000 siempre va un paso por delante de las autoridades controladas por la partitocracia, y día tras día se demuestra como todas nuestras propuestas son acordes a los problemas existentes, y que el boicot que se mantiene contra las mismas sólo perjudica a los vecinos de nuestra ciudad.

Toulouse ahorra un millón de euros con LibreOffice

La ciudad francesa de Toulouse ha ahorrado un millón de euros mediante la migración de equipos de la administración a la suite ofimática de código abierto, LibreOffice.

Toulouse es un ejemplo de éxito del movimiento del software libre tras reemplazar las soluciones de Microsoft con LibreOffice, un proyecto integrado de política digital global que posiciona a este tipo de soluciones como motor de desarrollo económico local y el empleo, señala una información de la Comisión Europea.

El proyecto fue iniciado por Pierre Cohen, un profesional de TI que fue alcalde de la ciudad entre 2008 y 2014, en colaboración con Monthubert, un profesor e investigador en Ciencias Políticas que fue el responsable de su implantación como responsable del departamento de Tecnologías de la Información.

En Toulouse, explica Monthubert explica, “las políticas de software se basan principalmente en el pragmatismo. El software libre no es una religión, pero el municipio elige el software libre si cumple con los requisitos del departamento de TI

Anteriormente, todos los equipos de trabajo de la ciudad utilizaban Microsoft Windows y MS Office, aunque algunas aplicaciones de negocio se basaban en software libre. Algunas aplicaciones fueron desarrolladas internamente y se compartieron con la comunidad. 

Aunque se mantuvo el enfoque pragmático para la adquisición de software, Toulouse confirmó su compromiso con el software libre al convertirse en 2011 en la primera gran ciudad francesa en unirse al grupo de código abierto francés April (Asociación para la Promoción y la Investigación en Informática Libre, la Asociación para la Defensa y promoción del Software Libre). Tanto Monthubert como su sucesor Bertrand Serp vieron en este compromiso una manera de formalizar el enfoque de código abierto realizado por la ciudad, y también para mostrar que el código abierto se ajusta a una estrategia de desarrollo económico y fomento de empleo. 

Además de la suite de productividad, Toulouse utiliza software libre en sus portales web, aplicaciones web e Intranet. “Con el tiempo, esta estrategia apoyará a las empresas y asociaciones de la industria con raíces en el software libre. También pondrá de relieve el impacto económico de la adopción de software libre en la economía local, dice Monthubert.

Junto al software libre, la ciudad también utiliza software propietario para aplicaciones de negocio estratégicas en una muestra del pragmatismo comentado. Sistemas UNIX, AIX de IBM o Windows, así como bases de datos de Oracle. También sistemas operativos Linux, Apache, MySQL o PHP dependiendo del entorno y necesidades. 

Fuente: mycomputer.com