Los bancos nuevos beneficiados por el sinsentido del boicot a España2000

El pasado 27 de noviembre se celebró una nueva sesión de los plenillos en Alcalá. Una vez más, y como ya es habitual, aunque resulte repetitivo, se continuó con el sinsentido del boicot a todas las propuestas presentadas desde nuestro partido.

En el Distrito III, donde se destapó por boca de una concejala de IU el pacto entre la banda de los cuatro para boicotear y rechazar todas y cada una de las propuestas de España2000, volvió a quedar demostrado el poco interés de estos partidos por los problemas vecinales.

La primera moción corrió a cargo del vocal de la asociación de vecinos del Distrito VIII, en la que se pedía la instalación de un pipi-can en las inmediaciones de la calle Eduardo Pascual y Cuellar. Cabe destacar la enorme necesidad de dicho pipi-can, ya que la zona del parque es un museo de excrementos caninos, por abandono del ayuntamiento e incivismo de los dueños de los perros.

Más importante es destacar que esta moción ya fue presentada por España2000 hace unos meses, y como siempre, fue rechazada por todos los partidos políticos que dicen preocuparse por los problemas de los barrios. Aún así, en España2000 celebramos que estas mociones sigan apareciendo, ya que el único modo de que nuestras propuestas se aprueben, es que sean presentadas por cualquier asociación de vecinos.

Aunque rechacemos absolutamente esta actitud infantil hacia nosotros, nos alegramos de que cualquier moción beneficiosa para los barrios y los vecinos sean aprobadas, las presente quien las presente. España2000 nunca se fijará en las siglas a la hora de votar una moción, porque lo que debería primar es el bienestar ciudadano.

La moción presentada por el vocal del Distrito VIII fue aprobada, esta vez, por unanimidad.

La moción de España2000 en este pleno, ponía en relieve una gran problemática que vivimos en todos los barrios hoy en día, y es el abandono que hacen los bancos sobre los pisos que embargan y pasan a ser de su propiedad.

En dicha moción pedíamos hacer un inventario de los pisos propiedad de las entidades bancarias para exigir que cumplan sus obligaciones con las comunidades de propietarios, ya que en muchos casos, estos bancos se “olvidan” de mantener al día las cuotas de la comunidad de los pisos que ellos mismos embargan por falta de pago de los propietarios, ocasionando graves trastornos a las comunidades de vecinos, obligando al resto de propietarios a pagar más para poder mantener los gastos comunes de la comunidad o poder hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir.

Nos parece vergonzoso la impunidad con la que los bancos pueden desahuciar a cualquier vecino por no pagar la hipoteca, pero ellos mismos no cumplen con sus obligaciones, riéndose así de todos los ciudadanos.

Sobra decir, que tras la lectura de la moción por parte de nuestro vocal y las reiteradas críticas de éste a la pasividad de la administración, se procedió a la votación, la cual se resolvió con cuatro votos a favor y ocho votos en contra. Lógicamente, los votos en contra fueron del PP, PSOE e IU, el vocal de UPyD se ausentó por motivos laborales, pero si hubiera participado, su voto también hubiera sido negativo. Los votos a favor fueron de la asociación de vecinos del Distrito VIII, la asociación de mujeres y el A.M.P.A. del colegio San Gabriel.

Esto pone de manifiesto, que su estrategia de boicot ya no es seguida, al menos en el Distrito III, por esas asociaciones que al principio de legislatura votaban en contra sistemáticamente “aconsejados” por estos nefastos representantes políticos.

El tiempo, la situación, la dejadez y el abandono por parte de esta clase política que tenemos que soportar en nuestra ciudad, ha llegado a un punto límite. Dentro de seis meses son las elecciones municipales, y saben que España2000 no tendrá solo un concejal, saben que el tiempo de campar a sus anchas toca a su fin, los nervios empiezan a aflorar. Ha llegado el momento de demostrarles que no podrán seguir actuando impunemente, ha llegado el momento de echarles de sus poltronas y redirigir la ciudad hacia donde se merece, a que vuelva a ser la ciudad puntera de la Comunidad de Madrid que una vez llegó a ser. Ha llegado nuestro momento. 

Jesús Padilla
Vocal España2000-Distrito III

Exigimos prioridad nacional en el empleo


La Comunidad de Madrid ha aprobado conceder una subvención al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través del Programa de Inserción Laboral, para dar empleo y formación a 193 desempleados de larga duración que lleven inscritos, al menos doce meses en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Alcalá de Henares. 

Desde España2000 entendemos que en una ciudad con 20.000 parados, esta medida es poco más que un parche, y no resuelve el gran problema de desempleo de nuestra ciudad pero al menos aliviará por un tiempo la economía de 193 familias. 

Es importante recordar que el colectivo más afectado por la crisis y el desempleo es el de los trabajadores españoles, por eso desde España2000 exigimos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se dé prioridad para su contratación y formación a aquellos desempleados y desempleadas de mayor duración, que no perciban ninguna prestación y que tengan la nacionalidad española. 

Con esta medida quizá se consiga que otros 193 españoles no tengan que marcharse de España. 


Más medidas anticorrupción supone reconocer el fracaso

La largamente esperada dimisión de Ana Mato ha precedido en apenas unas horas al anuncio en el parlamento de nuevas medidas anticorrupción. Ana Mato era una ministra políticamente muerta, no desde que estalló la crisis del Ébola, ni cuando cedió a la presión de la industria farmacéutica para eliminar determinados medicamentos de la lista de subvencionados por la Seguridad Social para sustituirlos por otros más caros, sino desde el momento mismo en el que fue nombrado a la vista de su relación directa con la trama Gürtel. Lo que debería dar credibilidad a las medidas anticorrupción era precisamente forzar la dimisión de la Mato. Sin embargo, una vez oído el discurso de Rajoy en el Parlamento quedan algunas sensaciones indelebles que confirmar.

Vamos extraer algunas conclusiones breves sobre la situación de la corrupción en España y lo que implica:

  1. Ya existe legislación anticorrupción porque existe un código penal. Bastaría con voluntad política para erradicar la corrupción, pero eso implicaría restar a “la política” del atractivo que tiene para la clase política: la posibilidad de lucrarse rápida, abundantemente y con poco esfuerzo.

  2. No se trata de combatir “ahora” a la corrupción sino de haberla combatido desde hace 36 años. Hoy es inevitable reconocer que apenas se ha hecho nada contra la corrupción –al menos nada esencial, nada radical, nada necesario– en ningún nivel de la administración.

  3. No se trata ya de legislar sino de enviar corruptos a la cárcel. Se investiga a pocos políticos. Se imputa a menos. Se juzga a menos aún. Pocos resultan ser culpables y siempre cuando median entre 10 y 15 años de los hechos juzgados. Muchos se salvan por la prescripción de los delitos. Nunca, absolutamente nunca, devuelven lo sustraído. Y nunca cumplen íntegramente la pena de prisión.

  4. No se trata ya de reforzar el arsenal legal, sino el policial y el judicial para investigar y juzgar casos de corrupción. Una legislación extremadamente dura y completa sin posibilidades de aplicarse ágil y rápidamente, equivale a no tener legislación. Investigaciones policiales boicoteadas por el Ministerio del Interior y juzgados sin medios ni personal suficientes para conseguir que los casos de corrupción terminen en sentencias en firme, son el pan de cada día y la realidad cotidiana del régimen.

  5. No es que la corrupción afecte a “unos pocos políticos” sino que las cúpulas de los partidos están todas carcomidas por la corrupción. El Caso Pujol, los Casos Gürtel y Púnico, el Caso ERE–UGT–PSOE andaluz, por citar sólo a los más conocidos, no proceden de las “bases” sino de las cúpulas de los partidos implicados. La lógica aristotélica implica que si la cúpula está podrida por la corrupción, toda la estructura del partido lo está.

  6. No es que haya unos partidos más corruptos y otros menos, es que el sistema político en su actual configuración favorece la corrupción. Vale la pena no olvidar que una de las instituciones afectadas por la corrupción es, precisamente, la Casa Real, considerada por la Constitución como la cúspide del Estado y del entramado constitucional.

  7. La corrupción es la característica axial del sistema político español nacido en 1978, como el caciquismo lo fue de la Restauración, el caos de la II República o la ausencia de partidos y de libertades políticas estuvo ligada al franquismo. Cada época, cada régimen, tienen sus rasgos característicos y la corrupción generalizada lo es de este tiempo.

  8. Hoy, cualquier intento por parte del PSOE, del PP, de CiU o del PNV, de luchar contra la corrupción son iniciativas increíbles llegan tarde, demasiado tarde, para ser creíble. Cualquier medida que no incluya la no prescripción de los delitos de corrupción, la confiscación de los bienes de los corruptos y de su entorno familiar, penas de idéntica dureza contra los testaferros, imposibilidad de acogerse a beneficios penitenciarios en caso de no devolver las cantidades sustraídas, etc, es inútil. Y nada de todo esto es contemplado por las nuevas medidas anticorrupción.

  9. La clase política no se ha dado cuenta todavía de la brecha que separa el “país real” del “país oficial” porque todavía hay gente que les vota. Pero ese apoyo disminuye de día en día. Es precisamente el ascenso de nuevas fuerzas políticas lo que ha forzado a Rajoy a establecer las “nuevas medidas” anticorrupción en un intento desesperado (y lamentable) de evitar la sangría de votos de los grandes partidos.

  10. En este contexto, las acusaciones que los medios del régimen han lanzado contra Podemos por corrupción apenas son otra cosa que chistes malos (el cobrar sueldos no declarados de 1.500 euros, el ganar 50.000 la compañera de Iglesias en una “operación especulativa”, el que el padre de la compañera de Iglesias tiene casa de protección oficial con piscina, o el recibir ayudas de Venezuela, son malos chistes.

Estas conclusiones se resumen en una sola:

La corrupción es una muestra más de la iniquidad ética y moral que se ha instalado en España al paso con la Constitución de 1978. No puede superarse esta etapa triste y lamentable –mucho más en tiempos de crisis– sin dejar atrás, como un enésimo fracaso de nuestra historia, el orden instaurado desde 1978.
E. Milà

Goytisolo o el odio a España


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anuncia que el galardonado con el Premio Cervantes 2014 será Juan Goytisolo Gay, y recibirá nada menos que 125.000 euros.

El jurado le ha otorgado el premio “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el dialogo intercultural”.

Publicamos a continuación, por su interés evidente, un artículo firmado por José Javier Esparza y publicado en La Gaceta.es , y situar en el lugar conveniente a tan afortunado premiado.

Goytisolo o el odio a España

Goytisolo encarna como nadie ese odio visceral a la España histórica que tanto daño ha hecho a la cultura de nuestro país.

Hubo un momento en el que la izquierda española decidió que su enemigo no era sólo Franco, ni los ricos, ni la Corona, ni siquiera Dios. Hubo un momento –pongamos 1970- en el que la izquierda española decidió que su enemigo era, simplemente, España; una España idealizada –vale decir diabolizada- como encarnación histórica de todos los males, a saber, el oscurantismo, la cerrilidad, el analfabetismo, la arrogancia, la prepotencia, la violencia, el fanatismo, la injusticia. De repente toda la vieja literatura del “malestar de España”, que antaño tuvo un afán regeneracionista (incluso en un odiador como Azaña), se condensaba ahora en una execración sumaria y sin paliativos, una condena global que iba más allá del tiempo y del espacio. Ese día la izquierda empezó a pensar que romper España era un acto revolucionario. En semejante operación tuvo un cierto peso el autor al que ahora el Gobierno del PP ha concedido el premio Cervantes: Juan Goytisolo.

No debieron ganar los cristianos, sino los musulmanes. No debió ganar Roma, sino los protestantes. No debieron ganar los “blancos”, sino los moros o los gitanos. Cada rezo es una mueca grotesca, cada batalla ganada es una miserable carnicería, cada verso encierra un insulto, cada palabra de amor enmascara un complejo sexual. Caín era el bueno y Abel, el malo. Isabel la Católica era una atroz madrastra de cuento y más nos valdría habernos quedado con los Omeyas. La “Reivindicación del conde Don Julián” de Goytisolo es la mayor obra de odio a España –a la España real- jamás escrita. Y esa sensibilidad –más que la obra en sí- terminó permeando a una, dos, tres generaciones de progresistas españoles. Sus efectos perduran en la cultura española, sobre todo en la educación. Nada más lógico que verla ahora premiada por el acomplejadísimo Gobierno Rajoy.

El Cervantes suele darse a un autor por el conjunto de su obra. Pero lo de Goytisolo no es una obra; lo de Goytisolo es un complejo o, más precisamente, un montón de complejos puestos uno encima de otro y revueltos en sórdida mezcolanza. Complejo del niño que se queda sin madre en un bombardeo y que crece junto a un padre franquista al que detesta (porque le falta la madre). Complejo de niño bien que, por acomodado, siente una especie de simpatía reactiva hacia el pobre, al que desea redimir por el narcisista procedimiento de hacerse pasar por pobre también. Complejo de una sexualidad culpable e indefinida –siempre la falta de la madre-, de una homosexualidad vergonzante, de una heterosexualidad ocasional que se desmiente para volver a la pederastia. Complejo de blanco malo frente al moro bueno, complejo de español que no quiere serlo porque en España ve al padre que le sobra y a la madre que le falta. Complejo de burgués que se hace comunista para lavar su conciencia y que después, descubierto el podrido pastel estalinista, abraza una existencia de turista universal para predicar nihilismo desde una bonita casa en Marrakech. Juan Goytisolo es todo eso. Como no podía ser de otro modo, recaló en El País, depósito inagotable de ese plúmbeo izquierdismo que desde hace largos años descarga sobre España su despotismo intelectual. También por esto le han premiado los chicos de Rajoy.

Hace tres años, para Goytisolo fue precisamente el último premio importante que otorgó el Gobierno Zapatero: el de las Letras Españolas. Ahora el de Rajoy le concede el galardón más relevante de la literatura en español. Todo cobra sentido.

P.S.: Ya sé que el Cervantes, nominalmente, no lo concede el Gobierno, sino un docto sanedrín. Pero, créame, conozco el paño: los jurados de designación gubernamental (o de órganos satélites) tienen suficiente peso como para determinar el fallo. Este ha sido un premio gubernamental. Y eso es precisamente lo más preocupante. 

José Javier Esparza
Fuente: gaceta.es
elpais.com

España2000 abandona la Comisión de Investigación sobre Cofely y Waiter Music

Rafael Ripoll, concejal de España2000, anuncia su retirada de la Comisión especial de Investigación sobre Cofely y Waiter Music.

Esta retirada ha de entenderse como una protesta y se debe a la actitud de determinados Grupos Municipales, miembros de la Comisión, que parecen no tener ningún interés en avanzar en las investigaciones de ésta, y que a juicio de Rafael Ripoll, tratan de reventarla  con la petición de comparecencias de más personas, algunas de las cuales no tienen relación lógica con los asuntos a tratar y otras de imposible comparecencia por estar en prisión.

Más de cinco docenas de  comparecientes han sido citados ya en esta comisión, entre alcaldes y ex alcaldes, responsables políticos actuales y antiguos, de los sindicatos, de las empresas involucradas y personal técnico del Ayuntamiento. Este proceso se va a prolongar de tal manera en el tiempo, que terminaría antes el proceso judicial abierto que la Comisión de Investigación.

Desde España2000 además, afirmamos que esta Comisión ya está viciada desde el inicio y no servirá para constatar nada más que lo que ya todos sabemos:

Que en los procesos de contratación referidos hay ciertas irregularidades de carácter político y administrativo, se actuó de manera negligente en ciertos casos y no hay pruebas de que se hayan efectuado pagos o comisiones, pero que sólo un juzgado podrá investigar a fondo estos aspectos  y por lo tanto determinar si hubo delito.

Desde España2000 lamentamos, y pedimos disculpas en la parte que nos toca por la imagen que se está ofreciendo a la sociedad, por el daño hecho a los técnicos municipales y por olvidar nuestro papel de leales administradores de lo público para convertirnos en ciegos inquisidores o indolentes ante la chapuza.

La sombra de la corrupción planea sobre el Ayuntamiento de Alcalá

Raro es el día en que no nos enteramos de un nuevo caso de corrupción. Como si fuera una plaga, casi una maldición bíblica, los casos de corrupción salpican el mapa nacional de arriba abajo, y desde los estamentos más altos (Casa Real) hasta los más cercanos al ciudadano (Ayuntamientos).
El caso más reciente y cercano a nosotros es la trama de la Operación Púnica, donde se investiga si empresas como “Cofely” y “Waiter Music” se habrían adjudicado contratos públicos de forma ilegal, mediante el pago (o promesa) de suculentas comisiones. Aún es pronto para sacar conclusiones, y hay que dejar trabajar a las autoridades pertinentes, pero lo cierto es que esto atañe directamente al Ayuntamiento de Alcalá, ya que el equipo de gobierno del PP llegó a firmar contratos con las empresas indicadas.
Tampoco hay que olvidar que la corrupción en suelo complutense planeó también sobre el Gobierno PSOE de Florencio Campos, el del PSOE-IU presidido por Peinado, llegando a señalarse a algún concejal de esa coalición de graves prácticas irregulares. Incluso en el impoluto UPyD hemos asistido al escándalo de cómo han dilapidado más de seis mil euros del erario público en comidas, viajes y gastos personales.
Las ramas de la Operación Púnica no debieran impedir el bosque de corruptelas que gente sin escrúpulos ha realizado con el dinero de todos nosotros. Ahora que aparecen muchos oportunistas de última hora intentando aprovecharse del trabajo de otros, hay que recordarlo: España2000 fue el primer partido político en poner en conocimiento de los juzgados de Alcalá de Henares, las actuaciones irregulares detectadas en el Ayuntamiento.
Aún están por demostrar muchas cosas, pero lo que está claro es que comisiones de investigación de corrupción como la del Ayuntamiento de Brunete, paripé político que fue presidido por el ex alcalde popular Bartolomé González, bien valen para poco si la Justicia no actúa con determinación y sin titubeos.
En definitiva, nos encontramos ante un panorama en el que todo invita a coger la maleta e irse a vivir a otra parte, lo malo es que la gran mayoría de los ciudadanos no sólo no nos lo podemos permitir, sino que lo que queremos hacer es arreglar nuestra casa. No podemos caer en posiciones destructivas y nihilistas, sin propuestas reales, ni soluciones a este y a otros problemas que aquejan a los alcalaínos. Es la hora de un relevo en la política, de nuevos partidos nacidos por y para solucionar los problemas de los vecinos, y en este sentido, España2000 va a ser un referente en la lucha contra la corrupción municipal, caiga quien caiga, y le pese a quién le pese.
Jesús Domínguez

España2000 quiere limpiar Alcalá de cualquier rastro de corrupción

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 18  DE NOVIEMBRE DE 2014 RELATIVA A INFORMAR SOBRE LAS PRESIONES QUE ALGUNOS GRUPOS POLÍTICOS PUEDAN SUFRIR POR PARTE DE EMPRESAS PRIVADAS EN ASUNTOS DE PLENO.






D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

Exposición de motivos

Cada día salen a la luz más casos de corrupción, en los que cargos electos de prácticamente todas las siglas, se benefician con el expolio a las arcas públicas.

En numerosos ayuntamientos, hay miedo y preocupación, pero no es por la elevada deuda pública, ni por la desindustrialización, obviamente tampoco es por el elevado número de desempleados, eso no es importante para los que no han tenido escrúpulos en saquear las arcas públicas, solo hay miedo a perder posición y poltronas.

En este Ayuntamiento, se ha creado una comisión de investigación por los contratos con Cofely y Waiter Music, en la que se trata de encontrar posibles prácticas ilegales y dilucidar quienes han sido los responsables de ellas.

Resulta que cuando ha saltado el escándalo a las portadas de los periódicos, y durante la sesión de un pleno extraordinario para tratar el tema de Cofely, nos hemos enterado los vecinos, que representantes comerciales de Cofely visitaron a UPyD y al PSOE en sus despachos y parece que, con la intención de influir en el voto de esos concejales.

Entendemos que representantes de asociaciones sin ánimo de lucro o cualquier vecino visite a los representantes políticos sin que ninguno de nosotros tenga que dar explicaciones de las intenciones de estas personas; pero cuando se trata de un representante o de un comercial de una empresa privada que opta a un contrato público con el ayuntamiento, y con la clara intención de presionar del modo que sea, se debe comunicar de forma oficial al resto de los Grupos Municipales, para alertar de ese intento de influir en el voto; es decir,  transparencia en todo lo que afecte a la gestión de contratos y dinero público por parte del Equipo de Gobierno y también de la Oposición.

Realizar este ejercicio de comunicación tan simple y lógico, pondría cerco y señalaría directamente a los corruptores y a las empresas que usan estos métodos de presión.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone en este Pleno Municipal el siguiente acuerdo:

ACUERDO

1. Los Grupos Políticos deben comunicar en Junta de Portavoces las visitas o presiones que reciban por parte de representantes de entidades privadas que opten a un contrato público con el ayuntamiento.
2. Paralizar temporalmente los procesos de contratación en los que representantes de empresas privadas traten de influir sobre los concejales de los diferentes Grupo Municipales, hasta esclarecer los detalles de esas visitas.




No queremos desiertos en el centro de Alcalá

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2014  PARA LA CREACIÓN DE ÁREAS DE JUEGO INFANTIL EN PLAZAS VACÍAS

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente



MOCIÓN

Exposición de motivos:

En el centro de la ciudad pocas son las áreas de juego infantil existentes, al tiempo que podemos observar, como varias plazas, de grandes dimensiones, se han creado recientemente: La plaza de los Juzgados y la plaza de San Lucas.
Estas dos plazas son dos auténticos desiertos, infrautilizadas y verdaderos páramos que en el centro de la ciudad, más que darle vida parece que se la quitan.

Estas plazas podrían ser el lugar perfecto para la instalación de diversas áreas de juego infantil, adaptándolas si es preciso al entorno o hacerlas de carácter temático, pero que darían la posibilidad de que las visitas al centro por parte de las familias no sea exclusivamente para pasear y que los niños no vean las tardes de domingo en el centro como un soberano aburrimiento.
Estas áreas infantiles de juego, no solo darían un sentido a esas plazas desiertas, inútiles, agujeros negros en los que no hay ninguna actividad; también sería un atrayente de familias hacia el centro y lograr que los vecinos se relacionen más con y en su ciudad, logrando un mayor arraigo con nuestra historia y con nuestro patrimonio.

También los visitantes y turistas que acuden a Alcalá de Henares, podrían encontrar en estas plazas un lugar donde descansar un rato y tomar algún refrigerio mientras sus hijos “encuentran sentido” a su visita a la ciudad jugando en alguno de sus parques en el mismo casco histórico.
Las ciudades deben tener vida, deben ofrecer espacios de alegría a sus vecinos y trabajar por un mejor desarrollo físico y mental de los niños que harán que su infancia sea más feliz, y esta propuesta va encaminada hacia ese objetivo.

Por todo esto, desde España2000 proponemos el siguiente

ACUERDO

   1. Instalar parques de juego infantil y áreas de descanso para paseantes, en las plazas de San Lucas y de los Juzgados, que actualmente se encuentran vacías e inutilizadas.
 

España2000 exige al IRIS que no realice ningún realojo más en Alcalá

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2014, PARA EXIGIR QUE NO SE REALICEN MÁS REALOJOS EN ALCALÁ DE HENARES.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva  a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN

Exposición de motivos:

La posibilidad de efectuarse nuevos realojos en nuestra ciudad vuelve a coger fuerza. La aprobación por parte de la Comunidad de Madrid de destinar dos millones doscientos mil euros al Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) para que continúe el desmantelamiento de poblados chabolistas y el realojo de las personas y su posterior atención para su integración, nos hace pensar y con la experiencia vivida en otras ocasiones, que la Comunidad de Madrid volverá a utilizar nuestra ciudad como destino para estos colectivos que en la gran mayoría de ocasiones no se adapta o no se quiere adaptar.

En un alto porcentaje de casos, los realojados se convierten en una auténtica pesadilla para los vecinos, no hace falta más que acercarse a las zonas afectadas, para comprobar la situación a la que se enfrentan las familias  afectadas, impago de comunidad, enganches de luz y agua, portales destrozados, puertas y ventanas arrancadas, telefonillos rotos, cableado que desaparece, suciedad, etc.

Y todo ello gracias a la política del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid (IRIS) y la complicidad de este Ayuntamiento, al permitir que nuestro municipio se incluya en las zonas destinadas al realojo de población marginal, problemática y conflictiva proveniente del resto de la Comunidad de Madrid, en general, y de la Cañada Real en particular.

Debemos recordar que Alcalá de Henares y los alcalaínos han sido ya tremendamente generosos y solidarios aceptando en el pasado decenas de realojos mientras que otras localidades de la Comunidad de Madrid no han tenido la oportunidad de demostrar su solidaridad todavía.

Es por todo lo expuesto que, el Grupo Mixto-España2000 eleva a la consideración del Pleno Municipal el siguiente:

ACUERDO

1.- Exigir al Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid que no realice ningún realojo en Espartales Norte, ni en ninguna vivienda más del término municipal de Alcalá de Henares.

2.- Fijar el compromiso firme del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y de sus Grupos Municipales de que no se permitirán más realojos de población marginal y conflictiva en nuestra ciudad.

Los ocupas de Reyes II en Ciudadano Cake de Telemadrid

El lunes 3, en el programa Ciudadano Cake de Telemadrid, apareció un reportaje sobre Alcalá de Henares. No se trataba de un reportaje sobre la riqueza cultural o belleza de nuestra ciudad, sino que se mostraba la dura realidad que están viviendo los vecinos de Reyes II por las ocupaciones ilegales que cierto colectivo incívico está realizando de las viviendas desahuciadas propiedad de la banca.

Un problema para el que no han encontrado ningún apoyo en los actuales propietarios, las entidades bancarias, que se desentienden de este auténtico drama vecinal, ya que los ocupas son perfectamente distinguidos por su falta de civismo, evitando iniciar las acciones legales para proceder al desalojo o no colocando medidas de seguridad eficaces que impidan las entradas ilegales.

Asimismo, los vecinos se han encontrado con el problema añadido de la absurda actitud de la "banda de los cuatro" quien votó en contra de tomar medidas urgentes para atajar esta situación a finales de mayo, y todo porque era España2000 quien exigía estas medidas cuando la situación aún podía ser controlable. 

Gracias a su actitud y su absurdo boicot contra España2000, una vez más han vuelto a perjudicar a los vecinos, quienes han visto como al no tomarse medidas contundentes, las ocupaciones han aumentado, se han incrementado exponencialmente los conflictos en el barrio, incluso con armas de fuego, mientras que los vecinos de toda la vida son diariamente increpados y atemorIzados.

Pese a todos los impedimentos que nos estamos encontrando y las manipulaciones interesadas que algunos hacen de este problema, los militantes de España2000 estamos al lado de los vecinos afectados desde el primer día y junto a ellos, conseguiremos acabar con la lacra del incivismo y la delincuencia en este barrio.

A continuación podéis ver el reportaje, donde aparece, junto a los vecinos afectados, nuestro concejal Rafael Ripoll.


Arranca la Comisión Electoral del Valle del Henares


Durante el mes de octubre, España2000 convocó a sus afiliados y militantes del Valle del Henares para una Asamblea Comarcal en el salón de actos del Centro Municipal de Salud y tratar en ella temas organizativos para el primer semestre del 2015; uno de los puntos principales era constituir grupos de trabajo y presentar a las nuevas localidades donde tiene presencia la agrupación patriota. 

En este encuentro se presentaron diferentes propuestas y orientaciones en materia de organización y estructura, también se hizo pública la decisión de la Junta Nacional de España2000 de trabajar con un claro objetivo, crecer y entrar en los ayuntamientos de varios municipios del Corredor del Henares. En relación al ayuntamiento complutense, el objetivo es aumentar su representación y fuerza, al menos a tres concejales en las próximas elecciones municipales, como reflejan algunos muestreos. Entre los objetivos de crecimiento, se incluye también la Asamblea de Madrid y donde se dará la batalla para obtener representación en las próximas elecciones autonómicas. 

Los municipios donde ya están en marcha los equipos de trabajo son Azuqueca de Henares, Meco, Los Santos de la Humosa, Camarma de Esteruelas y San Fernando de Henares. En estos municipios el partido social patriota “pondrá el foco en los problemas reales y que afectan a cada casa, como los elevados impuestos, la desatención social, la inseguridad y los casos de corrupción que afectan a todos los ayuntamientos”, dijo Sandro Algaba, coordinador de San Fernando de Henares.

Para lograr estos objetivos, la Asamblea Comarcal propuso organizar la Comisión Electoral para el Valle del Henares, que desarrollará un proceso abierto de elección de candidatos y los equipos que les acompañarán.  Esta comisión se constituyó el 4 de noviembre y fue elegido como presidente Rafael Ripoll, concejal de España2000 en el ayuntamiento complutense. Entre los miembros de la comisión propuestos por los militantes de cada localidad encontramos también a los coordinadores de cada localidad. 

El concejal Rafael Ripoll, resaltó la importancia de la labor que se desempeña desde los ayuntamientos. “La base política y social de España son los municipios, por su cercanía con los problemas reales, aunque con el bipartidismo, los enchufes y la corrupción se hayan convertido en oscuras cuevas de ladrones; nosotros vamos a recuperar el sentido de servicio que deben tener los ayuntamientos, en las próximas elecciones municipales”, concluyó el edil de España2000.

Atención, peligro de realojos

La posibilidad de efectuarse nuevos realojos en nuestra ciudad vuelve a coger fuerza. La aprobación por parte de la Comunidad de Madrid de destinar dos millones doscientos mil euros al Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) para que continúe el desmantelamiento de poblados chabolistas y el realojo de las personas y su posterior atención para su integración, nos hace pensar y con la experiencia vivida en otras ocasiones, que la Comunidad de Madrid volverá a utilizar nuestra ciudad como destino para estos colectivos que en la gran mayoría de ocasiones no se adapta o no se quieren adaptar.

En un alto porcentaje de casos, los realojados se convierten en una auténtica pesadilla para los vecinos, no hace falta más que acercarse a las zonas afectadas, para comprobar la situación real a la que se enfrentan las familias  afectadas, impago de comunidad, enganches de luz y agua, portales destrozados, puertas y ventanas arrancadas, telefonillos rotos, cableado que desaparece, suciedad…

España2000 adquirió en las pasadas elecciones municipales el compromiso de hacer todo lo posible para que no se realice ni un realojo más en nuestra ciudad.

Por eso ya hemos presentado varias propuestas en el Pleno Municipal dirigidas a adquirir el compromiso del Equipo de Gobierno con Javier Bello a la cabeza y del resto de la oposición PSOE, IU y UPyD para exigir de una forma clara y contundente al Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) la garantía de que no se van a realizar más realojos de población marginal en el municipio de Alcalá de Henares.

Nadie puede negar que Alcalá de Henares ya ha sido suficientemente generosa y solidaria, más que la mayoría de municipios madrileños.

Todas nuestras iniciativas han sido rechazadas por la banda de los cuatro (PP, PSOE, IU, UPyD) demostrando un comportamiento absurdo e infantil, pensando que perjudican a España2000, cuando en realidad a quienes perjudican es a los alcalaínos.

Nosotros seguiremos trabajando, presentaremos nuevas propuestas para declarar Alcalá ciudad libre de realojos y para mejorar la calidad de vida  de los complutenses, algo que parece no importar a la banda de los cuatro.

Ecoturismo, mejorar la economía con lo que tenemos

José Ignacio Vega es un referente en España y Europa por ser uno de los más activos e importantes expertos en ecoturismo. Cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional y supone el azote de muchas administraciones públicas responsables del desarrollo económico y la sostenibilidad de los ámbitos rurales. Una y otra vez pone en evidencia la ineficacia de estos gestores y su escasez de conocimientos para lograr que cada zona maximice sus recursos, escasos en algunos casos y muy ricos en otros, y que por conveniencia o por ignorancia, no desarrollan de manera estratégica y eficaz las posibilidades económicas de estas zonas.

En uno de sus últimos artículos, 15+15=30, Vega hace referencia en el título a las 15 ciudades españolas patrimonio de la humanidad y a los 15 parques nacionales con los que cuenta España. Aquí nos muestra la situación de estos 30 lugares, exponiendo las inmensas posibilidades de desarrollo que tiene el hecho de conjugar e incluir en los “paquetes turísticos” y denuncia que no se está aprovechando al máximo este potencial patrimonial. Se están llevando a cabo desde hace años, “políticas que fomentan un turismo barato, de masificación, cutre y expoliador, que poco a poco va debilitando la rentabilidad turística de las empresas locales”, indica J. I. Vega.