España2000 propone dotar de armas no letales para la Policía Local




MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 20  DE ENERO DE 2015 PARA DOTAR A LA POLICÍA LOCAL DE ARMAS Y MATERIAL DE INTERVENCIÓN NO LETAL



D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

 

MOCIÓN



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



El pasado 3 de enero sucedió uno de los hechos más tristes y dolorosos que una nación puede sufrir; el asesinato de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el desempeño de su trabajo.

El agente de la Brigada Móvil de la Policía, Francisco Javier Ortega del Real, murió asesinado tras un forcejeo con un delincuente en Madrid.


El incidente ocurrió al medio día, cuando la víctima patrullaba con su compañero por los andenes del intercambiador de transportes de Embajadores. 


Sin mediar palabra, y mientras recorrían andando los pasillos del Cercanías, un grupo de africanos comenzó a increparles a distancia. 


Tras recibir toda clase de improperios, los dos policías se acercaron al grupo para proceder a su identificación. Los agresores se resistieron a entregar la documentación en todo momento ya que se encontraban en situación ilegal en nuestro país.


La agresividad de estos comenzó a aumentar de forma preocupante. Los gritos podían escucharse en toda la estación, hasta el punto de que varios usuarios decidieron sacar sus teléfonos móviles para grabar la escena.


El ambiente se estaba caldeando, por lo que Francisco Javier Ortega conectó la radio para pedir ayuda y acabar cuanto antes con el problema. Fue en ese momento cuando Ali Raba, el más violento de todos, vio cómo el tren llegaba a la estación y agarró al agente para arrojarlo a las vías.

No hubo tiempo material para reaccionar, el agente de policía quedó aprisionado en la parte baja de la locomotora y murió en el acto.


Ali Raba aunque llevaba pocos años en España, ya había cometido varios delitos. El inmigrante, que llegó a las costas de Almería en una patera en el 2011, cuenta con un total de nueve antecedentes policiales solo durante el 2013. Ese año fue detenido tres veces por amenazas, dos por robo con violencia, resistencia y desobediencia, infracción de la Ley de Extranjería y, también, por entrada ilegal en España.



Este caso es un ejemplo claro de las situaciones a las que se enfrentan diariamente nuestros custodios, cada vez resulta más frecuente ver en algunos medios de comunicación imágenes que evidencian las frágiles condiciones en las que los policías desarrollan sus intervenciones, donde la agresividad y la peligrosidad quedan patentes, y donde la falta de medios queda acreditada. 

Una consideración debe quedar clara:
 
La amenaza a la vida y a la seguridad de los funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes es una amenaza a la estabilidad de toda la sociedad.



Aquí, en Alcalá de Henares, los hombres y mujeres de la Policía Local cuentan como elementos de dotación únicamente con su arma reglamentaria, una defensa semirrígida o extensible, y su mayor o menor instrucción en técnicas de Defensa Personal Policial como sistema auxiliar de apoyo, siendo estos, medios insuficientes para afrontar con garantías su trabajo diario. 


El uso del arma reglamentaria únicamente puede ser utilizada en situaciones muy extremas y la defensa rígida o semirrígida es un elemento en muchos casos ineficaz.



La Organización de las Naciones Unidas recomendó el uso preferente de armas no letales o de letalidad reducida para la prevención y el combate del crimen, como una manera más de garantizar el respeto a los derechos humanos.


Las armas incapacitantes, no letales o menos letales son dispositivos proyectados o empleados para incapacitar provisionalmente a personas sin causar la muerte o heridas permanentes, o daños a edificaciones o al medio ambiente.


Con este tipo de armas es posible el empleo gradual de la fuerza reduciendo las situaciones en las que el uso de armas letales sea determinante.


Sin duda este material, con la formación adecuada, representa no solo la modernidad para nuestro cuerpo policial local, sino un elemento más de seguridad para ellos y para nosotros.

 

Por todo esto el Grupo Municipal Mixto – España2000 propone el siguiente



Acuerdo:



-Valorar por parte de las concejalías correspondientes la adquisición e inclusión en la dotación de la Policía Local de armas no letales como la pistola eléctrica de defensa, sprays de defensa policial, y otras que permitan ampliar la proporcionalidad de la respuesta de los policías ante posibles agresiones.



-Desarrollar un Plan de Formación en Procedimientos Operativos y Defensa Personal Policial como sistema de apoyo destinado a todos los agentes, y que esta formación esté integrada en su jornada laboral, sea obligatoria y que capacite, amplíe y mejore la respuesta policial en las posibles intervenciones.



17 comentarios :

  1. Muy buena moción, he visto actuaciones de la Policía Local en las cuales pensaba que iban a salir "escaldaos". Creo que en ciertos barrios de Alcalá no se atreven a actuar como deberían debido a la falta de medios existente (véase el Lianchi, Espartales Sur..).

    ResponderEliminar
  2. Hola soy un miembro de la Policía Municipal, y les doy la enhorabuena por una medida de verdad necesaria, que no es partidista, que no busca votos, si no por el contrario, busca la máxima eficacia a bajo costo. Y por ello me he tomado el tiempo necesario para dejarles mi opinión.

    Cosas al contrario que se ven por el mundo, para que vean la diferencia, se la pongo a continuación en Madrid:

    LA NUEVA POLICIA DEL TURISTA

    Policías municipales de Madrid, especializados en idiomas, con chalecos y vehículos especiales y oficinas de información en lugares estratégicos, vigilarán los lugares con mayor concentración de turistas de Madrid, según ha destacado hoy la alcaldesa, Ana Botella, ne la presentación de estas nuevas patrullas.

    La capital quiere reforzar la imagen de ciudad segura que ya le otorga la agencia internacional Eurostat y que, sin embargo, "como ocurre en todas grandes capitales el turista es víctima de los pequeños hurtos", ha destacado la regidora.

    El Plan incrementará la atención en materia de seguridad de las personas que visitan la ciudad, desde un doble enfoque: reducir los índices de delincuencia sobre los turistas; e incrementar la sensación de seguridad de cuantos nos visitan. O, lo que es lo mismo, incrementar tanto la seguridad activa como la pasiva.

    Entre las novedades del programa, se encuentran vehículos especiales que recorrerán zonas emblemáticas como Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Plaza del Callao y Eje Serrano-Velázquez-Goya, los lugares con mayor atractivo comercial como Centro, Salamanca, Retiro, Moncloa, Chamartín, así como en el entorno de Azca.

    Vehículo Segway. E.M.
    Además, la policía incorpora dos Segway, vehículos de transporte personal eléctrico de tres ruedas, convirtiéndose en la primera policía de Europa que utiliza este tipo de vehículo para patrullar. Este nuevo modelo, más maniobrable y más silencioso, se destinará al patrullaje de calles peatonales, especialmente del distrito Centro.

    Los agentes de la Unidad de Atención al Turismo vestirán el chaleco reflectante con el destacado 'Tourist Police'. Podrán expresarse en varios idiomas y tendrán conocimientos en materia turística, ha destacado Botella.

    Además se instalarán 5 Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) móviles; una Unidad de Atención al turismo en la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, y de la Unidad de Vídeo Seguridad: ubicada en la sede de la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid (Albarracín, 31) desde la que se controlarán las cámaras de seguridad existentes en la actualidad y las que se van a instalar próximamente en la zona comercial de AZCA y otros lugares de la ciudad.

    La alcaldesa destacó que Madrid es una ciudad segura. "No se trata de una valoración subjetiva, ni mucho menos autocomplaciente, sino que es un informe de Eurostat el que avala esta afirmación". Según este barómetro, Madrid es la segunda ciudad más segura de Europa, junto con Viena, y solo por detrás de Copenhague, gracias a su baja tasa de criminalidad.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    El descontrol que hay en la policía municipal de Alcálá de Henares es brutal. Mejor dicho, el DESGOBIERNO del PP en la Polícía Municipal de Alcalá.
    Politiqueo, y ese politiqueo ahora mismo está en que el máximo responsable de la policía municipal no sabemos que hace, salvo chapucear y no preocuparse de nada. A los hechos nos remitimos. Y está en el aire los atrasos que nos deben además.
    En definitiva, el PP de Alcalá no tiene ni idea de seguridad ciudadana, de su gestión ni de su dirección. Y si por el contrario, no es que no tengan ni idea, es que hay alguien que está cogiendo sobrecitos.

    He dicho señores

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia, estamos demasiado acostumbrados a ver en los medios de comunicación, cómo políticos y otros cargos públicos se ven implicados en tramas corruptas y según avanza la noticia, salen las palabras mágicas de “cohecho y prevaricación”. Se sabe por el contexto de la noticia que es ayudar a “amigotes y enchufados”, pero ¿Qué son realmente estos dos delitos? El resto de actos delictivos a los que me he referido como “del montón” son el tráfico de influencias y la malversación, que suelen ir de la mano. El kit completo.



    Tenemos que ir a la ley Orgánica 10/1995, que es el Código Penal y mirar en el Libro II Título XIX Capítulo I de la Prevaricación, Capítulo V del Cohecho, Capítulo VI del Tráfico de Influencias y Capítulo VII de la malversación.
    Prevaricación (art. 404 a 406)
    Este delito se entiende mejor bajo la palabra “enchufismo”. Consiste en que una autoridad (como un alcalde,) o un funcionario público, a sabiendas de su injusticia, dicte una resolución arbitraria. Lo que viene siendo, usar el dedo para elegir a un amigo, al hijo del vecino o un familiar propio por el hecho de serlo y no por estar más capacitado para la labor encomendada. Esta labor puede ser por ejemplo, un contrato público para realizar una obra en el parque del pueblo o nombrar un cargo público. Siempre con resolución arbitraria. Puede ser, que ese familiar sea el más idóneo para el cargo, pero eso se demuestra mediante las oposiciones (o debería ser así) concursos de méritos, curriculum...
    Se castiga tanto al que dicta la resolución, como al beneficiario de ella.
    Cohecho (art. 419 a 427)
    Tiene su similitud con la prevaricación, con la diferencia de que la autoridad o funcionario público, simplemente por el cargo que ostenta, o porque se le solicita que omita, retrase o haga una acción propia de su cargo para favorecerse así mismo o a un tercero, recibiera o solicitase cualquier tipo de beneficio. Bien sea económico, algún tipo de favor, regalo etc. El particular que da el beneficio también es castigado con la misma pena.

    Quedará exento del delito, quien acceda ocasionalmente a entregar dádiva u otra retribución por solicitud de la autoridad o funcionario público y no habiendo pasado dos meses del hecho y antes de la apertura del procedimiento, realice denuncia.


    Veamos algunos ejemplos.

    Un presidente de una comunidad autónoma, que por el hecho de ser presidente recibe 300 euros o unos trajes para sí mismo.

    Un funcionario público del ministerio de medio ambiente a cambio de una cuantía económica que él solicitó o que se la ofrecieron, concede permisos para la construcción de un vertedero.

    Otro funcionario, esta vez un policía, que a cambio de un coche deportivo nuevo, retrasa su desplazamiento a un sitio para detener a una persona y permitir a este fugarse. Retrasa una acción propia de su cargo (por desgracia en todos sitios hay ovejas negras)

    Un alcalde que solicita dinero para poder “enchufar” al amigo, familiar, pareja etc de alguien.


    Sigue.....

    ResponderEliminar
  5. Comentar que en este delito, también incluye cualquier tipo de persona que desempeñe labor en la función pública como son los jurados, árbitros, peritos, administradores o interventores designados judicialmente.


    Tráfico de influencias (art. 428 a 431)

    Es cuando una autoridad o funcionario público, valiéndose de su situación personal o jerárquica, influya en otra de la personas descritas, para conseguir una resolución que le proporcione un lucro para sí mismo o para un tercero. Incluir a los particulares, que de la misma forma intenten influir en una autoridad o funcionario público, además de personas que se ofrezcan a realizar la influencia a cambio de un beneficio.

    Pongamos como ejemplo, a un alto cargo de un ministerio que intente influir para que esa administración, compre vehículos en el concesionario de su cuñado. Queda claro el intento de dar un beneficio económico a un tercero. Podemos ver que se parece al cohecho y la prevaricación. Esto desembocaría en una resolución arbitraria, pero no es el alto cargo quien la resuelve, aunque sí influye en ello. Esa es la diferencia.

    Supongamos que una mujer empresaria, valiéndose de su condición de madre, influye sobre su hijo que es concejal de urbanismo, para que le concedan la construcción de la biblioteca del pueblo.

    Malversación (art. 432 a 435)

    Consiste en la utilización o sustracción con ánimo de lucro del dinero o los bienes públicos (como por ejemplo un edificio) por parte de una autoridad o funcionario público , para disfrute propio o de un tercero. También el código penal habla de falsear la situación económica o mentir a terceros sobre este asunto, buscando con esta acción, perjudicar a una entidad pública. En este caso entra, además de la autoridad y el funcionario, toda persona que de alguna forma maneja caudales o bienes públicos.

    Como ejemplo, pondremos a un concejal que retira fondos del ayuntamiento, y los ingresa en una cuenta bancaria propia en Suiza (que está muy de moda) o el dinero, se lo facilita a un amigo suyo.

    Otro ejemplo podría ser, que un alcalde, deja en alquiler el polideportivo del pueblo a una empresa, para que se realice un concierto, obteniendo él personalmente los beneficios y no la población. Obtendría un beneficio privado alquilando algo que es de todos.

    Como último ejemplo, imaginemos a un funcionario de sanidad, destinado en un hospital, que busca perjudicar económicamente a este y falsea los datos de contabilidad

    Opinión personal

    Esta es una de las grandes lacras de la sociedad y en mi opinión, el código penal es muy "blando". Es frustrante para la Policía luchar contra este tipo de ilegalidades, ya que muchos son indultados o apoyados por su compañeros (cargos públicos o privados influyentes), intentando desprestigiar, cuando les conviene, a las unidades policiales que se encargan de la investigación. No olvidemos que el mayor número de indultos se hace sobre delitos contra la administración pública, que son los que se tratan en este artículo y algunos más. Cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos debe denunciarlo sin titubeos. Entre todos tenemos que intentar acabar con esta lacra que tanto daño hace a la imagen de España y a las arcas públicas, que tienen el dinero de todos.

    ResponderEliminar
  6. típico por mucha gente el portar una navaja para el almuerzo y menos frecuente, pero cada vez mas común, poseer un spray de defensa o un arma de electrochoque, conocida como “Taser”.

    En España la tenencia y uso de armas está muy regularizada. Es posible que al portador de algún arma, esta le sea incautada por parte de algún agente de policía y dé conocimiento a la autoridad competente, no entendiendo la persona el motivo de la actuación policial, si lo que porta es legal.

    Puede darse el caso que alguien tenga un arma considerada prohibida y crea que es legal porque lo venden en alguna tienda. O portar un objeto para la defensa personal, el cual está permitido, pero tiene una serie de requisitos que mucha gente desconoce. También existen armas prohibidas para su uso civil, pero autorizadas para determinados funcionarios o particulares debidamente autorizadas

    pienso que las armas, sean del tipo que sean, son un tema muy serio y su uso tiene que ser con cabeza. Todo el que posea un arma, debe conocerla y saber su uso, además de no tenerle miedo, ya que esto último unido a un desconocimiento del arma produce errores, y a su vez desemboca en accidentes o situaciones que posiblemente lamentemos, y está claro que la gente conflictiva con la que se enfrenta la policía municipal, por desgracia, demasiado a menudo, cuentan con algún tipo, y se necesita contundencia con esta gente, a costa de la integridad personal de los agentes y de no poder aplicar la ley correctamente, lo cual va en perjuicio de todos los vecinos

    ResponderEliminar
  7. Estamos hablando que se necesitan este tipo de herramientas de trabajo, llamándolo así, pues los agentes son agredidos, y por ende los ciudadanos, y sus derechos si no pueden luego defenderlos.

    Alguna vez en la vida, todos o casi todos, nos vamos a encontrar en la situación de ser agredidos físicamente, de que intenten agredirnos, o bien vamos a ser testigos de la agresión o intento de agresión que sufre un tercero. Suelen ser situaciones "calientes", de nerviosismo y estrés, en los que lógicamente en lo que menos nos paramos a pensar es en las consecuencias policiales y/o judiciales que puedan acarrear nuestras actuaciones. Imaginaos la típica discusión de tráfico que "acaba mal", o que un ladrón entra a nuestra casa, o que alguien piropee a nuestra novia delante vuestra y le soltáis un tortazo... Veamos qué nos dice la Ley, salgamos de dudas:

    El Código Penal, dentro de su abanico de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal (eximentes, atenuantes y agravantes), contiene entre las eximentes la legítima defensa, concretamente en el artículo 20.4:

    El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes (deben darse los 3 para apreciarse la eximente completa, si el juez aprecia alguna y no todas, se puede dar la atenuante de eximente incompleta (21.1 CP)

    Agresión ilegítima: En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro o deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.

    Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.

    Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

    ResponderEliminar
  8. yo os digo una cosa, para sacar a toda la chusma que ha ocupado en el Lianchi los pisos de Bankia, y que tienen a todo el barrio acojonado, hace falta directamente la legión de Ceuta, Melilla y Almería, ojo al tiempo. Eso no lo sacan ni con escopeta

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal

    No les conocía y sinceramente me parece una muy buena proposición para la ciudad. He mirado atentamente su web y me parecen quizás un poco radicales. Pero bueno, a la vista de la sociedad que estamos, y en lo que estamos, y en que Podemos se acerca por el otro lado, quizás se necesiten medidas radicales para acabar con los problemas tan gordos que tenenmos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Y ya que lo comentáis, que pena que ni Rajoy ni nadie guardó minutos de silencio por ese joven chaval policía asesinado por un inmigrante ilegal, manda cojones, mucho je suis charlie y nada de je suis policía español

    asi nos va

    ResponderEliminar
  11. Como siempre se nota que grupos políticos están formados por gente que vive y sufre los problemas diarios, y gente que vive en una torre de oro alejados de los problemas que afectan a todos los barrios, unos más como decís ahi sale, y otros menos, pero en Alcalá ahora mismo, en casi todos los barrios, tenemos mucha inseguridad. Joder, que están derribando las puertas y entrando a robar en las casas con la gente dentro, y que encima se van por la puerta andando tan campantes

    ResponderEliminar
  12. Esto es una cosa operativa que se lleva reclamando desde los empleadso y algunos sindicatos policiales desde hace muucho tiempo. A ver como se reduce a un energúmeno de los muchos que campan por el solar complutense sin poder recurrir además a otro tipo de armamento

    ResponderEliminar
  13. Tengo un amigo que es Policía Local en la ciudad, y están encantadísimos en la comisaría con esta propuesta, ninguno de los otros partidos se ha preocupado nunca por la policía local, vosotros ya es la segunda moción relativa a ellos, y eso se agradece.

    ResponderEliminar
  14. Señor RIpoll ole ole y ole vuestros cojones, y gracias por ser los únicos que dáis la cara por nosotros, se está viendo hoy en el Pleno Municipal

    ResponderEliminar
  15. Tras vuestra propuesta, hoy otras policías locales se unen a esta petición. MUCHAS GRACIAS !!!!

    http://actualidad.rt.com/actualidad/164036-alerta-espana-polic%C3%ADa-ataque-yihadista

    ResponderEliminar
  16. DESDE QUE LO PRESENTÁSTEIS ESTA MOCIO´N, LOS SINDICATOS POLICIALES DE OTROS SITIIOS LA ESTAN PRESENTANDO EXACTAMENTE IGUAL, ASÍ QUE MUY BIEN HECHO, DE VERDAD QUE ES UNA COSA MUY BUENA.

    ResponderEliminar
  17. Que sepáis que todos los compañeros estamos muy contentos con esta propuesta. Muchas gracias, ha servido para que en muchos sitios os copien y lo estén solicitando, porque no es normal

    ResponderEliminar