España2000 quiere poner fin al desorden estético que provocan los locutorios y bazares

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 20  DE ENERO DE 2015 PARA LA ELABORACIÓN DE UNA ORDENANZA QUE REGULE LA APARIENCIA EXTERIOR DE LOCUTORIOS Y BAZARES

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente


MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante los últimos años han proliferado por toda la ciudad multitud de nuevos negocios comerciales de muy baja calidad y de prestaciones muy limitadas, se trata de los bazares tipo “chino” y de los locutorios.

De hecho, y debido a la presión ejercida contra el comercio tradicional por estos nuevos tipos de comercio inadaptado, durante el presente mandato se presentaron las denominadas “Medidas para la Convivencia Comercial” orientadas específicamente para el Casco Histórico con el fin de que todos podamos disfrutar de la ciudad a la vez que se recupera el comercio de calidad. Tenemos que compartir y disfrutar el centro histórico, todo el mundo tiene que saber convivir y sujetarse a las normas y no puede haber usos que predominen sobre los demás o los hagan incompatibles; en el resto de la ciudad, también.

En esas medidas se hablaba de la elaboración a cargo de los técnicos municipales de Informes de escaparatismo-interiorismo para todas las actividades ubicadas en el casco histórico. Es evidente, que si se han hecho esos informes, desde luego no han sido utilizados, basta ver el estado actual de fachadas y escaparates en toda la ciudad.

Al mal gusto, la cutrez, la escasa calidad y la anarquía en letreros y mensajes en los escaparates de numerosos locutorios y bazares hay que ponerle fin, o al menos coto.

No es compatible con el modelo de ciudad que deseamos el aspecto de esos establecimientos que rompen con la armonía del paisaje urbano, al presentar una estética cargada y recargada con la presencia excesiva de carteles, anuncios, elementos publicitarios y pegatinas.

Pero las razones de esta moción no obedecen únicamente a criterios estéticos, sino también a motivos de seguridad. En algunos casos los carteles y ofertas de las actividades que ofrecen los locutorios y bazares llenan la totalidad del vidrio del escaparate, impidiendo la visibilidad de lo que sucede en el interior del local e imposibilitando la detección, desde la vía pública, de posibles actividades o sucesos que puedan requerir de una actuación policial o una eventual asistencia sanitaria de carácter urgente.

Desde España2000 entendemos que, a este problema estético y de seguridad, hay que darle una respuesta objetiva, concreta y rápida.

Para hacerlo se ha de desarrollar una Ordenanza Reguladora que delimite las líneas estéticas que tienen que seguir estos establecimientos en sus fachadas y escaparates.

Por todo esto el Grupo Municipal Mixto – España2000 propone el siguiente

ACUERDO:

-Elaboración de una Ordenanza Reguladora que delimite los parámetros estéticos exteriores que han de cumplir locutorios y bazares en todo el término municipal.

-Fijar un calendario para que los locutorios y bazares de nuestra ciudad adecuen su apariencia  de acuerdo con todos aquellos aspectos previstos en la norma en un plazo de tiempo concreto, para a partir del cual se aplicará el régimen sancionador correspondiente.

8 comentarios :

  1. Muy buena la moción, porque el problema de los locales asiáticos y locutorios no frena y cada vez va a peor, sin controles de sanidad, ni controles de venta de alcohol, ni nada de nada. Damos una pésima imagen por los barrios y sobre todo por la zona centro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Soy un ex-comerciante emprendedor, que tuve la horrorosa idea de montar una tienda de "chuches", frutos secos de toda la vida, e iluso de mi pensé que con un exquisito trato y precios populares podía hacer sombra a los chinos que nos rodean por todas partes.

    Fue imposible, impuestos, más impuestos, libertad de horarios...Me convertí en esclavo de los horarios de esta gente, llegué a trabajar 13 y 14 horas, y eso, hacerlo un par de días, vale, pero constantemente es imposible teniendo mujer trabajadora y dos niños pequeños a los que educar. Al final eché el cierre con la mayor de las tristezas y frustrado como pequeño empresario, y con muchísimo menos dinero del que tenía al empezar.

    Tenéis que hacer algo en esta ciudad para que dejen de invadir todo el comercio, desde frutos secos, a fruterías, peluquerías...Le dan a cualquier palo y con toda libertad de horarios y ventajas fiscales, ya está bien por favor, hacer algo.

    Mi mujer y yo os votaremos porque confiamos en que sigáis luchando contra este "pequeño" problema que parece ser que solo vemos los que lo sufrimos en nuestras carnes.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES!
    YO TENGO UN LOCUTORIO DESDE HACE MAS DE 9 AÑOS Y LE ASEGURO QUE LO TENGO MAS QUE LIMPIO,CON TODOS LOS IMPUESTOS AL DIA(NO DEBO NI UN CENTIMO NI A SEGURIDAD SOCIAL,NI AL AYUNTAMIETO NI A HACIENDA ) Y MAS QUE CONTROLADO(EL AÑO PASADO HE RECIBIDO EN 2 MESES 7 CONTROLES DE LA POLICIA LOCAL SIN QUE NADIE ME DIGA PORQUE MI NEGOCIO MOLESTA TANTO).TENGO DOS NIÑAS Y SOY LA UNICA DE LA FAMILIA QUE TRABAJA,Y TRABAJO COMO LOS ESCLAVOS 12-14 HORAS AL DIA 7/7,NO LIBRO NUNCA ASI QUE VOY A CONTINUAR LUCHANDO PARA QUE MI FAMILIA SALGA ADELANDE DA IGUAL DEL PRECIO(MI SALUD).
    NO HE RECIBIDO NINGUN TIPO DE AYUDA DEL ESTADO PARA DESAROLLAR EL NEGOCIO Y CONTRATAR A ALGUIEN QUE M AYUDE...TODO AL CONTRARIO...PAGO MUCHISIMOS IMPUESTOS( CADA VEZ MAS) Y NADIE ME HA PREGUNTADO SI PUEDO MAS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces usted es una heroína por su sacrificio, pero esta moción a usted no le afecta para nada, porque como usted misma dice, tiene todo en regla, limpio, etc... Y como comerciante, sabrá el despropósito y descontrol que existe con la mayoría de este tipo de comercios, y es más, es usted víctima de la libertad de horarios exigida en la Comunidad de Madrid por la asociación de comerciantes asiáticos, la cual Esperanza Aguirre se la aceptó, con lo que consiguieron hundir al comercio pequeño.

      Un saludo afectuoso de otro comerciante esclavizado por horarios, impuestos...

      Eliminar
  4. Tengo 42 años, vivo en el centro desde hace 15, y el centro da pena con tanto chino, tanto local vacío...Vas a cualquier pueblo y ves un casco histórico increíble, pero en Alcalá...No se que pasará pero no es normal. Enhorabuena por la moción y ojalá salga adelante.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un comercio en la calle mayor desde hace algunos años. Sigo sin entender como los chinos abren, cierran y vuelven a abrir locales nuevos con esa facilidad y rapidez. yo estuve meses hasta que me tramitaron todos los permisos, y esta gente llega y en 1 mes abre...Algo huele a mierda en el ayuntamiento (perdón por la expresión), pero los comerciantes del centro ya estamos hasta las narices de tragar y tragar...Cada día me gustáis más.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que no beneficia la mala imagen con los cristales llenos de pegatinas y publicidad de genero....un poco de escaparate limpio no cuesta nada es GRATIS.por favor limpieza YA!!!!

    ResponderEliminar
  7. ALCALA DE HENARES PATRIMONIO DE GAO PING, Y DE TODOS LOS EMPRESARIOS CHINOS QUE ESTÁN COMPRANDO VOLUNTADES A PRECIOS BARATOS...

    ResponderEliminar