¿Cómo se falsean las estadísticas de delincuencia?

Continuamente vemos al Ministro del Interior de turno, soltando utópicos datos estadísticos sobre seguridad y delincuencia, y también continuamente le oímos decir que España es el país mas seguro de Europa, que tranquilidad da oírle hablar, pero a mi me da que esto no es verdad.

Desde el Ministro del Interior, se dan unas claras directrices a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para tratar los datos de delincuencia a su antojo, y así, mostrar lo que los políticos quieren que el ciudadano oiga, y todos tan contentos.

A modo de resumen, estas directrices son el invento de los delitos continuados.

Me explico, la base de la eficacia policial se mide en delitos/faltas esclarecidos, esto son los delitos/faltas en los que se conoce el autor y está plenamente identificado, independientemente de si ha sido detenido o no, o si posteriormente en el juicio resulta condenado o no, con esto interesa tener el mayor número de delitos esclarecidos posible, y así, se han inventado los delitos continuados, que no son sino, cuando en un espacio temporal y territorial relativamente reducido se cometen una serie de delitos parecidos, como por ejemplo contra el patrimonio, los reducimos a uno, por ejemplo si en una misma noche roban en un polígono industrial 5 naves y 3 vehículos aparcados, los consideramos un sólo delito continuado a nivel únicamente de estadística, en el juzgado lógicamente se les dará el tratamiento de 8 delitos contra el patrimonio, y si los autores de esos delitos son detenidos, lógicamente se les juzgará por cada uno de los delitos, y a nivel de estadística policial, esta vez se olvidan los delitos continuados, y se contabilizarán también por cada uno de los delitos cometidos, siendo delitos esclarecidos, que estos si interesa tener muchos.

En resumen si quieres que una mentira se haga verdad, coge un montón de datos y manéjalos a tu antojo, y así dormiremos tranquilos, al vivir en un país tan seguro, y si resultas ser víctima de la delincuencia, ten en cuenta que eres un caso aislado, y no hay que generalizar y por favor deja de alterar las estadísticas. 

Minerva García

6 comentarios :

  1. La mañana del viernes 31 de enero llegué a la estación de Renfe de Torrejón de Ardoz a las 10.30, durante el trayecto desde Alcalá de Henares pasó el habitual rumano que te deja un paquete de pañuelos de papel con la notita pidiéndo lismona porque tiene mujer e hijos, etc., etc.

    Al llegar a Torrejón el susodicho rumano baja en Torrejón por la misma puerta que yo y se acercan rápidamente dos vigilantes de Renfe y le dicen que se suba de nuevo al tren, les pregunta por qué y le dicen que porque lo dicen ellos y punto, y le empujan dentro del tren, me pareció extrañó pero pensé que sus motivos tendrían para ello, luego resultó que tenían orden de no dejar bajar del tren a nadie sospechoso.

    Al salir de la estación había varios grupos de policías nacionales distribuidos en la entrada y en la Plaza España, pregunto a torrejoneros si sucedía lago y me dicen que hay mucho movimiento desde primera hora de la mañana pero no saben que está pasando, a lo largo de la mañana se oyen continuamente sirenas de coches polícias y bomberos, y ya se enpieza a intuir que que realmente algo sucede, y algo grave.

    A las 2 de la tarde regreso a Alcalá de Henares y en nuestra estación ni rastro de vigilantes ni policía, lo que me hace sospechar que el problema estaba en Torrejón.

    A las 20 horas me llaman varias personas y me dicen que los trenes de cercanías sólo llegan hasta la estación de San Fernando de Henares e informan por altavoz que se ha cortado el tráfico ferroviario por "orden gubernativa", la estación de Torrejón ha sido desalojada y se ha acordonado toda la zona por amenaza de bomba.

    Al poco tiempo llegan los TEDAX y se oyé una explosión, la versión oficial es que alguien había dejado abandonada una maleta sospechosa en la estación torrejonera sobre las 19 horas y un transeunte había avisado a la policía, la explosión había sido provocada por los TEDAX y los restos habían sido llevados analizar.
    A las 21.30 se reanuda el servicio de Cercanías.

    Al día siguiente la estación de Torrejón de Ardoz continuaba fuertemente vigilada por policías nacionales, e incluso en el Centro Comercial del Corredor había un furgón policial en cada entrada.

    De acuerdo que no informen de las amenazas de atentados para no crear alarma, pero una cosa es no informar y otra cosa es mentir, cuando el ministro del Interior dice que España es el país mas seguro de Europa está mintiendo, cuando dicen que a las 19 horas saltaron las alarmas en Torrejón de Ardoz porque a esa hora dejaron una maleta sospechosa en la estación están mintiendo porque desde primera hora de la mañana ya estaban en alerta.
    http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/desalojan-la-estacion-de-tren-de-torrejon-por-una-maleta-sospechosa-en-el-anden--647089.html
    http://bolsa.diariodeleon.es/noticias-actualidad/pulsos/Desalojan-la-estacion-de-tren-de-Torrejon-por-una-maleta-sospechosa-en-el-anden--0720150130201844.html

    Por cierto, Jamal Herradi, el musulmán detenido el 2 de enero de este año tras provocar el caos en la estación de Atocha al amenazar con inmolarse con explosivos en un tren de cercanías, también subió al tren en la estación de Torrejón de Ardoz, y gracias a que el día siguiente 3 de enero fué puesto en libertad sin medidas cautelares, se le puede ver frecuentemente ataviado con su chilaba por el barrio de San José de Torrejón de Ardoz, esperemos que el "trastorno de conducta"por el que estuvo ingresado en la unidad psiquiátrica del hospital Gregorio Marañón y por el cual se encuentra en tratamiento psiquiátrico no le provoqué hacer realidad sus amenazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "trastorno de conducta" con el conocimiento mínimo para apretar el iniciador del explosivo...

      Eliminar
    2. Y mientras cobrando una pensión por discapacidad pagada por todos nosotros

      Eliminar
  2. Con la estadística de parados pasa lo mismo, donde no se incluye a los que están haciendo un curso de formación o a los inscritos bajo el epígrafe “disponibilidad limitada”,que son los que dicen que, por ejemplo, solo quieren trabajar por las tardes (típico de mujeres jóvenes con niño a su cuidado), a los afectados por ERES, a los que tienen el contrato suspendido, a los que ponen ciertas condiciones para el trabajo, así funciona esta democracia..

    ResponderEliminar
  3. Los mandos de las comisarías y puestos de la guardia civil cobran productividades por matener esa mentira y que no suba la tasa de delitos, además cuentan con mucho personal dedicado exclusivamente a la grabación/falseamiento de estas estadísticas, detrayendo así a agentes de la seguridad ciudadana en la calle, y los sindicatos policiales mientras callan por intereses políticos

    ResponderEliminar
  4. Cuando vas a poner una denuncia te suelen poner pegas, como si no tienes seguro no sirve de nada denunciar, tienes que ponerla en la ciudad donde te robaron, el ordenador no funciona vuelva usted mañana, se quieren quitar delitos de encima

    ResponderEliminar