España2000 propone crear una programación cultural y turística de la Reconquista de Alcalá

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 17  DE FEBRERO DE 2015 PARA FOMENTAR EL TURISMO Y LA CULTURA, CONMEMORANDO LOS 900 AÑOS DE LA RECONQUISTA DE ALCALÁ DE HENARES

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Una ciudad como Alcalá de Henares, a la que se ha despojado de su tejido económico productivo, y donde la única aspiración, parece ser, la economía que deriva del turismo, no puede desaprovechar las oportunidades que ofrece la extensa historia local, ya que se trata de una buena excusa para potenciar el turismo y desarrollar una gestión eficaz del patrimonio material e inmaterial. La desidia hace perder oportunidades, eso ya lo hemos visto en ocasiones recientes, como en 2013 cuando se debía haber celebrado el segundo centenario de la liberación de Alcalá por, Juan Martín Díez, “El Empecinado”, que junto a sus compañeros de partida, consiguió expulsar al invasor francés que sojuzgaba al pueblo alcalaíno. 

Con celebración, nos referimos a una promoción adecuada desde el Ayuntamiento y de manera coordinada con las diferentes instituciones, sectores económicos y sociales de la ciudad que pudieran participar y para beneficiar a la ciudad con esta conmemoración. 

Las posibilidades son infinitas, pero las oportunidades no lo son, y en esta ocasión desde España2000 para evitar desaprovechar otro hito histórico, pedimos con tiempo suficiente, que se desarrolle un programa de promoción cultural respecto al importantísimo acontecimiento que supuso la recuperación de la ciudad de Alcalá para la cultura y tradición europea, en el año 1118 de la mano de Don Bernardo de Sedirac (figura totalmente desconocida por las generaciones actuales). Y que gracias a la Reconquista de la Península Ibérica, que llevaron a cabo nuestros antepasados, hoy no vivimos bajo el yugo islámico. 

Con motivo de la conmemoración de este aniversario en el 2018, creemos que sería conveniente crear una programación en la que se realicen exposiciones, ciclos pedagógicos con los alumnos de los centros educativos del Valle del Henares. También visitas a los diferentes enclaves donde se produjo la gesta, fomento de las investigaciones históricas y arqueológicas de los campos de batalla, un ámbito muy popular en Europa, pero que en España apenas se aprovecha. Del mismo modo interesa el desarrollo de explicaciones sobre equipos militares medievales. Un atractivo programa cultural y turístico, que bien gestionado por el Ayuntamiento, sería económicamente rentable y repercutiría en la cultura, en el empleo y en definitiva en la sociedad alcalaína. 

Por todo esto el Grupo Municipal Mixto – España2000 propone el siguiente

Acuerdo:

-Crear una programación cultural y turística para conmemorar, en el año 2018, el 900 aniversario de la Reconquista de Alcalá. 

-Fomentar desde la Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio Histórico y Estacionamientos, la investigación sobre campos de batalla y las posibilidades de musealizar aquellos que se encuentren en Alcalá de Henares.  


Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto-España2000

No hay comentarios :

Publicar un comentario