España2000 quiere crear aparcamientos gratuitos en los solares en desuso

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 17  DE MARZO DE 2015 PARA LA CONVERSIÓN TEMPORAL DE SOLARES PRIVADOS EN DESUSO Y CON FALTA DE MANTENIMIENTO, EN APARCAMIENTO PÚBLICO GRATUITO

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde hace varios años, las reclamaciones referidas a la suciedad y la insalubridad de nuestras calles, son demasiado habituales. Los vecinos de algunos barrios no sólo reclaman unas calles y parques limpios, también señalan las fincas de suelo urbano sin edificar, en definitiva solares, como focos de suciedad y de riesgo, que en algunos casos se encuentran abandonadas por completo. Los propietarios de muchas estas fincas no cumplen con la obligación de mantener un cerramiento adecuado, ni realizan las labores de mantenimiento y limpieza que les obliga la ordenanza municipal.

En los últimos meses se vienen produciendo situaciones de riesgo para los vecinos de los edificios colindantes, como el caso del solar de la Ronda del Henares con Calle San Marcos, debido a incendios producidos, posiblemente por individuos que se refugian en estos solares, y que con los residuos que hay, realizan hogueras o peligrosos fuegos que afectan a los vecinos de la zona. Las reclamaciones judiciales y las reclamaciones ante el Ayuntamiento, parecen no servir de nada, y los vecinos necesitan soluciones urgentes.

Desde España2000 creemos que en algunos casos, la prevención es la mejor solución. Por ello nos parece una buena iniciativa, la realización de un inventario de fincas cuyos propietarios no estén cumpliendo con sus obligaciones de limpieza y mantenimiento. Y en aquellos casos que los técnicos consideren la finca de utilidad pública, se trate con el propietario el desarrollo de un convenio para la cesión temporal del terreno por su interés social, siempre sin ánimo de lucro por parte del Ayuntamiento. Con un uso, estrictamente, de aparcamiento público en superficie, gratuito. Reduciendo así, por completo, los riesgos que conlleva una finca abandonada. Con una mínima inversión en asfaltado y señalización se lograría aumentar las plazas de aparcamiento de la ciudad, uno de los problemas que sufrimos todos los conductores alcalaínos.

La posibilidad de una cesión temporal de la propiedad por causa de utilidad pública o interés social, se contempla en la Ley la Expropiación Forzosa, no se trata de una expropiación propiamente dicha, se trata de una cesión temporal a título de precario, en la que el propietario no perderá ningún derecho sobre la propiedad. Para establecer las indemnizaciones al propietario por la cesión, sería un incentivo evaluar de antemano la indemnización, en forma de reducción fiscal o exención en el IBI. Se debería reflejar en el citado convenio, con el propietario, la temporalidad y las posibles exenciones o reducciones, de las que sería beneficiario.

Por todo esto el Grupo Municipal Mixto – España2000 propone el siguiente

MOCIÓN:
- Que se reclame a los propietarios el mantenimiento y limpieza de los solares tal y como se recoge en la ordenanza municipal para garantizar la seguridad de los vecinos. 

- Crear un inventario de solares o fincas de suelo urbano sin edificar, que incumplan las normas de mantenimiento y seguridad que establecidas, y que puedan servir como zona de aparcamiento público y gratuito.

- Desarrollar convenios de colaboración con los propietarios para la cesión temporal de la parcela.

- Realizar los trámites administrativos necesarios para la inclusión en el catálogo de bienes exentos de IBI, a aquellos bienes inmuebles que el Ayuntamiento reciba como cesión temporal para estacionamiento público y gratuito en superficie, durante el periodo que sirva al interés público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario