España2000 por el uso de energía solar en las instalaciones municipales

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 17  DE MARZO DE 2015 PARA EL USO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN INSTALACIONES MUNICIPALES

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto España2000 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En los últimos años Alcalá de Henares ha promovido la utilización de fuentes de energía renovable en algunos edificios públicos. Este es el caso de la instalación de paneles solares térmicos en los polideportivos municipales para la obtención de agua caliente sanitaria. 

Además tras la incorporación a la Red de Ciudades por el Clima, se aprobó una Ordenanza Municipal para la Captación de Energía Solar Térmica, destinada al calentamiento de agua sanitaria de todos aquellos edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor.

Destaca también la instalación de placas solares para la captación de energía solar en edificios municipales, como los paneles solares fotovoltaicos instalados en el Centro de Mayores Manuel Azaña, y en los polideportivos en los Colegios Públicos "Emperador Fernando", "Henares" y "Juan de Austria". 

No obstante lo anterior, esto no es suficiente, existen aún numerosos edificios e instalaciones municipales que no disponen de estos paneles solares fotovoltaicos cuyo uso implica un beneficio para el medio ambiente además de un ahorro considerable en la “factura de la luz” que hay que pagar a esas grandes corporaciones energéticas que acaban fichando para sus órganos asesores a expresidentes y ministros de los grandes partidos. 

También, la oportunidad de situar placas fotovoltaicas en las cubiertas de las instalaciones municipales aporta un valor añadido a la función meramente estructural, optimizando el uso de los espacios públicos para el bien común, puesto que la energía eléctrica fotovoltaica no es contaminante, en contraposición con la generación de energía eléctrica no renovable, que emite grandes cantidades de gases y partículas tóxicas y desencadenantes del efecto invernadero. Además, no emite ruidos, vibraciones, radiaciones, reflejos, residuos sólidos, líquidos, gaseosos… Es una actividad completamente inocua.

El impacto paisajístico es mínimo debido a la posibilidad de integración de la instalación en los edificios o cubiertas de estas instalaciones municipales.

Por último, la tecnología fotovoltaica es de una sencillez y fiabilidad extraordinaria, con unas garantías de funcionamiento ya demostradas y un mantenimiento mínimo en tiempo, costes y especialización profesional.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Mixto España2000 propone el siguiente 

ACUERDO
1. Que las Concejalías correspondientes se coordinen para que en el plazo máximo de dos meses, se proceda a redactar el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá el procedimiento administrativo de concesión para instalar y explotar energía solar fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales.

2. Que en el plazo máximo de dos meses, se proceda a redactar el pliego de condiciones técnicas de concesión para instalar y explotar energía solar fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales.

3. Que se proceda en un plazo máximo de un mes, a realizar un estudio de las ubicaciones idóneas de titularidad municipal para instalar estas explotaciones de energía solar fotovoltaica. Dicho informe deberá ser presentado a las Comisiones  ordinarias y que correspondan para su estudio y aceptación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario