PSOE, IU y UPyD aprueban la gestión del PP en las Juntas de Distrito

El pasado 26 de marzo se celebraron los últimos “plenillos” de las juntas municipales de distrito de la presente legislatura, y en ellos se sustanció el remate floreado de demagogia de la partitocracia complutense, la culminación del boicot acordado por PP, PSOE, IU y UPyD, conocidos como la “Banda de los Cuatro”, contra España2000.

En los mencionados “plenillos” España2000 presentó una moción sobre la gestión llevada a cabo por el PP en los distritos en los últimos cuatro años, que se calificaba en la exposición de motivos, sin ningún tipo de contemplaciones, como mala. Y así se hizo porque, valorando los resultados de su administración respecto de las cuestiones que son de mayor interés para los vecinos (seguridad, limpieza, ocupación de viviendas, defensa del comercio tradicional, tráfico y consumo de drogas, mantenimiento de zonas verdes y arbolado, etc.) el resultado es decepcionante en todos ellos debido a que el PP sólo ha tomado medidas circunstanciales y de corto alcance que para poco o nada han servido.

Sorprendentemente, cuando durante todo el cuatrienio se han expresado por parte de PSOE, IU y UPyD todo tipo de críticas y descalificaciones contra el PP, en esta ocasión todos se unieron para defenderle, y todos ello, junto con las asociaciones afines con representación en estas juntas, votaron en contra de la propuesta de reprobación presentada por España2000, como siempre sin responder ni entrar en debate. Con su silencio y su voto, además de apoyar al PP y aprobar su gestión, conforman con él un bloque compacto para defender su pretensión de seguir siendo una clase política cerrada y elitista que considera a los demás como unos advenedizos sin derecho a que sus propuestas sean discutidas democráticamente. Todos callan ante el desgobierno del PP porque esperan que, cuando ellos estén en la misma situación, les devuelvan los favores políticos. Hoy por ti, mañana por mí.

Aunque aquí hablamos de los distritos, lo que sucede en ellos es representación mimética de los aconteceres del régimen nacido en el 78, que ha instaurado un sistema partitocrático que hurta la representatividad a los ciudadanos, y que ha clonado sus usos hasta metastatizar todas las instituciones. El entramado de las juntas municipales de distrito es un paripé en el que se entretienen recursos con repetitivos plenos, comisiones y consejos de participación ciudadana, todos ellos carentes de fuerza decisoria, ya que únicamente tienen carácter proponente. El desarrollo de las competencias de las juntas se pueden sustanciar con mayor simplicidad, es decir, con menor parafernalia que sólo sirve para engañar a los ciudadanos aparentando que lo que se aprueba en los “plenillos” es de obligada ejecución, cuando no es así, pues sólo depende de la voluntad de quien preside la junta y del gobierno municipal, que durante la presente legislatura es el Partido Popular, que ya ha demostrado de lo que es capaz con su gestión.

Hay que economizar medios en el funcionamiento de las juntas porque pueden realizar la labor que de ellas se espera con mayor eficiencia, menos recursos y más reducida infraestructura, pero sobre todo con menos demagogia. Eso es, precisamente, lo que no interesa a los defensores del sistema imperante, que son PP, PSOE, IU y UPyD unidos en un lobby contra natura, en una gavilla a la que sólo une su deseo de ser los exclusivos expendedores de certificados democráticos para todo aquel que quiere participar en política.

No obstante todo ello, España2000 no escatimará esfuerzos para romper esa ley de hierro y conseguir que las juntas municipales de distrito sean un sencillo y eficaz instrumento de participación, una instancia a la que los vecinos puedan trasmitir sus necesidades y sus peticiones sin encontrarse con los muros del búnker de espurios intereses políticos en que se han convertido.

Manuel Montes

1 comentario :

  1. Muy buenas se acercan elecciones y nos encontramos paradójicamente con una Alcalá llena de obras por todos los lados parece ser que al señor alcalde le ha entrado prisa por dar un lavado de cara "chapuza" de nuestra ciudad provocando atascos monumentales por nuestra abandonada (desde hace muchos años) ciudad.

    Concretamente en la avenida virgen del Val en la recta del famoso "Poli" (para que nos entendamos), casualidad o no calle que no necesitaba ninguna mejora , pero el caso es que los ciudadanos vean asfalto y hormigón nuevo a costa de nuestros impuestos.

    Por otro lado se olvida de arreglar otras parcelas mayormente transitadas por autocares pero a la vista de menos ciudadanos como la entrada a la recta del Alcampo por el polígono (calle Varsovia) y camino de los afligidos (Recta instituto Alonso Avellaneda).

    Le pido por favor señor alcalde puesto a dedillo que se preocupe verdaderamente por los problemas de los alcalaínos y deje paso a España 2000 el único partido que escucha al habitante alcalaino

    ResponderEliminar