España2000 quiere una Alcalá limpia y habitable

A escasas semanas de la campaña electoral, los mismos que no han hecho nada en los últimos años, tienen prisa por lavar la cara a algunas zonas de la ciudad. Este intento por prolongar la agonía de una ciudad abandonada y sucia, que resplandece durante unas pocas horas cada cuatro años, con la inauguración de instalaciones cerradas durante años, asfaltados rápidos en algunas zonas y limpiezas “intensivas”, a pocos días de las elecciones.

Pero los alcalaínos ya estamos hartos de estas artimañas, ya no engañan a nadie. Los vecinos que durante estos años hemos estado sufriendo graves problemas por la suciedad y la falta de limpieza, no creemos en remiendos que a largo plazo, sólo agravan esos problemas.

Han pasado otros cuatro años de gobierno del PP en Alcalá y lamentablemente el estado de nuestra ciudad en lo que respecta a la limpieza sigue siendo deficiente, pese a que de los impuestos de todos los alcalaínos, se pagan más de catorce millones de euros por los servicios de limpieza y recogida de basuras.

Los gobernantes de Alcalá nos han presentado las limpiezas de choque como la panacea para todos los barrios y rincones de nuestra ciudad, nada más lejos de la realidad, estas actuaciones puntuales solo alivian el problema temporalmente, pero no cortan de raíz el problema de organización que sufre esta ciudad, porque trabajadores hay, y trabajan donde se les manda limpiar, por tanto el problema son los gestores. Estas limpiezas de choque solo evidencian lo que sufrimos de manera constante todos los vecinos, suciedad en todos los distritos de nuestra ciudad, con restos de residuos en el entorno de los contenedores, mobiliario dañado, deyecciones caninas y otros elementos que ensucian nuestras calles.

Existe en Alcalá además un factor añadido como es la proliferación de personas que rebuscan y fuerzan los contenedores, en busca de chatarra, papel y cartón, circulando por nuestra ciudad con carros de todo tipo cargados de chatarra y basura, generando problemas de convivencia y salubridad. Este colectivo debería estar controlado y se necesitan soluciones, todos tenemos que buscarnos la vida, pero estas actividades implican situaciones de insalubridad para el resto de vecinos, al esparcir restos de residuos en las inmediaciones de los contenedores, cogiendo la parte que les interesa y dejando abandonado el resto, en la vía pública, y del mismo modo se destrozan los contenedores de papel y cartón para saquearlos.

Es evidente que nuestra ciudad carece de la limpieza mínima para poder considerarla una ciudad habitable, hay que revisar y reformar íntegramente la contrata de limpieza y recogida de residuos, reorganizando y adecuando el servicio de limpieza a las necesidades locales, y conociendo las numerosas demandas de los vecinos. Estableciendo objetivos con las mejoras que se deben aplicar de manera efectiva y eficiente, para dotar de una limpieza real a nuestra ciudad, haciendo que Alcalá de Henares sea una ciudad limpia y saludable.

La ciudad la ensuciamos en gran medida los vecinos, por ello también hay que educar a los incívicos que ensucian las calles y los parques a propósito, y si la única forma que entienden es con sanciones económicas, habrá que aplicar mano dura, empleando estrictamente la Ordenanza Municipal de Convivencia.

José Luis Encabo Ruano 
Vocal España2000 en el Consejo Municipal de Medio Ambiente

1 comentario :

  1. Alcalá de Henares no necesita construir parques Europa porque lo tiene todo, nuestro terrible problema es que no lo mantenemos.

    ResponderEliminar