España2000 pide que los menores de 13 años viajen gratis

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 15  DE SEPTIEMBRE DE 2015 RELATIVA A LA GRATUIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO HASTA LOS 13 AÑOS.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los desplazamientos de los más de 200.000 vecinos de Alcalá, suponen un reto para lograr una movilidad sostenible, debemos para ello conseguir que los más jóvenes, junto a sus familias desarrollen hábitos como el uso del transporte público, la motocicleta o medios no contaminantes como la bicicleta. Para ello en Alcalá contamos con la red de autobuses, con sus deficiencias, que conecta casi todos los puntos de la ciudad. Y también podemos destacar las estaciones de La Garena, Alcalá, y el apeadero de Alcalá Universidad, trayectos ampliamente usados por los vecinos, ya sea por motivos de ocio, trabajo, escolares o residencia.

Desde España2000, proponemos que desde el Ayuntamiento, se implante una tarjeta de transporte público que ofrezca a los niños de entre 7 y 12 años la posibilidad de viajar gratis en los medios de transporte públicos comprendidos dentro del término municipal. De esta manera, se extendería una medida que ya se aplica con la Tarjeta Transporte Público Infantil, que es gratuita y está dirigida a la población de 4, 5 y 6 años de edad, ya que los niños menores de 4 años no necesitan tarjeta ni título alguno de transportes para poder viajar.

Así, los menores de hasta 12 años tendrán su propia tarjeta, se acostumbrarán a utilizarla en el autobús y en los trenes que conectan La Garena, Alcalá y Alcalá Universidad, y junto a una buena política de comunicación y difusión se fomentará, la utilización del transporte público desde edades tempranas, además de suponer un importante ahorro para la economía familiar. En Alcalá residen cerca de 15.000 niños y niñas de entre 7 y 12 años.

El objetivo es orientar a los más jóvenes en el uso del transporte público junto a sus padres, ofreciendo la oportunidad de abaratar gastos familiares de transporte. Contamos con un transporte público eficiente y fácil de usar. Con esta propuesta pretendemos que lo económico no suponga un obstáculo para las familias de los 15.000 niños que podrían solicitar esta tarjeta

Para ello pedimos que el Equipo de Gobierno emprenda las gestiones, negociaciones y acciones necesarias, para ofrecer a las familias alcalaínas una tarjeta municipal gratuita para los desplazamientos de este sector de la población que comprende entre los 7 y los 12 años.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente:

ACUERDO
1. Realizar las acciones oportunas para desarrollar junto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una tarjeta municipal de transporte gratuito para menores de 13 años.

2. Comunicar la creación de esta tarjeta y difundir entre las familias, centros educativos y entidades deportivas y culturales el uso del transporte público desde edades tempranas.


Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

2 comentarios :

  1. Me parece estupendo,muy buena medida.resulta un poco caro por viajar con niños,y más cuando no ocupan ni asiento,porque van encima de los padres.seria un ahorro para muchas familias se no tenemos coche y pocos medios economicos....

    ResponderEliminar
  2. El transporte público en Alcalá es otro punto débil de nuestra ciudad, es inconcebible que para llegar un alcalaino al hospital Principe de Asturias tengamos que coger dos autobuses si no vivimos en el centro, y que un torrejonero tenga autobús directo a nuestro hospital y tarde menos en el trayecto que un alcalaino.

    Cualquier ciudad Patrimonio de la Humanidad cuenta con un billete de transbordo o un autobús circular, esto últimol lo anunció a bombo y platillo el ex alcalde pepero y todavía estamos esperando.

    Los problemas del pueblo lo arreglarían los políticos bajando de su pedestal al pueblo, porque quedó reflejado en el cuestionario que se realizó a todos y cada uno de los políticos alcalainos que se presentaban para alcalde: de Historia aprobaron casi todos, de donde se vendían el mejor bocadillo de calamares también, pero el autobús urbano nº2 que nos lleva al hospital no lo acertó ninguno, con eso queda todo dicho.

    ResponderEliminar