España2000 reclama en el Pleno Municipal que se apoye a las familias trabajadoras

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 15  DE SEPTIEMBRE DE 2015 RELATIVA AL FOMENTO DE LA CONCILIACIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO LABORAL ALCALAÍNO.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Lo que diferencia a las sociedades que pretenden ser socialmente justas, es la búsqueda incansable para garantizar a sus ciudadanos un equilibrio perfecto entre derechos y deberes. Actualmente y gracias a las continuas políticas de destrucción de derechos perpetradas en todos los ámbitos de la sociedad, los trabajadores nos encontramos en una situación de desamparo total, expuestos totalmente a abusos y vejaciones, hasta tal punto que se ha convertido en imposible reclamar los derechos sociolaborales que hasta hace unos años eran dogma.

Desde España2000 la posición es firme y clara, estamos a favor de que se facilite y se concilie la vida familiar con la vida laboral de los trabajadores, tanto de la empresa privada como de la Administración Pública. Y por ello defendemos la ampliación de la duración de los permisos de paternidad, maternidad, lactancia, y otros permisos relacionados con la atención familiar, así como por hospitalización y enfermedad, o para casos la implicación en el proceso educativo de los hijos y en su desarrollo personal y social de personas dependientes. Así como facilitar las reducciones de jornada para el cuidado de hijos menores de 14 años y familiares por razón de edad o enfermedad 

Creemos que hay que fomentar la natalidad,  y conjugar las responsabilidades familiares o personales con el desarrollo laboral de las personas. Este ritmo laboral frenético, la liberalización de horarios y en una agresiva restricción de derechos laborales, se traduce en una pérdida de conciencia sociofamiliar, pasando de dedicación laboral completa a dedicación exclusiva, y en muchos casos excluyente, para poder ser competitivos en el mundo laboral.

Es fundamental la estabilidad familiar y la conciliación laboral, así como que los hijos se formen y crezcan teniendo a la familia a su lado, en su entorno social y educativo en sus primeros años. 

Esta semiesclavitud fomentada en muchos casos por los que dirigen los mercados, que quieren incrementar ventas o producción sin importar el coste social, en muchos casos, crean una competencia feroz con países donde los derechos laborales no existen. Esto está afectando gravemente a la conciliación de la vida familiar y laboral española, ya que estamos obligados a trabajar en jornadas rígidas que impiden compatibilizar los horarios laborales de los padres con los horarios escolares.

Consideramos que se deben impulsar las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y por ello, entendemos que se debe promover desde del ámbito competencial municipal que las familias puedan compatibilizar  familia y trabajo, dos pilares básicos de nuestra nación.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente:

ACUERDO
1. Incluir cláusulas en los concursos municipales en la que se valore que la empresa haya introducido medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Siendo otorgada la puntuación  en función del número y calidad de las medidas.

2. Incluir cláusulas en los concursos municipales por las que la empresa contratista tenga que establecer medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y/o familiar de las personas trabajadoras adscritas a la ejecución del contrato. 

3. Desarrollar un estudio que valore la posibilidad de aplicar reducciones en la cuantía de los impuestos y tasas municipales a aquellas empresas que acrediten de forma fehaciente que han promovido la conciliación familiar de sus empleados durante el último año fiscal.

4. Promover la flexibilidad de los horarios laborales mediante campañas de divulgación e información a las empresas alcalaínas. Para mostrar los beneficios corporativos de la satisfacción laboral, tales como una mayor productividad y un mayor compromiso con la empresa.

5. Establecer que durante el tiempo de la vigencia de la licitación su control mediante admisión del Ayuntamiento de las quejas de todos aquéllos que acrediten ser trabajadores del contratante y la vulneración del compromiso adoptado por ésta. Requisito puntuable para la adjudicación del procedimiento, 


Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada