España2000 propone un plan de control e inspección del Padrón Municipal


MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 20  DE OCTUBRE DE 2015 RELATIVA A DESARROLLAR UN PLAN PARA EL CONTROL DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Para conocer la realidad demográfica de nuestro municipio se debe partir de una información fundamental, que es la que nos proporciona el Padrón Municipal de Habitantes, el cual nos dice con exactitud cuántas personas viven en nuestro municipio. Si la inscripción en el Padrón está falseada entonces toda la información demográfica que se tenga de la ciudad será errónea.

Además, el Padrón Municipal nace como una herramienta administrativa, teniendo el rango de certificado oficial, y ésta ha pasado a ser una pieza clave para la obtención de derechos y deberes como ciudadano. Sin estar inscrito en el Padrón no se asigna plaza escolar, médico de atención primaria y otras cuestiones básicas, y cuánto mayor es la antigüedad de inscripción en el Padrón, se va obteniendo derecho a recibir la prestación de posibles ayudas públicas.

Las administraciones del estado tenemos la obligación de controlar el dinero público que se da a cualquier colectivo o persona y es nuestra responsabilidad luchar contra el fraude en las ayudas sociales, por justicia y por economía.

Además, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se encuentra en una situación de escasez de recursos y enfrentado a unos presupuestos cada vez menores en su capítulo de ingresos, al tiempo que la demanda de ayudas ha crecido. Desde España2000 exigimos  que las ayudas se concedan de manera ordenada, comenzando por nuestros compatriotas más necesitados y evitar que más españoles tengan que abandonar su casa.

Pero para ello, el Ayuntamiento debe ejercer el control desde la base de las ayudas sociales, es decir desde el Padrón Municipal. Mediante este instrumento pueden detectarse fenómenos como las viviendas sobreocupadas, los espacios en que se empadronan personas sin que ello sea posible en principio y otras anomalías e irregularidades que tanto perjudican a toda la comunidad.

España2000 defiende la inscripción en el Padrón como un derecho fundamental, pero hoy en día sabemos que el Padrón está alterado e incluso en ocasiones se hace un uso fraudulento del mismo.

Consideramos que se debería fijar un calendario y establecer pautas de colaboración con entidades externas. Todos los Grupos Políticos deberíamos trabajar en la misma dirección para combatir el fraude por el interés general.

Por todo ello, el Grupo Municipal Mixto España2000 propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente 

ACUERDO:
1. Elaborar un plan de control e inspección del Padrón en coordinación con las concejalías de Seguridad Ciudadana, Acción Social, Hacienda y Fiscalidad de cara a evitar situaciones de fraude en el Padrón Municipal de Habitantes y, en consecuencia, en la percepción de ayudas sociales.

2. Elaborar un calendario para llegar a acuerdos entre los departamentos municipales implicados en el protocolo del fraude así como con el Servicio Público de Empleo Estatal  y el Cuerpo Nacional de Policía.



Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada